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MODERN: Jund post-unbans

Buenos días! @cloudhimura otra vez en el ruedo! Vaya días más moviditos tenemos! Por si alguien ha estado encerrado en su casa todo el día vamos a comentar que ha habido movimiento en la lista de bans en modern, y por si nadie se ha dado cuenta esto ha pasado:

– Unban Bloodraid elf
– Unban Jace the mind scultor

Ha sido una gran noticia, sobretodo el unban del Jace (que nadie tenía en mente), el Elfo todo el mundo le veía sentido el unban, sobretodo yo que hace mucho que juego jund y notaba que le faltaba algo al mazo para volver a ser competitivo. Jace es una burrada de Planeswalker, y no os sorprenda si de aquí a la próxima lista de bans/unbans vuelve a caer en la prisión… pero ya iremos viendo.

Como soy un enamorado de Jund os voy a traer el mazo que jugaré el próximo FNM que estén los cambios activos: Os presentamos Bloody Jund!!

Tierras (24)

4 Blackcleave Cliffs
2 Blooming Marsh
1 Blood Crypt
1 Stomping Ground
2 Overgrown Tomb
2 Swamp
1 Forest
3 Raging Ravine
4 Verdant Catacombs
3 Bloodstained Mire
1 Wooded Foothills

Criaturas (14)

4 Dark Confidant
2 Scavenging Ooze
4 Tarmogoyf
4 Bloodbraid Elf

Hechizos (18)

2 Fatal Push
2 Abrupt Decay
4 Inquisition of Kozilek
2 Kolaghan’s Command
4 Lightning Bolt
2 Terminate
2 Thoughtseize

Planeswalkers (4)

4 Liliana of the Veil

Sideboard

2 Ancient Grudge
2 Collective Brutality
3 Fulminator Mage
2 Grafdigger’s Cage
1 Maelstrom Pulse
2 Kitchen Finks
2 Surgical Extraction
1 Anger of the gods

Empezemos el artículo con las tierras:

4 Blackcleave Cliffs,2 Blooming Marsh

6 Fastlands, que se juegan ahora mismo, para los que no sepáis muy bien como funcionan siempre tener en cuenta que entraran enderezadas si las juegas entre las 3 primeras de la partida, a partir de que sea la nº 4 entra girada. Gran potencial porque te permite jugar siempre descarte de turno uno sin picarte de vidas.

1 Blood Crypt,1 Stomping Ground, 2 Overgrown Tomb

Nuestras queridas shocklands, que junto con las fetchlands nos permiten fijar muy bien el maná por solo 2-3 vidas, nada que decir de ellas.

2 Swamp,1 Forest

Las tierras básicas, jugamos 2 pantanos para poder jugar las lilianas con bloodmoon en mesa y un bosque porque es nuestro color más potente, no hace falta rojo porque en caso de bloodmoon iremos sobrado.

3 Raging Ravine

Sino es la mejor Mandland (tierra que da maná y se convierte en criatura) con permiso de la Celestial Colonade, es casi la mejor. Por 4 manás más la tierra es un 3/3 que se hincha siempre que ataca, que sino le tiras un rayo la primera vez ya te la tienes que quitar con fatal push o path to exile… Aviso para navegantes si tienes mucho mucho maná puedes activar 2 veces su habilidad y ponerle 2 contadores a la vez!

4 Verdant Catacombs, 3 Bloodstained Mire, 1 Wooded Foothills

Nuestras fetchlands, aquí vemos la importancia de negro ya que con estas tenemos hasta 7 opciones de buscar maná negro, las típicas de siempre que con las nuevas que salieron en Khans mejoraron mucho la base buscadora de maná.

Vamos al siguiente paso Criaturas:

4 Dark Confidant

Que podemos decir del gran BOB (viene su nombre porque se hizo esta carta con la cara de un ganado de un World Championship). El mejor motor de robo del mundo por 2 manás, vale si… te picas un poco de vidas pero ya veras que siempre que bajas a este hombrecito siempre siempre muere muy rápido. Ahora ha cogido mucho nombre porque se juegan un par en las 4c-5c humans.

2 Scavenging Ooze

El sustituto del Chaman del Rito Mortal, no tiene ni punto de comparación está claro, pero el poder limpiar los cementerios para ganar vidas e incluso hacer peor un Snapcaster Mage está bastante bien. Es una carta que a partidas largas es la que marca la diferencia entre mirrors y mazos midrange.

4 Tarmogoyf

Una carta que lleva tiempo un poco olvidada… parece mentira que valiera 100€ cada una hace unos años, pero claro la aparición de Fatal Push hizo que se jugara cada vez menos. En este mazo brilla por su calidad, poder hacer turno uno descarte con fetch y en turno 2 bajar un ¾ es mucho valor y a muchos mazos les entrará el pánico cuando se lo bajéis.

4 Bloodraid Elf

Anda! Nuestra amigo vuelve a casa! Por si hay gente que no lo recuerda Jund era el tier1 indiscutible porque jugaba a parte de todo lo anterior el Chamana del Rito Mortal que te podría hacer Liliana de turno 2. Primer banearon al Bloodraid elf y al ver que el mazo seguí siendo potente banearon al Chaman. Ahora después de tanto tiempo volvemos a verlo en acción.
La carta funciona así, tu juegas el Elfo por 4 manás, y automáticamente salta la habilidad de cascada. Vas enseñando cartas hasta que salga una carta que no sea carta que tenga un coste de 3 o menos. En ese momento lo puedes jugar sin pagar su coste.
Un 2×1 en toda regla, te pueden salir cosas tan divertidas como: Elfo + Liliana, Elfo+ tarmofoyf, Elfo + kholagans command… y por otro lado te puede salir Elfo + descarte con el otro la mano vacía…
Ah , recordad que el amigo tiene prisa… así que es genial para matar un Jace desprevenido con sólo 3 contadores de lealtad.

Ahora toca los hechizos:

2 Fatal Push

El hechizo que ha revolucionado modern, tal cual lo digo. Poder matar, Death’s Shadow, tarmogoyf, Caballeros del relicario, Siege Rhino.. todo lo que se te ponga por delante con una fetch en mesa es un cartonazo. Poco se puede comentar sino tienes tu playset de hace tiempo a que estás esperando?

2 Abrupt Decay

Antes de que apareciera el Fatal Push era el mejor removal de magic, la única pega es que no podía destruir tierras, y cada vez se fue jugando menos. Tiene el poder de destruir artefactos, encantamientos, planeswalkers, todos de coste 3 o menos. Y encima no le pueden hacer counter. Una preciosidad.

4 Lightning Bolt

La carta emblemática del rojo, poder hacer 3 puntos de daño a cualquier cosa incluido planeswalkers habla por si solo del poder de la carta. Sin nada más que decir.

2 Terminate

La respuesta a ese Tasigur o a ese Gurmag Angler, o a cualquier cosa que se vaya de resistencia 3 o coste 4.

2 Kolaghan’s Command

Carta estrella del mazo, te hace un 2×1 contra affinity , ante control le obligas a descartas y recuperas criatura, que mas decir.. que si sale de un Elfo Trenzas Sangrientas montamos una fiesta.

4 Inquisition of Kozilek, 2 Thoughtseize

Aquí vemos los 6 descartes, mucha gente hablar de llevar 3 y 3, pero con 4 elfos creemos que te vas a picar de bastantes vidas con los confidentes y es mejor ir un poco más a lo seguro. De todas maneras estás listas se irán ajustando hasta encontrar la más óptima

Punto especial para nuestra gran amiga Liliana of the Veil

4 Cartas del segundo Planewalker mejor de modern (si , ahora mismo el mejor es Jace el Escultor Mental). Carta que es buena contra todo, contra control, contra midrange… quizás es un poco peor con mazos de mucas criaturas, pero para eso ya le daremos salida en el side más adelante.

Sideboard

SB: 2 Ancient Grudge

La mejor carta anti artefactos, tanto para affinity como para nuestro ganador del Protour Lantern, nada que decir por 3 manás puedes destrozar 2 artefactos a tu elección

SB: 2 Collective Brutality

Esta carta… que gran revolución cuando las compré a 1€ nunca pensé que subiría tanto de precio. Me encanta sobretodo contra mazos agresivos, poder usar las 3 hablidades contra burn es partida, le matas un bicho, le quitas un spell de daño y ganar 2 vidas… También es genial contra mazos con collected, porque por 2 manás y una carta eres capaz de matarle un acelerador y quitarle la collected.. MVP

SB: 3 Fulminator Mage

Básico contra mazos que abusen de tierras, sobretodo Tron, y Scapeshift, aunque también recomiendo ponérselas contra decks que jueguen 3 colores.

SB: 2 Grafdigger’s Cage

Gran respuesta contra decks de collected, decks de reanimator, decks de dredge y demás cosas curiosas o malvadas que abusen del cementerio.

SB: 1 Malestrom Pulse

Me gusta ponerlo porque lo echo de menos en el side, más aun viendo que se van a jugar los Jaces de 4 en 4

SB: 2 Kitchen Finks

Otra carta antiaggro espectacular, pensad que sufriremos de muchas vidas y nunca es mal momento para pasar de morirnos en el siguiente turno a mantenernos vivos.

SB: 2 Surgical Extraction

Básico para ganar a mazos de combo o que abusen del cementerio, por sólo 2 vidas te quitas cualquier carta que te pueda hacer la vida imposible.

SB: 1 Anger of the gods

Buena carta contra mazos aggro o de gran cantidad de criaturas, su punto a favor es el exiliar más que los 3 daños. Lo único que no mata es al etched champion y al Master of Waves, pero para eso tenemos otras respuestas.

Y como la última vez que hice el artículo no puse una guía de side, pues vamos a intentar hacer una interesante! Es mi opinión si alguien cree que se puede retocar algo , bienvenido sea!

Guía de banquilleo

Vs. Hatebears (WG) Rest in Peace

in (3)
2 Collective brutality , 1 anger of gods
out (3)
2 thoughtseize, 1 liliana of the veil

Vs. Burn

in (5)
1 maelstrom pulse, 2 kitchen, 2 collective brutality
out (5)
2 Thoughtseize, 3 dark confidant

Vs. Jund

in (6)
3 fulminator mage, 2 kitchen, 1 maelstrom pulse
out (6)
2 thoughtseize, 4 inquisiciones

Vs. Junk traverse

in (8)
3 fulminator mage, 2 kitchen, 2 surgical extraction, 1 anger of the gods
Out (8)
2 thoughtseize, 4 inquisiciones, 2 lilianas

Vs. Grixis death shadow

in (5)
2 surgical extraction, 2 kitchen, 1 maelstrom pulse
out (5)
4 lightning bolt, 1 inquisition of kozlikek

Vs. Afinity (Blood Moon)

In (8)
3 fulminator mage, 2 ancient grudge, 2 collective brutality, 1 maelstrom pulse
out (8)
2 ooze, 2 thoughtseize, 4 liliana of the veil

Vs. Tokens

in (4)
2 collective brutality, 2 grafdigger’s cage, 1 anger of the gods, 1 maelstrom pulse
out (4)
4 lilianas, 2 terminate

Vs. Abzan Collected company

in (5)
2 collective brutality, 1 anger of the gods , 2 jaulas
out (5)
2 lilianas, 2 tarmos, 1 inquisición

Vs. Merkfols

in (5)
2 collective brutality, 2 kitchen, 1 anger of the gods.
out (5)
2 tarmos, 3 lilianas

Vs. Tron RG

in (8)
2 ancient grudge, 3 fulminator mage, 1 maelstrom pulse, 2 surgical extraction
out (8)
2 fatal push, 2 scavengin ooze, 4 ligthning bolt

Vs. Eldrazi Tron

in (5)
2 ancient grudge, 3 fulminator mage,
out (5)
4 lightning bolt, 1 fatal push

Vs. PIF (BLOOD MOON)

in (6)
2 surgical extraction, 2 grafdigger’s cage, 2 collective brutality
out (6)
4 liliana of the veil, 2 tarmogoyf

Vs. BANT Knightfall

in (4)
2 collective brutality, 2 surgical extraction
out (4)
4 liliana of the veil

Vs. American Control (Jeskai Control)

in (6)
3 FULMINATOR, 2 collective brutality, , 1 maesltrom pulse
out (6)
2 abrupt decay, 2, ligthing bolt, 2 terminate

Vs. Grixis Delver

in (5)
2 surgical extraction, 2 kitchen finks, 1 maelstrom pulse
out (4)

Vs. UW Control

in (5)
3 fulminator mage, 2 collective brutality
out (5)
2 terminate, 2 fatal push, lightning bolt

Vs. Titanshift

in (5)
3 fulminators, 2 collective brutality
out (5)
3 lightning bolt, 2 fatal push

Nada mas, esta es mi visión de un mazo que espero que de mucho que hablar! Gracias por leer y nos vemos en las redes!

Mañana publicaremos los tres finalistas semanales del concurso de microrrelatos

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Comentarios en: "MODERN: Jund post-unbans" (1)

  1. Muy buen analisis, me gustaria ver el equivalente con UW control y jace.

    Un saludo

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