¡Hola chicos! Aquí @cloudhimura para analizar un poco de Legacy! Un formato un poco olvidado y que supongo que a alguno le entrará el gusanillo entender y ver cómo es este formato tan prohibitivo en algunos aspectos.
El mazo que os vengo a presentar hoy es el archiconocido Grixis Delver! Un mazo tempo con respuestas a todo y preparado para ganar a cualquier baraja. Vamos a ver la lista y analizamos las cartas:
Criaturas (15)
¡Vaya pedazo de cartón! ¿Qué decir de una carta que por un maná hace de todo? Te acelera con tus tierras en el cementerio o en el cementerio del rival (Imagínate en turno 2 bajar una Wasteland, romperle la única tierra a tu oponente y tu agregarte 2 manás de manera gratis), por uno negro permite remover instantáneos o conjuros de cualquier cementerio para hacer 2 puntos de daño (se salta las líneas porque es cada oponente y no hace objetivo) y por uno verde limpia los cementerios de criaturas (Un mazo reanimator con eso en mesa no se atreve a combar ni mañana). Es tan poderosa que tuvieron que banearla de modern por su combo en Jund de turno 2 Liliana.
Otro cartón por un maná, un 1/1 que se convierte en un 3/2 vuela tan fácil… (Aquí es mucho más sencillo que en modern, tenemos los 2 mejores cantrips del formato Brainstorm y Ponder). Un clock opresivo que o te lo quitas rápido o en 4 turnos estás fuera.
Otro cartón por un maná, en realidad el coste es 6 incoloros y uno negro pero con la habilidad de Delve nunca lo vas a castear por 7 manás, piensa que este mazo es especialista en llenarte muy rápido el cementerio y yo he llegado a poner un 5/5 en turno 2 en mesa.
Hablamos de palabras mayores, generalmente si esto entra en campo es casi inmortal, un 3/1 que cuando entra al campo de batalla escoges un oponente y no le afecta nada que ese oponente juegue. Hay truco si, las iras (Supreme Veredict, Wrath of god etc…), los hechizos que hagan –x/-x a todo el campo (Golgary Charm, Zealous Persecution, Toxic Deluge), las cartas de sacrificar (Diabolic Edict, Liliana of The veil) y está curiosa carta Council’s Judgement son las soluciones para matar a esta “Trucha”. No se puede jugar en modern porque es de una colección fuera de formatos regulares.
Carta que en un principio no le veía la gracia, un 2/1 que cada vez que juegas un instant/sorcery te coloca un 1/1… no le ves la gracia hasta que te salva contra aggro y post banquillo haces el combo más bruto del mundo con Cabal Theraphy (lo comentamos más adelante). Poner bichitos gratis es mejor de lo que se piensa uno ^^
Spells (27)
4x Brainstorm
Hay tanto que hablar sobre este cantrip… es maravilla pura, te permite mejorar la mano, si tienes fetch en mesa te permite barajar esas cartas que no te interesan con ella, si te van a hacer un descarte y quieres salvar alguna carta las mandas al top del mazo… que decir… hay hasta artículos hablando de ella de manera magistral!
4x Ponder
Segundo cantrip, poder mirar 3 cartas, dejarlas en el orden que quieras y si no te interesa barajar y robar… es tan interesante. También puedes hacer el juego de con fetch en mesa, robar la primera y buscar tierra y barajar el mazo para mejorar el robo. So GOOD!
4x Daze
Aquí ya andamos con los counters, este primer counter digamos que es el que te salva el culo las primeras veces. Poder jugar un Delver y poder hacer counter a algo subiéndote una isla no tiene precio. Es básico en este tipo de mazos.
4x Force of Will
El dios de los counters, el mejor, poder contrarrestar lo que sea sin tener maná le da un nivel exquisito al azul. Que decir poco la verdad.
1x Forked Bolt / 1x Abrade
Aquí hay varias opciones, hasta hace poco jugaba Abrade porque es muy polivalente: mata Levolds, cálices de uno, puentes engañosos etc… pero dependiendo del meta poder matar 2 bichitos de fuerza 1 o poder matar un Walker con una de lealtad también es importante. Esto va a gustos.
Otra baneada en modern hace su aparición estelar aquí, aquí aparte de poder saber la estrategia del otro te permite por 2 vidas robar carta y llenar tu cementerio para poder bajar tu Gurmag Angler lo antes posible.
El hechizo de coste uno más antiguo de las Magic diría yo, cuando tu oponente va justo de vidas es el toque final a la partida, y si algún bichito te molesta tienes un removal barato y efectivo. Es una pena que en modern haya perdido su puesto por el fatal push, pero bueno no se puede tener todo.
2x Spell Pierce
Me gusta este counter porque puede parar casi todas las cosas malas que hace que tu mazo pierda (excepto un veredicto supremo). Poder parar artefactos, walkers, removal por un solo maná azul es muy bueno.
Tierras (18)
8x Fetch
Aquí la mayoría de la gente juega 4 Scalding, 4 Polluted; yo juego 2 de cada. Como nuestro mazo no juega básicas y sólo tenemos duals que tienen azul puedes jugar cualquier combinación de las 4 Fetch del formato. Además si por cosas del destino alguien hace Aguja Medular a una Fetch tenerlas diversificadas mejora el no quedarnos atascados por esa jugada.
1x Tropical Island
Poco que decir, tierra Azul/Verde más que nada para poder activar nuestro Chaman y alguna carta del banquillo.
2x Underground Sea
3x Volcanic Island
4x Wasteland
Gran parte de la gracia del mazo es no dejar al oponente jugar a gusto, y con esta carta podemos hacer maravillas. Poder destruir cualquier dual, tierras que den 2 manás y otras.
Banquillo (15)
Aquí aparte de comentar la configuración del mazo comentaré como suele la gente hacerse el banquillo del deck. Generalmente siempre hay 10-11 cartas que todo el mundo lleva:
Anti cementerio obligado, en un formato tan abusivo como legacy, tienes que llevar cosas abusivas como las Surgical, poder exiliar un hechizo de un cementerio, como una tierra importante, como una criatura a punto de ser reanimada es la diferencia de perder o ganar. ¡Y sólo por 2 vidas!
2x Pyroblast
En un formato con Jace The Mind Scultor y Force of Will es importante llevar un hechizo barato y efectivo como este. Además va bien con el Pyromancer, si necesitas puedes lanzar este hechizo a cualquier permanente o hechizo aunque no le afecte (solo lo destruye si es azul o lo contrarresta si es azul) y te permite poner un token 1/1
2x Flusterstorm
Mis amigos de Storm… Esta es la única carta con la que podemos lidiar contra ellos, eso sí, acordaos que ellos también la llevarán… suerte.
Carta básica, si te quieres quitar de encima el True-name nemesis de un enemigo o destruir a Marit Lage, necesitas uno de estos encima siempre. Acuérdate que tu mazo no tiene capacidad de matar nada que tenga más de 3 puntos de resistencia.
Grixis tiene este pequeño hechizo en su banquillo y es demoledor, poder lanzarlo con pyromancer en mesa, decir algo a azar , no acertar, poner token y poder sacrificar el token para ahora si descartarle a tu contrincante la carta que ahora si sabes que tiene… no tiene precio, y por un maná negro sólo.
Aparte la gente suele llevar 1 o 2 anti artefactos, 1 o 2 anti criaturas. Yo actualmente llevo:
1x Ancient Grudge: De mi experiencia lo peor que te puede pasar jugando a Legacy es que te cuelen un Cáliz del Vacío de 1 o un Jitte en mesa, y tener esto en mano es el seguro de vida de que siempre vas a conseguir remontar. Ah acordaos que un cáliz de uno no contrarresta la retrospectiva del Ancient Grudge 😉
1x Abrade/Kholagan’s command: Aquí va a gustos, si llevas el Forked Bolt de main llevarás el abrade de side, y si llevas un abrade de main llevarás un Kholagan’s command de side.
1x Izzet Staticaster: Es bueno contra taxes, elfos, contra el mirror si el otro te cuela un Pyromancer.. Flash prisa y demoledor como él sólo.
1x Umezawa’s Jitte: Otra carta baneada de modern… y no sabéis cuánta razón tienen de tenerla así. Una carta que es capaz de matar bichos, hinchar los tuyos y recuperar vidas… ¡Que lo hace aun estando sin equipar! Es una burrada… y por eso la quiero jugar, para abusar de ella, va genial contra Taxes y elfos también y en los mirrors de Grixis delver es un necesario.
Pues nada espero que os haya interesado el artículo, estoy preparando una guía de side, pero esto irá poco a poco porque tengo que acabar de ajustar cambios, espero que haya sido ameno y nos vemos próximamente.
Escrito por elrincondemagic
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