Tu tienda y blog especialistas en MTG

Acoso

Antes de comentar, por favor, leed el artículo entero, y tened en cuenta que todo lo expresado aquí es opinión mía, Davinnistrad, y no del blog en el que publico esto.

Hoy toca artículo serio, lo siento. Veo necesario hablar de lo que ahora os contaré, en parte para pronunciarnos desde la comunidad española acerca de lo acontecido este fin de semana en la comunidad angloparlante de Magic (más allá de tuits y mensajes puntuales, me refiero, y constándome que ya se están fraguando vídeos de personas con más repercusión que yo en la comunidad al respecto). Pero también quiero analizar otra situación, desde mi punto de vista muy similar a la que voy a tratar primero, que ocurre en la comunidad española, de la que muchos somos partícipes con mejor o peor intención y sobre la que hacemos la vista gorda con una facilidad que me parece terrible. En estos análisis voy a tratar de ser lo más objetivo posible para facilitar la lectura y, de terciarse, el posterior debate con el ánimo por parte de todos de mejorar esta situación. Quiero presentar datos, y sobre todo reflexiones. Y ahora sí, vamos al tema principal. Vamos a hablar sobre el acoso en la comunidad de Magic.

Esto es un tema viejo ya, sobre el que todos somos conscientes y sobre el que de cuando en cuando ponemos una serie de tuits diciendo algo, a veces con resultado y a veces sin él. Por poneros un ejemplo, hace unos meses un tipo con relativa repercusión en Twitch y YouTube presumió en una entrevista de haber, en palabras suyas, echado a la Community Manager de Wizards.

Es un comentario bastante malo por varios motivos: ni fue él (¡ni de lejos!) el causante de que la antigua CM dejase Wizards of the Coast, ni es un comentario apropiado teniendo en cuenta el jaleo que se mantuvo durante meses cuando él estuvo permanentemente criticando en vídeos, insultando y haciendo todo tipo de comentarios despectivos hacia la antigua CM. Al ver esa entrevista, muchos usuarios exigimos por redes sociales respuestas, o algún tipo de explicación. Esas explicaciones no aparecieron por ningún lado, por supuesto, y todo acabó con una serie de bloqueos masivos por parte de esta persona a unos cuantos miembros de la comunidad (entre los que me incluyo) y su desaparición de las redes durante un tiempo.

Este fue el texto redactado por mí con cuya publicación empezó a tratarse el tema de forma más trascendente.

Antes de seguir más allá, vamos a hablar de algunas cosas. En ese momento se criticó mucho lo ocurrido ese día (y me consta que sigue habiendo descontento), tachándolo de “linchamiento” hacia un miembro de la comunidad (él) por parte de otro que no estaba de acuerdo (yo) y sus seguidores. Al haber ocurrido todo aquello vía Twitter y nada más (escribir un artículo como el que estoy haciendo ahora habría sido seguir removiendo el tema innecesariamente, según mi opinión), los debates y justificaciones que tuvimos todos en los (ahora antiguos) 140 caracteres fueron muy confusas y desordenadas. Es lo que tienen las redes sociales. Pero ahora tengo más espacio para explayarme, y puedo aprovechar para explicar la Paradoja de la Tolerancia, de Popper. O mejor aún, puedo dejar que lo expliquen unos dibujitos por mí, je je.

Resultado de imagen de paradoja tolerancia popper

No sé si quedará lo suficientemente claro en este cómic (a mí no me lo parece del todo), así que voy a añadir mi propia explicación. Si queremos cuidar unas relaciones sociales sanas en casos como los de la comunidad de Magic (aunque esto es extrapolable a absolutamente todo), es nuestro deber señalar las conductas que estén perjudicando y dañando a otros que no hayan hecho eso en primer lugar, como es el caso que comentaba antes en el que una persona con repercusión (ahora trataremos el tema de la repercusión) insultaba y acosaba a otra. De la forma más constructiva posible, tenemos que cuidar una comunidad en la que ninguno pertenecemos a ninguna jerarquía y de la que todos participamos por igual. Y eso incluye, como explicaba Popper, ser intolerante con la intolerancia. Por eso se actuó en ese momento como se actuó, y por eso sigo defendiendo que la actuación de la comunidad en ese momento fue correcta. Es decir, que esgrimir la “libertad de expresión” o el “es sólo una broma” (ese argumento lo veremos ahora, tratando lo ocurrido este fin de semana) como justificación es un argumento falaz: tienes libertad de expresarte, pero no libertad de dañar libremente a personas o colectivos (y esto es importante) que no merezcan tus transgresiones, y la gente tiene derecho a actuar en consecuencia con lo que hagas tú.

También, y aclarando esto ya para poder seguir con el tema principal, quiero reseñar qué significa “no merecer transgresiones”, al menos centrándonos en el tema de Magic. Se criticó mucho a esta antigua Community Manager por no realizar una función que muchos usuarios consideraban que sería la adecuada. ¿Os suena que esto se haya vuelto a repetir? Porque más adelante vamos a volver a hablar de esto. Bueno, pues ya no es sólo que los comentarios fuesen completamente desproporcionados con lo que se criticaba, sino que muchas veces se criticaba (se critica, y se criticará) desde el desconocimiento. Desde el desconocimiento de por qué una persona realiza un trabajo así, y desde el desconocimiento de los factores que lleven a alguien a actuar (de forma no dañina, repito) respecto a algo. Porque podemos tener teorías, teorías muy plausibles o teorías que harían que todo encajase: pero son sólo teorías. El acoso contra individuos o colectivos que no merecen dichas transgresiones sólo por teorías no parece el mejor plan, desde luego.

En fin, lo de el último fin de semana. Vámonos hasta América, hasta uno de los youtubers con más seguidores de Magic, MTGHeadQuarters.

Resultado de imagen de mtgheadquarters

Este hombre, Jeremy, ha sido durante muchísimo tiempo (hablo de años) uno de los mayores generadores de cizaña y discordia en la comunidad angloparlante. Ha insultado y acosado a personas por su físico, sexo, orientación sexual, raza… Ha llegado a echar de redes sociales a personas transexuales durante períodos de tiempo importantes, ha justificado conductas terribles y ha cometido otras cuantas. Si habláis inglés y tenéis interés sobre obtener una pequeña porción de los datos concretos de qué ha hecho este hombre, os recomiendo encarecidamente este vídeo de Tolarian Community College. También reflexiona sobre la gravedad de este asunto y sobre formas de tratarlo, además de centrar el vídeo en lo que ocurrió este fin de semana, que ahora os resumo yo.

 

También tenéis aquí otro artículo en inglés hablando de HeadQuarters, del blog Hipsters of the Coast.

https://www.hipstersofthecoast.com/2017/11/please-stop-harassment-mtg/

¿Qué ocurrió que finalmente armase el revuelo necesario como para que toda la comunidad (o casi toda, luego os cuento) mostrase en masa su rechazo hacia este individuo, y hacia las acciones que llevó a cabo? Pues que tras meses de insultos, “chistes” sobre violaciones, amenazas y demás por su parte (y de sus seguidores, esto es muy importante) hacia la cosplayer Christime Sprankle, esta no aguantó más y salió de Magic. Definitivamente, según dice.

Imagen relacionada

Dejando al margen que el asunto haya salido a la luz porque ha afectado a un personaje importante (ya le vale a Wizards, y esto es un asunto grave a tratar también, el no haber hecho demasiado durante los años anteriores en los que estas situaciones se seguían dando), dejando eso al margen, creo conveniente hablar sobre la repercusión del que dirige el acoso. Porque no es lo mismo un imbécil de turno insultando que una persona con ¡más de 140.000 seguidores en YouTube! Esta segunda persona tiene tras de sí una serie de seguidores que admiran su contenido y que muy probablemente comulguen con el mensaje general que transmite. Es decir, que el acoso que dirija hacia alguien se va a multiplicar muchísimo. Muchísimo. Hasta el punto de llegar a provocar ansiedad, depresiones y desapariciones de las redes en sus víctimas (no me estoy inventando nada, ved las publicaciones de TCC y TheManaSource al respecto). Y por esto no vale “ignoradlos, ya se cansarán” o “sólo buscan atención y se la estáis dando”. Porque esas no son soluciones. Sólo sirven para dar la espalda al problema, y por tanto rienda suelta a los agresores. No estamos combatiendo, nos estamos acobardando y estamos dejando que esta comunidad, algo tan importante para muchas personas, en las que hemos encontrado en muchas ocasiones amigos, vías de escape o simplemente un hobby, se vaya a la mierda. Y nos hemos dado cuenta de eso demasiado tarde. No nos hemos dado cuenta antes de que el silencio es cómplice.

Pero, aunque demasiado tarde, nos hemos dado cuenta. Y este fin de semana se han sucedido una tras otra las muestras de apoyo a Sprankles, las críticas a HeadQuarters y las reflexiones sobre el machismo y el acoso en la comunidad. Hablo de pros, miembros importantes de la comunidad, artistas e incluso Wizards, que tras un par de tuits un día después publicaron este artículo.

https://magic.wizards.com/en/articles/archive/news/taking-action-harassment-and-bullying-2017-11-28

En él hablan de que van a tomar acciones contra HeadQuarters, y de que nosotros también podemos (y debemos) actuar siempre que veamos comportamientos dañinos de cualquier índole en la comunidad. Por lo que parece, la política con este tipo de actuaciones de acoso va a cambiar. A ver si hay suerte y esto no tiene que volver a repetirse.

Como ya comentaba, pocas personas han defendido a MTGHQ. Algún iluminado tenemos en la comunidad española que reflexionaba vía Twitter sobre si el machismo es culpa de los jugadores o de Wizards, que no hace que el juego sea para chicas. Pero bueno, sobre ese iluminado ya hemos comentado cosas antes y creo que he dejado claros bastantes puntos sobre él.

Aprovechando la coyuntura, han salido a la luz este fin de semana otros casos terribles de acoso y comportamientos dañinos en Magic, esta vez en un grupo privado de Facebook. ¿A alguno os suena Travis Woo? ¿Travis HitlerNoHizoNadaMalo Woo? Bueno, pues en un grupo de Magic en Facebook en el que se hacían según qué comentarios sobre judíos y corrientes de pensamiento similares ha salido hoy por Twitter una serie de posts en los que los usuarios hacían P1P1s con mujeres de Magic según cuál estaba “más buena”, decidiendo con cuál se acostarían antes. Tal cual. Travis Woo luego se debatía en Twitter entre si borrar el grupo o no. El daño ya está hecho, desde mi punto de vista, y tener que pensarte si de verdad es algo que a lo mejor no hay que borrar no habla muy bien de ti.

Antes de que alguien venga a hablar sobre que es “sólo una broma”… ya he comentado eso antes. Una broma no es algo que haga daño a colectivos que no lo merezcan. Y el colectivo femenino (y el trans, sobre el cual también se vertieron insultos en esos posts) no merece eso. Una broma dañina no es divertida, si lo es para ti a lo mejor se debe a que no estás sufriendo las consecuencias de aquello sobre lo que bromeas o a que no eres capaz de empatizar. Y que se te valore por tu físico, se te trate como a un objeto hasta ese punto en un grupo con miles de miembros y que se ignore por completo tu labor en una comunidad no creo que sea algo de que nos gustaría ser víctimas.

En definitiva, la comunidad está denunciando muchas conductas a raíz del terrible suceso con MTGHQ y Chrsistine Sprankle. Wizards se está poniendo las pilas en tratar el acoso y las vejaciones en la comunidad, y en nuestra mano queda denunciar esas conductas. Y eso quiero hacer ahora. Porque la comunidad ha tardado en responder a MTGHQ con la fuerza y unión con que lo ha hecho en esos últimos días, ha tardado muchísimo y ha permitido que se siguiesen sucediendo los casos de acoso como este. Y no puede ser que critiquemos a MTGHQ y hagamos la vista gorda con cosas que ocurren cerca, muchísimo más cerca de nosotros.

Vámonos a nuestra comunidad, la comunidad de habla hispana. Porque no estamos libres de toxicidad ni de conductas igual de dañinas que las que he expuesto anteriormente, ni mucho menos. Denunciar las conductas de este estilo podemos hacerlo todos y cada uno de nosotros (os recomiendo leer el artículo de Wizards que os he enlazado antes) en lugares tan cotidianos como en nuestra tienda. No podemos tolerar conductas abusivas por parte de jugadores hacia otros jugadores por ningún motivo. Ni por su edad, ni por su sexo, ni por si son “n00bs” o “pros”. Creo que es algo que tenemos todo bastante claro, y sobre lo que no vale la pena ahondar demasiado. Como he expuesto antes, intolerancia contra la intolerancia.

Y si todos tenemos tan claro que son conductas que no se pueden permitir en ambientes de tienda, ¿por qué sí en redes sociales? Como he comentado antes, me parece bastante hipócrita criticar conductas de acoso y hacer la vista gorda frente a otras. En esto influyen bastantes aspectos, obviamente. Pueden ser mis amigos. Puedo entender que no hay “mala intención” tras determinados mensajes, o puede que para mí sea una broma y lo perciba como tal. O simplemente no se le da la importancia que debería porque Internet es anónimo, porque es mucho más fácil escribir desde la comodidad de un teclado y con el respaldo directo de personas que me apoyan y valoran positivamente los comentarios que hago.

Estoy hablando de las conductas que, principalmente, se producen (y reproducen) en un grupo privado de Facebook bastante conocido en la comunidad, del que prefiero no dar nombres porque la plataforma en la que escribo la comparto con otras personas. Pero bueno, que tampoco tiene mucho misterio. Me explico. Me parecen, y sé que ni de lejos soy el único, situaciones con muchas cosas en común las que han tenido lugar en América esta semana y las que tienen lugar en dicho grupo repetidamente. Voy a poner unos cuantos ejemplos.

En los posts del grupo y en los comentarios de sus miembros en otras redes sociales se hacen alusiones cargadas de desprecio y burlas hacia los “noobs” de los que hablaba antes, ridiculizando a personas por el nivel de sus barajas o lo malos que sean o no jugando. Pero no es ni de lejos lo más grave. En ese grupo se han publicado posts (que muchas veces se han filtrado a Twitter y otras redes sociales) que sí califico como acoso. Ataques contra diferentes personas, grupos y tiendas, en forma de insultos, vejaciones o “chistes” terribles. Por mencionar un par de casos, los chistes de violaciones y sobre si la chica se había follado a nosecuántos el día en el que Helene Bergeot dejó Wizards fueron bastante gordos. Un post en el que se puso a caldo a una chica transexual del mundillo por el mero hecho de serlo, o una serie de comentarios en los que se decía que Wizards quería poner a mujeres en determinado puesto de cara al público porque no estamos “igual de preparados” para quejarnos a una mujer que a un hombre. En definitiva, son comentarios machistas, tránsfobos y dañinos, muchas veces dirigidos contra personas concretas.

Por poner un caso más llamativo (y repetido en el tiempo), en ese grupo se han hecho muchos comentarios vejatorios acerca de la nueva Community Magic de Wizards España. Se llegó a decir que se había aprovechado de su pareja para conseguir el puesto, que se había acostado con unas cuantas personas, y a tildarla de incompetente (por supuesto, con todos los insultos y comentarios dañinos correspondientes a la reflexión, que parecen imprescindibles) por realizar un trabajo acerca del cual, como ya decía al principio del artículo, la comunidad tenemos desconocimiento. No sé los que insultan, pero yo no estoy presente en las reuniones de equipo de Wizards, ni tengo una hoja con las directrices que debe seguir el (la) Community Mánager en cada situación. Pero todos estos insultos y comentarios despectivos hacia ella, su físico, su vida privada o su trabajo están ahí, y se repiten. Y se aplauden. Y no se critican.

Todos sabemos de situaciones de acoso en la comunidad de habla hispana como las que he ennumerado aquí o diferentes, y el sentimiento general de “son sólo bromas” o “qué le vas a hacer”, o justificaciones de algunos comentarios porque luego en el grupo se realice una labor informativa están a la orden del día. Pero no son conductas coherentes con el discurso que muchos hemos transmitido acerca del caso de MTGHQ, ni con el tipo de comunidad que decimos que queremos lograr. Son conductas terribles, y como he dicho antes, el silencio es cómplice. En nuestra mano está combatir esto, dejar de dar la espalda a estos comportamientos y lograr una comunidad más inclusiva y respetuosa con cualquier persona, independientemente de su edad o género, de si es gordo o delgado o de si es cis o transexual.

Para acabar, quiero pediros un par de favores. El primero: compartid este artículo. Me parece muy necesario hacer llegar estas reflexiones a los miembros de nuestra comunidad, y si ha de producirse un debate después, también creo que ha de producirse. El segundo: corregidme. La objetividad no existe, y el que diga lo contrario miente. Yo puedo haber pecado de no ser objetivo en este artículo, y si parte del debate es señalarme datos incorrectos o que desconozco, adelante, por favor. Cuando digo que todos debemos mejorar, me incluyo. El tercero, aunque creo que ya lo he dicho, pero prefiero clarificarlo: debatamos. Está claro que no todo es blanco o negro, que la conducta humana es más complicada que el intento de resumen que yo haya intentado hacer y que todos tenemos opiniones que pueden enriquecer este debate. Como ya decía antes, considero que las opiniones intolerantes merecen intolerancia, por mucho que sea una paradoja, pero todo lo demás no sólo es bienvenido, sino necesario. Muy necesario.

Gracias por interesaros en mi humilde opinión sobre esta comunidad y sobre cómo mejorarla, y os doy también las gracias por adelantado a todos los que queráis fomentar un debate calmado y desde el ánimo de mejorar entre todos.

Atentamente, vuestro SJW de mierda favorito.

Compra tus sobres de Iconic Masters aquí

Comentarios en: "Acoso" (2)

  1. Un user de salseo dijo:

    Eres un puto pringau!

  2. En líneas generales comparto tu opinión con respecto a Travis, Inés, Aleix, Helene etc. Pero no me parece que la comunidad de Magic sea especialmente tóxica, es simplemente un reflejo de la sociedad en general de hoy en día. Si te vas a la comunidad de un videojuego o de fútbol es igual o peor. Y sí, el hate, el machismo y el garrulismo está muy concentrado en cierto grupo de facebook. Pero recordad que si acosan a alguien hasta tal punto de que esa persona se sienta mal se les puede denunciar (no a facebook o a wizards, a la policia).

    He de decir que, con el tema de la nueva CM me parece que se han pasado bastante con los insultos y la persecución, es bastante enfermizo. Pero también hay que recordar que la elección de esta CM escoció mucho a la comunidad porque esta mujer no tenía un curriculum adecuado para trabajar ni de CM ni de cara al público, como demostró en los terribles vídeos que hizo y en la falta de cobertura a determinados eventos importantes. Y es lógico que levante ampollas que eligiesen a alguien tan poco adecuada para el puesto habiendo tanta gente con experiencia y en el paro. Además de que recordemos que esta chica arrastraba denuncias por haber robado cartas. Y sí, también fue sospechoso que contraten a alguien sin estudios ni experiencia en este campo, con denuncias a sus espaldas y que su novio fuese una persona influyente al ser juez de alto nivel y organizador de eventos. Cuanto menos echa un tufillo raro todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: