Tu tienda y blog especialistas en MTG

Ayer era día de baneos, todos esperábamos con ansia la llegada de la publicación oficial de la actualización de listas de baneadas para ver cómo cambiaban los formatos (o no), sobre todo Modern, que venía sonando muy fuerte el que dejarían libres algunas cartas: Elfo Trenzas Sangrientas, Jace Escultor Mental o Mística Fragua de Piedra eran algunos nombres que sonaban. Finalmente las dos primeras abandonaban la lista de baneadas y podrán ser usadas en Modern desde mañana mismo en Magic Online y a partir del próximo lunes 19 en físico, es decir, este fin de semana todavía no será legal en los torneos físicos.

¿Necesitaba Modern este cambio?

Creo que podría afirmar sin equivocarme que todos los jugadores de Modern veían a uno de los mejores Modern que ha existido. Multitud de mazos diferentes, de distintas temáticas y estrategias y todos con opciones reales de llevarse cualquier tipo de torneo. Para ejemplo tenemos el Gran Prix de Toronto de este pasado fin de semana, donde diez personas distintas hicieron, con diez mazos diferentes, un “perfect” en el día 1:

Grishoalbrand
Esper Goryo’s
Jeskai Control
Grixis Death Shadow
Burn
Bogles
5C Humans
Affinity
BR Hollow One
BG Rock

Probablemente la decisión estuviera tomada desde hace semanas pero siempre se puede dar marcha atrás, a fin de cuentas nadie sabe qué iba a pasar y se podrían tocar los hilos como se quisiera. Pero Masters25 está a la vuelta de la esquina y su imagen principal es Jace, Escultor Mental. Ahora que el Tarmo está de capa caída y ya no tenemos la “carta de cien pavos” era una opción más que propicia para desbanear a Jacinto, que la gente se volviera loca (como ya ha pasado) y tuviéramos otra carta de cien euros o más en una colección masters, algo que haría que la colección se vendiera como churros, algo que no ha pasado con las dos últimas: Eternal Masters (ojo, que ahora se venderá mucho mejor) e Iconic Masters.

Elfo Trenzas Sangrientas

Ya apareció en Eternal Masters y por aquel entonces sucedió, previo a la actualización de las listas de baneadas, lo mismo que ha pasado estos últimos días. Los jugadores empezaron a especular con la posibilidad de un desbaneo, comprando muchas copias relativamente baratas esperando a la actualización, al final no sucedió y los precios volvieron a su cauce. Esta vez parecía mucho más viable y aunque no existe todavía spoiler oficial estoy casi seguro de que también formará parte de Masters 25. Cuando “la elfa” fue baneada (allá por 2013) era la carta más jugada del formato, sobre todo en el mazo dominador del formato por aquel entonces: JUND. Dar carta gratis de CMC 3 o menos (liliana, tarmo, confidente, removal…) era muy abusivo por aquel entonces y la decisión fue la de prohibirla en el formato. Ahora puede darle algo de alas a Jund, que está de capa caída y como dije antes creo que es la carta que menos notaremos en su regreso al meta, como ya pasó con la espada de los mansos, que al final no ha tenido ningún impacto en el formato tras su vuelta al mismo.

Jace, el Escultor Mental

Me gustaría empezar hablando de esto citando a mi amigo Tumoney, que un día hablando de esta posibilidad me dijo “Jace TMS no lo verás nunca más en Modern, es un error de carta y no está equilibrada en el formato”. No recuerdo si fue textual pero el fondo de la frase era el mismo… amigo, tus ojos lo han visto. Y yo estoy de acuerdo con él, creo que es una carta demasiado desequilibrante, que no va a ayudar al formato y que justamente ahora era el peor momento para liberarlo, por los argumentos que comentaba antes del GP de Toronto. Wizards apela a que el control está de capa caída y que necesita una ayuda para hacer frente a los mazos más agresivos, aquí su explicación:

“Nuestra esperanza es que Jace, escultor mental, proveerá otra opción en un formato ya diverso, dando una alternativa a los mazos de control para cerrar las partidas que se alarguen.”

Es probable que realmente crean que puede ser bueno para el formato, o quizás no, yo lo que pienso como jugador es que necesitan otra carta estrella para vender la que seguro quieren que sea “la mejor colección de la historia” (Masters 25) y esto lo conseguirán con la carta viva en el formato. Creo con firmeza que Jace volverá a estar chapado no tardando mucho, cuando vean que todos los mazos habidos y por haber lo juegan, ah! y cuando hayan vendido todo su stock de Masters 25, por supuesto. Ahora queda la eterna duda de si los jugadores verán compensado pagar 500-600 euros por un playset de Jaces para, probablemente quemarlos en unos meses, o bien intentar aguantar sin ellos y sobrevivir a un formato inundados por esta carta.

Conclusión

Habrá que esperar acontecimientos pero lo que es seguro es que Jace va a dar mucho de qué hablar. Primero por su precio y segundo por su impacto en las mesas. Es cierto que ambas cartas son costes cuatro, algo elevado en Modern, pero seguro que, como ya lo fueron en su día, seguirán siendo piezas clave cada una en su mazo correspondiente. Preparen sus carteras, vuelve el control y con ella Masters 25… suerte!

Participa en nuestro concurso de microrrelatos

Anuncios

Comentarios en: "Jacinto y la elfa vuelven a modern" (1)

  1. […] moviditos tenemos! Por si alguien ha estado encerrado en su casa todo el día vamos a comentar que ha habido movimiento en la lista de bans en modern, y por si nadie se ha dado cuenta esto ha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: