Tu tienda y blog especialistas en MTG

Continuamos el análisis de lo mejor de Rivales de Ixalan para limitado. Tras repasar el color blanco y el azul hoy le toca el turno al negro, un color que nunca deja indiferente a nadie. Esto es lo que debes meter en tu mazo si quieres jugar negro:

Campeón del crepúsculo: Este vampiro es muy apropiado para cuando la partida está avanzada poder volver a poblar la mano de cartas a un coste, eso sí, de X vidas. Muchos de los vampiros suelen tener vínculo vital por lo que intentaremos, si llevamos este vampiro, ir reservando un coste de vidas aceptable para que no sea demasiado golpe jugarlo. Ni lo bajemos si tenemos 10 vampiros en juego ni si nos vamos a quedar a tiro de rayo para morir… hay que meterlo sí o sí pero hay que saber jugarlo (o no) en cada momento.

Cofre del muerto: Este encantamiento es una ventaja de cartas muy importante. Por un lado deckeamos al rival X cartas, por otro le robamos recursos al rival y por si fuera poco podemos lanzarlas en cualquier turno siempre que sigan exiliadas y pudiendo pagar colores de cualquier tipo. Si por algo destaca el color negro es por la facilidad que tiene de destruir criaturas, por tanto no parece descabellado pensar que sería fácil acabar con la criatura encantada. Recordar que exiliar no es morir, sólo vale si la criatura va desde el campo de batalla al cementerio.

Envenenadora de la flota arrasadora: Uno de los mejores trucos del color negro, porque además del propio truco durante el combate dejamos en mesa un 2/2 con toque mortal para posteriores combates. Un 2×1 que además bien jugado puede hasta hacer que el pirata atacante tampoco muera, solo es cuestión de echar números con ese +1/+1.

Fanático de la legión del crepúsculo: Este es la versión mini del clásico Phyrexian Rager. Cuesta un maná menos y por ello pasa a ser un 1/1 en vez de un 2/2 pero no todo acaba ahí porque este pequeño es un vampiro y por tanto puede ser objetivo de un montón de habilidades que les hacen efecto. Permanente en mesa que cuenta para la bendición de la ciudad, un chumpbloqueador y carta extra a la mano… not bad.

Avanzadilla de la coalición: Es quizás el mejor tutor con patas de la colección. Por tan solo tres manás tendremos un 2/2 que nos trae un nuevo pirata a la mano y que va bajando las vidas del oponente cuando nuevos piratas vayan entrando al campo. Además también es pirata por lo que nos vale perfectamente para otras habilidades que los necesiten.

Defunción dorada: Aquí tenemos otro removal masivo que mejora sustancialmente con la bendición de la ciudad para eliminar sólo las criaturas del oponente. Es un gran recurso para deshacerse de las típicas criaturas con antimaleficio (mucho token tritón por ahí) que de otra forma sería muy difícil acabar con ellas. Salvo a los dinosaurios, al resto de criaturas les hace mucho daño (piratas, vampiros y tritones).

Destino terrible: Uno de los problemas que solemos tener en limitado es que la mesa se atasca, se llena de criaturas de un lado y del otro y se pasan los turnos esperando a esa carta que desatasque la situación. Este conjuro puede hacer mucho daño, sobre todo si contamos con varios generadores de tokens vampiros (por ejemplo, ya que hablamos del negro). Si llevamos pocas criaturas entonces igual merecería la pena dedicar su espacio para otra carta pero por norma general rentará meterla, no es difícil hacer 4-5 daños en limitado.

Empalar: Como comentábamos antes el negro no sufre de removal, aquí tenemos un ejemplo. No es el mejor que hayamos visto pero al menos no descarta a nadie de su “rango de acción” por lo que puede ser muy útil si no conseguimos removal decente que lo mejore. Es común, por lo que al menos uno es muy probable que nos abramos.

Arpía del mausoleo: Ojito con esta criatura que puede ser un auténtico quebradero de cabeza para el oponente, sobre todo si vamos teniendo recursos para ir eliminando a tokens que sean irrelevantes en la partida y pueda irnos dando contadores para pegar por arriba. Muy buena incluso para jugar con splash a negro, ya que sólo requiere un maná negro obligatorio.

Momento de antojo: Otro excelente truco para pegar sustos en la fase de combate, antes de asignar daños. Además nos dará vidas, que en esta colección es relevante en otros permanentes.

Vampiro jurado: Este es otro ejemplo de un gran coste dos, que si llevamos un mazo con muchas criaturas con vínculo vital o generadores de vida, irá saliendo una y otra vez al campo de batalla. Puede combar con cartas como la arpía que vimos anteriormente y el ” Ayuno de Sangre de Arguel” o cualquier otro permanente que nos sirva para ir sacrificando y volviendo a ponerla al campo de batalla, incluso varias veces en el mismo turno.

Chupacabras insaciable: Esta criatura ha dado mucho de qué hablar, mejorando al ya longevo Nekrataal. Revomal que deja presencia de criatura en mesa, un 2×1 que habrá que saber combinar para devolverlo a la mano y usar su habilidad más de una vez. Si jugamos con azul es probable que los hechizos de devolver permanentes a la mano sean mucho mejores usados sobre esta criatura.

Emboscada a cuchillo: Otro removal más, esta vez instantáneo pero con ciertas limitaciones a la hora de hacer objetivo. Lo bueno es que exilia, por lo que nos vendrá muy bien para evitar las disparadas que se producen cuando una criatura muere. Además fuerza 3 o menos suelen ser la mayoría de las criaturas en limitado (en cuanto a número en el mazo) por lo que no habrá problema de que se atasque en la mano.

Huesteceleste sádico: Para mi gusto es una de las mejores criaturas “no rara/mítica” de este color para los formatos limitados. Un 2/2 con volar y vínculo vital por tres manás es muy pero que muy bueno. El coste adicional si no tenemos vampiro para enseñar no es nada malo por lo que, en ese supuesto caso de no poder mostrar carta, nos costará tan solo un maná más adicional… nada mal.

Tetzimoc, la Muerte Primigenia: Y esta sin duda es la mejor carta negra que podremos abrirnos en la presentación. Un pino con toque mortal que puede ir pintando dianas en todas y cada una de las criaturas del oponente. En cuanto lo enseñemos por primera vez ya retrasaremos al oponente, que seguro que no bajará más para que no sean objetivo de Tetzimoc. Esto nos dará ventaja siempre, bien porque no baja bichos o porque se los iremos marcando para que cuando toque el campo todas ellas sean destruidas. Una auténtica apisonadora que espero no encontrarme frente a mi, en el lado de mi oponente.

Profeta del crepúsculo: Esta criatura es otra carta espectacular, que ojalá nos abramos también (y esperemos no encontrarnos delante). El por qué creo que es un poco peor que la anterior es porque necesitas la bendición de la ciudad para que sea realmente buena, si no es un simple 2/4 vuela, que no es malo pero se queda en pasable. Una vez la tengamos ella sola termina la partida minando en cada mantenimiento las vidas de nuestro rival, al que más le vale tener removal para eliminarla. Es de lo mejor que hemos visto en la colección, un nuevo confidente oscuro pero que no nos pica a nosotros sino a los oponentes. Madre mía esto en Commander…

Sed de Vona: Otro removal muy interesante aunque con tanto token como vamos a encontrar por las mesas será difícil que llegue a ser determinante en la partida. Al menos siempre ganaremos ventaja y lo suyo será esperar a tener la bendición de la ciudad para que su efecto sea realmente relevante. Su coste tres y a velocidad de instantáneo lo hace un recurso excelente en cualquier momento de la partida.

El negro ha resultado ser, hasta el momento, el mejor color de Rivales de Ixalan para limitado. Muy buenas cartas, que casan perfectamente con otras blancas (para el tribal de vampiros) y con algunas multicolor que ya veremos en su momento. De momento un mazo blanco/negro de vampiros, siempre que el pool lo permita, parece una opción más que digna para hacer unos buenos números en la presentación. Os dejamos con el artículo de lo mejor del color negro que sacamos de Ixalan en su momento para que repases también aquellas cartas, mañana volvemos con lo mejor del color rojo. Hasta mañana.

Ya a la venta la preventa de Rivales de Ixalan

Anuncios

Comentarios en: "Lo mejor de Rivales de Ixalan para limitado: NEGRO" (3)

  1. […] A lo largo de la semana lo hemos ido haciendo con el resto de colores: blanco, azul y negro y mañana lo cerrará el verde. Vamos pues con el color que nunca defrauda… el […]

  2. […] y hoy le toca el turno al color verde. Por si te los perdiste puedes ver los del blanco, azul, negro y rojo en cada uno de sus links. Vamos allá con el color […]

  3. […] que tenéis el análisis de las cartas mono color aquí: Azul, Blanco, Negro , Rojo y Verde que el gran Raúl nos ha ido dejando esta semana. Y mis más sinceros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: