Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Muy buenas a todos! Hoy traigo un artículo diferente, fruto de unos cuantos debates vía Twitter que han ido surgiendo con temas como el cambio de promos de los FNM o los productos dirigidos a jugadores “casual” y los que están pensados para jugadores “competitivos”.  Son términos que usamos relativamente a la ligera, y que más allá del uso peyorativo que se pueda hacer de estos (no es de lo que vengo a hablar aquí), son términos que no tenemos claramente definidos, pese a lo mucho que hacemos uso de ellos. ¿Qué es un jugador casual, qué es un jugador competitivo? ¿Qué productos y torneos están dirigidos a ese tipo de jugadores? Hoy vamos a hablar de la división que más me ha convencido, principalmente obra de NasanMagic (cuyo Twitter os dejo enlazado aquí).

Kitchen Table

Resultado de imagen de mtg casual

“Kitchen Table”, “mesa de cocina” en inglés, es el perfil de jugador que… bueno, que juega en la mesa de la cocina con sus amigos. O en la del salón. O en el patio del colegio, en la zona con más arena, donde puedes destrozar a placer tu Liliana del Velo porque juegas sin fundas (sí, tengo traumas sin solucionar). Este tipo de jugadores no suelen pisar las tiendas de Magic más que para adquirir producto sellado como sobres o mazos preconstruidos, cuando no acceden a estos a través de grandes tiendas como El Corte Inglés o Fnac (en España, lo que sería WalMart en EE.UU.). El único metajuego que conocen es el conformado por los decks de su grupo de amigos, y muchas veces no juegan tal y como las reglas de Magic lo indican, pero qué más dará. 9 de cada diez jugadores de Magic pertenecen a esta categoría, según datos de Wizards (a esta o a la siguiente, que yo prefiero considerar una categoría diferente).

Ah, aquella etapa… Yo disfrutaba como un enano comprando cajas de zapatos con doscientas cartas broza a 10 euros por Ebay, o consiguiendo una rara mítica, o construyendo cosas a las que con generosidad podríamos llamar decks, o jugando con reglas que nos sacábamos un poco de la punta del pie según nos convenía. Si conocéis a este tipo de jugadores, posiblemente deberíais plantearos el llevarlos al Magic Open House que organizan muchas tiendas cada tres meses, con más jugadores casual y mazos preconstruidos de treinta cartas para todos.

Casual

Resultado de imagen de mtg game

Los jugadores casual son los jugadores kitchen table pero algo más puestos en el tema. Normalmente están metidos en la comunidad a través de Twitter, YouTube o diversos blogs de forma más activa, lo cual hace que se empiecen a interesar por formatos de juego. Para mí ahí radica la diferencia, y para Wizards también debería. Cuando empiezas a ver que hay diversos formatos y que quieres jugar uno en concreto, aunque no sea de forma competitiva ni “seria”, te planeas dejar de adquirir material sellado para empezar a comprar cartas concretas, ya sea a la tienda más cercana o a páginas de internet.

Este perfil de jugador es el que veremos más frecuentemente por eventos de tiendas como los FNMs (cambiando cartas promo por tokens promo, por cierto, Wizards quiere aumentar esta afluencia), y al igual que los kitchen table, aporta a Wizards bastante dinero, no solo por su gran número sino por que adquieren mucho material sellado.

Competente

Resultado de imagen de mtg player

Aquí es donde se sitúan (nos situamos) gran parte de los personajillos que andamos dando por saco por redes sociales. Los jugadores “competentes” tienen claro como construir un deck, cómo interaccionan las reglas en situaciones relativamente complejas y cómo evoluciona un metajuego, por ejemplo. Son jugadores a los que es frecuente ver en torneos de tienda, desde FNMs a PPTQs y con al menos un deck optimizado para un formato en concreto.

En esta categoría englobaré también a jugadores que, como yo, conocen bien todas las cosas que he ennumerado antes pero por el motivo que sea no asisten a tantos torneos (en mi caso, porque soy principalmente jugador de Commander y porque el Magic a niveles más competitivos solo me gusta si estoy de espectador). En este perfil de jugador es fácil encontrar a personas que, al haber convertido Magic en algo más que un hobby más para el tiempo libre dedican más tiempo a este juego que a otras actividades de ocio, lo que en ocasiones lleva a tomar decisiones como dejar el juego en pos de centrarse en los estudios o en un trabajo, por ejemplo.

Competitivos

Resultado de imagen de mtg pro tour table

Aquí englobaremos a los jugadores “expertos” en uno o más formatos y en todos los decks tier de esos formatos, habituales en torneos grandes y en los tops de dichos torneos, gracias a los cuales pueden calificarse para eventos de mayor tamaño, llegando incluso al Pro Tour (o quedándose a las puertas) en ocasiones.

A muchos de estos jugadores estamos acostumbrados a leerlos el resto de mortales (?) en diversos blogs, y de cuando en cuando decks que crean se hacen huecos en el formato de turno. No confundir, eso sí, con los…

Proplayers

Resultado de imagen de mtg hall of fame

De estos tenemos tres o cuatro en España. Son los jugadores cuya opinión vamos a consultar la primera cuando se produce algún cambio de algún tipo, cuyas versiones de diversos decks jugamos y por los que apostamos cuando se retransmite un ProTour. También nos indignamos cuando no los meten en el Hall of Fame aunque se LO MEREZCAN WIZARDS MALDITA SEA. Creo que pilláis bien a qué tipo de jugador me refiero.

 

Con esta aclaración me gustaría poder hacer más fáciles conversaciones y debates acerca de Magic, en los que utilizamos términos para definir a jugadores que en ocasiones son imprecisos y dan lugar a dudas. Pero una cosa está clara, seáis el tipo de jugador que seáis, si os interesa Commander (David, vaya spam más horriblemente colado) y sois de Madrid os deberíais venir el viernes que viene a la quinta QuEDHada 🙂

Quedhada 5 gif.gif

En fin, no me enrrollo mucho más. Lo dicho, muchísimas gracias por leerme, y para cualquier cosa estoy en mis redes sociales, en mi correo electrónico y en los comentarios del blog. ¡Un saludo! 😀

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Descubre nuestra sección de ofertas

 

Comentarios en: "PERFILES DE COMPETITIVIDAD" (1)

  1. […] de los mazos a batir, y prueba de ello es que todavía sigue en el top de los mazos más jugados. David aprovechó uno de sus artículos para escribir sobre los distintos tipos de jugadores que exis…, desde el más competitivo hasta el que sólo juega en su casa. Commander 2017 saldría a la venta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: