Tu tienda y blog especialistas en MTG

La semana pasada ya hicimos un repaso a los primeros spoilers de Dominaria, pues daba comienzo la temporada oficial de spoilers (podéis ver esos artículos aquí). Hoy os traemos lo mejor desde el último de ellos hasta el día de hoy, vamos con ellos:

Karn, Scion of Urza: Ya conocíamos la existencia de este espectacular planeswalker desde la filtración de parte de las cartas de la colección pero no conocíamos su ilustración que es magnífica. Aprovechamos y nos paramos un poco para hablar de Karn, ese golem creado por Urza y Barrin para sus experimentos en los viajes por el tiempo. Está hecho completamente de plata porque según los estudios de Urza era el único material que no sufría daño en las aberturas temporales. Tiene conciencia propia porque urza incluyó la piedra angular de Xantcha, hasta llegar a ser un ente totalmente racional. Teferi fue uno de los que estuvieron al lado de Karn en sus primeros pasos como ser racional aunque no se portó especialmente bien con él, fue Jhoira la que tuvo una gran relación con el golem y le fue enseñando a vivir en un mundo difícil. ¿Y cómo un ser que no es de carne y hueso puede ser un caminante de planos? Pues porque para la destrucción de los pirexianos tuvieron que usar las piedras de poder (Mightstone y Weakstone) sobre él, lo que le otorgó tanto poder que lo convirtió en planeswalker. Aquello acabó con los pirexianos y Yawgmoth, pero también con Urza y Gerrard.

Karn es uno de los mejores planeswalkers del juego, aparecido en Nueva Pirexia, supera de largo los 50 euros de precio y eso que fue reeditado en Modern Masters 2015. Es pieza fundamental en mazos como Tron y Eldrazi, como condición de victoria en cualquiera de ellos. Y es que ponerse con 1o contadores de lealtad según pisa el campo de batalla y tener la versatilidad de activar su ultimate con cierta facilidad, lo hace demasiado bueno. En esta nueva versión no se queda tampoco mal parado, se puede jugar antes y aunque no es tan exagerado como el anterior (y su +4) pone en aprietos al oponente. Es verdad que su ultimate no es ni de lejos parecido a su anterior versión y es bastante dependiente del mazo que juguemos (affinity, que no tiene la presencia en modern que tenía en su momento podría ser un mazo que le sacara rendimiento).

Muldrotha, the Gravetide: Este nuevo ser de Multania, con los colores sultai, parece más bien carne de Commander que otra cosa. No es una mala criatura pero ni su coste ni su mezcla de colores lo hace especialmente jugable en el estándar actual. Podremos jugar desde el cementerio, en cada uno de nuestros turnos, un tipo de carta de cada tipo de permanente que pudiéramos tener. Como dice “play” y no “cast” podremos también jugar tierras.

Gilded Lotus: A falta del loto negro no podía faltar a la cita de dominaria lo más parecido que tenemos al Black Lotus, con permiso del Lotus Bloom. Este artefacto que puede producir tres manás de cualquier color sin la necesidad de sacrificarlo apareció por primera vez en Mirrodin y aunque no ha tenido el juego que los diseñadores creo que pensaron que podía tener, siempre ha estado presente como carta que gusta y con muchas posibilidad. Apareció además en el From the Vault de los 20 años de Magic, lo que dice lo importante que ha sido para Wizards esta carta que intenta acercar el Black Lotus a los más noveles.

Jodah, Archmage Eternal: Jodah ha sido otro de los protagonistas del lore más antiguo de Magic y, aunque no se ha visto reflejado en cartas propias, sí que ha tenido un gran impacto durante las edades glaciares y oscuras del juego. Jodah sufre varias veces de locura y usa un espejo mágico para poder guardar allí sus recuerdos y poder recuperarlos cuando se encuentra sin salida. Jodah fue salvado por Jaya, que como sabéis también aparece en esta colección y ésta recurre a Freyalise para que lo cure, lo que les ponía a ambos en deuda con esta planeswalker. Más adelante en la historia Freyalise quiere cobrarse su favor y pide el espejo a Jodah, lo que termina con la edad de hielo… a partir de ahí Jodah rehusa utilizarlo de nuevo. Habrá que tener en cuenta a Jodah pues su habilidad es muy buena, algo que ya había aparecido en cartas como el puño de los soles y que ahora, casi por el mismo maná convertido de aquel artefacto, tenemos también un 4/3 con la habilidad de volar. Mientras que convivan en estándar habrá quien ya esté pensando en usar a Jodah conjuntamente con las Cascadas rebosantes de Amonkhet y empezar a bajar barbaridades de permanentes por tan sólo cinco manás… ¿alguien se atreve?

Dread Shade: Es muy bonito ver cómo Wizards ha realizado varios cameos de cartas antiguas para este nuevo set. Esta sombra es uno de ellos que recuerda indudablemente a la Sombra Nantuko. Esta la mejora, sin duda, es un sólido 3/3 por tres manás que con maná abierto causará más de un quebradero de cabeza. Como esta se han visto cartas que simulan al “espectro hipnótico” o las “arcas de la cábala” que veremos a continuación. Ya he visto varias cartas decentes para montar una monoblack sólida en estándar…

Cabal Stronghold: Otro guiño indudable a cartas antiguas. Esta tiene sus pros y sus contras, si nos ponemos a compararla con su predecesora. Esta nueva puede añadir maná incoloro sin necesidad de activar su otra habilidad de maná pero sin embargo tan sólo agrega mána por cada pantano básico, no valen las tierras dobles (de cualquier tipo) que sí funcionaban con las “arcas de la cábala”. Aún así, esta tierra, la sombra anterior y otras muchas buenas cartas negras de dominaria y sets anteriores, hacen que (y me repito mucho) el monoblack en estándar coja mucha forma.

Damping Sphere: Este artefacto apareció como rara en los “papeles filtrados” y todo el mundo empezó a especular con ella, pues es una carta muy buena y su precio sería una locura. Se vieron en redes sociales varias preventas con precios altísimos y cuando apareció el spoiler oficial vimos que, sorprendidos y aliviados al mismo tiempo, la carta era infrecuente. Y es que lo primero que piensas al leer esta carta es “Tron” y/o “Storm”. Puede con ambos, la primera porque no permite el “rampeo” de sus tierras y el segundo porque permite que cada hechizo adicional que se vaya jugando vaya costando más. Los jugadores de estos mazos podrán decir que llevan recursos para librarse de artefactos, y es cierto, pero ya es algo más por lo que preocuparse y que ahora no estaba en sus planes. Pero no sólo lo sufrirán estos mazos: burn no podrá tirar tantos hechizos por turno, los elfos no podrán generar tanto maná con las cunas y/o ritos, devoción, etc… infrecuente de varios euros fácil, veremos donde llega.

Unwind y Arcane Flight: Y para terminar queremos reseñar estas dos comunes, porque Dominaria es tan buena, que también tiene comunes atractivas y ya no sólo pensando en estándar si no en pauper. El primero es un counter de los que hacía mucho que no veíamos, desde el retroceder (que pasó de común en Saga de Urza a infrecuente y que volvió a ser común en Modern Masters 2017) no habíamos visto nada parecido y ahora será legal en estándar. Por otro lado essta nueva aura creo que dará que hablar en pauper.

Dominaria nos está pareciendo tan buena que seguro que habría muchas más cartas que comentar, pero entonces sería un artículo demasiado extenso, y nos limitado a contar lo que nos parece mejor a nosotros, aprovechando para contar un poquito de lore de algunos de sus protagonistas. Ya habrá tiempo en los artículos de “Lo mejor de Dominaria” para hablar largo y tendido de todas las buenas cartas que nos dejará este set, desarrollando cada color por separado como se merecen. Esperamos que os haya gustado este neuvo repaso a los spoilers, nos vemos pronto con más Dominaria.

Ya puedes precomprar el sellado de Dominaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: