Tu tienda y blog especialistas en MTG

OPINIÓN: Ixalan en estándar

Tras la resaca del último Pro Tour de Ixalan, ver los mazos que se colaron en el top8 y echar un vistazo a los mazos más jugados en Magic Online, parece que Ixalan no ha llegado con fuerza a estándar. Ya desde un primer momento parecía que el tema piratas/dinosaurios no podría aportar mucho a un formato muy dominado por la mecánica de energía pero estaban también los tritones, que tanto juego dan siempre así como los vampiros, que aunque nunca competitivos siempre salen respondones. Pero, ¿qué ha aportado Ixalan a estándar?

Sabemos que Wizards potencia sus últimas colecciones con el afán de vender todo el producto sellado posible, algo lógico, normal y por otra parte evidente, de algo tiene que surtirse el mercado para seguir sobreviviendo y de alternativas hay que dotar a los jugadores para que se sigan dejando las ideas en nuevas estrategias en base a las nuevas cartas. Pero Ixalan parece que no está resultando de la forma que se esperaba. Aunque no nos engañemos, Ixalan es la colección más vendida en la historia del juego, por lo que no todo estará mal hecho… ¿entonces qué ocurre?

Casual vs. Competitivos

Es el debate de siempre, el jugador competitivo no compra sobres, se dedica a testear en digital y/o a comprar las listas de los mazos ya muy probados y que garantizan éxitos. Pero el jugador casual sí lo hace y tener cuatro tribus en Ixalan, algunas de ellas nuevas completamente, hace que el jugador más novel se deje el dinero en el producto, de ahí los excelentes números que Wizards está presentando con Ixalan. Pero la pregunta que me hago es, ¿realmente vale con esto? ¿vender más sin que ninguna carta sea clave en estándar es bueno?

Las cartas de Ixalan en estándar

Ahora mismo el meta situa a tres mazos muy por encima del resto:

Temur/Sultai Energy

Son los mazos dominadores, ya lo hacían antes de aparecer Ixalan y lo siguen haciendo ahora. Es una mecánica versátil, que utiliza sus recursos para hacer casi cualquier cosa. Igual te sirve para pegar tiros que para controlar una criatura al oponente. Además se nutren de un sanísimo escenario de tierras que proporcionan seguridad a la hora de jugar varios colores. La versión Temur es la más jugada ahora mismo aunque Manfield usó la versión Sultai para meterse en el bolsillo el Pro Tour de Ixalan.

Ramunap Red

Desde el pasado Pro Tour de La Hora de la Devastación, donde Da Rosa se llevó el gato al agua con este mazo, no hemos hecho más que ver este mazo allá donde íbamos. Lo vimos en el Magic World Championship, con Javier Domínguez a punto de ganar ese torneo y también en este último Pro Tour. El “típico” mazo rojo respondón que resulta que puede competir a cualquiera.

Ahora bien, Ixalan sólo ha metido unas pocas cartas en estos mazos punteros. La Secuestradora es, quizás junto a En Busca de Azcanta, las dos cartas revelación de la colección. Ninguna de las dos tenía un gran precio en preventa y al final fueron las dormidas de la colección. Como apoyo a Ramunap Red el Ferocidón impetuoso es la única inclusión importante, quitando la infrecuente Descarga de Rayos.

¿Y qué pasa con los dinosaurios?

Los dinosaurios, en su versión Red/Green, parecían una gran alternativa a los mazos que en ese momento se jugaban en estándar, muy agresivos y con cartas muy potentes y buenas sinergias (como el Ráptor de fauces desgarradoras con la balista andante). Pero tras un tiempo más que respetable parece que no ha calado en el corazón de los pros. Con el primer spoiler de Rivales de Ixalan, parecía que se abrían nuevas puertas para RG Dinosaurs y es que el dinosaurio legendario que vendrá parece que se puede llevar muy bien con otras cartas como el Regisaurio Alfa.

Lo que se nos viene en Rivales de Ixalan

Conclusión

Ixalan parece una gran colección para jugar limitado y poco más, es la conclusión que saco de todo esto. Grandes cartas jugadas como tribales pero que juntas no pueden alcanzar ese punto competitivo que se necesita para llegar a lo más alto. De todas formas queda una colección todavía, que meterá sabia nueva a estos arquetipos, quizás lo mejor esté por llegar, aunque cuesta creerlo. Lo que sí que no podemos negar es que el trabajo que Wizards sigue haciendo con su juego estrella es excepcional. Tras casi 25 años son capaces de seguir reinventándose, seguir causando atractivo en los jugadores y hacer que el juego no se vuelva aburrido. Además, saben cómo contentar al jugador con chucherías y, a excepción de la gran cagada que me pareció la de meter tokens en los FNM, cosas como los nuevos Buy-a-box-boosters para el black friday no hacen más que confirmarlo. A partir del 24 de Noviembre, y hasta agotar existencias, todas las cajas de sobres de Ixalan vendidas en tiendas físicas irán acompañadas de uno de estos sobres que contendrá:

  • Una carta de dos caras premium foil de Ixalan con arte alternativo
  • Dos tierras básicas premium foil
  • Cuatro cartas raras o raras míticas de colecciones legales en Estándar
  • Dos cartas premium foil de cualquier colección legal en Estándar

Y estas cartas de arte alternativo no son otras que las partes del mapa de Ixalan que conocimos en el tapete de Rivals of Ixalan. Ojito porque el precio de algunas de estas cartas se puede disparar.

Que nos dure Magic muchos años, porque con dinosaurios o sin ellos, con chucherías, aciertos y fracasos… nada sería lo mismo. Se aceptan comentarios a mi humilde opinión. Saludos.

Precompra tus sobres de Iconic Masters aquí

Comentarios en: "OPINIÓN: Ixalan en estándar" (2)

  1. No todo está perdido en cuanto a tribales. He conseguido montar una Midrange de Piratas (Grixis Crew), que tiene una amplia gama para todo el meta.
    Dejo definido el pairing contra Ramunap en la descripción, contra todo el control que hay, sobre todo Grixis Control, que ganan con la “Secuela de Cortar // Trozos” junto con la tierra legendaria que duplica los conjuros o instantáneos.
    Quizás los peores pairings sea contra las Energy, aunque hay bastante donde pelear.
    También interesa ver el Maybeboard.

    Te agradecería me respondieras a mi correo con tu opinión sobre el mazo, y algún consejo que pudieras darme.

    Gracias de antemano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: