Tu tienda y blog especialistas en MTG

Las cartas de jueces han estado presentes desde hace muchísimos años pero no siempre se han entregado de la misma forma. Hoy vamos a hablar sobre cómo se ha ido desarrollando este sistema de “remuneración” primero y “reconocimiento” después hasta el día de hoy, con el actual programa ejemplar.

Remuneración

El inicio de las cartas de juez fue un simple hecho de remuneración a los jueces por su trabajo y se otorgaban por arbitrar torneos como los GPs a final de la jornada o por participar en ciertos eventos como FNMs. Daba igual si lo hacías bien o mal, si te comportabas correctamente con los jugadores y otros jueces, si tus respuestas a las dudas eran acertadas o no, si las formas y tu lenguaje (corporal y verbal) eran correctos… al final de la jornada recibirías tu recompensa en forma de cartas foil. De una u otra forma eran moneda de cambio y Wizards no quería que las cartas tuvieran esa finalidad.

Reconocimiento

A mediados de 2014 se presentaba el programa ejemplar (exemplar program) para cambiar la forma en la que los jueces recibirían las cartas de juez. A partir de ese anuncio ya no valdría con arbitrar “al bulto”, si querías tener tus cartas foil exclusivas tendrías que ser ejemplar. Para ello se usaría (y se usa) el sistema de reconocimiento en el que los jueces de nivel 2 y 3 tienen a su disposición un número determinado de nominaciones que pueden usar para describir a un juez como ejemplar y ello derivar en el premio de las cartas exclusivas de esa parte del año. A esto pueden optar todos los jueces, ya no hace falta arbitrar grandes torneos, basta con que hagas una gran labor en tu comunidad. Puedes ser un excelente “mentor” de otros jueces, un pilar indispensable en tu comunidad de jugadores, donde otros se apoyan y vean reforzada su confianza en el juego, puedes trabajar para el resto de jueces traduciendo artículos, generando contenido, facilitando las cosas a otros árbitros… o por qué no, puedes ser un gran juez en torneos, respetable y respetado, con un gran conocimiento de reglas y comunicación.

Si nos seguís en redes sociales veríais que en esta tanda de reconocimientos fui elegido por mi mentor (la persona que me ayudó a certificarme) como un juez ejemplar. Los motivos del reconocimiento no son relevantes pero sí el ver cómo otra persona valora un trabajo bien hecho… eso siempre gusta, sobre todo cuando no te lo esperas. Habrá jueces que reciban sus cartas foil en cada una de las tandas pero para los que estamos empezando, saber que si haces bien las cosas puedes, tal vez, ser recompensado con cartas foil ayuda a seguir trabajando por y para la comunidad con la misma intensidad que el primer día. En esta ocasión Wizards sí acertó en el cambio (veremos a ver si lo hacen con los tokens foil de los FNM que empiezan este sábado…)

Mi recompensa por el programa ejemplar

Las cartas más caras

Desde 1998 se llevan imprimiendo cartas de juez, con diferentes objetivos pero con la misma exclusividad. Estas son las tres cartas de juez más caras de la actualidad:

Cuna de Gaia: Es, sin ninguna duda, la carta más exclusiva de las que se han entregado a los jueces. En 1998 se imprimieron el relámapago, el golpe de ingenio y la cuna, todas con sus respectivos dibujos originales y foil. El relámpago, sin estar en el top tres, sí es una de las cartas más raras y caras de este “set” de cartas aunque no llega ni por el asomo a la cifra de 750 euros de media que alcanza la Cuna de Gaia. Que esté en la lista de reservadas y que sea una de las cartas más caras de Legacy ha ayudado a que su precio no haga más que subir.

Fuerza de Voluntad: Es uno de los iconos de este juego y hasta que salió reeditada en Eternal Masters era una de las cartas más complicadas para encontrar en playset y en buen estado, debido a que Alianzas (única colección donde había sido editada) era un set antiguo donde todavía no se usaban las fundas de forma tan habitual como se hace ahora. En 2014 se entregó una de estas Force of Will a los jueces por cada otro juez que hubieran certificado desde 2005 (hasta un máximo de cuatro). Todo esto y su arte alternativo hizo enloquecer su precio que por surte frenó su subida una vez nos enteramos que sería reeditada en Eternal Masters.

Supervivencia de los fuertes: Es otra de las pocas cartas reeditadas de la lista de reservadas. Originalmente había una cláusula en la lista de reservadas que decía que pequeñas remesas de cartas promocionales sí podrían ser editadas pero que con el Duel Decks: Phyrexia vs. the Coalition (reeditaron masivamente el Negador Pirexiano) y posteriormente el From The Vault: Relics (reeditaron a Karn, la mastícora, la jarra del recuerdo y el diamante mox) puso en contra de Wizards a todos los coleccionistas y jugadores terminando de una vez por todas con todo tipo de reedición de la lista de reservadas, algo que se ha mantenido hasta el momento. El arte original y la existencia de la carta en la controvertida lista hizo también que el precio de la misma fuese creciendo hasta los casi 200 euros de media, sin contar con los pocos ejemplares que se pueden encontrar en el marcado, al estar muchas de ellas en manos de coleccionistas privados.

Esto es todo por hoy. Espero poder recibir más menciones en el futuro que poder compartir con vosotros y si no seguiré disfutando del juego (como jugador y árbitro) y de la maravillosa comunidad que me he encontrado una vez me he certificado. Un saludo.

Compra aquí tus cartas sueltas y sellado de Ixalan

Anuncios

Comentarios en: "Las recompensas de los jueces Magic" (1)

  1. […] de cartas, mi mentor me había mencionado como ejemplar y por ello recibí cuatro foils exclusivas. Aproveché el momento para hablar de las recompensas de los jueces a lo largo de todos estos años. Javier Domínguez (Thalaiet) dejó claro que está entre los mejores jugadores del mundo al llegar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: