Tu tienda y blog especialistas en MTG

Antes de empezar me vais a dejar que me prepare y coja mi cota de mallas y mi casco pues esto es un artículo de opinión y como tal siempre desata críticas de todo tipo. Vengo a exponer mi visión del ciclo de Ixalan, en general, y comparado con lo que hemos ido viviendo en ciclos anteriores… a continuación me explico.

Si nos vamos varios ciclos atrás, por ejemplo al de Theros, el cuál es uno de lo más maltratados por los jugadores en los últimos años, tengo que decir que era un limitado que me divertía mucho, conocimos por primera vez los dioses, el concepto de devoción… hacía que el ciclo aportara algo nuevo y para mí muy divertido. Es cierto que, como pasaba en los antiguos ciclos de tres colecciones, quizás se hacía pesada la tercera colección (de ahí que optaran por eliminarla en futuros ciclos) pero a mí personalmente me gustaba: ambientación, lore, habilidades, cartas, artes…

De ahí pasamos a Khans, donde volvía la metamorfosis, que creo que es una de las habilidades que más juego dan en limitado por eso de no saber qué diablos puede haber debajo. Lo estamos viendo ahora mismo en los drafts de Masters 25 que te bajan una criatura con morph y ya estás temblando. Khans tenía las fetchs, a todos los flipaba abrirlas foil en un sobre, Ugin y el resto de dragones legendarios y los mandatos. Un Lore cojonudo (que David ya ha comentado tantas veces… Crux of Fate) y muchísimas cartas buenas, podemos decir que ha sido uno de los mejores ciclos de los últimos años casi sin miedo a equivocarnos.

Volver a Zendikar era algo que a todos nos puso el hype por las nubes, en este ciclo volvían los Eldrazi y todo lo que ello conlleva. Mucha historia detrás, pinos increibles y había masterpieces… madre mía, el subidón que nos dio a todos cuando vimos anunciadas las primeras expediciones: fetches de zendikar con arte extendido, alternativo y foils… y la alianza de todos los planeswalkers por defender Zendikar de los Eldrazi y expulsarlos. Expediciones tanto en Battle for Zendikar como en Oath of the Gatewatch. El limitado era muy bueno, jugar con cartas incoloras pero que requerían colores para lanzarse era bonito y tenía su aquel al resolver ciertos hechizos.

Después volvimos a Innistrad, otro de esos planos mágicos que todos tenemos en nuestra mente como maravilloso (si lo jugamos en su época, claro). De ahí vinieron cartazas como Liliana, Snapcaster, Saint Traft, etc… aquí no habría expediciones pero todo nos hacía presagiar que los eldrazis estarían por ahí escondidos. ¿Os acordáis el spoiler de la Inspectora de Thraben y todas las conjeturas que surgieron a su alrededor por aquello que sujetaba en su mano y se veía de fondo? Cartas de doble cara, buenos planeswalkers y un lore cojonudo… no hay más que decir que volvía el amigo Emrakul. La vuelta de la demencia, conjuros que se jugaban con demencia y mataban a Emrakul (que tiene protección contra instantáneos)… no sé, molaba mucho.

Tras eso nos íbamos a Kaladesh, el plano de Chandra. Volvían las masterpieces (algunas soberbias) y un nuevo concepto de artefacto: los vehículos. Al principio teníamos muchas dudas, hacíamos muchos chistes como que Emrakul pilotara coches y a fin de cuentas teníamos en nuestras manos un concepto totalmente nuevo que hacía del ciclo algo muy atractivo. Con Kaladesh llegaban los nuevos planeswalker decks, Wizards mejoraba su producto de inicio haciéndolo mucho más atractivo, metía un planeswalker para que todos tuvieran uno al iniciarse y conseguía atraer a mucha más gente. Y qué decir del Fatal Push y todo lo que ha cambiado Modern…

Amonkhet era el siguiente ciclo, volvían los dioses (aunque sin el concepto de devoción) y Nicol Bolas hacía acto de presencia de nuevo. Mecánicas que interactuaban con el cementerio y cartas que podrían hacer cambiar una partida de limitado en un abrir y cerrar de ojos. No hay más que recordar a los cartuchos y las pruebas que te podían montar una buena en poco tiempo (si hablamos de limitado). Tampoco es que fuera una colección que aportara especialmente mucho al juego (en cuanto a novedades) pero incluía las invocaciones que le daba un plus de atractivo a la colección. Yo, particularmente, es uno de los limitados que más he jugado y más me ha gustado.

Y por último llegamos a Ixalan. Vale, tiene planeswalkers (como todas) y cartas de doble cara (alguna muy útil) pero fuera de eso no encontramos nada atractivo. Para empezar juntamos en un mismo plano dinosaurios, piratas, tritones y vampiros, sin habilidades nuevas más que las ya conocidas de toda la vida (vínculo vital, arrollar, etc…) salvo explorar que sinceramente a mí me parece bastante pobre (no digo que sea mala, pero me parece poco elaborada). Recuperan los vehículos sin que ninguno merezca la pena jugarse, no meten masterpieces que motiven comprar más sobres y en general el limitado me parece muy simple.

Es verdad que todo esto es muy subjetivo y que seguramente esté basado en experiencias propias (la presentación de Rivales de Ixalan nos cayó una nevada increible y tuvimos que salir por patas de la tienda por si nos quedábamos atrapados) pero es lo que quería compartir con vosotros. Y eso que ha sido el ciclo que mejor se ha vendido, creo que es la colección de estándar que mejores cifras ha obtenido, ahí donde la veis. El lore de Ixalan no es malo, al menos nos prepara para el próximo ciclo que ese sí, amigos míos, va a ser brutal. Algo que los viejos del lugar estábamos deseando desde hace mucho, volvemos a Dominaria… la colección puede ser la mayor mierda del mundo que seguro que vamos a jugarla hasta que se nos pudran las manos, yo de momento ya estoy ahorrando para pulirme los tix de Magic Online en drafts de Dominaria. Espero que no la caguen, de momento ya con una gran filtración aparecida, no parece nada mala… seguro que no defrauda.

HYPE!!!

Tras toda esta reflexión, ¿estáis de acuerdo conmigo? ¿es para vosotros el ciclo de Ixalan uno de los más flojos (o que menos ha aportado al juego) de los últimos años? ¿No es así? No importa, dinos cuál es para ti el ciclo más flojo y por qué… compartamos impresiones. Espero vuestros comentarios. ¡Saludos!

Compra tus cajas o sobres de Masters 25 antes de que se agoten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: