Tu tienda y blog especialistas en MTG

MODERN: Análisis de Affinity

Buenas! Soy @caku15 y hoy voy a hablaros un poco de uno de los decks más jugados de la historia de modern, Affinity.

Affinity es una baraja agresiva basada en las interacciones entre artefactos. Cómo bien sabréis, se trata de la baraja más jugada, probablemente, de toda la historia del formato, siendo siempre considerada una baraja de Tier 1, es decir, entre las mejores del formato, y que casi nunca ha dejado el puesto. Por mucho tiempo que haya pasado tiempo, la baraja prácticamente sigue igual, casi podríamos colgar una lista de hace unos 4 años y no cambiaría nada. Aún así y con pequeñas variaciones según el metagame, aquí la tenemos, aún en el Tier 1.

MAIN DECK

Arcbound Ravager.jpg

Inkmoth Nexus

Blinkmoth Nexus

Darksteel Citadel

Glimmervoid

Spire of Infustry

1 Mountain

Mox Opal

Springleaf Drum

Cranial Plating

4 Galvanic Blast

Master of Etherium

Etched Champion

Vault Skirge

Steel Overseer

Arcbound Ravager

Signal Pest

Ornithopter

Memnite

Si bien la lista puede tener variaciones, como aumentar el numero de Etched Champion y disminuir el de Master of Etherium o introducir Thoughtcast o Welding Jar, son cambios que dependen del metagame dónde juegue cada jugador. En función de si jugamos más Master of Etherium y Thoughtcast vamos a jugar una Island básica o una Mountain.

Al tratarse de una baraja agresiva, trataremos de bajar criaturas para atacar de letal en pocos turnos. Una mano inicial ideal para Affinity es aquella que te permite bajar algun bicho y tiene una bomba para el segundo turno.

Practicamente todas las cartas de la baraja son una amenaza para el oponente, asi que tienes varias lineas a seguir en la partida. Normalmente la primera linea que va a seguir el jugador de Affinity es atacar con criaturas y limar las vidas del oponente tanto como sea posible. Si con esto no hemos ganado, el plan, seguramente va a pasar por las tierras, atacar con ellas para rematar la faena, además de las tierras el plan va a pasar por las Galvanic Blast para rematar al oponente.

Etched Champion.jpg

Una de las claves para dominar Affinity es contar el daño que puedes hacer en un par de turnos como mucho y sobretodo tener todas las variables posibles en cuenta. Por ejemplo, que sera mejor, sacrificar un par de bichos para que el Arcbound Ravager sobreviva al Lightning Bolt o pasar los contadores a otra criatura? Evidentemente depende de la situación y de contra que baraja nos enfrentemos, pero se tienen que tener todas las lineas en cuenta.

Las cartas que denomino bombas son las siguientes, Cranial Plating, una de las cartas más importantes, permite ejecutar uno de los ataques más potentes que puedes ejecutar con la baraja. A tener en cuenta que por doble negro puedes equipar como si la habilidad de equipar fuera un instantáneo.

Arcbound Ravager, probablemente la mejor carta del deck junto al Mox Opal, permite sacrificar las diferentes criaturas para poner un contador en el Arcbound Ravager para que su muerte sea “rentable”. También se puede sacrificar a sí mismo para pasar los contadores a otra criatura. Tened en cuenta que la habilidad de sacrificar al Arcbound Ravager pasa por el cementerio, por lo que con un Rest in Peace en mesa no podriais pasar los contadores a otra criatura.

Más bombas son, Etched Champion y Master of Etherium, el Etched Champion es el mejor bicho de la baraja contra barajas de color con removal y criaturas grandes ya que es practicamente imposible de matar. El Master of Etherium es muy bueno contra barajas con poco removal de calidad, Path to Exile, o removal masivo, así que cuándo toca mesa suele ser un clock para el oponente.

La carta que hace de Affinity un grandísimo deck es el Mox Opal, de turno uno puedes salir bajando un Arcbound Ravager, por ejemplo, cosa que puede ser muy devastadora contra muchos decks. Tener la ventaja de una tierra en turno uno o dos muchas veces marca la diferencia por la velocidad que puede salir Affinity.

Mox Opal.jpg

Vamos a ver algunas cartas para el banquillo de la baraja.

Ghirapur Aether Grid

Probablemente una de las cartas mas necesarias en el banquillo de Affinity ante los banquillos de las otras barajas que nos impiden jugar, Stony Silence y Lingering Souls.

Thoughtseize

Una carta necesaria ante decks de combo y de control para impedir que te comben y proteger las criaturas que vas a bajar mas adelante.

Stubborn Denial / Spell Pierce

Es una carta para pairings de combo y control tampién, ya que querremos contrarrestar ese último removal que permite que ganemos o para ganar un turno contra combo.

Grafdigger’s Cage / Rest in PeaceRelic of Progenitus

Varias opciones contra cementerio hay, volver a puntualizar el problema del Rest in Peace con el Arcbound Ravager, así que si decidimos jugar el Rest in Peace, tened en cuenta que el value del Arcbound Ravager bajará.

Blood Moon

Una carta que te da la ventaja de poder jugar todas las cartas de la baraja igualmente, mientras que impides que el otro juegue cómodo y así ganar la ventaja suficiente para que no te puedan remontar la partida.

Blood Moon

Welding Jar

Carta necesaria para intentar que la salida explosiva no disminuya su efectividad por removal, masivo o concreto.

Whipflare

Removal masivo necesario contra Counters Company o Humans que dejara nuestra mesa llena y la del adversario vacia.

Eidolon of Rhetoric / Ethersworn CanonistRule of Law

Son tres cartas dirigidas a parar las barajas de combo, como Ad Nauseam y UR Storm.

Etched Champion

Llevar un par o 3 copias en el banquillo para las barajas de control u Abzan y ganar la partida por esta carta va a allanar el camino de la ronda.

Ancient Grudge / Wear // Tear

Una buena carta para el mirror o contra Lantern Control, contra los encantamientos esta Wear // Tear.

Dispatch

Removal concreto si el metagame de nuestra zona hay mucho Counters Company o Humans.

Aquí finaliza mi pequeño, pero espero que gratificantee analisis de Affinity. No dudéis en comentar qualquier cosa en los comentarios, salud y nos vemos por las mesas!

Precompra tus sobres de Iconic Masters aquí

Comentarios en: "MODERN: Análisis de Affinity" (1)

  1. […] hablado en el blog y que siempre está ahí, sin hacer mucho ruido, entre los más jugados. No es otro que Affinity. Aprovechando la salida de Iconic Masters a la venta nos aventuramos a escribir sobre economía, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: