Tu tienda y blog especialistas en MTG

Analizando Modern

Muy buenas amigos, soy @caku15 y hoy vamos a analizar el metagame de Modern y cuáles pueden ser las posibles mejoras mediante bans y unbans. Vamos a empezar con las diferentes barajas que hicieron Top8 en los últimos GP’s de Modern, concretamente el GP de Sao Paulo y el GP de Birmingham, ambos disputados en agosto.

En Birmingham , dónde llegaron a hacer Top8 dos españoles, Iván de Castro y Alberto Galicia, las barajas integrantes del top fueron: BG Rock, Bant Knightfall Humans que la jugó Iván de Castro, Abzan que la jugó Alberto Galicia, Burn, Lantern Control, Titanshift, Counters Company y Grixis Death’s Shadow.

En Sao Paulo llegaron al Top8 las siguientes barajas: Grixis Death’s Shadow, Grixis Death’s Shadow, Bant Knightfall, Counters Company, Abzan, Titanshift, Jeskai Tempo y BG Tron.

Death's Shadow.jpg

Como vemos, aparecen hasta 10 tipos de barajas distintas, esto supone variedad muy grande, aún así, estamos hablando de que estos GP’s se jugaron en agosto, hace 2 meses y medio, y en estos meses ha salido la nueva expansión, Ixalan y han cambiado la norma de los Planeswalkers, la cual permite que dos Planeswalkers con el mismo nombre pero diferente carta pueden estar en la mesa juntas. Aún así, no es que influya mucho este cambio en el metagame, pero si que ha hecho que Opt se juegue y algún deck basado en Planeswalkers haya surgido. Aún así, hay muchas otras barajas muy jugadas en el metagame de modern actual, como podrian ser, UR Storm, Affinity, UW Control, Eldrazi Tron, Ad Nauseam, BW Midrange, UR Breach, UG Merfolks, Death and Taxes, BW Eldrazi Taxes, 8 Rack, RG Ponza o Living End. Aqui vemos aún mas la gran variedad del formato, y cualquiera de todas éstas podría hacer Top8 en un GP y tampoco hay ninguna baraja que domine el formato de manera clara. Unos días atrás, Brennan DeCandio argumentaba en un articulo de Star City Games que modern no es un buen formato competitivo porque un jugador no se puede preparar correctamente contra las barajas a batir del formato y donde se deja mucha parte del resultado en la suerte que puedes tener en los emparejamientos. Evidentemente un mal matchup se puede ganar, pero, con lo que dice DeCandio, muchas veces uno no puede evitar la derrota en una partida, por ejemplo Burn vs UR Storm, es muy dificil para UR Storm ganar una ronda a Burn si éste juega correctamente, como me recordó un compañero por Twitter en el artículo de la semana pasada, él, jugador de Burn, se frota las manos con el pairing. Una de las razones que puede haber de que sea difícil ganar un matchup muchas veces son las cartas de Sideboard que destrozan ciertas barajas, como seria Stony SilenceRest in Peace o Leyline of Sanctity.

En definitiva, el metagame de Modern es muy variado y con muchas cartas que pueden marcar la diferencia. La pregunta pues podria ser, “¿Qué podria solucionar éste problema?” Estoy hablando, evidentemente de Bans y Unbans.

Empezaré a suponer con una conjetura de posibles Bans, aunque creo que no seria una buena solución ya que solo afecta a barajas en concreto.

BANS

Banear Eldrazi Temple:

Wizards, desde hace tiempo se ha mostrado con la intención de que no haya mas de 1 maná por turno, y el Eldrazi Temple, con una baraja completa de Eldrazis no cumple esta norma y podría ser motivo de Ban. Ésto también mejoraría el metajuego alrededor de las barajas Midrange, que habían perdido mucha fuerza por culpa de la baraja de los Eldrazi.

Banear Mox Opal:

Siguiendo lo escrito sobre Eldrazi Temple el Mox Opal proporciona lo mismo en barajas basadas en artefactos, los cuales pueden ser imbatibles ante una buena salida de estas barajas gracias al Mox Opal.

Mox Opal.jpg

Banear Street Wraith:

Si una baraja se puso de moda en Modern fueron las barajas basadas en Death’s Shadow, que consiguen su gran potencial gracias a Street Wraith, ventaja de cartas a combio de perder un par de vidas y poder bajar cuanto antes la Death’s Shadow.

Banear Storm:

La semana pasada dije que la mecánica de Storm no le gusta a Wizards, y se podrían plantear banear alguna cosa.

Estos son los posibles Bans que creo que podría haber, aunque dudo que el plan de Wizards para que no haya tanta variabilidad en el formato pase por algún Ban, si es que quieren acabar con esa variabilidad.

En cuanto a los Unbans, pienso que hay 5 posibles de ellos.

UNBANS

Unban a Bloodbraid Elf:

Actualmente no debería ser un gran problema aunque si podría ser la razón de volver a ver las míticas Jund en nuestras mesas. Cuando se baneó el Bloodbraid Elf era la baraja del formato más jugada y abusaba del elfo y también de otro elfo, el Deathrite Shaman. Sin el Deathrite Shaman, y con un metajuego bastante rápido, debería ser seguro que el Bloodbraid Elf volviera a la legalidad.

Unban a Jace, the Mind Sculptor:

El Jace es probablemente uno de los Planeswalkers más poderosos del juego. Aun así, la gran fortaleza está en ese brainstorm que puede hacer el Jace por 0 contadores. Pero en un metajuego como el de ahora, no debería ser demasiado problemático que un jugador se tapeé de turno 4 para jugar un Brainstorm. Por esto creo que sería interesante que Jace entrara por primera vez en Modern, que recordemos fue baneado por sus andaduras en el Standard de la época.

Jace, the Mind Sculptor.jpg

Unban a Umezawa’s Jitte:

Es un caso parecido al Jace, baneado de siempre en Modern por los estragos del Standard de la época. Viendo el estado de Modern creo que el Jitte debería ser “safe to Unban”, ya que, es una herramienta para decks Midrange, pero en los actuales no seria muy diferencial, lo podemos ver en el uso de las Espadas, casi no se usan en Modern, y si se desbaneara al Jitte quizas algun mazo con Jitte y Espadas saldría.

Unban al Chrome Mox:

Este Unban dependería de la estrategia a seguir de Wizards, si no banean al Mox Opal deberían de pensar en desbanear el Chrome Mox para equilibrar los 2 maná de turno 1 por parte de los decks basados en artefactos. Como digo depende de la estrategia a seguir de Wizards, aunque yo soy partidario de banear al Mox Opal y dejar el Chrome Mox baneado.

Unban al Green Sun’s Zenit:

El gran problema del Zénit verde tiene nombre y es Dryad Arbor, volvemos a estar con el problema del maná por turno, que infringe esta estrategia y ademas no pierdes el Zénit porque lo barajas en la biblioteca.

Esta es mi opinión sobre que cambios podría proponer Wizards si quisiera cambiar alguna cosa para el metagame de Modern.

Sed libres de comentar vuestra opinión en los comentarios!

Precompra el nuevo Duel Deck Merfolk Vs. Goblins

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: