Tu tienda y blog especialistas en MTG

Nuestra aventura comienza, como siempre, al fuego de una posada. Un rumor sobre enormes e idealizados tesoros capta nuestra atención y, mientras damos cuenta de nuestra comida, se perfila en nuestra mente una idea. Cogemos la mochila y partimos, no sin antes lanzar una mirada atrás a nuestro rincón preferido, con la incertidumbre de si volveremos cargados de riquezas e historias, o quizá fuera nuestra última vez en aquel reposo….lo que es indudable, es que hemos de atender a la llamada y ahondar hasta el más oscuro recoveco de las Catacumbas anunciadas.

YA ESTÁN AQUÍ LOS KOBOLDS Y SUS CATACUMBAS

Resultado de imagen de Kobolds & Catacombs hearthstone

Como con toda ampliación, es muy difícil establecer un metajuego hasta pasadas varias semanas. Lo que sí es cierto es que la ampliación ha llegado con aire fresco, y ha mejorado los mazos meta actuales…pero también ha insuflado vida a nuevos arquetipos. Vamos a ir viendo qué nos hemos encontrado estos dos días de ampliación, la que para la mayoría de jugadores ha sido una de las mejores que ha recibido el juego.

DRUID

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque siguen predominando los mazos anteriores, se comienzan a divisar nuevos arquetipos. Los principales arquetipos que han aparecido son Miracle Druid, con los Gadgeztan Auditioneer, y Nzoth con recruit. Ambas muy divertidas, aunque es la segunda de ellas la que más divertida me parece y que puede llegar a pelear bastante bien. Como carta individual, sin duda alguna la más relevante ha sido la Spellstone, demostrando una calidad similar al Arcane Shot que tenía Mage previa rotación. Y es que su facilidad de mejora, sumado a su coste, la han convertido en prácticamente un Must en cualquier baraja de Druid. De todas formas, la clase tiene complicado encontrar un arquetipo mejor a los tres actuales (Big, Jade, Aggro) hasta la rotación, pero sí que podemos tantear cómo podría ser la clase una vez entremos en el siguiente año Hearthstone.

MAGE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mage es una de las clases que más arquetipos locos se está viendo probar. Exodia Mage (con o sin Quest) sigue siendo un referente en cuanto a mazos OTK (One Turn Kill), pero como barajas nuevas hemos conocido Big Spells, que no termina de cuajar del todo ; Elemental Control que es bastante efectiva con muchos toques Midrange, pero con enorme fuelle de control; y la que más efectiva se está volviendo, Secret Mage. Esta última versión, a medio caballo entre el Midrange y el Control ha encontrado un hueco entre las posibles candidatas a ser una de las barajas a luchar por el título de Tier 1. Y es que Explosive Runes ha demostrado ser una carta muy versátil y que ayuda sobremanera al mazo. De igual manera, Aluneth se ha presentado como una carta muy sólida, pero quizá no tan determinante como en un principio parecía, siendo una muy buena ayuda a que nuestra baraja de secretos no pierda fuella. Ahora queda saber cómo optimizar Big Spells y Elemental ya que apuntan a ser barajas muy interesantes.

HUNTER

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué podemos decir de Hunter? Muy pocos decíamos que el mazo de «solo hechizos» no iba a ser meme, recordando con cariño ese mazo con solamente tres esbirros que nació antes de la rotación de este año. La clase necesitaba un importante empujón y sobretodo salir de su encasillado Aggro o Midrange. Spell Hunter ha demostrado ser lo suficiente estable como para ser competitiva, con unos resultando sorprendemente buenos. Se convierte en una de las barajas más jugadas actualmente en el ladder, y da pie a muchas variaciones y personalización. Otros arquetipos que se han probado, pero con menos éxito han sido Big Hunter con Katherina, Classic Secret (que no es otra que la Midrange, con más secretos), y la actualización de Midrange clásica con los nuevos esbirros. También hemos visto algún intento con N´Zoth, pero la falta de robo en la clase es demasiado grande como para que sea más viable. Sin duda alguna el arma legendaria, Rhok´delar,  ha demostrado ser excelente y un gran aporte a la nueva estrategia, al igual que To My Side. Tanto la Spell Stone como Wandering Monster y Flanking Strike presentan un equilibrio y consistencia como para considerarlas meterlas en la mayoría de mazos.

PALADIN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta es otra de las clases con las que más se está experimentando. Desde un nuevo intento a Quest Paladin, que esta vez sí que parece que puede salir algo viable (aunque difícilmente se volverá Tier 1) gracias a las Potion of Heroism y Lynessa Sunsorrow. Otro mazo muy interesante es el basado en Silver Hand Recruits, y Level Up! , un híbrido de aggro/midrange bastante resultón con un efecto snowball considerable. Y por último un mazo Midrange o Agresivo (normalmente con múrlocs), en el que Call to Armas muestra su verdadero y salvaje potencial. Como cartas singulares sin duda tenemos Call to Arms y Potion of Heroism, pero sin olvidarnos de Drygulch Hailor que ayuda mucho al mazo de Reclutas. Val´aniyr, el arma legendaria, también ha mostrado calidad suficiente como para tenerla en cuenta, aunque como suponíamos el coste 6 hace que pierda enteros. Pero se prevee una vuelta al ruedo de la clase, aunque veremos si consigue colar alguna baraja Tier 1 …. y me imagino que si así fuera, mucho se lo deberá a Call to Arms.

PRIEST

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De esta clase sabíamos que vendrían incorporaciones a sus mazos, pero no un arquetipo nuevo. Quest Priest (con Deathrattles) se ha visto realmente poco, aún con las herramientas que tiene actualmente a su disposición. Un atisbo de Midrange Dragon también se ha dejado caer por el ladder, con resultandos que podemos llamar decentes. Pero la que realmente se ha visto reforzada, y cambiado su enfoque, ha sido la todopoderosa Razakus, ahora con base de Dragones y la temida Psychic Scream. Así que es una clase que realmente no hemos visto una evolución a una nueva vertiente, si no que se potencia uno de los ya más fuertes arquetipos del meta: Razakus. Otro punto a tener en cuenta es que el arma legendaria se muestra lenta para entrar en el ya ajustado cuadro de poder de la baraja. Otra versión de Big Priest también hemos conocido, con ligeras mejoras que la hacen, si cabe, aún más estable. Sin duda nos quedamos con el Pack de Dragones y el Acolyte, que han dado más fuelle a una baraja muy temida por muchos.

ROGUE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rogue es, como suponíamos, una de las clases más reforzadas de la ampliación. La nueva Miracle con Kingsbane no solo es divertida, si no efectiva. Lástima que los secretos sean tan pocos y fácilmente jugables entorno a ellos, y no permitan ver juego. Fal´Dorei Strider no ha roto el juego como muchos pensaban, siendo una muy buena carta, pero no desequilibrante. Con Sonya ha ocurrido el caso contrario, se han visto combos bastante fáciles de hacer como para querer meterla en varias versiones de nuestros mazos. Y otra carta de reconocida utilidad es Elven Mistrell. La facilidad de la clase para poder disparar el combo es altísima, con lo que tenemos una carta de robo a la altura (si no mejor) que Arcane Intellect. Así que nos quedamos con tres mazos actualmente: Kelesseth Aggro (con pocas variaciones), Miracle (que viene con Kingsbane como bandera) y algo por debajo, los indicios de lo que podría ser una baraja de Deathrattles Midrange. Eso sí, ni asomo de la Quest, como muchos vaticinaban.

SHAMAN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Shaman es quizás la clase con menor presencia ahora mismo en el ladder, y con unas opciones de construcción de mazos poco interesantes. Sí que hemos visto un atisbo de Elemental Shaman que pinta francamente bien, pero que está esperando a que roten varias cartas en Abril. La hemos visto Midrange como una versión muy loca OTK. Así que de momento seguiremos viendo (aunque cada vez menos) la versión Evolve o Tokens, y muy de vez en cuando Elemental o Control. Grumble Worldshaker es una carta muy interante, al igual que Unstable evolution o Murmuring Elemental, pero el resto de la ampliación no acompaña en calidad pareja a la de las demás clases. Por no hablar del intento fallido de jugar entorno Totems Básicos. Probablemente, hasta que alguna mente ingeniosa invente una versión de un mazo rompemoldes, estamos en la antesala de la caída de Shaman al pozo de ladder.

WARLOCK

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un vuelco ha dado la clase pasando de estar en el fondo del pozo hace unos dos meses, a resurgir con una Demon zoo basada en Keleseth muy estable. Ahora hemos visto reforzado la versión más controlera, acercándonos a esos vestigios de grandeza que hicieron a Handlock un gran mazo, pero ahora basada en DK Gul´Dan y los demonios rebosantes de calidad. Esta versión Control es realmente estable, habiendo cabida en algunas versiones para la Skull of the Man´Ari y más raro aún, a Rin. Voidlord y Hooked Reaver parecen consolidar la baraja como una de las referentes del control durante esta temporada. También hemos visto varios intentos de hacer funcionar la Quest entorno a Cataclysm, pero nuevamente son descafeinados y los diablillos no son suficientes para anteponer esta baraja a la Aggro o la nueva Control. El pack de Spellstone , Vulgar y Librarian también rebosan calidad, pudiendo entrar en Suicides Warlock e incluso en la baraja de Control, que da pie a miles de invenciones.

WARRIOR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para guerrero tenemos un plato de control que está, al igual que muchos arquetipos, esperando a la rotación como agua de mayo. ¿Pero que mazo nuevo ha llamado la atención? Sin duda Big Warrior con las habilidades de Recruit, pudiendo poner grandes amenazas en mesa a una pasmosa velocidad, sumado a su cantidad de herramientas para el control que ha recibido (sumadas a las que ya disponía). Un mazo muy divertido que se suma a un nuevo intento de Quest Taunt, sin estar a la altura de sus comienzos, y una cada vez más pobre y menos recursos Pirate Warrior. Por lo que, si me tengo que quedar un mazo ahora mismo para Warrior, Big Priest o N´zoth. Ambas son muy interesante y, aunque no tengan la contundencia de otras clases, sí que pueden dar mucha guerra y colocarse en el respetable hueco de Tiers 2. Woecleaver ha resultado ser más útil de lo que parecía, al igual que Geomancer Yip, ambas cartas claves para el arquetipo Big que tiene muy buena pinta.

NEUTRAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y de cartas legendarias cabe destacar Master Oakhearth que, junto con Marin the Fox, son las únicas legendarias que están viendo realmente juego. El Señor Corazón de Roble tiene unos combos muy interesantes que podemos aprovechar en muchas clases, en especial Druid y Warlock . Mientras que Zola  y The Darkness no han sabido encontrar, al menos de momento, un hueco en los mazos. La cartas neutrales que han demostrado bastante juego son Corridor Creeper, en especial en Paladin y Rogue, una carta que ha sorprendido la velocidad a la que se puede jugar; Arcane Tyrant es otra carta que se sabía útil, y así ha sido, dando opciones de inclusión en Miracle Druid y Big Spells; Y para sorpresa de muchos otra épica que no se daba un duro por ella ha encontrado hueco en algún mazo de Paladin y Mage, siendo sorprendemente útil: Spiteful Sumonner. Cartas comunes y poco comunes, no hay ninguna realmente destacable en construido, y gracias a los Dioses Antiguos que no hemos conocido un nuevo Bonemare.

DESPEDIDA

Bastante contento estoy con la ampliación, aunque su verdadero potencial se verá una vez tengamos la rotación en abril. Estas primeras semanas tendremos un desfile de ideas y pruebas de mazo que hacen muy divertido el ladder. ¿Y vosotros, cuales creéis que serán los mazos más poderosos esta temporada?

Recuerda dejar propina a la camarera

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: