Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Muy buenas, aquí Davinnistrad! Hoy traigo un artículo algo off-topic para lo que suelo hacer. Los artículos de opinión no son lo que más escribo por aquí, porque hay gente que seguro que opina lo mismo que yo y escribe mejor, o porque soy capaz de condensar lo que quiero decir en 140 caracteres. Sin embargo, durante estos días ha surgido un pequeño debate en la comunidad americana (principalmente en Tumblr) que me parece interesante cubrir, y sobre el que me gustaría informar y opinar porque bueno, tengo un artículo que escribir y con algo habrá que rellenarlo 😛

Bueno, pongámonos el casco de estudiar Historia. Como todos sabemos a estas alturas, Ixalan es un plano basado en la cultura mesoamericana, con el añadido de piratas, dinosaurios, tritones, vampiros… un cóctel perfecto para presentar un mundo de aventuras, con facciones y conflictos que poder traducir en un juego. En este artículo vamos a analizar a los vampiros, y su papel en Ixalan.

Aún estamos en temporada de spoilers, y todavía no hemos podido leer ni una sola de las Magic Story del bloque, pero los atuendos que llevan y las pistas que las cartas nos van dejando nos dejan claro que los vampiros cumplen una función muy específica: son conquistadores españoles.

“Los soldados de la Legión del Crepúsculo llegaron a las colonias de Bahía de la Reina buscando gloria y riquezas. Son veteranos de siglos de guerra, y están sedientos de conquista.”

Sí, sin duda alguna Wizards está representando eventos reales una vez más en el juego. Hasta ahora les ha salido bastante bien en las ocasiones en que lo han hecho, entonces ¿por qué ha surgido debate con los conquistadores españoles?

Es un debate que ha surgido fuera de España, lógicamente, porque mientras que aquí tenemos una fiesta nacional para conmemorar los hechos, en otras comunidades sufrieron la otra parte de los acontecimientos: La conquista española de “Las Indias” fue una de las mayores masacres de la Historia. Incontables personas fueron asesinadas, otras tantas fueron esclavizadas, y sus culturas fueron despreciadas y borradas en pos de imponer la religión que los conquistadores traían con ellos.

Este fue el comienzo del colonialismo, un evento que transcurrió durante siglos y que sentó las bases del funcionamiento actual del mundo, de la geopolítica internacional y de las diferencias entre diferentes sectores del mundo. No es una anécdota del pasado, sino que es algo que hoy en día sigue patente.

¿Es comprensible que haya comunidades preocupadas de que esto se muestre en Magic? En mi opinión, sí que lo es. Antes de que vayamos a formarnos una idea sobre esto, recordemos que, al menos en España, estamos en el “lado ganador” de este evento. La comunidad latinoamericana no. Pero, ¿dónde está el problema en que aparezcan conquistadores? Vamos a jugar con ellos, a divertirnos con sus cartas y a construir decks alrededor de sus personajes, pero sabemos diferenciar a unas criaturas de temática fantástica de los hechos históricos. También jugamos con genocidas como Nicol Bolas, Nath u Ob Nixilis, y nunca ha surgido este debate con anterioridad.

No, y hay un motivo. Nadie se llega a plantear lo erróneo del carácter de estos personajes, ni dudamos en que los genocidios en masa como, sin ir más lejos, el de Nicol Bolas en Amonkhet sean inmorales y condenables. Pero, ¿y qué hay sobre el colonialismo? Actualmente, los hechos sucedidos desde que Cristobal Colón pisó lo que creía que eran Las Indias han sufrido un proceso de suavización y romantización tal que muchas veces no lo consideramos un genocidio, ya sea por tenerlo como algo muy lejano, simplemente por ignorancia o tal vez porque no vemos tan fácilmente la conexión que tiene con nuestra sociedad actual. Pero, como ya digo, la colonización lo significó todo, y la barbarie que supuso lleva mucho tiempo siendo blanqueada y suavizada en nuestra sociedad. Y aquí entra Ixalan, el nuevo set de Magic.

Wizards of the Coast es una multinacional que vende un producto con el que quiere ganar dinero, no una ONG ni una asociación por las víctimas de la colonización. ¿Puede preocupar a las comunidades afectadas por estos sucesos que dicha empresa represente este conflicto en un juego de cartas, convirtiéndolo en una batalla más con la que jugar? Por supuesto que sí. La romantización del colonialismo, como ya digo, no es nada nuevo, y no sería de extrañar que, directa o indirectamente, de forma sujeta o no a intereses (no vamos a entrar ahora en ese debate) eso fuese precisamente lo que está ocurriendo en Ixalan. El presentar como una facción más dentro del juego a los conquistadores podría seguir afectando a nuestra visión blanqueada y casi caricaturizada del evento. Aunque por otro lado…

Los vampiros de Ixalan están siendo representados de una forma muy específica: como unos fanáticos relogiosos *tose* y unos genocidas *tose*. En palabras literales de Mark Rosewater: “They’re literally bloodsucking vampires”. Eso no deja lugar a dudas de que Wizards por lo menos quiere venderlos como malos dentro de la historia. La romantización de los eventos y la omisión de su crueldad no parece que vayan a darse en Ixalan. Y menos mal, oiga. De hecho, podemos disfrutar de la visión de uno de los colonos a punto de ser devorado por un dinosaurio. No es fiel a la Historia (por desgracia), pero es divertido.

El debate, desde luego, puede seguir más allá, y os animaría a ello. ¿Qué opináis de la romantización del colonialismo? ¿Creéis que el nuevo set de Wizards puede influir en ella de una forma u otra?

Recordad que para cualquier cosa estoy en mis redes sociales (donde estoy sorteando una novela de Magic del año de la pera, si os dais prisa entráis en el sorteo), en mi correo electrónico o en los comentarios de este blog. ¡Un saludo!

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Compra tus mazos de Commander 2017

Comentarios en: "OPINIÓN: CONQUISTADORES DE IXALAN" (10)

  1. Que tema interesante, soy Argentino, de Buenos Aires donde hay un porcentaje altísimo de mestizaje, personalmente condeno toda exaltación de la conquista, la considero un genocidio y creo que tiene que recordarse de esa manera (en el país y sobre todo en buenos aires hay sectores que tienen la vision contraria), personalmente no me molesta ver una fantasia alegórica al respecto, no mientras no sea banalizada, o no mientras no sea exaltado el bando conquistador (y genocida). No parece ser este el caso, saludos!

  2. Buenas! Aquí vengo a dejar mi humilde opinión.

    No sé que Tumblrs sigues, pero la comunidad Magic de Tumblr (y Tumblr en general) tiene la piel muy fina y son unos White Knights de cuidado. Con lo cual me puedo hacer una idea del extremismo que profesan a cualquiera que no comparte sus ideas, y de por dónde van los tiros del debate.

    Supongo que los más extremistas buenrolleros de Tumblr se habrán visto ofendidos de que “los malos” tengan representación (personalmente soy de la opinión de que deberíamos escuchar a los malos, para entender sus motivos y evitar que se repitan, por ejemplo), pero qué quieres que te diga, a mí me cansa que siempre se nos ponga como los malos en todas partes. Todos (y digo todos) los imperios se han levantado sobre cadáveres y genocidios. Los aztecas y los mayas tampoco eran hermanitas de la caridad, y los eventos no habrían sido diferentes si cualquier otro imperio de la época hubiera llegado antes a América. Como recordatorio, quisiera mencionar lo que hicieron los yanquis con los nativos americanos. Vamos, no voy a decir que me parezca bien lo que hicimos en América, pero es lo que cualquier otro habría hecho (también nosotros nos comimos invasiones y nadie habla de ello).

    En cuanto a la visión romantizada y caricaturizada de los hechos, pues vaya, los hechos son los que son, y están en los libros de historia, asi que no creo que nadie sea capaz de decir que aquello fue bonito.

    En fin, resumiendo, que me parece estúpido que algunos se hayan sentido ofendidos porque crean que con la facción de los vampiros se vaya a suavizar la colonización de las indias. Personalmente creo que entra dentro de la moda de sentirse ofendido por todo.

    Creo que me he explicado como el culo, pero bueno…

    • davinnistrad dijo:

      Bueno, desde luego el debate que yo vi acerca del tema era un debate propiamente dicho, con gente escuchándose unos a otros, argumentando y de bastante buen rollo.
      Entiendo que pueda parecerte que no sucede lo que expongo en el artículo, las opiniones no son universales, pero te aseguro que a los que sí se lo parecía lo defendieron correctamente y escuchando a las personas con que debatían.
      Opino que, aunque tengamos clara nuestra posición en un debate, nunca hay que tratar de eliminar este. Si resulta que es infructuoso, pues bueno. Dañino nunca será.
      Gracias por tu comentario, un abrazo.

  3. Pues de buenas a primeras me parece un tema muy interesante. No es la primera vez que MTG decide hacer un mundo inspirado en situaciones y ambientes del mundo real, ya un poco de eso se vio en Kaladesh con la presencia de Tezzeret dirigiendo el consulado que servia un poco como una analogía al control que la corona británica ejercía sobre los recursos y las autoridades de la India durante la época colonial, pero creo que esta seria la primera vez que wizards lo hace con un tema tan delicado.

    La conquista y colonización de america es un tema que tiene muchas perspectivas distintas y diversas. Solamente aquí en Venezuela hay multitud de opiniones: gente que lo condena, otros que lo defienden, otros que dicen que esta en el pasado y hay que olvidarlo y otros que dicen que hay que cargar una flota y devolverles el favor uno de estos días…

    A nivel personal me alegra que los conquistadores estén reflejados dentro de Ixalan porque para bien o para mal son una parte integral de la historia que debe recordarse en vez de enterrarse, ademas rehacer la historia de la búsqueda de la ciudad de oro sin los españoles es como escribir la biblia sin mencionar a Dios.

    ¿Que espero de los vampiros de Ixalan? Que reflejen la variedad de intenciones y propósitos de los conquistadores históricos, es verdad que hubo sangre y muerte y esclavitud y genocidio y pare usted de contar pero los conquistadores no eran una fuerza monolítica que pensaba en machacar a los indígenas. Habían exploradores buscando un nuevo horizonte, forajidos huyendo de la justicia, nobles sedientos de tierras y riquezas para si mismos, sacerdotes que de todo corazón creían en extender la palabra del señor hacia quienes no la conocían y simples soldados de a pie que al ver a un hombre cubierto con una piel de jaguar acercarse corriendo con una lanza no lo pensaron dos veces antes de defenderse.

    Al escribir esto me doy cuenta de que pido demasiado, la conquista histórica tuvo muchos factores, mucha gente involucrada y muchas facetas como para hacerle justicia en una facción dentro de una expansion de un juego de cartas (y mas ahora que la historia se centra en los Planeswalkers y la Gatewatch) tal vez solo me conformo con que hayan un par de vampiros que representen los lados mas interesantes de la conquista, tal vez una carta que represente a un vampiro y un humano jugando ajedrez ajenos a todo el barullo…

    Y por supuesto un vampiro montado en triceratops llevandose gente por delante, un regalo para el niño interno XD.

  4. Que te pires rojeras!

    Los mayores genocidios de la historia fueron cometidos por tu queridisimo Lenin y Mao.
    Si nos ponemos asi que no emitan juego de tronos que a mi me recuerdan a las barbaries que se cometian en la Edad Media, y mi tataratataratatarabuelo lo sufrio y nadie ha condenado los crimenes!

  5. Como siempre se presenta como hecho indiscutible que los españoles fuimos malos malísimos. Eso es indiscutible ¿Verdad? Y a partir de ahí ya el debate es si deberían siquiera mencionarnos o presentarnos bajo la apariencia de unos malvados vampiros chupasangre. Lo triste no es que esté aceptada la visión histórica maniquea y falsa que tan fervorosamente ha adoptado el inane progresismo californiano que rezuma Wizards of The Coast ultimamente. Lo triste es que los propios españoles aplaudamos cada vez que alguien escupe sobre la memoria de nuestros antepasados. O escupamos nosotros mismos, como muestra de intelectualidad suprema.
    España siempre fue un territorio muy poco poblado y no se podían llevar grandes masas de personas en carabelas. Eso significaba que necesitaban mano de obra para conseguir materias primas. Por eso, incluso creyendo que el español era un ser vil y malévolo no tendría sentido que se pusiera a asesinar indios porque sí. Y sí, murieron muchos. Pero la mayoría de muertes indígenas se produjeron al ser expuestos a los patógenos que llevaban los españoles (enfermedades que habían atravesado Europa de norte a sur y de este a oeste y a las que estábamos inmunizados en mayor o menor medida). Y cuando los españoles llegaron allí se encontraron con un imperio tan brutal que las tribus enfrentadas a este se aliaron con ellos. ¿Cómo es posible que un puñado de españoles conquistara México si no? Pero no verás en ninguna carta a ningún tritón-azteca arrancando el corazón de otro tritón vecino suyo como ofrenda a los dioses. Verás a los dignos aztecas en comunión trascendental con la naturaleza, con dinosaurios y movidas.
    Cuando llegaban allí los españoles lo primero que hacían era bautizar a todo el mundo, porque consideraban que tenían alma y, por lo tanto, eran hijos de Dios y muchos se casaron con ellos y tuvieron descendencia mestiza. De ahí que la población indígena y mestiza sea mucho mayor en la América española que en la anglosajona.
    La mayoría de las masacres indígenas se llevaron a cabo una vez conseguida la independencia de España, como en Argentina, verbigracia. De ahí que muchos indios lucharan de parte de la Corona cuando se iniciaron las independencias y lo pagaran caro después.
    Lo bueno de todo esto es que nosotros, y a pesar de lo que tanto nos gusta decir, fuimos una imperio serio y está todo documentado. Desde Isabel la Católica, pasando por Carlos V se dictaron leyes para proteger a la población indígena. Están recogidas en el Archivo General de Indias y otros museos por si quiere alguien ver esos documentos. Obviamente muchas veces se incumplieron o se ignoraron por las autoridades locales pero es que resulta complicado controlar la situación desde el otro lado del mundo en el siglo XVI.
    Y, a pesar del “se robaron el oro, güey” la verdad es que el oro que llegaba a España era un quinto (El Quinto Real) del oro que se generaba en América. Por eso allí hay hospitales, catedrales, universidades, monasterios, carreteras, etc… de varios siglos de antigüedad, porque se usaba el oro en parte para crear infraestructuras y si alguien quiere ver dichas construcciones para eso está el Google Maps.
    Ya me imagino yo que, si tu modelo de gobierno es la utopía socialista donde todos seremos libres, iguales y felices a la fuerza, el Imperio Español te resulte un poco mierda. A pesar de ser una de las mayores gestas exploratorias, tecnológicas, organizativas, militares y sí: civilizatorias, que ha logrado pueblo alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: