Tu tienda y blog especialistas en MTG

Volvemos con un artículo sobre la base en la que se sustenta Magic: The Gathering, para crear su mundo y lore. Por primera vez vamos a hablar sobre seres que llegaron a existir (no, los vampiros y los dragones no cuentan) en nuestro planeta, aunque nos quede ya algo lejos. Sabéis que en la expansión de Ixalan, Wizards ha tirado la casa por la ventana y cual película ochentera, ha mezclado escenarios tan diversos como el de la piratería y el mundo de los dinosaurios. Pues bien, en el presente artículo hablaremos sobre estas grandes bestias que nos precedieron en la Tierra.

Comencemos con un poco de historia para situarnos: los dinosaurios evolucionaron a partir de los arcosaurios, que, a su vez, provienen de los arcosauriformes, los cuales, resultan ser una evolución de los arcosauromorfos, que surgieron en la época denominada Pérmico Medio. Tras esta breve explicación de como unos pequeños reptiles terminaron conviertiéndose en los grandes monstruos que todos conocemos, podemos pasar a ver la historia cronológica de estos grandes animales.

DROMOSAURO / DROMOSAUR (SAGA DE URZA)

Uno de los dinosaurios más antiguos del juego

Los primeros dinosaurios aparecieron a finales del Triásico, hace aproximadamente 230 millones de años, poblando nuestro planeta durante 150 millones de años, existiendo seguro más de 600 especies (y actualmente se presupone que podrían llegar a las mil). Dominaron el mundo durante el Jurásico y terminaron por extinguirse en el Cretácico.

La razón de la extinción de los dinosaurios aun no está del todo aclarada, existiendo dos grandes teorías a este respecto: La primera postula lo que todos hemos escuchado alguna vez, que un gran asteroide impactó en nuestro planeta (en los años 70 se descubrieron fragmentos de Iridio, material poco común en la Tierra, y con una edad que correlacionaba con el periodo en el estos seres se extinguieron), originando una gran nube de polvo que escondió el Sol, provocando de esta manera la extinción de muchísimos seres vivos. La otra teoría, más gradual, incide sobre la idea de cambios en el clima (algo que provocó que las temperaturas fueran mucho más gélidas de lo habitual) a los que los dinosaurios no pudieron adaptarse, provocando su desaparición final.

Se habla, referente a esta segunda teoría, que el cambio climática pudo haber incidido en la existencia de los dinosaurios de manera indirecta, de forma que imposibilitaran la supervivencia de la flora, de la cual dependían los dinosaurios herbívoros, rompiéndose así un eslabón muy importante en la cadena alimenticia que a la postre terminaría provocado la desaparición de más del 70% de los habitantes de la Tierra en esa era.

RAPTOR FRENETICO / FRENETIC RAPTOR (LEGIONES)

Otra criatura que ahora pasa a pertenecer a la subclase «dinosaurio»

Existe una idea, algo minoritaria, sobre la razón por la que ya no existen estas bestias. Se ha descubierto que el sexo de los reptiles actuales depende de la temperatura de su nido. Si esto se aplicara a los dinosaurios, el cambio del clima hacia temperaturas tan polarizadas habría provocado que todas las crías tuvieran el mismo género, y por tanto, que su reproducción hubiera resultado imposible.

De una manera u otra, parece bastante contrastado que el clima cambió (ya fuera por el impacto de un asteroide o por alguna otra razón) y que esto, de una manera u otra, terminó provocando la desaparición de los seres más grandes que han caminado por este planeta.

Tras hablar brevemente de uno de los enigmas más grandes de nuestra historia, y de estos seres que tanta fascinación producen, ¿qué mejor manera de seguir con el artículo que enfocándolo a nuestro juego de cartas favorito?

Lo primero que deberíamos de preguntarnos es: ¿teníamos dinosaurios ante de esta expansión? La respuesta es que sí, e incluso mezclas raras entre estas criaturas y otras que daban lugar a resultados tan extraños como el Mimeoplasma. Mismamente, los jugadores de Pauper podrán reconocer en Mulldrifter una suerte de Pterosaurio mezclado con un Quetzalcoatlus de la cultura Maya, según la idea original del equipo de diseño de Wizards).

IMPERIOSAURIO / IMPERIOSAUR (VISION DEL FUTURO)

Un clásico entre los clásicos

Pero lo realmente importante viene a continuación, y es que también tenemos una serie de bichos que estaban englobados bajo la clase Bestia, Lagarto, Elemental… como pueden ser el Dromosaurio, Imperosaurio, Frenetic Raptor… y que ahora pertenecen al tipo Dinosaurio. Es decir, eran criaturas prehistóricas, pero no consideradas como tales hasta la llegada de Ixalan. Un cambio curioso, aunque sin grandes implicaciones, a no ser que veas algún que otro mazo tribal en formatos eternal.

¿Os ha gustado el artículo? ¿Creéis que veremos en el futuro algún deck basado en estos enigmáticos seres? ¡No dudéis en dejarnos comentarios al respecto! ¡Hasta la próxima!

Precompra ya tu juego de Explorers of Ixalan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: