Tu tienda y blog especialistas en MTG

Ayer comenzaron oficialmente los spoilers de Dominaria y sí, han sido mágicos y lo seguirán siendo mientras duren, aún con la macha que dejó la filtración de muchas de sus cartas hace ya casi un mes. Si no leíste nuestro artículo te dejamos un link al mismo donde hablábamos de todo lo nuevo que traía la colección, así como algunas de las cartas más destacables así como antiguas cartas que volvían a estándar, como el Manipulador Gélido, la Fuerza Verde o el Skizzik. Comentamos algunas de las cartas más emblemáticas de la colección, bien porque puede que sean muy buenas y/o bien porque en la historia del juego (y su lore) han tenido un gran impacto.

EL VIENTOLIGERO

Nos hacemos una idea de lo importante que ha sido este vehículo a lo largo de la historia de Magic cuando hasta una colección llevó su nombre. Esta gran creación de Urza es capaz de viajar entre planos y tuvo una tripulación especial, entre ellos Karn y Jhoira, a los que veremos también en Dominaria. En el pasado encontramos una carta dedicada al vientoligero, pero claro, sin ser un vehículo, pues sabemos que este nuevo tipo de artefacto vio la luz en Kaladesh. Este nuevo vehículo nos ha dejado algo fríos, esperábamos algo más de él, un coste de tripulación alto y una habilidad buena pero que sólo sirve si conseguimos alcanzar al jugador, sin la habilidad de arrollar se nos queda algo cojo para que sea relativamente útil. En limitado será una bomba pero dudamos que esto vea sitio en construido (quizás en Commander y/o en el nuevo Brawl…)

El vientoligero (versión transmigración)

El vientoligero (versión 2018 – Dominaria)

Mox de Ámbar

Durante la historia de Magic han sido muchos los moxes que han ido apareciendo en algunas de las colecciones de nuestro juego. Desde los cinco originales (miembros del famoso Power 9), pasando por el Diamante Mox, el Mox de Cromo o el Ópalo Mox, todos han sido determinantes en sus respectivos estándar e incluso alguno de ellos está baneado en formatos donde podrían ser legales y otros, siempre están en las quinielas para pasar a esa despreciable lista. Dominaria es la vuelta a los inicios de Magic y eso es un momento grande, probablemente nos haga más ilusión a los jugadores más viejales este nuevo ciclo que todas las colecciones Masters juntas y es que por cosas como este nuevo Mox esta colección nos dice que es ambiciosa, tanto que el propio Richard Garfield ha participado en el diseño de la colección (hacía mucho que no lo hacía). Este nuevo Mox es quizás el peor de todos los aparecidos, no podía ser de otra forma… había que bajar el nivel porque eran demasiado buenos. Aún así, esto verá mucho juego en estándar, sobre todo ahora que van a aparecer tantas criaturas legendarias y que los planeswalkers ya son legendarios también. En Modern sigo sin verle sitio de momento, en el único mazo que tiene un sitio seguro sería el superfriends, y no es un mazo tier1 ni mucho menos… aunque en otros formatos construidos como Commander se jugará uno en cada mazo seguro.

Un nuevo mox con restricciones legendarias

Jaya Ballard

El magnífico arte de Magali Villeneuve nos muestra a una anciana Jaya Ballard que ha estado presente en muchos de los acontecimientos importantes de la historia en Dominaria. Siendo una niña fue reclutada por Jodah que la adiestró en el arte de la magia y se la conoce de las antiguas historias de la Era Glacial. La carta que muestra a Jaya como criatura fue Jaya Ballard Task Mage, de Espiral del Tiempo, donde se ve a una Jaya muy joven, algo que impacta al ver a la nueva Jaya, convertida ahora en planeswalker… algo que ni su propio maestro Jodah esperaba pues pensaba que estaba muerta. La nueva carta de planeswalker no parece excesivamente poderosa, sobre todo porque requiere tres manás rojos obligatorios, pero sus habilidades no dejan indiferentes. Es probable que podamos ver algún mazo monored, que tanto gustan, con Jaya como acelerador de hechizos e invocadora de conjuros legendarios.

Una joven Jaya en Espiral del Tiempo

Jaya convertida en caminante de planos

Jhoira, Capitana del Vientoligero

Jhoira ha estado ligada al Vientoligero desde que este echó a volar junto a Karn, uno de sus amigos. Fue la primera capitán del vehículo y ahora sigue ostentando tal título. Existe una larga historia alrededor de Tolaria y Jhoira, el desastre temporal que causó y cómo sigue manteniendo ese aspecto juvenil después de tantos años. Durante la invasión pirexiana toda su tribu, la de los ghitu, fue aniquilada y desde entonces camina siempre junto a Teferi… uno de sus maestros. La nueva Jhoira tiene muchas papeletas para poder montar un mazo de combo alrededor de ella. Ya empiezan a hablar de juntarla con Resultado paradójico, de modo que juguemos muchos hechizos de coste cero (entre ellos el nuevo mox), los recuperemos para robar cartas de forma obscena…

La Jhoira original de Visión del Futuro

La nueva Jhoira, ahora mítica

 

Teferi, Héroe de Dominaria

Teferi es otro de esos personajes importantes en la historia de Magic. Un estudiante de la famosa Academia Tolariana y planeswalker que perdió su chispa para recuperarla después. Estuvo recluido en una burbuja temporal tras el desastre de la academia en Tolaria y rescatado por Jhoira, Urza y Karn. Tras volver a Dominaria se une al Juramento de los Guardianes y descubrimos que tiene una hija llamada Niambi.

El padre…

…y la hija

Belzenlok

Belzenlok es uno de los cuatro demonios que se las vieron con Liliana y actualmente lidera la cábala en Dominaria. Su intención es la de reescribir la historia y proclamarse como el demonio más poderoso del plano. Desde luego la carta no deja indiferente a nadie, un 6/6 con la habilidad de volar por seis manás ya es algo a tener en cuenta pero hace unos pseudotutors que a mí particularmente me han parecido muy chulos. Una vez que tengamos recursos para jugarlo el maná ya no será algo importante y nos molestará robarlo, por lo que no echaremos de menos que vayan al exilio con esta habilidad. Por otro lado nos pondremos en la mano varias cartas (o al menos una segura) por unas pocas vidas… algo que a todos nos parecerá un buen negocio.

El líder de la Cábala

Otras criaturas legendarias

Ya sabemos que esta colección traerá muchas criaturas legendarias, para aprovechar lo máximo posible el uso de los conjuros legendarios y la interacción con cartas que buscan “hechizos históricos” que son los legendarios, los artefactos o las nuevas sagas. En los spoilers de ayer aparecieron todas estas criaturas legendarias, entre las que destacamos a Rafwyn Capashen, hijo del conocido capitán Gerrard Capashen, que tuvo su especial protagonismo en el ciclo de Invasión. Éste ilusionista, también estudiante de la academia, viaja junto a Jhoira en el Vientoligero y nos parece una gran carta infrecuente:

  

Al principio del artículo os contamos que para este set Mark Rosewater (Maro) pidió a Richard Garfield que participara en el equipo de diseño. Era la vuelta a los inicios y la esencia de Garfield, creador del juego, sería una importante herramienta. En un artículo que publicó el propio Maro ayer nos enseñó cómo pensó las Sagas el bueno de Richard Garfield, todo un genio… aquí os las dejamos:

Las sagas de Dominaria como las pensó muchos años atrás Garfield

Seguiremos comentando los spoilers y toda la historia que hay detrás de cada personaje en futuros artículos. No dejéis de leer a David cuando nos traiga su resumen del lore de Dominaria porque es maravilloso, de verdad, hacía mucho tiempo que una colección no me hacía sentir algo tan especial, tantos recuerdos, tanta nostalgia… tanto tiempo al fin y al cabo. Yo ya estoy haciendo acopio de tix para darle al limitado de Dominaria en Magic Online hasta que se me caigan las manos. Hasta el próximo artículo.

Ya puedes precomprar el sellado de Dominaria

Comentarios en: "Comienzan los spoilers oficiales de Dominaria" (1)

  1. […] Tal y como hicimos ayer lunes, hoy comentaremos los mejores spoilers oficiales de Dominaria aparecidos ayer. Estas son las cartas más relevantes: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: