Tu tienda y blog especialistas en MTG

LORE: JACE Y VRASKA

¡Buenas a todos! Hoy iré directo al grano: voy a hablar de lore, del storytelling que Wizards lleva creando en los últimos años y de las relaciones entre personajes. Más concretamente, de Jace y Vraska, y de la relación que han desarrollado a lo largo de Ixalan y Rivals. Aviso: contiene spoilers de… bueno, de las Magic Story, así que si queréis poneros al día, siempre tenéis el archivo de las Magic Story para empezar. De todos modos, no pretendo irme a análisis muy profundos sólo aptos para conocedores de Lore Arcaico (TM). En fin, que me enrollo. Jace y Vraska.

Ilustración de Kirsty (@sketchydoodle)

Vamos a recapitular un poco: ¿qué sabemos de estos dos personajes? Jace es un mago mental, lleva siendo la «cara bonita» de Magic durante muchos años ya, y desde luego, todos los jugadores lo conocemos de una forma u otra. Remontémonos unos años atrás, a 2010 y años vecinos. Todo el mundo llorando con Toy Story 3 (no me miréis así, es verdad y lo sabéis) y escuchando el Waka Waka como si no hubiese un mañana. Nos situamos, ¿no? Pues mientras tanto en Magic, los Core Sets tenían a un invitado especial en los flavor text: Jace Beleren, el misterioso mago mental.

¿Habéis leído los flavor text? Un misterioso y arrogante mago encapuchado borrador de mentes. ¿Y cuál es el problema? Que llegan las Magic Story… y Jace es un personaje completamente diferente. La narrativa nos quiere presentar a un tipo vulnerable, marcado por su pasado (deberíais leeros la MagicStory sobre su origen, Mentes ausentes) y que está a cargo de Rávnica: ha asumido el papel de Pacto Viviente y es un auténtico desastre a la hora de cumplir con sus funciones, además de estar sujeto a una relación tóxica con Liliana. Un chaval de veintipocos años, tirando a enclenque y bastante pedante. Eso, sumado a las frases «edgy» que teníamos como referencia de colecciones anteriores, crea el cóctel perfecto para que parte de la audiencia quede desencantado con Jace. Y estar desencantado con la cara principal de tu juego es complicado, porque…

Resultado de imagen de mtg origins art

Imagen relacionada

Resultado de imagen de shadows over innistrad art

Resultado de imagen de kaladesh jace art

Resultado de imagen de hour of devastation jace art

Resultado de imagen de ixalan jace art

En fin, que Jace es un personaje recurrente en la trama de Magic, tanto en la nueva etapa de los Guardiantes como en la anterior, y una vez hemos tenido su pasado más o menos aclarado (recordemos que hay cosas, como la novela Agents of Artifice, que cuentan cosas importantes sobre Jace y que son tan complicadas de encontrar como a veces de leer) nos encontramos ante un personaje esperando para desarrollarse y evolucionar. Y ahí entra Vraska. Pero bueno, retrocedamos un poco. ¿Quién es Vraska?

Resultado de imagen de jace vraska art

La «villana gorgona genérica malvada» de Return to Ravnica, que intenta matar a Jace en ocasiones porque es el héroe del set y con la que seguro que pasan muchas cosas interesantes si eres de las cuatro personas que leían las (gracias a Dios) ya obsoletas novelas. O no, vete a saber. La cosa es que villana genérica… bueno, no muere, y pasa a otras cosas, imaginamos.

Y eso es todo lo que teníamos de Vraska: un diseño guay para una asesina petrificadora con la complejidad psicológica de una skin de videojuego. Hasta mayo de 2017, claro. Es entonces cuando Alison Luhrs hace su magia (otra vez) en el El orgullo de los kraul nos presenta a Vraska, pero esta vez de verdad.

Resultado de imagen de vraska art

Vraska es un personaje que representa muy nítidamente los conflictos filosóficos existentes entre sus dos colores: verde y negro; un personaje que quiere crecer y sobreponerse ante su destino y el de los suyos, un destino que está marcado por lo que han sufrido en el pasado a manos de los Azorios y de la ley que Jace representa. El orgullo de los kraul es una historia que le arranca la etiqueta de «mala genérica» para dotarle de sentimientos creíbles y personalidad, y que le abre un hueco en el fandom que la nueva narrativa está creando alrededor de los personajes de Magic desde Origins.

Resultado de imagen de vraska fan art

Ilustración de Amber Harris

Y entonces llega Ixalan. El arco se abre aquí con Jace, solo, y al juntar a un Jace amnésico con la nueva Vraska… sucede la magia. Hablé ya sobre esto en mi artículo Vraska, Capitana Gorgona, y os animo a leerlo de nuevo antes de seguir con este artículo. ¿Ya habéis acabado? Genial, sigamos.

Pues como decía en el artículo que os acabo de enlazar, la escena de sexo grupal fue posiblemente lo que más marcó a Jace, a Vraska y al mono pirata, y desde entonces la narrativa ha tomado caminos muy novedosos… bueno, no, no hay escenas de sexo grupal, pero al menos así me aseguro de que habéis leído el artículo. Seguimos.

Jace, desde el primer capítulo de Ixalan, y al encontrarse sin memorias en un lugar desconocido *chiste rancio sobre resaca*, se desarrolla con una filosofía puramente azul. Leed Jace, solo y lo veréis bastante mejor que como yo lo vaya a explicar. En resumen, se encuentra ante esa perspectiva, y decide que es una oportunidad para crearse a sí mismo, desde cero, para evolucionar. Y entonces entra Vraska en juego, y ver cómo se desarrollan los dos personajes y cómo se complementan entre sí es una pasada. Es complicado que después de leer estas historias hasta la última publicada, Al otro lado del Sol, sigáis pensando que Jace es un personaje insulso (si lo pensabais desde antes). O no, claro, podéis seguir pensándolo. Sea como fuere, el nuevo Jace (el «Jace de Ixalan», como se autodenomina) es un personaje que vale la pena, y Vraska… bueno, siempre lo ha sido. Al menos, dese que es un personaje como tal, desde El orgullo de los kraul.

Azor, the Lawbringer

No me voy ni a despedir. Simplemente, leed las Magic Story.

Ya a la venta Rivales de Ixalan

Comentarios en: "LORE: JACE Y VRASKA" (2)

  1. Ya pueden recuperar el romance en un Return to Return to Ravnica porque sino va a haber disturbios. Por dios, de los mejores romances que esta gente se ha currado en la vida (aunque el listón tampoco estaba demasiado alto) .

  2. […] él habían desarrollado una relación maravillosa durante su estancia en Ixalan (de la que hablé aquí) que tenía toda la pinta de romance idílico pero bien construido. De esos difíciles de […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: