Tu tienda y blog especialistas en MTG

Hoy , y para muchos desde ayer por la noche, llegamos al punto álgido en la confrontación por la lucha de poder en Ixalan. Ayer repasábamos lo mejor del color verde….pero nos dejamos para el casi el final de esta andadura las maravillosas dobles cartas y caminantes de esta ampliación. Y ojo, que el resto de cartas no lo desmerecen. Así que catalejo y mapa en mano, vamos juntos a explorar …. y por que no….crear conflictos entre las tribus de ….. ¡¡¡Ixalan!!

Es muy complicado elegir las mejores cartas de Multicolor para limitado en esta ampliación, ya que todas desbordan calidad…o casi todas, y muchas de ellas pueden hacer orientar nuestro mazo a una combinación u otra de colores.

Como Drop 2, encontramos varias cartas que pueden perfilar nuestro mazo, e incluso ser una buena base para ella. Legion Leiutenant y Merfolk Mistbinder son dos clásicos “Lord” que pueden ayudar a establecer un punto de partida a nuestros mazos e incluso fortalecerlos. Además los colores, siguiendo la lógica común, comparten la simbiosis con el resto de criaturas tribales que tan buenas sinergias podemos conseguir. Si he de decantarme por uno, ese es sin dudarlo el Merfolk. Si lo nuestro es jugar más agresivo, tampoco podemos desmerecer a Relentless Raptor, una criatura que si bien su efecto puede parece malo, es el coste dos y sus números, sumado a una muy bien añadida Vigilance la que hacen una criatura muy fuerte en los primeros turnos. Pero personalmente el Drop 2 que más me llama la atención, con un efecto snowball tremendo, es Siegehorn CeratopsSi no consiguen detenerlo, la monstruosidad (haciendo referencia a Theros) puede ser considerable. Además, para este formato tan cerrado en cuanto a respuestas, una criatura enorme durante todas las etapas de la partida, no será plato de buen gusto para nuestro oponente, quien necesitará de dummies para hacer de pared y pantalla ante los cada vez más grandes embistes de este dinosaurio. Es sí, y lo que más me gusta, deberemos de buscar la forma de aprovecharnos de su goloso Enrage. Con esto vemos que tenemos un costes dos muy equilibrados, que podrían ser perfectamente pilares para nuestros mazos, en el caso de los “lores”, o bien para potenciar nuestra vena más creativa y agresiva.

En los Drop 3 encontramos unas joyas que harán las delicias del formato. Aztocan Seer nos va ayudar a rampear nuestros más grandes aliados, a la vez de que cuando deje de ser útil, nos servirá para recuperar alguno de nuestros amigos caídos en batalla. Y como siempre, cuando juguemos con dos colores, e incluso un tercero como Splash, siempre vendrá bien una fuente de maná alternativa. Quizá el coste es muy elevado y no busquemos más de una copia en los mazos, ya que orientarlo a enormes criaturas nos dejará vendidos durante el Early Game. Resplendent Griffin y Storm Fleet Sprinter no son malas cartas, ambas con habilidades evasivas, pero creo que podemos encontrar mejores cartas de este coste sin sufrir por el doble coste. Eso sí, como ya he hablado, al tener habilidades evasivas podemos incluir una copia de ellas en nuestros mazos para ir mermando la resistencia vital de nuestro rival. Pero el verdadero coste 3 viene de la mano, nuevamente, de un Merfolk. Y es que Kumena, Tyrant of Orazca tiene todas las papeletas para ser una de las mejores cartas de la ampliación. Y en limitado, si conseguimos enfocar nuestro mazo al Tribal acuático, será un gran peso que decante la balanza de victoria a nuestro favor…¿Robo recurrente, y posible finisher? Donde hay que firmar.

Elenda+the+Dusk+Rose+RIXHuatli+Radiant+Champion+RIX

Dentro de los Drop 4 no encuentro ninguna carta que me llegue a sorprender, y que quiera picarla con total seguridad, salvo si voy a jugar Vampires. Elenda, The Dusk Rose , se me torna quizá una carta lenta pero que fácilmente puede ayudarnos a remontar una partida perdida. El problema que tiene es nacer muy débil , y sin una forma de responder a su crecimiento de forma sorpresiva. Es decir, hubiera triunfado con Flash. No obstante, si sabemos que jugaremos estos dos colores, la opción es sencilla. Garantizar nuestra supervivencia siempre es buena forma de responder a las pruebas que nos ponga el jugador frente a nosotros. Y lo mismo me ocurre al ver a Huatli, Radiant ChampionSe me antoja igualmente lenta, y con demasiada dependencia a un mazo con esbirros, muchos esbirros, para que pueda rentar. Con lo que perderemos en otro tipo de respuestas, y de las que siempre querremos (y aconsejo) incluir. En muchas ocasiones habremos desperdiciado cuatro maná, para obtener un emblema que no disfrutaremos hasta 3 turnos más adelante. Creo que la pérdida de tempo es considerable.

Y si hablamos de Drops más altos, no voy a olvidarme de la Sphinx de la ampliación. Azor, the Lawbringer es kumenatyrantoforazca1una criatura muy carta, pero muy enorme y que puede decantar la partida con su mera presencia al entrar al juego. Primero, tiene Flying una habilidad evasiva muy interesante, sumado a unos muy buenos números. Evita que el oponente juegue conjuros o instantáneos durante su turno…aunque en limitado no marca mucho la diferencia. Pero es en su habilidad reactiva donde está la crema de la criatura, ayudando a recuperar los puntos de vida perdidos por el camino, y un boost nada despreciable a nuestra mano. Ojo, tened en cuenta que nuestros mazos son más pequeños esta vez.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y ahora sí, vamos con las Cartas Volteables , nuestros Encantamientos/Tierras legendarias. Y vamos a verlas en orden ascendente según mi criterio en cuanto a impacto a limitado. Storm The Vault*Vault of Catlacan no solo requiere que hagamos daño de combate, si no cinco artefactos durante nuestra fase final, lo que hará que no podamos usarla el turno que la volteamos. Es una buena forma de rampeo, pero hasta que punto la vamos a necesitar en nuestras partidas. Además, el coste 4 le resta muchos enteros a una carta ya lenta de por sí. No optaría por ella, y menos en la combinación de colores que requiere. Path of Mettle*Metzali, Tower of Triumph me parece más complicada de usar, y la buscaría más por el efecto de entrada a mesa. Sin ser mala, necesita de un mazo muy orientado a buscar criaturas con esas habilidades. Una vez como tierra legendaria, tampoco es una gran panacea, en especial el efecto de destruir al ser aleatorio. Profane Procession*Tomb of the Dusk Rose me gusta gracias a ser un removal de tres usos. Sí, se que es lento, pero normalmente hablamos de un formato con más freno (habitualmente) que construido. Sol por el hecho de poder eliminar hasta tres criaturas renta. El problema de su versión como tierra, es la duda de: ¿Me espero a exiliar esbirros enormes, o voy quitando pequeños pero molestos? La misma pregunta se podrá hacer el rival ¿Me voy guardando mi enorme dinosaurio, o le voy picando poco a poco con mis pequeños tritones? Trae implícito un factor psicológico muy grande. Hadana´s Climb*Winged Temple of Orazca es una carta con un impacto rápido en mesa, y que la habilidad como Tierra Legendaria no es demasiado cara de activar. Además de un bono de fuerza que puede ser muy grande, es el efecto de Flying donde radica el gran peligro de la carta. Un 2/2 convertido en un 4/4 con volar, no es menester de olvido. Y me dejo la que para mí es la mejor de estas cartas, Journey to Eternity*Atzal, Cave of Eternity. Muy sencilla de activar, con un coste asequible, y que bien jugado no debería suponer una pérdida de Tempo demasiado grande y más teniendo en cuenta que resucita la criatura encantada, además de sus efectos de entrada al campo de batalla. Como tierra también será un buen quebradero de cabeza para el oponente, quien se encontrará con una y otra vez con esa molesta criatura con la que debe de lidiar cada turno. O bien, con una marea de “zombies” a modo de Deja Vú.

DESPEDIDA

Recordad que tenéis el análisis de las cartas mono color aquí: Azul, Blanco, Negro , Rojo y Verde que el gran Raúl nos ha ido dejando esta semana. Y mis más sinceros “cheers” a todos aquellos que este din de semana luchéis por ser el vencedor de las presentaciones.

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

 

Ya a la venta la preventa de Rivales de Ixalan

Comentarios en: "Lo mejor de Rivales de Ixalan para limitado: MULTICOLOR" (1)

  1. […] de las bagatelas y tesoros que hemos reclamado como nuestros. Si ayer os hablaba de las mejores cartas multicolor en Limitado de Rivales de Ixalan, hoy cerramos ciclo con las Tierras y Artefactos. Acompañadnos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: