Tu tienda y blog especialistas en MTG

Hola! Soy @Xisco_Moreno de nuevo os traigo un artículo de Pauper, pero esta vez de mi opinión personal sobre el crecimiento y las madurez que está adquiriendo este formato ya sea dentro como fuera de nuestras fronteras.

Hace tiempo que algunos venimos avisando lo que parece ser una realidad a día de hoy, Pauper no solo se ha asentado, sino que sigue creciendo a pasos agigantados. Recuerdo hace tres años, cuando empecé a jugar el formato, y difícilmente nos reuníamos más de ocho personas para conseguir disfrutar de un pequeño torneo, y este se conseguía lanzar después de preguntas vía messenger, whatsapp, tirar listas pretorneos para saber quienes iban a ir y no llegar a la tienda y ser finalmente… tres personas (que ojo, también ocurría, y no una ni dos veces precisamente).Resultado de imagen de lista

Ahora la cosa ha cambiado, y tanto. Ahora hasta en los Grand Prix se hacen torneos bastantes multitudinarios de este formato, por no hablar de los Paupergeddon (213 personas en febrero de 2017 y 200 jugadores en el mismo torneo hace menos de un mes girando cartas comunes y clásicas de Magic). Incluso en el reciente GP de Madrid se podía disfrutar del metajuego tan rico y saneado que caracteriza este formato.Resultado de imagen de gp madrid pauper 2018

Pero ¿qué ha ocurrido para que esto sea así? Puede ser que poco a poco se le haya ido ganando terreno a otros formatos, como Standard (sinceramente, no he visto que esto ocurriera con Modern), la gente ve partidas de Pauper, descubre cartas muy poderosas y divertidas que no ven juego, obviamente, en el formato de las rotaciones, y decide probar, y entonces es cuando no hay vuelta atrás.

Por otro lado, ha sido un arduo trabajo fruto de los mismos fans, que han ido dando a conocer este mundillo de cartones comunes organizando pequeños torneos y ligas por toda España que finalmente han conseguido fidelizar al jugador.

Cardboard Commons

Gran culpa de que este formato tenga mucho tirón en Sevilla es por los chicos de Cardboard Commons

Hace un año (y anteriormente, en alguna que otra ocasión) ya comentamos en este blog la posibilidad de que Pauper fuera tomado como formato competitivo. En MOL funciona bastante bien, y el número de jugadores en físico no deja de aumentar. Os daré un dato para ejemplificarlo: De esas seis, siete u ocho personas que venían raramente a jugar hace tres años, hemos pasado a más de veinte jugadores en jornadas de liga (que ojo, puede ser normal cuando empiezas la competición, pero es que el número apenas variaba pese a que había gente sin opciones de entrar en el top8 acumulado del torneo… y seguían y seguín viniendo nuevos jugadores).

Con todo, Channel Fireball se ha percatado de la fama que no deja de acumular Pauper, y ahora tiene aún más presente el formato, tanto, que incluso venden decks ya hechos, y a precios bastante ajustados, teniendo en cuenta que son las versiones óptimas de los mismos y que traen ítems ya para poder jugarlos, como por ejemplo las fundas.

Resultado de imagen de channelfireball pauper

Hay otro dato bastante relevante, y es que los staples no dejan de subir de precio. Cartas que apenas ven la luz en Modern o Legacy, están aumentando su valor hasta alcanzar cifras impensables hace un par de años. Se podría decir incluso, que ahora Pauper es un valor seguro (ya por ser un formato Eternal, de por sí tiende a serlo) tanto económicamente como si hablamos en términos de jugabilidad y diversión. Ya todos conocen Pauper, y en el caso de que no fuera así, quien lo descubra corre un gran riesgo de caer en sus garras. Seamos realistas, difícilmente los staples de este formato adquirirán precios tan altos como Modern (salvo algunas excepciones debido a el limitado stock de algunas cartas) pero sí que es recomendable que si quieres entrar en este mundillo o hacerte con algún que otro deck, lo hagas ahora… porque la burbuja puede seguir creciendo.

La madurez que ha adquirido el formato es total, simplemente con hacer una visita a mtggolfish veremos como éste va variando en tanto a los decks más jugados y con mejores resultados. Pero no nos quedemos con eso, existe gran variedad entre unos mazos y otros, y con una lista tan pequeña de baneadas (para el total de comunes que existen) es algo a tener muy presente.

Nube de hadas

¿Te gusta el agro? Tienes mil opciones. ¿Prefieres el control? Sí, este es el verdadero control, al estilo Legacy, por dos manás azules lo cortas todo, sin más. Espera ¿eres más de combos locos y pirulas varias) Bienvenido a casa, te presentamos a Ghostly Flicker, y a sus amigos Mnemonic Wall y Archaeomancer, a los tantos familiares que pupulan por el formato, a un mazo muy romántico llamado Love Train, a un Tron multicolor en el que puedes jugar lo que quieras… y si por otro lado, te gustan las enfermedades, también, también existen decks de los más bizarros. Sinceramente, en la actualidad solo se echa de menos una Storm que sea realmente consistente.Grapeshot

 

Ha sido un largo y arduo camino, pero ahora sí, podemos decir sin lugar a dudas, que este formato tan divertido y por el que algunos apostamos hace tiempo, está bien nutrido de razones como para estar muy presente en el panorama actual de Magic: The Gathering.

Saludos y nos vemos por las mesas!

Compra tus cajas o sobres de Masters 25 antes de que se agoten

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: