Tu tienda y blog especialistas en MTG

El tiempo de spoilers ha empezado y ayer lunes, como suele ser habitual, era el día propicio para ello. Pero Wizards no sólo se ha dedicado a dar las cartas a ciertas webs para que las saquen a la luz, ha querido escribir a sus jugadores para explicar el por qué hace mucho se desvelaron varias cartas de la colección. El caso es que Wizards confirma que esas imágenes (con poca definición, por suerte) eran reales y que un trabajador temporal de una de las imprentas donde se imprimen con tiempo las nuevas colecciones, robó varias láminas sin cortar para intentar venderlas.

La rápida denuncia por parte de jugadores y profesionales, y el gran trabajo de mucha gente, hicieron que se detuviera a esta persona, que está en la cárcel esperando resolución judicial. Desconozco si habrá gente que disfrute con estos spoilers adelantados, pero rompen el trabajo de horas de muchísima gente y sobre todo nos priva, a los que disfrutamos de la temporada de spoilers, de una fantástica sensación. Al final, este hecho ha cambiado los planes originales de la temporada de spoilers y ayer se revelaron todas las cartas que se vieron, en mayor o menor medida, en la filtración. Esto afectará también a la cantidad de cartas que mostrarán por día, que será menor que en otras ocasiones, cosas de lo ocurrido…

Agradecer a Wizards su sinceridad y templanza a la hora de asumir y afrontar de cara este problema, deseándoles que no les vuelva a pasar más. Nosotros, por nuestra parte, vamos a intentar quedarnos con lo positivo y a analizar las cartas confirmadas 100% por Wizards, así como las nuevas habilidades aparecidas en este plano.

BLANCO

Cenizas de los Aborrecidos: Una nueva carta contra mazos que jueguen con el cementerio a un muy bajo coste. Imposibilita tanto jugar (por ejemplo cartas con retrospectiva) como activar habilidades como las de embalsamar o eternizar. A priori parece una gran carta contra snapcaster en modern y torrential en estándar. Como añadido, aunque no parece relevante, ganamos una vida cada vez que una criatura muera (independientemente de quién sea el propietario).

Prelada del Renacimiento: Si no me equivoco, es el primer vampiro de Magic de color blanco. Es la carta que ya vimos en el anuncio de las promocionales de la colección, y tal y como comentamos ahí no parece nada del otro mundo. Quizás alguna estrategia de “reanimación” pero por su coste parece bastante injugable.

Ceratops Corneador: Esto parece un insulto al Magic… siete manás para un bicho que se muere a tiro de cualquier rayo medio decente. No hay mucho más que comentar, dudo que alguien quiera jugar esto, ni en la presentación.

Alasolar de Kinjalli: Esta criatura sin embargo parece bastante buena, incluye de serie una mini “autoridad de los cónsules” y vuela… en limitado es una cartaza aunque me temo que en construido se quedará en el olvido tal y como le ha pasado a otras tantas cartas blancas buenas similares.

Mavren Fein: Otro vampiro blanco cuyo arte será el protagonista del tapete del Gran Prix de Madrid de este año. Un generador de vampiros de coste tres, algo débil por su resistencia dos y además circunstancial ya que hay que atacar para que se creen, y esas copias no ayudarán a generar más. A mí particularmente me parece flojo para construido.

Sacerdote del Sol Albo: Si quieres hacerte un tribal de dinosaurios parece una buena carta. No ya por la habilidad de ganar vidas, que no sé si compensa por dar información al oponente de lo que tenemos en la mano, si no por su utilidad como tutor. Esto sí puede ser interesante para buscar la carta central del hipotético mazo broken de dinosaurios.

Sacramento Sangriento: No sabemos si habrá uno por color como ya los hubo con los “cenit” pero este tipo de carta parece peor que las anteriormente mencionadas, ya que vuelven al final de la biblioteca, por lo que, salvo que vayas a barajear la biblioteca durante la partida, no volverás a verla. Aún así ganar el doble de vidas de X tampoco parece mala, sobre todo a velocidad de instantáneo, para dar sorpresas inesperadas al oponente.

Naufragio Consumado: Si imaginaste un path to exile masivo seguro que se parecería a esta carta. El único inconveniente es que sólo exilia criaturas atacantes, puede ser bastante buena en limitado pero en construido existen cartas mejores que no dan tanta ventaja de maná al rival.

Guardia de Honor de Tocatli: Esta criatura sí que me ha parecido muy buena, es una Orbe de torpor con patas y con resistencia tres, que para una criatura de coste dos está bastante bien. Excelente para combatir a los mazos de energía en estándar y todos los que utilicen las disparadas de entrada al campo de batalla de otros mazos top como el mecatitán torrencial. Me parece que vamos a ver a este humano demasiado en los banquillos de diferentes formatos.

AZUL

Adaptación Arcana: Este encantamiento ya tiene una carta parecida de color negro: conspiración de máscaras de mercadia. Aquella costaba cinco manás (de los cuales dos tenían que ser negros) y esta sin embargo cuesta tres manás (de los cuales sólo uno debe ser azul). Habrá que estar pendiente de las cartas que jueguen con el tipo de criatura en estándar porque esta carta tendría mucho sentido… imaginaros una carta broken sólo para dinosaurios de costes injugables pero si convertimos a nuestros humanos en dinosaurios… mola, eh?

Saboteadora Osada: Esta carta me parece buenísima: coste, f/r, habilidades… todo es excelente en concordancia coste/resto. Es cierto que su resistencia uno lo hace débil, pero también lo son el snapcaster o el dark confidant. La criatura es azul y si algo tiene ese color es que sabe defenderse. Con esta criatura podremos ir moviendo el mazo, como lo hacíamos con el gorrocóptero antes de que lo caparan, además de ir minando las vidas del rival sin que puedan pararlo. Me recuerda a los tiempos en los que jugaba ofidio y/o urraca ladrona en mazos llenos de counters, que iba moviendo la mano hasta dar con su win condition (en aquella época era el morfoide). A mí me parece muy top, espero que el tiempo no me quite la razón.

Sirena Aletargadora: Esta es la típica carta top en limitado que luego no ve nada de juego en construido. Criatura voladora con destello y truco pero floja por su conste hablando de construido.

Melodía de Ensueño: En los leaks que se vieron en su momento se dio por hecho que esta carta era instantáneo. La gente se volvía loca, en efecto, porque podrías robar a planeswalkers transformados en criatura, siendo mejor que cartas como dominar. Pero hoy hemos visto que finalmente es conjuro, que no la hace mala pero sí bastante peor ya que no vale para vehículos ni planeswalkers convertidos. Probablemente no la veamos ni en entándar en mazos competitivos.

Heraldo de los Arroyos Secretos: Esta criatura parece bastante buena en determinadas estrategias. Hay varios mazos de commander que juegan con contadores y proliferar (Atraxa) y puede que podamos ver alguno en estándar basado en tritones imbloqueables, todo dependerá de lo que se vaya viendo de la colección. ¿Tomará mayor fuerza Solemnidad en estándar?

Kopala, Protector de las Olas: Esta nueva carta lleva el arte de la gran Magali y se da un aire al Maestro de las Olas que vimos en Theros. Parece que los tritones de modern tienen un nuevo aliado, de coste asequible y que los protegerá sobremanera. Además, una vez entre al campo de batalla, al ser tritón también, todo lo que lancen sobre ella misma también costará dos manás genéricos adicionales.

Rechazo Torrencial: En modern tenemos al Cyclonic Rift que, aunque cuesta un poco más, siempre se puede jugar como instantáneo y da la opción de jugarlo sin sobrecarga en caso de necesitarlo, por lo que esta nunca reemplazaría a la otra. En estándar es otra historia y es posible que vea juego en mazos de control como método de cerrojo al oponente.

NEGRO

Paladín Sanguinario: Vampiro normalito cuya única utilidad real que le veo es la de barrer la mesa y bajarlo después. Quizás con la última tentativa de Bontu dejando dos manás después para casterarlo, puede ser una buena idea, a poco que te lleves por delante a tres o cuatro criaturas ya creas un buen pino. Le falta algo para ser broken, la habilidad de volar por ejemplo, que no hubiera sido tan descabellada en un vampiro.

Acuerdo con el Osario: Esto es un fact or fiction de criaturas de cementerios de coste siete. Injugable en modern y estándar pero puede ser muy cachonda en commander y limitado. Tengo ganas de verla en acción en el primero.

Rastreador de la Perfidia: Aquí tenemos la primera carta con nueva habilidad: explorar, que es una especie de adivinar con matices. Se muestra la primera carta de la biblioteca y la ponemos en la mano si es una tierra, por el contrario podemos elegir dejarla de nuevo en el top o ponerla en el cementerio, además del correspondiente contador +1/+1 que recibe. Para activar la habilidad necesitamos tener dos objetivos en el cementerio de un oponente, lo que quizás no siempre tengamos (o no para activarlo varias veces). Aún así es una gran carta de coste uno que profundiza la biblioteca y elimina amenazas del rival desde el cementerio.

Capitán de la Flota Abisal: Esta carta parece mejor de lo que es, tenemos el ejemplo relativamente reciente del Jefe de asalto mardu, que no tuvo ningún tipo de juego y no requería de pago para crear las fichas. Además este es muy circunstancial, necesitas otro pirata (que no sea token) y el propio ataque, al que puede que no sobreviva aún teniendo amenaza. Me parece flojete.

Fortuna Extasiadora: Esta es la típica carta para que Saffron Olive monte un mazo en base a ella, para ganar con su disparada condicional. Dudo mucho que esto vea juego en ningún otro sitio.

Incursora de las Ruinas: Esta pirata nos muestra otra de las nuevas mecánicas “incursión” que activa habilidades si atacamos con una criaturas ese turno. Esta nos hace de “confidente oscuro” en el paso final, otra de las tantas cartas que intentan copiar al original sin éxito. Carta bastante normalita.

Desprecio de Vraska: Este nuevo removal negro tampoco es nada del otro mundo, cuesta cuatro y no hace mucho más que otros removals del formato. Al menos es instantáneo y elimina planeswalkers (y da dos vidas que es totalmente irrelevante)

ROJO

Merodeadores de Angrath: Otra carta injugable al nivel de la blanca 3/3 de coste siete que vimos antes. Poco más que comentar.

Avatar del Sol Ardiente: Aquí tenemos la carta que ya vimos como promocional en el artículo anterior, que será la buy a box promo que darán algunas tiendas físicas por la venta de una caja de sobres. Nada nuevo que comentar sobre ella.

Capitana Lannery Tempestad: Si la habilidad disparada cuando sacrificamos un tesoro fuera permanente (por ejemplo con contadores +1/+1) estaría en un nivel alto, al mismo que ha estado en estándar la Rastreadora Incansable. Quizás me equivoque pero no veo a esta pirata en un mazo competitivo.

Tripulación Alborotada: Esta criatura mítica tampoco parece estar a la altura. Todo lo que sea “al azar” siempre es malo, no tener el control de lo que puede pasar es malo para nosotros. Si el descarte fuera elección nuestra sería bastante mejor, pero no es el caso.

Meteorito Exterminador: Esto debe ser una carta de coña que tenían para Unstable y se les coló aquí, porque si no no me lo explico. Mola la idea de la aniquilación de los dinosaurios y tal, pero el que se abra esto en un sobre va a querer exterminar a más de uno de Wizards…

Invocación de Ave Solar: Esto tiene aire de mini-storm aunque yo particularmente también lo veo bastante injugable, quizás en Commander tenga un hueco en ciertas estrategias pero fuera de ahí nada más. Veremos qué le depara el tiempo a esta carta.

Cambiapieles de Tilonalli: Esto es malo, sólo se convierte en decente en la fase de combate y siempre que tengamos otra cosa con la que atacar… bastante flojo.

VERDE

Tirano Masacrador: Esto es bastante bueno, lejos de que los pinos no suelen ser muy bien vistos esto parece el azote de los mazos de control. Baja seguro a la mesa y una vez allí con antimaleficio poco se le puede hacer, salvo una barrido masivo. Su culo seis le dota de buena resistencia de cara a cartas como Hour of Devastation.

Campeón de Raizprofunda: Este tritón verde (WTF) no está mal pero no deja de ser flojete. Si fuera como en su día la hidra manainsaciable, que contaban los hechizos de ambos jugadores, todavía tendría un pase, o si no fueran sólo de “no criaturas”… así es bastante flojo y vulnerable (culo 1)

Vanguardia del Emperador: Criatura del montón que no tiene evasión ni forma de poder llegar al oponente si tiene criaturas para defender. Rara del montón.

Ráptor Fauces Desgarradoras: Aquí encontramos la otra habilidad nueva… ¿os suena de algo a los jugadores de Hearthstone? También existe la mecánica enfurecer y también tiene una mejora cuando la criatura está dañada, vienen a ser algo parecido. Un 4/5 (qué importante es ese 5 en vez de un 4) por cuatro manás y con esta habilidad para ganar presencia en mano lo hace bastante bueno, aunque no tenga arrollar o algo similar que le permita ir haciendo daño al oponente. Realmente aquí nos vale con que reciba daño, y tal y como pasa en Hearthstone, el daño se lo podemos autoinfligir nosotros, de cara a obtener ventaja de cartas (hola balista…). Muy buena carta.

Santuario de los Moldeadores: Leovold es bueno, muy bueno, y este encantamiento hace una de las habilidades de esta criatura por sólo un maná. Además no sólo son hechizos si no que cualquier habilidad la dispara: si intentan girárnosla, si la intentan destruir, etc… Ojito con esta porque yo la veo hasta inclusión en modern en el mazo de infect (por poner el ejemplo más claro que se me ha venido a la mente)

Avatar del Sol Verdeante: Otra criatura injugable cuya habilidad no justifica para nada su coste. Rara del montón.

Despertadora de lo Salvaje: Esta criatura tiene bastante potencial y habrá que esperar a cómo quede el formato para ver si llega a tener presencia. No necesita girarse y podemos ir creando elementales cada vez más grandes que decanten la partida a nuestro favor.

Old-Growth Dryads: Ya fuera de las cartas que conocíamos, y anunciada tiempo después del artículo original, nos mostraron a esta driada. Puede que regalarle una tierra al rival sea mal, y quizás sea así, pero si lo jugamos en un mazo GW con la criatura que no deja dispararse las habilidades de entrada al campo de batalla la carta mejora muchísimo, ¿no?

MULTICOLOR

Almirante Becket Azófar: Un nuevo tipo de criatura que se precie no puede ir por ahí sin un lord. Los piratas no tenían el suyo, aunque es verdad que no había demasiados hasta ahora, sólo nuestra querida Kari Zev y algunos piratas que aparecieron en Máscaras de Mercadia y Portal (y una de Legends…). Su coste es un tanto atípico para un lord y eso quizás sea lo que lo haga menos jugable, ya que su habilidad es bastante buena. Recordar que tenemos un encantamiento que permite convertir a todas nuestras criaturas en piratas, por ejemplo.

Gishath, Avatar del Sol: La segunda habilidad es una auténtica aberración. En construido parece injugable su coste 8 pero en Commander multijugador parece un buen comandante para un mazo de dinosaurios. Fuera de esto, salvo que se piense en algún mazo reanimándolo, no lo veo.

Secuestradora: Esta carta es bastante buena y tiene combo de por sí, ya que se puede exiliar a ella misma para volver al campo y volver a exiliarse… haciendo un bucle infinito y ya sabéis que esas cosas a Wizards no le gustan. Con unos Temblores del Impacto en mesa habríamos ganado la partida. Extrapolarlo a cualquier otra cosa que nos de ventaja cada vez que una criatura entre al campo de batalla… probablemente le cambien el texto a “otra criatura” o le buscarán las formas de hacerla muy buena y tengan que banearla como hicieron con el gato. Aún con el texto indicando “otra criatura” sería una muy buena ya que además de eliminar una amenaza nos permitiría bajarla al campo de nuestro lado pagando su coste.

Tishana, Voz de la Tormenta: Otra mítica de coste demencial y que parece muy difícil que vea juego. Además no tiene ningún tipo de evasión, lo para cualquier token 1/1. Muy floja.

ARTEFACTOS

Catalejo Hechizado: Si juntásemos una Gitaxian con una Aguja Medular el resultado sería este artefacto. Miramos la mano al oponente, vemos de qué palo va y después “eliminamos” la carta que creemos clave en su mazo, que puede llevarla en la mano o no. Esto se va a jugar en estándar hasta la saciedad, haceros con vuestro playset rápido porque lo vais a necesitar.

Estandarte del Vencedor: Aquí tenemos un nuevo tipo de dopador general del tipo “el honor de los puros” con el plus de robar carta. Pero cuesta cinco manás por lo que casi descartaría su presencia en construido.

TIERRAS

En el apartado de tierras vuelven las ya conocidas por estar en las colecciones básicas desde M10 hasta M13 (ambas inclusive). Muy buenas para estándar ahora que perdemos las tierras de los ciclos de Zendikar e Innistrad.

Pulsa para ampliar

Además de las cartas raras y míticas que ya hemos visto se han descubierto alguna sorpresa más, como que las cartas de doble cara reaparecen aquí. En un plano de piratas no podía faltar el mapa del tesoro y es esto lo que nos ha desvelado Wizards para empezar a alimentar nuestro hype de cara al resto de spoilers que quedan por aparecer.

Vuelven las cartas de dos caras

Y vuelven los vehículos como presagiábamos, al conocerse que la colección traería piratas. Esta vez los vehículos serán barcos piratas. Todo funciona igual que en el plano de Kaladesh por lo que no hay nada nuevo que comentar, tan sólo limitarse a disfrutar de ellos en este nuevo ciclo.

Y por último un cambio importante en las reglas, a partir de Ixalan (y con carácter retroactivo) todos los planeswalkers pasarán a ser legendarios y estarán sujetos a la regla de leyendas que afecta a cualquier otro permanente dejando así atrás la regla de unicidad de planeswalkers. Antes, no podíamos tener más de un planeswalker Jace (por poner un ejemplo) en mesa, ya que ambos tenían el subtipo Jace. Ahora, con este nuevo cambio, vamos a poder tener a la vez a dos Jaces (repito, por poner un ejemplo) con distintos nombres. Esto va a cambiar nuestro concepto del juego tal y como lo conocemos porque veremos mucho más planeswalker en las mesas… casi seguro. Y para lanzar la noticia nos han mostrado al nuevo Jace que aparecerá en la colección, con unas pintas un tanto exóticas para lo que nos tiene acostumbrados:

Jace, Náufrago Astuto: Este nuevo Jace, con unas pintas un tanto raras, reaparece con coste tres, el cuál no tenía desde las colecciones básicas M10 y M11. Sus habilidades no parecen malas, el +1 y el -5 son las más interesantes. La primera nos permite profundizar el mazo a la vez que vamos descartando lo que no nos hace falta y el ultimate crea dos copias como él pero sin el supertipo “legendario” por lo que podremos ir creando fichas de ilusión y más jaces de forma exponencial. De momento su precio en preventa está ya en unos 18-20 euros aunque como siempre, el tiempo dirá si lo vale. No hay más que recordar al último Gideon, que empezó con un precio altísimo y que al final ha ido decayendo al no encontrar un mazo donde posicionarse.

Espero que os haya gustado el artículo, aún con su longitud. Llegado a este punto me duelen las manos de escribir pero espero que haya valido para hacer un buen artículo. Si has llegado hasta aquí, ¿por qué no comentas con nosotros qué carta te ha gustado más? Un saludo y hasta el próximo análisis de Ixalan.

Compra tus mazos de Commander 2017

Comentarios en: "Primeras cartas oficiales de Ixalan" (1)

  1. Parece que llegan noticias desde Wizards anunciando la errata de la secuestradora. Tal y como comentaba en el artículo podría hacer triggers infinitos y eso no le gusta a Wizards, de hecho no es bueno, por lo que se cambiará el texto a “otra criatura o artefacto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: