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Y finalmente llegó el momento de echar la vista atrás, contemplar la tierra que hemos recorrido y hacer balance de las bagatelas y tesoros que hemos reclamado como nuestros. Si ayer os hablaba de las mejores cartas multicolor en Limitado de Rivales de Ixalan, hoy cerramos ciclo con las Tierras y Artefactos. Acompañadnos una última vez por las tierras de Ixalan…al menos hasta que sea necesario volver al plano. 

TIERRAS

Evolving+Wilds+RIXArch+of+Orazca+RIXPocas son las tierras que nos han llegado esta vez en la ampliación, tras lo fuertes que venían de expansiones anteriores. Pero para nuestro pequeño formato, son más que suficientes. Nuevamente nos encontramos con un ciclo de cartas que entran giradas, y que nos ayudarán a completar la curva de maná si jugamos con dos colores, o bien si hemos optado por incluir un Splash. No debemos abusar tampoco de ellas, dado la pérdida de tempo que supone el jugarlo en las primeras etapas de la partida. Le acompaña la siempre útil Evolving Wilds, carta que se está convirtiendo en toda una clásica en MTG y que ayudará no solo a buscar el color que nos falte, en especial para los dobles costes,  si no que también profundizará mazo. Y por último, si vemos que necesitamos robo, siempre podemos buscar la bendición de la ciudad (normalmente con tierras), y aprovecharnos del lento y costoso robo que nos ofrece Arch of OrazcaPersonalmente creo que siempre deberemos de buscar opciones de robo o profundizar mejores.

ARTEFACTOSThe+Immortal+Sun+RIX

 

Gold-Forge+Garrison+RIXGolden+Guardian+RIXParticularmente, y como jugador Vintage, siento una profunda sinergia y atracción a los cacharros. No es una ampliación que destaque especialmente en unos artefactos originales o llamativos, donde reinan más los Tesoros a modo Pétalo de Loto, pero nos traen recursos curiosos y útiles para nuestras partidas de Limitado. The Inmortal Sun es probablemente la más llamativa de todas ellas, ya que ayuda con ese Boost, reducción de costes y robo, quedando más relegada a un segundo plano (e incluso olvidado), la habilidad meta Planeswalker. Sinceramente creo que es una de esas Captains+Hook+RIXcartas que tienen cabida en cualquier mazo, ya que ayudará a afrontar la cuesta final y encarar el rumbo a la victoria de unaStrider+Harness+RIX manera más sencilla y llevadera. Y el hecho de ser colorless hace que sea un complemento perfecto , cual Corte Inglés, para nuestra estrategia.  Para ayudarnos a pagar costes, e incluso profundizar y reducir el mazo, tenemos dos bagatelas sumamente útiles. Traveler´s Amulet es una carta que además de ayudar a conseguir Ascend nos proporciona un Tutor de tierra básica, lo que ayudará a mejorar sustancialmente nuestro robo a la par de ayudar con dobles costes o colores, y siempre es bien recibida cuando la reimprimen. Y Orazca Relic se me antoja quizá lento, pero ayudará a bajar nuestros enormes dinosaurios, y si conseguimos la ansiada bendición, nos regalará 3 vidas y una más preciada carta extra en nuestra mano. Y recordad que Ascend es un efecto permanente, similar a un emblema de caminante. Si nos vamos por la vertiente de equipos, para potenciar individualmente nuestras criaturas, tenemos dos bastante interesantes. Strider Harness vuelve de nuevo, y da un bonito +1/+1 a la par de un más que útil Haste, por solamente 1 maná para equiparlo. ¿El contrapunto? Un Orazca+Relic+RIXcoste demasiado elevado para jugarlo inicialmente, y es que esos 3 de maná para jugarlo, sin un efecto más demoledor, son un lastre para que nos llame más la atención sobre otras cartas a la hora de los Pick. En cambio Captain´s Hookcon el que comparte el mismo coste que el anterior, me parece mucho más interesante por dos razones: Menace y dar el rasgo Pirate con lasTravelers+Amulet+RIX sinergias que podamos conseguir. Igualmente, ese +2/+0 no es nada despreciable si lo sumamos  la habilidad evasiva que proporciona, y si sabemos jugar entorno a ella. Y me dejo para el final la que me parece la más interesante y divertida (La mejor claramente es el Sol), y además la última de las cartas dobles: Golden Guardian*Gold-Forge GarrisonMe parece una carta muy interesante para ser jugada, ya que implica un poco más de estrategia (no demasiada, la verdad), y que da a la partida mayor diversión. Un 4/4 Defender por 4 no es gran cosa, la verdad. Pero una vez que la podamos voltear, no solo será un generador de maná que prestará mucha ayuda con esos dos maná de cualquier color, si no que es una fábrica de criaturas 4/4 cada turno; una ayuda en Mid-Late Game nada despreciable, ya que evitaremos el gastar o quedarnos sin recursos para lidiar contra nuestro oponente.

DESPEDIDA

¿Y que tal os han ido esas presentaciones? Recordad que podéis dejarnos vuestras experiencias con el primer contacto de Rivals of Ixalan en los comentarios del Blog, o vía redes sociales. ¡Nos vemos en el Multiverso!

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Ya a la venta la preventa de Rivales de Ixalan

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