Tu tienda y blog especialistas en MTG

Hace un par de semanas, con motivo de una Magic Story en la que empezábamos a conocer bastantes respuestas a tramas que llevaban mucho tiempo abiertas, publiqué aquí mi artículo Lore: Resúmnes y Respuestas. En ese artículo, que os recomiendo encarecidamente que leáis ya sepáis de lore o no, hice un repaso por encima de gran parte de las tramas de la historia de Magic actual, o al menos, las tramas que estaban relacionadas entre sí. Mencioné a lo largo del artículo el Mending, un suceso que cambió la metafísica de todo el Multiverso, y lo que había ocurrido después de eso. Pero Magic tiene muchísimo lore, y del Mending a esta parte sólo han pasado sesenta años… ¿Qué viene antes? Es algo que durante mucho tiempo he estado tentado de analizar en artículos, pero la historia tiene bastantes pegas, siendo las más importantes que es muy enrevesada, que no hay resúmenes ni compilaciones aceptables sobre ellas en Internet y que las fuentes primarias (novelas con bastantes años ya) son muy difíciles de encontrar. Pero entonces llegó Jay Anelli.

Si habéis leído mis artículos de lore, ya conocéis a Jay, un hombre con el que he tenido la suerte de charlas y colaborar en alguna ocasión y el que posiblemente sea la persona que más sabe de lore de toda la comunidad internacional. Y resulta que hace un par de días publicó en GatheringMagic este artículo, bastante extenso, clasificando todos los acontecimientos del lore antiguo de Magic en una serie de fechas clave. Hoy os traigo una traducción a modo de resumen para los que prefieran leerlo en castellano y/o de forma más breve y sencilla, pero si queréis profundizar en esto del lore os recomiendo seguir a Jay Anelli en todas sus redes sociales. Y para cualquier duda, aquí tenéis las mías. Y ahora sí, ya queráis poner orden a los sucesos que conocéis o simplemente descubrirlos, comenzamos.

Para empezar, vamos a estructurar todas las fechas AU y DU, es decir, antes y después del Nacimiento de Urza. Muchas de estas serán aproximaciones estimadas gracias al increíble trabajo de recopilación de Jay, y aunque pueden no ser del todo exactas, el margen de error es muy pequeño.

La Guerra de los Dragones Ancianos (25000 AU)

El primer evento que conocemos de Dominaria (y de todo el Multiverso) fue la guerra entre los Dragones Ancianos que controlaban todo el continente, acerca de la cual no hay prácticamente nada escrito. Sólo existieron cinco supervivientes al acabar la guerra (Nicol Bolas, Vaevictis Asmadi, Arcades Sabboth, Palladia Mors y Chormium), y el único superviviente de estos fue Bolas, que se convirtió en un Planeswalker al acabar la batalla.

El Duelo de las Puertas de Talon (15000 AU)

Resultado de imagen de talon gates art

En el continente de Madara, en Dominaria, tuvo lugar el primer gran duelo entre Planeswalkers: Nicol Bolas y un leviatán demonio cuyo nombre desconocemos. Durante su combate se liberó magia arcana muy poderosa, el continente sufrió cambios enormes, y se abrió la primera brecha temporal en Dominaria. Nicol Bolas acabó devorando al leviatán. Actualmente las Puertas de Talon son el esqueleto de ese monstruo.

El Pacto entre Gremios (5500 AU)

Resultado de imagen de guildpact art

En el plano de Ravnica llega Azor (leed mi artículo enlazado al comienzo de este si queréis profundizar sobre esto) y crea el sistema de los gremios para traer orden al lugar, manteniendo el gremio Dimir como un secreto por sus motivos. Que son absurdos, si alguien quiere mi opinión, porque el objetivo de los Dimir era destruir los otros gremios, pero mira, tampoco voy a ir por ahí juzgando a esfinges planeswalker.

La guerra Thran – Pirexia (4500 AU)

Dominaria está ahora bajo el control de la poderosísima civilización de los Thran. Uno de ellos, Yawgmoth, empieza a ascender y a obtener poder mientras investiga la enfermedad de la Phthisis. Cuando Glacian, un planeswalker Thran, le habla a Yawgmoth de un plano artificial al que puede acceder mediante una brecha, Yawgmoth lo toma, lo bautiza como Pirexia y empieza a mover a sus seguidores allí, donde crea un ejército de monstruosidades mediante esa enfermedad, que acabarán arrasando con el Imperio Thran. La mujer de Glacian, Rebbec, se sacrifica para cerrar la brecha que conecta ambos planos.

La Red de Edros (1500 AU)

Resultado de imagen de hedron network

En el plano de Zendikar, los planeswalkers Ugin, Nahiri y Sorin han logrado sellar a los Eldrazi mediante una red de artefactos (tenéis más información en mi artículo al comienzo de este), y juran volver a Zendikar si los mosntruos amenazasen con salir de nuevo.

La Guerra de los Hermanos (20-63 DU)

Los hermanos artífices Urza y Mishra descubren los restos de la brecha que conectaban Pirexia y Dominaria en las ruinas del arcaico Imperio Thran, y la piedra de poder que sellaba la brecha se rompe en dos. Cada hermano recoge una mitad. Con el paso del tiempo Mishra, celoso de su hermano, intenta matarlo, y esto acaba desencadenando una guerra en la que ambos, ya poderosos magos que obtienen cada vez más y más poder en diferentes reinos, tratan de destruirse uno al otro. Pero Gix, un personaje de la era Thran que había asesinado a Glacian, había quedado en Pirexia y se había convertido en el demoníaco comandante de estas fuerzas, que comanda en una segunda invasión al continente.

La Batalla de Argoth (63 DU)

Imagen relacionada

Mishra es corrompido por los pirexianos, Gix reúne a todo su ejército en la isla de Argoth y Urza, fusionándose con las dos gemas que habían obtenido los dos hermanos al principio destruye la isla, creando graves catástrofes ecológicas en todo el plano y convirtiéndose en un Planeswalker. Aquí se abre la segunda brecha temporal.

“The Dark” (430 DU)

Los acontecimientos de Argoth sembraron también el caos en el continente de Terisiare, que tras un montón de invasiones y guerras quedó dominado por la Iglesia de Tal. Mientras tanto, en el grupo enemigo del Cónclave de Magos Mairsil, aprendiz de Ith, líder del Cónclave, ha encerrado a este en una jaula y usurpado el control. Jodah, un descendiente de Urza, libera a Ith durante un ataque de la Iglesia de Tal al Cónclave. En la contienda Mairsil muere, aunque su espíritu queda almacenado en un anillo de rubí. Jodah escapa a la isla de Lat-Nam, y decrece su envejecimiento bebiendo de la Fuente de la Juventud.

La Edad de Hielo (450 DU)

Debido a la catástrofe de Argoth, Dominaria se congela. Esto coincide con que, durante un tiempo, este plano queda atrapado en un cúmulo de planos llamado El Fragmento, que impide que los planos se comuniquen entre ellos, de forma que ni los Planeswalkers ni las brechas entre planos tienen efecto, así que Dominaria se libra durante un tiempo de Urza y de Pirexia.

Ataque de Urza a Pirexia (1800 DU)

Resultado de imagen de mtg xantcha art

Urza se alía con Xantcha, una nativa de Pirexia, para asaltar el plano de los pirexianos, pero son sobrepasados y tienen que huir. Xantcha roba del plano una piedra de poder que queda anclada a ella, y los pirexianos los persiguen de plano en plano (no pueden volver a Dominaria por El Fragmento), infectando estos planos con la Phthisis. En el 2500 DU llegan al plano del Santuario de Serra, y allí el planeswalker Serra les da cobijo hasta que la Phthisis llega a su plano, momento en que expulsa a Urza y Xantcha.

El Hechizo Mundo (2934 DU)

En Dominaria, el nigromante Lim-Dûl está atacando los reinos de los Balduvianos y Kjeldorianos, en Terisiare. Un anciano Johah se alía con la piromante Jaya Ballard para tratar de combatir a Lim-Dûl, y se dan cuenta de que el nigromante lleva el anillo de rubí de Mairsil, que poco a poco va tomando control del nigromante. Recuperan el anillo, vencen a Lim-Dûl y al acabar la batalla ayudan a la planeswalker Freyalise a lanzar el Hechizo Mundo, que acaba con El Fragmento y la Edad de Hielo. Leshrac, el jefe de Lim-Dûl, lo destierra al plano de Shandalar como castigo.

La Guerra de Shandalar (2946 DU)

Resultado de imagen de shandalar

(Sí, esta es la historia que cuenta aquel videojuego del año de la pera) Lim-Dûl está a punto de conquistar el plano, pero cuando uno de sus aprendices intenta matarle, Lim-Dûl queda atrapado dentro del cuerpo de este, liberando un hechizo que cubre todo Shandalar y lo hace prácticamente inmune al acceso desde el exterior. Lim-Dûl gana el control del cuerpo de su aprendiz, pero unos gremios del plano combaten contra él para derrotarlo y lo encierran en un artefacto. La magia desatada hace que un Planeswalker demonio, Arzakon, llegue al plano y trate de conquistarlo, pero es derrotado por un mago que acaba también con los gremios que combatían a Lim-Dûl.

La Inundación (2954 DU)

Toda la nieve de Dominaria se ha derretido y algunos continentes empiezan a ser inundados, provocando guerras por el control de los territorios. Mientras tanto Mairsil se ha apoderado del cuerpo de Jaya, a quien Jodah salva convirtiéndola en una Planeswalker. De esta forma Jaya acaba con Mairsil.

La Campana del Apocalipsis (3200 DU)

Resultado de imagen de apocalypse chime art

En el plano de Ulgrotha, la planeswalker Ravi empieza una guerra a nivel planar, y usando la Campana del Apocalipsis acaba con casi toda la vida y el maná del plano, haciendo que la única fuente de magia venga de su castillo, donde ella enloquece. El efecto de la campana tiene secuelas en todo el Multiverso, y debilita las barreras entre los planos.

La Guerra de los Kami (3200 – 3306 DU)

En Kamigawa, los efectos de esta campana hacen que la barrera entre el mundo humano y el de los Kami se debilite, y Konda roba un objeto divino de O-Kagachi, el Dios Kami. La hija de Konda, Michiko, se alía con Toshiro Umezawa para combatir a O-Kagachi, al final lo derrotan tanto a él como a Konda, y ambos se convierten en los guardianes entre ambos planos. Sin embargo, Michiko revela que la guerra había sido urdida por ella para distraer a O-Kagachi mientras ella exploraba otros planos gracias al efecto de la Campana. Manda a Toshiro a Dominaria, y allí le ordena prosperar.

El Retorno de Urza (3254 DU)

Resultado de imagen de gix

Urza y Xantcha vuelven a Dominaria, y allí Jodah reprende al artífice por todo lo que ha causado en el plano. Después descubren un plan de Gix para volver a Dominaria, y en la contienda Urza resulta ganador, muriendo Gix y Xantcha por el camino.

La Academia Tolariana (3285 DU)

Resultado de imagen de tolarian academy art

Urza y Barrin fundan la Academia Tolariana en un continente alejado. Únicamente admiten niños para evitar a los invasores infiltrados que comandaba Gix.

Destino Reescrito (3286 DU)

Tenéis más detalles de esto en mi artículo que enlazo al principio de este. En resumen: Nicol Bolas mata a Ugin cuando se entera de lo que este trama para encerrarlo en Ixalan. Sarkhan logra salvar a Ugin, pero la magia desencadenada en la batalla hace que en el plano los Dragones conquisten a los Khans y conviertan a los humanos en sus esclavos. Mientras tanto, en Ixalan, Azor queda atrapado porque Ugin no aparece, y decide entregar el Sol Inmortal a los monjes de Torrezón (más adelante serán la Legión del Crepúsculo) para que custodien el poder que entraña.

Las Brechas Temporales (3307 – 3360 DU)

Urza crea a Karn, un gólem de plata, para experimentar con él y los viajes en el tiempo, y le da conciencia gracias a la piedra de poder que Xantcha robó de Pirexia. Karn se hace amigo de Jhoira y Teferi, y cuando en una invasión Pirexiana Jhoira es asesinada, Karn viaja en el tiempo para salvarla, abriendo otra brecha temporal más y afectando a todo el continente. Teferi queda atrapado en una burbuja temporal y Jhoira aprende a moverse por las distorsiones temporales. Cuando Urza y Barrin aparecen, Jhoira ha descubierto que en Shiv está el metal Thran que Urza necesita para acabar con los pirexianos. Al principio Urza es retenido por sus actos en Argoth, pero cuando le liberan para que acabe con Pirexia y le regalan una madera con la que construye el Vientoligero, capaz de viajar entre los planos, Urza viaja al Santuario de Serra (infectado por la Phthisis) y antes de que el plano colapse por exceso de maná salva a algunos habitantes y los lleva hasta Benalia.

Líneas de Sangre (3385 – 4197 DU)

Resultado de imagen

Para protegerse de los Pirexianos, Urza diseña en su proyecto Líneas de Sangre una raza de soldados llamados los Metathran (entre otras Líneas), pero su aprendiz Gatha roba los proyectos. Cuando los pirexianos encuentran a Gatha este se suicida para ocultar lo que sabe, pero Pirexia consigue información acerca de las Líneas de Sangre de Urza y mata a todos los que pertenecen a ellas. El único superviviente es el heredero de los Capashen, Gerrard, a quien Karn esconde en Jamuraa.

Serra y Ulgrotha (3560 – 3800 DU)

Resultado de imagen de baron sengir

En Ulgrotha la vida se recupera poco a poco después de la destrucción que sembró la Campana del Apocalipsis, y el planeswalker Serra llega al plano y se casa con Feroz, que había protegido el plano de la llegada de otros planeswalkers. Los vampiros de Sengir intentan matarlos, y al final Feroz muere durante un experimento fallido. Serra muere unos años después, y los planeswalkers pueden entrar en Ulgrotha de nuevo.

La Traición de Sorin (3566 DU)

Resultado de imagen de sorin nahiri helvault

Los Eldrazi se están soltando de sus ataduras, y Nahiri busca la ayuda de Sorin, que prefiere centrarse en proteger Innistrad e incumple su juramento, encerrando a Nahiri en la Helvault (de nuevo, hablo más extensamente de esto en mi primer artículo).

La Caída del Dios Emperador (3600- 3706 DU)

En Madara, el continente que Nicol Bolas conquistó, un descendiente de Toshiro Umezawa, Tetsuo, lo asesina con el hechizo del Martillo de Meteorito. Sin embargo, la mente de Nicol Bolas prevalece gracias a su conexión con las brechas temporales generada durante la batalla contra el leviatán demoníaco milenios atrás.

La Guerra de Jamuraa (3996 – 4196 DU)

Resultado de imagen de mangara of corondor art

En la isla de Zhalfir, Jamuraa, la tierra natal de Teferi, este mago llega como planeswalker y mago temporal, y hace que Zhalfir salga de la línea espacio-temporal durante uno de sus hechizos. En su ausencia hay conflictos entre magos de Jamuraa: Kaervek engaña a Jolrael para que encierre a Mangara y pueda hacerse con el control del continente. Teferi y Zhalfir vuelven, tras lo que con la ayuda de la tripulación del Vientoligero (ahora hablamos de ellos) venen a Kaervek y liberan a Mangara.

La Saga del Vientoligero (4204- 4205 DU)

Usando la nave que Urza había contstruido, y en ciernes de una invasión pirexiana definitiva, una serie de personajes, liderados por Gerrard Capashen, intentan adelantarse a esta invasión viajando al plano de Rath, un plano artificial creado por Pirexia desde el cual invadirían Dominaria. Sin embargo, resultan vencidos en Rath y viajan al plano de Mercadia, donde el dragón Ramos les ayuda a volver a Dominaria. Mientras tanto, en Dominaria, la mujer de Barrin ha sido asesinada en una invasión de los Keldons.

La Invasión Pirexiana (4205 DU)

El Vientoligero regresa, y Pirexia invade Dominaria. Urza busca la ayuda de todo el mundo para combatirlos, pero Teferi y Jhoira prefieren sacar de la línea espacio-temporal continentes para salvarlos, y esto abre más brechas temporales aún. Mientras tanto, una serie de planeswalkers se reúnen para combatir a los pirexianos, y en el conflicto la hija de Barrin también muere. Cuando este se entera y comprende que Urza se lo ha ocultado, va a Tolaria y destruye absolutamente todo, empeorando más aún las grietas temporales.

Leed el flavor text del Obliterate, anda. En fin, que cuando consiguen derrotar a la primera horda de pirexianos, los refuerzos de Rath llegan, y unas cosas y otras hacen que Gerrard acabe decapitando a Urza, y Urza sobrevive al proceso (de verdad, y consideráis cansino a Jace). Yawgmoth llega a Dominaria con los poderes de un Dios, y cuando todo parece perdido el Arma del Legado se pone en marcha.

Resultado de imagen de legacy's weapon art

El Arma del Legado era un conjunto de artefactos que Urza había diseñado durante cientos de años pensados para acabar con los Pirexianos, y que se activó cuando las dos piedras de poder de Urza y Mishra, que eran los ojos de Urza, se implantan en el pecho de Karn. Esto crea una oleada de energía que mara a Urza, hace que Karn se conveirta en un planeswalker y también acaba con Yawgmoth y los pirexianos. Ni que decir tiene que las brechas temporales ya se cuentan por cientos.

La Crisis del Mirari (4305 DU)

En el continente de Otaria, Kamahl es un luchador que combate en la arena de la Cábala, y que consigue un poderoso artefacto llamado Mirari, propiedad de la Cábala. El Mirari mata a la hermana de Kamahl, Jeska, y la cábala la utiliza para revivirla como la guerrera Phage.

La Guerra de Karona (4306 DU)

Resultado de imagen de karona art

Phage se fusiona con el ángel Akroma, creando a Karona, una entidad que consume sin cesar todo el maná de Dominaria. Kamahl logra derrotarla, separando a Akroma y a Jeska, que se convierte en una planeswalker. Karn aparece desde otro plano, y cuenta que el Mirari es un artefacto que él envió a Dominaria para seguir la evolución del plano. Toma a Jeska como aprendiz y se lleva el Mirari consigo. Este suceso crea la brecha temporal definitiva, y Dominaria empieza a desestabilizarse.

La Crisis de Mirrodin (4306 – 4406 DU)

Resultado de imagen de MEMNARCH ART

Karn lleva a Jeska y al Mirari al mundo que él a creado, Argentum, un plano hecho de metal. Convierte al Mirari en un gólem, Memnarch, y lo deja custodiando el plano mientras se va a entrenar a Jeska. Sin embargo, una gota de aceite que llevaba mucho tiempo con Karn infecta a Memnarch, que lo vuelve loco. Desde entonces el objetivo del gólem es traer vida a Mirrodin para conseguir que alguno de los habitantes se convierta en planeswalker, y así robarle su chispa y poder convertirse en uno. La elfa Glissa resulta ser la elegida, y combate con Memnarch en una batalla que acaba con ambos cayendo al centro del plano y destruyendo gran parte de su vida. La chispa de planeswalker de Glissa acaba en Slobad, un goblin amigo suyo, que la devuelve para regenerar la vida de Mirrodin.

El Hombre Cuervo (4366 DU)

En Dominaria, este misterioso personaje se aparece ante Liliana para engañarla y hacer que en vez de curar a su hermano Josu, lo zombifique. Liliana se transforma en una planeswalker, y el Hombre Cuervo aparece en su mente.

La Ruptura del Pacto Entre Gremios (4488 – 4501 DU)

Resultado de imagen de teysa art

En Ravnica, el Pacto entre Gremios es destruido debido a la exposición del gremio Dimir, y Teysa, junto con otros personajes de la historia (tiene bastantes tramas políticas como para resumirlas aquí) detiene una conspiración del Gran Árbitro Agustín IV para hacerse con el control, y crea un nuevo Pacto entre Gremios que durante un tiempo mantiene la paz.

El Mending (4506 DU

Dominaria está hecha un caos, las brechas temporales están a punto de romperla por completo y una serie de planeswalkers se agrupan para cerrar estas brechas, sacrificando sus chispas de planeswalker (Teferi) e incluso sus vidas (Windgrace). Durante el proceso, el espíritu de Nicol Bolas resurge, y Karn viaja en el tiempo para cerrar la brecha de Tolaria antes de que Barrin la destruyera. Al viajar en el tiempo pierde su chispa de planeswalker, y viaja a Mirrodin para quedarse allí. Sin embargo, como viajó a la época de las invasiones pirexianas, se lleva con él sin quererlo la Phthisis. Dominaria se restaura, pero crea el Mending, un suceso que expliqué en mi artículo enlazado al comienzo de este y que, en definitiva, causó un movimiento a escala interplanar que cambió las metafísicas del Multiverso por completo, algo que se venía fraguando desde hace miles de años.

Y ahora, si no habéis leído el artículo del que os he estado hablando, la cosa continúa aquí:

¡Muchísimas gracias por leerme, y recordad que el mérito de esta recopilación es de Jay Anelli, al que todos deberíais seguir inmediatamente! Nos vemos.

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Este Domingo arranca nuestro concurso de microrrelatos

Anuncios

Comentarios en: "LORE: RESÚMENES Y RESPUESTAS II" (1)

  1. […] de los Thran y la Guerra de los Hermanos (si queréis cronología clásica de Dominaria, pinchad en este enlace), existió una Planeswalker Demonio llamada Geyadrone Dihada, una tipa mala malísima que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: