Tu tienda y blog especialistas en MTG

Desde hace mucho tiempo estándar viene a estar dominado por mazos bastante rápidos, véase zombies, monored, energy… dejando al control en una situación comprometida. Con la salida de Amonkhet salieron buenas cartas azules para construido, incluso el dios Kefnet parecía como una posible baza para recuperar los mazos de control. Y es que nos hemos puesto a repasar las listas de todos los RPTQ del mundo y hemos visto los mazos ganadores de cada uno de esos torneos. Y es verdad que sigue viéndose todavía mucho zombie, mucho rojo, mazos de energía y algún que otro mardu vechicles… pero nos ha llamado la atención que en muchos de los torneos el control estaba en lo más alto, unos con versiones UR y otras UW, con el Acercamiento del segundo sol como carta principal. Otra de las cartas que acompañan a estos mazos de control no es otro que el mecatitán torrencial, una carta que sigue siendo TOP pero que había empezado a perder presencia en las mesas de juego. Podríamos decir que control estaba escondido pero que nunca se había ido…

Repasando las listas, no hay que irse muy lejos para ver el primer punto donde el control se llevó el primer puesto en un RPTQ, y es que en Madrid, en el torneo organizado por Itaca, Pol Pizarro se hizo con la victoria con una versión azul/roja, esta es la lista:

Mazo principal

1x Jace, Unraveler of Secrets
3x Torrential Gearhulk
1x Hour of Devastation
4x Censor
4x Disallow
4x Glimmer of Genius
4x Harnessed Lightning
2x Abrade
2x Hieroglyphic Illumination
2x Kozilek’s Return
1x Commit // Memory
1x Essence Scatter
1x Negate
1x Anticipate
4x Aether Hub
4x Spirebluff Canal
4x Wandering Fumarole
1x Sunken Hollow
7x Island
5x Mountain

Banquillo

3x Thing in the Ice
2x Negate
2x Whirler Virtuoso
1x Kozilek’s Return
1x Dragonmaster Outcast
1x The Scarab God
1x Summary Dismissal
1x Essence Scatter
1x Hour of Devastation
1x Chandra’s Defeat
1x The Locust God

Es cierto que Ixalan está a la vuelta de la esquina y que varias cartas de la lista se irán del formato antes de que nos demos cuenta, pero también hemos visto listas similares que ya piensan en la rotación. La lista de Álvaro Guidet Herrera, que terminó octavo en Madrid, el cuál sólo hace uso de las cuatro fumarolas y dos copias de anticipar, incluyendo además Sweltering SunsMagma SprayDynavolt TowerScavenger GroundsIpnu Rivulet. Pero no sólo de rojo vive el azul, porque hemos visto a lo largo del globo varias listas, muchas de ellas ocupando la primera plaza, mazos de control con blanco en vez de rojo y la carta estrella que comentamos al inicio del artículo. Es el caso de la lista ganadora del RPTQ de Beijing:

Mazo principal

1x Jace, Unraveler of Secrets
2x Torrential Gearhulk
4x Fumigate
3x Approach of the Second Sun
3x Blessed Alliance
4x Censor
4x Glimmer of Genius
3x Hieroglyphic Illumination
4x Supreme Will
2x Anticipate
2x Immolating Glare
3x Cast Out
1x Blighted Cataract
4x Irrigated Farmland
4x Prairie Stream
2x Port Town
1x Aether Hub
7x Plains
6x Island

Banquillo

3x Authority of the Consuls
3x Regal Caracal
4x Spell Queller
1x Negate
1x Summary Dismissal
1x Linvala, the Preserver
1x Descend upon the Sinful
1x Crook of Condemnation

Las listas con blanco parecen nutrirse de más cartas de las colecciones próximas a rotar por lo que parece que su mantenimiento en el formato es menos predecible. También existen listas sin mecatitán, que simplemente se dedican a contrarrestar lo necesario, limpiar la mesa con los fumigar cuando han inundado la mesa de criaturas y ganar con el acercamiento. A todo esto cabe recordar que para el próximo Pro Tour ya estarán en circulación las nuevas cartas de Ixalan, y quizás haya incorporaciones interesantes para el control. Además las dos cartas base del mazo (acercamiento del segundo sol y mecatitán torrencial) se mantienen por lo que habrá que protegerlos con mucho counter y hechizos para robar cartas y mover la biblioteca. No esperaba, por otro lado, ver tanta presencia de Regal Caracal en los mazos competitivos, estando presentes en muchos arquetipos de las listas top.

Es probable que, al volver los tritones en Ixalan, el color azul salga reforzado tras su salida al mercado. Mi apuesta es un counter top, o incluso la reimpresión de “counterspell” en esta colección… ¿os imagináis? No está de más hacer este tipo de apuestas y juegos mientras esperamos a los primeros spoilers, que ya se hacen de rogar… y que como siempre contaremos aquí.

Y para terminar, ¿a vosotros qué lista os gusta más? ¿con blanco o rojo? Suerte a todos los españoles en el próximo Pro Tour.

Reserva tus mazos de Commander 2017

Comentarios en: "El control vuelve a estándar (varias versiones)" (1)

  1. […] cartas que contendría cada mazo los analizamos aquí, un set que está en lo más alto de calidad. Nosotros escribimos sobre el control en estándar, que no ha tenido demasiado éxito y sobre el que todavía nosotros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: