Tu tienda y blog especialistas en MTG

UN-OPINIONES Y UN-SPOILERS (I)

¡Muy buenas a todos! ¡Por fin puedo ponerme a hablar de las cartas del tercer Un-set! Muchos estábamos deseando tener en nuestras manos una tercera colección de bordes plateados, y lo que nos hemos encontrado es algo que supera con creces las expectativas que todos teníamos. Cuando en Twitter te encuentras a la gente muchísimo más ilusionada que con muchos spoilers de Ixalan, te encuentras a jugadores competitivos (Spikes, no será la última vez que salga ese término en el artículo) con ganas de draftear la colección, y ves que las cartas son una pasada… definitivamente estamos ante algo sobre lo que vale la pena hablar. Primero vamos a hablar un poco sobre el hecho de la colección en sí:

Resultado de imagen de mtg unstable

Esta vez tenemos una identidad cohesiva, toda (casi toda, de acuerdo) la colección ocurre en el plano de Bablovia, ocupado por científicos locos de todos los colores, ardillas, cyborgs, ninjas y muchas cositas del estilo. Esta es la primera diferencia con los dos anteriores Un-sets, y es algo que sin duda ayudará al público a la hora de valorar más positivamente el set. Además, la ambientación es bastante colorida… y las cartas son muy divertidas. Pero no divertidas como los dos anteriores Un-sets, no. Divertidas de jugar.

Me explico: en las dos un-colecciones anteriores hemos visto cartas con un diseño muy divertido de leer, mecánicas graciosas en teoría… pero eran sets más diseñados para verlos que para jugarlos. Muchas cartas poco interactivas, mecánicas excesivamente complejas o que no levan a ningún punto o cartas que simplemente eran inútiles a la hora de jugarlas. Divertidas de ver y ya. Y ni siquiera todas: no creo ser el único que acabó bastante harto de los chistes de culos en Unhinged.

Unstable es completamente diferente: no es una colección únicamente divertida de leer, sino divertida de jugar. Está pensada para un ambiente de draft/cube/commander más distendido, pero todas sus mecánicas están balanceadas, son interactivas y no interfieren con la calidad o no de la carta. Quiero decir, si voy a meter un-cartas en mis decks, quiero que sean cartas que me permitan ganar, no con las que decir “Hey, mira qué diseño tan divertido llevo en el deck, jajaja, vaya, me has matado”. Un ejemplo que me gusta mucho de esto es el Hangman: una carta que te permite jugar al ahorcado en mitad de una partida de Magic y en función de cómo se le vaya dando a nuestro oponente la cosa irá creciendo o no.

También tenemos que tener en cuenta que en los Un-set, Wizards está probando cosas, no simplemente creando diseños locos al azar. Muchos de estos diseños contienen mecánicas extrañas y de cuyo funcionamiento y según lo que gusten a la comunidad dependerán que algún día acaben en borde negro. Sin ir más lejos, diseños como el del Three-Headed Goblin o el Super-Duper Death Ray están más cerca de aparecer en borde negro de lo que podría parecernos a priori. Por eso es importante para Wizards recibir feedback de esta colección (por eso y porque el arte es maravilloso y las mecánicas son divertidas y tenemos que insistir a Wizards en que queremos más de esto, eh).

Aprovechamos la ocasión para felicitar a MagicLleida por haber recibido este spoiler, ¡muy merecido! 😀

Y hablando de mecánicas de un posible futuro en borde negro: Contraptions. Recordemos que las Contraptions aparecieron en Future Sight por primera vez, en el diseño del SteamFlogger Boss (carta que tenemos reeditada y en borde negro) como una especie de broma: era una mecánica que ni existía ni se esperaba que existiese. Pues Maro ha conseguido resolverla, de una forma bastante divertida a mi parecer, y que a diferencia de diseños más burdos de otros un-sets no te pide gritar tonterías ni quitarte ropa. Simplemente tienes que jugar a un Magic algo más alocado y con unas reglas más distendidas. Ah, si no entendéis muy bien cómo funcionan las Contraptions, nuestro amigo Nasan tiene un vídeo muy breve y útil explicándolo en Twitter.

Y eso sin comentar su MARAVILLOSO DISEÑO. Como imagino que ya sabréis (si no es que no me seguís en Twitter y algo mal estáis haciendo), en Unstable hay cinco facciones, y cada una tiene sus nueve Contraptions. Las Contraptions son full-art y borderless, y juntas forman una imagen brutal para cada facción. Que sí, que sí, mirad:

contraa.png

Este es sólo un ejemplo de las cinco imágenes, el de la facción Verde/Blanca, los Crossbreed Labs. La cuestión es que las contraptions molan mucho y es algo que espero poder ver en borde negro algún día. Y además si queréis a Maro la mitad que yo os molará verle todo loco en Twitter y Tumblr por haber conseguido sacar adelante el ya famoso tercer Un-set.

¿Qué hay sobre el valor del set? Pues lo tendrá, desde luego. Y no por sus cartas, sino por sus tierras y tokens. ¿Esas que siempre dejamos en la tienda tras el draft? Esas mismas. I mean:

Resultado de imagen de unstable lands

Además esos tokens son foils, en caso de que aún no lo sepáis. Total, que las cartas en sí van a tener un valor ínfimo, debido a que no son legales en ningún formato construido sancionado. Dejando aparte lo divertidas que son, e insistiendo en que esta colección tiene mecánicas muy divertidas, yo os animaría a introducir algunas de las cartas que más os gusten en vuestros decks casuals, en vuestros Cubes y en vuestros decks de Commander… qué diablos, si yo ya estoy babeando por hacerme un deck de Commander con el Baron Von Count (por cierto, destroy target player es otra de la que se ha hablado mucho para traer al borde negro algún día). De hecho, dado que como os digo las singles serán muy baratas, tampoco sería mala opción comprarlas por separado y montar un cube solo con estas cartas. O puede que incluso añadiendo algunas de Unglued y Unhinged…

Y ahora vamos a hablar de cartas individuales… bueno, o no. Este artículo ya se me ha quedado muy largo, y quiero comentar muchísimas cartas con el tiempo que requieren y no de prisa y corriendo, ya que hay una cantidad de memes, easter eggs y ciclos no tan obvios a primera vista… Lo dicho, me da mucha rabia pero seguiré con este artículo la semana que viene. Y a la siguiente, es posible que me ponga a hablar de Un-Comandantes y decks alrededor de ellos… ¡QUÉ GANAS! ¡CÓMO ME GUSTA ESTA COLECCIÓN POR DIOS! ¡CÓMO ME PUEDEN HABER QUEDADO TANTAS COSAS EN EL TINTERO, MALDITA SEA!

Lo dicho, hasta entonces, quedo a vuestra completa disposición en mis redes sociales, en mi correo electrónico y en los comentarios del blog. ¡Un saludo! 😀

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Precompra tus sobres de Iconic Masters aquí

Anuncios

Comentarios en: "UN-OPINIONES Y UN-SPOILERS (I)" (1)

  1. […] parte, que escribo ya con el spoiler conocido al completo. Podéis encontrar la primera parte aquí. Y ahora sí, vamos a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: