Tu tienda y blog especialistas en MTG

Como muchos de vosotros sabéis soy padre de dos niñas, de momento pequeñas y por las que seguro comparé más de una escopeta en no demasiado tiempo, pero aunque eso ahora no viene a cuento sí que lo hace la pregunta que muchas veces me hago a mí mismo… ¿cuándo puedo empezar a enseñar a mi hija mayor a jugar? Ya tiene siete años y le encanta todo lo digital, si no se le paran los pies estaría todo el día tras los aparatos electrónicos (como todos los niños supongo), siempre le gusta observar cuando juego a Magic Online y a Hearthstone (es cierto que este último le gusta más, evidentemente la calidad gráfica ayuda) y estoy convencido de que empezar a jugar a los cartones le gustaría pero… ¿qué edad es la buena?

Es posible que muchos de los que estéis leyendo esto me podáis recomendar una edad o decirme con cuántos años empezaron a jugar los vuestros, los primeros comienzos, su primer torneo… al final la experiencia en la vida lo es todo y me valdrá más todo eso que cualquier otra cosa. Yo con siete años todavía la veo tierna para empezar a jugar Magic, muchas reglas, la pila, prioridades… demasiados conceptos que creo que no sería capaz de entender o asimilar ahora pero luego me encuentro a Dana Fischer y empiezo a dudar.

Dana Fischer, “la niña Pro” de 6 años

Dana Fischer es una niña americana de seis años que juega torneos competitivos al más alto nivel. Y es que sus padres cuentan que desde los tres años ya empezaba a aprender a jugar a Magic, algo que parece impresionante, y que ha disputado más de un Gran Prix. En el último Gran Prix de Las Vegas Dana acudía con un una meta puesta en el horizonte: ganar 5 partidas. Pues sorprendentemente no sólo no lo consiguió sino que se quedó a tan sólo una victoria de hacer día dos en ese torneo, algo que muchos de los que se autodenominan “semi-profesionales” del Magic todavía no han conseguido nunca.

Mi papá me dio un mazo de 30 cartas de las cuales muchas estaban repetidas. Sólo había seis cartas diferentes lo que me facilitaría memorizarlas mejor. Después, cuando comencé a leer, fue todo más rápido.

La niña admite que es duro sentarse en mesas y verse rodeada de adultos que la miran con asombro pero también dice que con Magic hay veces que aprende más que si fuera a la escuela. Su padre también admite que Magic ayuda a la niña con la comprensión lectora, las matemáticas y la estrategia, y que está cogiendo un gran nivel gracias en parte al juego. Ahora Dana se ha puesto otro objetivo al frente, ser el jugador/a más joven en hacer día 2 en un Gran Prix. Esa distinción la tiene Cole Swannack, que con 12 años quedó el 25 clasificado en el Gran Prix de Brisbane en 2001. Es cierto que eran otros tiempos y jugaba menos gente, todo estaba menos profesionalizado, había menos cartas, menos sinergias pero… tiene seis años para conseguirlo y viendo los antecedentes seguro que oiremos hablar de Dana Fischer durante mucho tiempo.

Es importante aprovechar el artículo para recalcar algo en lo que Wizards hace siempre mucho hincapié y que la comunidad de jueces intentamos que se respete a rajatabla: “el respeto a todos los jugadores sin importar edad, condición, sexo, raza, religión…” Si te sientas en una mesa con un niño/a respétalo y no des por hecho que va a ser un enfrentamiento fácil.

Lo dicho, ¿en qué momento empiezo a enseñar a jugar a mi hija mayor? ¿me ayudáis?

Precompra el nuevo Duel Deck Merfolk Vs. Goblins

Anuncios

Comentarios en: "¿A partir de qué edad es bueno empezar a enseñar a jugar a Magic?" (2)

  1. Dark_Light dijo:

    Yo llevo toda la vida jugando a un nivel muy casual al juego de cartas más universal. Sin embargo hará unos 5 años me metí un poco más a fondo, empecé a jugar torneos de tienda y muchos ratos libres en casa los pasaba ordenando cartas y inventando mis propios mazos. Eso no pasó desapercibido para mi hijo de 4 años por aquel entonces. Poco a poco iba chafardeando cartas y juntaba 60 de todo tipo y colores sin ninguna interacción lógica entre cartas. Hoy, tiene 7 años. Yo he montado una tienda de magic hace un año, y él es uno de los asiduos de los torneos. Juega todos los formatos, pero su favorito es el booster draft. Pero tiene mazo de standard (más bien me lo roba), unos vampiros de modern, incluso un mazo propio de legacy que montó el desde cero, con aceleradores de mana (elfos de llanowar y demás), y criaturas para bajar el core del mazo que son dragones (léase flautista élfica o amuleto de mercurio). Lo más importante es que desde que empezó a jugar, la progresión en comprensión lectora, el poder ya traducir cartas del ingles (o al menos entender en gran parte lo que hacen) y las matemáticas a la hora de contar vidas, sumarse contadores en respuesta a alguna habilidad… todo eso está a un nivel muy superior de la media de su clase. Si que es cierto que la pila le queda aún un poco grande, pero sabe jugar sus hechizos cuando toca y en respuesta a cosas que a veces nos deja con la boca abierta. En definitiva, no creo que haya una edad mejor o peor, ya que depende del niño, y de que se lo tome como algo divertido. Si le gusta son muchos puntos ganados. Y desde luego, aporta mucho en aspectos positivos ya mencionados. El saber asimilar las derrotas sigue siendo la asignatura pendiente. Eso sí, cuando me derrota a mi en torneo, me llena de orgullo ^^ Ya contarás tu experiencia cuando se lance definitivamente 😉

  2. Pues yo comence a jugar magic desde que se lanzo 4 edición, hace mucho que solo lo juego casual, una partida de recuerdo cada 6 meses, o 1 al año, no se, pero mi hijo de 10 encontró las cartas pregunto por ellas, medio le explique y le ha gustado mucho, aprendió lo básico en un día, le compre hace unas semanas unos preconstruidos y me he divertido y sorprendido de como busca mejorar su mazo con lo que tiene y las estrategias que esta planteando. la verdad me parece una pena que no se me ocurriera hace un par de años enseñarle el juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: