Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a todos. Una semana más proseguimos viento en popa a toda vela, cortando el mar desde Zendikar hasta Ixalan, haciendo escala en las costas de Innistrad. En cada uno de estos muelles, seguimos recolectando aquellas cartas que más echaremos en falta cuando, en Septiembre, de lugar una nueva rotación de Estándar, saliendo fuera del formato los “recientes” ciclos de Zendikar e Innistrad.

Esta tercera semana veremos el color negro, y las diez cartas que más voy a echar en falta tras la rotación, aunque muchas de ellas ya no vieran juego.

DIEZ CARTAS QUE ECHAREMOS DE MENOS

OB NIXILIS REAVIVADO / OB NIXILIS REIGNITED (LA BATALLA POR ZENDIKAR)Ob Nixilis Reinited Este gran caminante , muy amigo de los banquillos, es una buena forma de contrarrestar barajas basadas en grandes criaturas, así como darnos un boost de robo. Poco a poco ha ido dejando de ver juego, debido a que el coste y un impacto no demasiado condicionante en estos momentos no le daban la contundencia que se espera de este conquistador de planos. Con todo ello, calidad no le faltaba y siempre su presencia era bien recibida.

CAMINO RUINOSO / RUINOUS PATH (LA BATALLA POR ZENDIKAR)Ruinous Path Una de las herramientas que teníamos en estándar para acabar con los Caminantes de planos, con un coste que podríamos llamar asequible, aunque con un doble requerimiento negro que no lo hacían viable en todas las combinaciones. Y, aunque nunca he llegado a verlo como tal, siempre teníamos la opción de usar el Awaken para rematar la partida si esta llegaba a compases muy lejanos. Como siempre, el ser conjuro le resta efectividad sumado a que el metajuego actualmente no se basa en caminantes, salvo excepciones como quizá Gideon y Chandra, ni criaturas enormes.

DEMONIO RUINA MENTAL / MINDWRACK DEMON (SOMBRAS SOBRE INNISTRAD)Mindwrack Demon Cuando la baraja de Delirium despuntó, una de las mejores formas de alcanzar nuestro delirio siempre había sido en aprovechar una “desventaja” en ventaja. En este caso, esas cuatro cartas que nos tirábamos al descarte muchas veces eran más ventaja que lacra, ayudando a acelerar el proceso de enloquecer nuestro cementerio. Si a ello contamos que sus números y resto de habilidades eran muy buenas, lo convertían en un aliado perfecto de esta estrategia. Con la evolución del formato, Delirium fue evolucionando a una versión más agresiva basada en energía y tokes, lo que desplazó a este demonio a nuestros carpesanos.

COLOSO DE TUMBANEFASTA / DIREGRAF COLOSSUS (SOMBRAS SOBRE INNISTRAD)Diregraf Colossus Con el auge de los Zombies llegado desde el plano regido por Nicol Bolas, este gigante que podríamos considerar un Gólem ha resurgido del olvido. Calidad no le falta, garantizando una ventaja de tempo bastante grande al mejorar nuestra presencia en mesa. Y normalmente estaremos sacando más ventaja de sus números cuando le invoquemos, con lo que en etapas iniciales de la partida puede ser más que una simple molestia para nuestro oponente.

 

ABRAZO DE LA OSCURIDAD / GRASP OF DARKNESS (EL JURAMENTO DE LOS GUARDIANES)Grasp of Darkness Uno de los mejores removal del formato, y que durante mucho tiempo ha ayudado a las barajas Midrange a promocionar su juego y establecer su predominancia en la mesa. Incluso el doble coste no supuso ninguna merma en la cantidad de copias a introducir en los mazos, carta que podía lidiar contra la mayoría de criaturas de los oponentes, incluidos los vehículos. Aunque quizá se quede pequeña para los Dinosaurios que nos llegan.

 

ASALTACRIPTAS / CRYPTBREAKER (LUNA DE HORRORES)Cryptbreaker Y si de una mecánica que ha emergido de la nada hemos de hablar, capaz de revalorizar sus cartas y desmarcarse de la típica baraja para divertirse, es de la Tribal de Zombies. Pocas veces una Tribal ha ganado tanta fuerza, respeto y temor por parte de los jugadores competitivos como han sido los Zombies y sus oleadas. Esta carta, aunque débil en apariencia, supone el punto de inflexión en la calidad de la baraja, ya que esa “facilidad” para el robo es la que permitía que la baraja no perdiera fuelle y la convirtiera en una gran masa de devora cerebros.

MUERTO IMPLACABLE / RELENTLESS DEAD (SOMBRAS SOBRE INNISTRAD)Relentless Dead Y la guinda del pastel, sin duda alguna, la ha puesto este pepino de Zombie, que ayudaba a dar esa sensación de horda infinita que viene a devorar nuestros sabrosos fluidos. No solamente él mismo podía ser capaz de ser una eterna amenaza, si no que el valor que confería a cualquier otro zombie era incalculable. Probablemente mucho más valor de Cryptbreaker, y una gran pérdida para la baraja tribal que sufrirá su entierro.

 

KALITAS TRAIDOR DE GHET / TRAITOR OF GHET (EL JURAMENTO DE LOS GUARDIANES)Kalitas, Traitor of Ghest La vuelta de uno de los mejores vampiros al formato, será tan sonada y dolida como su marcha. Ya fuere de banquillo o en el mazo principal, bajar al campo de batalla este legendario guerrero era sinónimo de dolor de cabeza para nuestro oponente. No solo por poder dar la vuelta o dar sustento a una partida, si no por que condicionaba el juego del rival entorno a ella, si no quería crear una masa de Zombies e incluso que el mismo Kalitas se convirtiera en una enorme avalancha.

 

BRUTALIDAD COLECTIVA / COLLECTIVE BRUTALITY (LUNA DE HORRORES)Collective Brutality No hay duda alguna de la calidad de este conjuro, capaz de superar la barrera que pocas cartas hacen, y alcanzar otros formatos. Todas las cartas con gran versatilidad son buenas. Y si añadimos buenos efectos, aún mejor. Pero no solamente es por la innata calidad de la carta por lo que la echaremos de menos, si no que su habilidad Escalate, podría ser una gran iniciadora de efectos de descarte que ha incluido Amonketh, pero que tan poco fruto han dado.

 

LILIANA LA ULTIMA ESPERANZA / LILIANA THE LAST HOPE (LUNA DE HORRORES)Liliana, The Last Hope Y no puedo dejar si no en el primer lugar, a una de las mejores caminantes que ha tenido el formato durante más de un año. Un coste estupendo, con una primera habilidad que al principio no parecía gran cosa pero que demostró ser muy buena para el control e incluso en la época de los vehículos. Una segunda habilidad que nos ayudaba a conseguir el Delirio en las barajas que normalmente abusaban de ella, y gran amiga de cartones como Emrakul antes de ser Baneada. Y no puedo dejar atrás el gran Ultimate que podía perfectamente dar sola la partida. Liliana, te echaremos de menos. ¿Quizá tu nueva versión en un entorno más lento pueda ver juego? El tiempo lo dirá.

DESPEDIDA

Y hasta aquí la tercera semana de nuestro recorrido hasta Ixalan. ¿Y para vosotros, cuáles son esas cartas que más echaréis de menos durante la rotación del formato?

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Reserva tus mazos de Commander 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: