Tu tienda y blog especialistas en MTG

COLOR PIE: JUEGO DE TRONOS

La verdad es que ha sido escribir el título y ya me han entrado a mí ganas de leer el artículo, no os voy a mentir. Luego he recordado que aún tengo que escribirlo. Por suerte para vosotros, cuando estéis leyendo estas líneas ya habrá pasado la parte difícil del trabajo. Así que disfrutad. O algo.

AVISO: CONTIENE SPOILERS DE JUEGO DE TRONOS (OBVIAMENTE)

Ah, hola, aquí Davinnistrad. ¿Qué es este artículo? Pues un artículo similar al que hice tiempo ha, titulado Color Pie: El Señor de los Anillos. En ese artículo, poniendo en práctica todo lo que se de la color pie (el sistema pentacolor según el cual se rigen Magic y sus personajes, dependiendo de sus ideas y acciones), traté de dotar de una identidad de color a los diversos personajes principales del Universo Tolkien. Y ahora quiero hacer lo propio con algunos personajes de Juego de Tronos.

Espero encontrar detalles curiosos. Para empezar, la diferencia principal entre ambas sagas quedará patente al comparar ambos artículos. El Señor de los Anillos habla del bien y del mal, como conceptos reales que poseen sus propios personajes. Por tanto, es fácil que encontrásemos personajes monoblancos (el color que asociamos al bien “clásico”) y mononegros (el color con el que asociamos al mal “clásico”). Al ser una saga casi sin matices en lo que a la ética se refiere, tenemos unos cuantos estereotipos de colores (negro mal, blanco bien) presentes. Y sin embargo, en Juego de Tronos es todo lo contrario. Todos los personajes son grises, cada cual está movido por motivaciones diferentes, y es difícil juzgar claramente a un personaje y tacharlo de bueno o malo. Así que sí, esperamos encontrar identidades de color difíciles de aclarar. Por supuesto, cualquier idea o corrección que queráis hacer es más que bienvenida. Al lío.

Resultado de imagen

Fantasy Flight Games – Art by Magali Villeneuve

Daenerys Targaryen: All Hail The Queen. Estamos ante un personaje muy curioso, es sin duda uno de los personajes con los que más empatía desarrollamos los espectadores, y sin embargo está movida por motivaciones que no se corresponderían con las típicas de un protagonista “bueno”. Empecemos con su color básico: el Rojo. Es la Madre de Dragones, su nacimiento como reina se produjo en una casa en llamas, el fuego no la quemó… Blanco y en botella, leche. Es impulsiva, una de las características principales de ese color. Además, su deseo de conquistar Poniente es para “recuperar lo que es suyo”, algo que podríamos considerar rojo si lo interpretamos como “venganza”. Pero ojo, hay blanco en esa motivación: un sentido del honor y del orden, de preservación de una estructura y una sociedad como debería ser por ley. Y no es la única traza blanca que encontramos en Daenerys. Es una reina preocupada por su gente y por el bien mayor. Para concluir, es un personaje Rojo/Blanco, siendo Rojo su color principal.

Resultado de imagen de ned stark art

Deviantart – Art by Hellkrusher

Ned Stark: Este es el personaje que desentona dentro de la serie. Actúa de forma que podamos divinizarlo y martirizarlo tras su muerte, rigiéndose siempre por los códigos del honor que ningún otro personaje de la serie sigue al 100%, siendo un buen padre, amigo y rey. Es lo más parecido que tenemos a uno de los personajes arquetípicos monoblancos de El Señor de los Anillos, y sin duda el blanco es su color principal. ¿Queremos añadir matices? Entonces podríamos situarlo en blanco/verde, debido a su gran conexión con el Norte y su filosofía y a que su religión es la de los Dioses Antiguos, dioses de la naturaleza representados por árboles sagrados a los que Ned (y el Norte en general) es devoto. Así que Blanco/Verde, y el Blanco como color principal.

Resultado de imagen

Unknown Artist

Tyrion Lannister: Con el bueno de Tyrion empezamos a tener las cosas difíciles, ya que es uno de los personajes con más matices y que más evolución sufre a lo largo de la serie. Vamos por partes. Su mayor deseo es ayudar a construir un “mundo mejor”, asegurándose de que los líderes a los que sirve tomen las decisiones adecuadas. Así que, al menos en sus ideales, encontramos un motivo Blanco importante, acompañado del Azul que le otorga el querer ser consejero de estos líderes y ayudarles con su sabiduría. Sus actos van por otros colores, sin embargo. Tyrion es un hombre que conoce cómo funciona el mundo y qué caminos debe coger para obtener la información que necesita, a cualquier coste, y ahí encontramos el Negro en él. (Casi) cualquier cosa que sea necesaria para obtener lo que quiere está justificada. También comprende que el mundo es egoísta, y que al final cada uno debe cuidar de sí mismo en última instancia, más Negro para el saco. Lo dejaríamos así, pero… ¿y el Rojo? De los cuatro colores que Tyrion pose (en mi opinión), el rojo es el menos presente en él. Aunque en ocasiones puntuales se deje llevar por la impulsividad y por sus deseos personales (principalmente durante su juicio por regicidio y tras su posterior liberación), no considero que sea algo lo suficientemente presente en el personaje como para dotarlo de ese color permanentemente. Al fin y al cabo, recordemos que cada uno de nosotros tiene los cinco colores, y que un personaje de un color puede hacer acciones de otros colores. De modo que yo dejaría a Tyrion como Blanco/Azul/Negro.

Resultado de imagen de cersei lannister magali villeneuve

Fantasy Flight Games – Art by Magali Villeneuve

Cersei Lannister: Por favor, si hasta tiene su propia carta en Magic, esta es fácil.

Cersei es un personaje egoísta, que ansía todo el poder posible a costa de las vidas que sean necesarias (Negro), y para ello se vale de artimañas, espías y trucos diversos (Azul). Sin embargo, su fervor ciego por sus hijo, su impulsividad y su ira (Rojo) la ciegan a menudo. Un personaje Azul/Negro/Rojo de manual, de los que estudiaríamos en clase si las clases fuesen divertidas.

Resultado de imagen de jon snow magali villeneuve

Fantasy Flight Games – Art by Magali Villeneuve

Jon Snow: El chico crecido como hijo bastardo de Ned Stark es otro personaje principalmente blanco, que actúa y se sacrifica por el bien de los habitantes de los Siete Reinos, al ser un miembro de la Guardia de la Noche. Es un personaje de los más humanos de la serie, en el sentido de que vemos en él los cinco colores más presentes que en ningún otro personaje. Yo estaría feliz de dejar su carta con una distribución de colores parecida a esta:

Así que, según lo perfeccionistas que nos pongamos, podemos dejar a Jon como Monoblanco o Pentacolor. Un abanico de colores bastante amplio, pero es lo que tiene analizar con estándares de Magic una serie que no está basada en los estándares de Magic, oiga.

Resultado de imagen de arya stark art

Tumblr – Art by Wisnu Tan

Arya Stark: Este personaje también es fácil: Rojo/Negro. Fijaos en que normalmente identificaríamos esa combinación de colores con un villano, pero pocos de nosotros (si no ninguno) consideramos tal a Arya. Sin embargo, sus actos y motivaciones lo dejan bastante claro: es un personaje cuyo arco es de venganza: tiene una lista de personas a las que quiere matar por lo que le han hecho a ella, a su familia y a sus amigos, y todo lo que hace está orientado a matarlos o a encontrar una mejor forma de matarlos. Y por si no encontrásemos el rojo en eso, su impulsividad y pasión a la hora de tomar decisiones (o no tomarlas) es uno de los rasgos más característicos de Arya, y del color rojo. La idea de añadir Azul a su personaje como un color terciario se me ha pasado por la cabeza, debido a su estancia en la Casa de Blanco y Negro (a ver quién es el listo que no encuentra las similaridades con los Dimir).

Lazav, Dimir Mastermind (GTC)

Sin embargo, y a medida que he ido avanzando en la serie, he visto que si bien la organización es claramente Azul y Negra (¿Blanca por la religiosidad, tal vez?), el paso de Arya por esta no le dejó la suficiente marca filosófica como para meterle el azul con calzador.

Y… hasta aquí por hoy. Disfruto mucho con este tipo de artículos, la verdad, y si vosotros también lo hacéis podéis decírmelo por aquí, por mis redes sociales o en mi correo electrónico para saber si debería seguir haciéndolos. Como siempre, muchísimas gracias por leerme, y nos vemos. ¡Un saludo!

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Reserva ya tus productos sellados de Ixalan

Comentarios en: "COLOR PIE: JUEGO DE TRONOS" (1)

  1. […] estamos! Yo, bastante alucinado con el recibimiento que tuvo por redes mi artículo sobre la Color Pie de Juego de Tronos. No sabía si querríais más, pero ya me lo habéis dejado bastante claro, así que toca cumplir […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: