Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s. Y llegamos al final del análisis del Limitado de Dominaria, una de las expansiones que más estábamos esperando, sobretodo aquellos que amamos el Lore y crecimos en este plano. Las presentaciones ya se ha comenzado a realizar, y el viento ligero ha desplegado sus alas nuevamente para invitarnos a un viaje que recoge lo mejor del Magic Actual, y refresca nuestra memoria de lo más añejo. En esta última parte de la semana de análisis, repasaremos los recién llegados artefactos y tierras. Así que, una última vez, acompañarnos al análisis de Limitado de Dominaria.

DominariaEn mis primeros años de adolescencia, haciendo mis primeros pinitos en el mundo de los juegos de Rol, descubrimos mis amigos y yo Dominaria. Recién salida la ampliación de Legends y el debut en Italiano del juego, nos enfrascamos en el mundo de la Guerra entre los hermanos Urza y Mishra. Recuerdo con mucho cariño esos primeros años de Magic, donde la magia inundaba cada carta y nueva ampliación. Imaginabas que tu Arquero Elfo viajaba por la Biblioteca Sylvana, mientras tu Djinn de Erham arremetía con fuerza. Una época donde los Juggernaut buscaban aplastar al rival que no tuviera un Rayo para pararle los pies. Un Magic donde se respiraba la Fantasía Medieval por Doquier. Un MTG en el que un 2/1 por un único maná era una criatura digna de mención. Sobres por menos de 200 pts, Duals que incluso regalábamos o ese primer Mox Rubi que no llegó a 16000 pts (unos 96€). Ese fue el Magic con el que crecí, cuya magia cual afectada por el Mending ha variado mucho desde entonces. Tenía muchas ganas de volver a disfrutar el plano que vio nacer al mejor juego de cartas, y sobretodo experimentar si ha sido capaz de hacerme rememorar ese tiempo… Pero no os voy a aburrir más con desvirtuadas memorias con sabor a viejo, y vamos a dar el paso al análisis de las mejores cartas de Limitado en cuanto a Artefactos y tierras se refiere.

Muchas veces, durante una presentación estás intentando jugar ese Splash de un tercer color o bien te estás atascando con una tierra en concreto. O bien te has arriesgado a incluir demasiadas cartas don dobles costes. Skittering Surveyor te va a ayudar a buscar ese maná que necesitas, y dejando un pequeño cuerpo para defender. Sé que no es la panacea, pero sí una manera común para profundizar nuestro mazo y ayudar en las más enrevesadas combinaciones.

A veces has picado mal y sabes que andas corto de Removal. Quizá es algo caro de jugar, y muy predecible en ocasiones. Pero, si es tu caso y te han cortado todo el removal disponible, siempre puedes pensar en llevar como última opción una copia de Bloodtallow Candle. Aunque ya sabes, has de jugar con la pérdida de Tempo que supone su coste de activación.

Gilded Lotus [DOM]Siempre ha habido clones de la carta más icónica de Magic, el Black Lotus. No es mala carta, y puede ayudar si tu mazo contiene exceso de criaturas con altos costes. Gilted Lotus solamente nos va a venir bien en ese caso. ¿Por qué? Por que entra en el turno 5 como muy pronto, un turno en el que si bien nos va a devolver 3 maná, solamente valdrá si en turnos venideros aprovechar 8 o más de maná en beneficioso. Solo para los más codiciosos. O los que deseen un nuevo dibujo diferente al antiguo.

Ya que hablo de generadores de maná, voy a hacer un alto en los artefactos para hablar de las tierras. Tenemos dos ciclos de de maná. Por un lado las siempre útiles Checklands, que nos ayudarán a cubrir esos dobles costes o facilitar las cosas con nuestros mazos de dos colores (e incluso Splash) y por otro los Memorial, de las que solamente me agradan dos de ellas. Memorial to Genius va a ayudar en Late Game a no perder fuelle de cartas en mano. Mientras que Memorial to Folly a recuperar esa tan importante criatura que perdimos turnos atrás. No obstante, todas estas memorial van a ocasionar pérdida de Tempo a la hora de jugarlas y activarlas, con lo que una como máximo debería ocupar lugar en nuestro mazo. Sin embargo, la tierra que más me gusta para Limitado es Zhalfirin Void, con un muy jugoso Scry y sin entrar girada. Aunque nuevamente, no podremos abusar de incluir copias en el mazo.

Y vamos a empezar a ver las que tendrán un poco de mayor repercusión que laJhoira's Familiar [DOM]s anteriores. Comenzando con Jhoira´s Familiar. Ya sabemos que no son pocas las Legendarias y las Saga que trae la edición. Una reducción de un maná genérico no viene nada mal, y más si tenemos una criatura con una habilidad evasiva. Si , también está su contra. Un cuerpo muy malo, y un coste quizá algo prohibitivo o que llega tarde. Pero puede ayudar a rampear y acelerar el mazo.

Blackblade Reforged [DOM]Forebear´s Blade da mucho para el coste que tiene. +3/+0 vigilancia yForebear's Blade [DOM] arrollar no es moco de pavo para un formato como limitado. Eso sí, tened cuidad el momento de que la criatura equipada muera, ya que se vinculará a otra criatura. Lo que tiene sus pros y sus contras. Y ya que hablamos de espadas, si lo que queremos es hacer más grandes a nuestras Legendarias, la mítica (en varios sentidos) Blackblade Reforged hará de nuestras pequeñas criaturas históricas, unas auténticas apisonadoras que dejarán al Juggernaut como un simple posa-vasos. Ambas cartas tienen las ventajas y defectos de ser equipos, con sus costes de equipar y jugar, pero recordad interpretarlas como una inversión a medio-largo plazo.

Weatherlight [DOM]Y ya subiendo de categoría, la que es para mí el emblema de la ampliación, aunque no por ello la mejor….ni mucho menos. Pero para el formato de Limitado es una gran cartaza. El Vientoligero es un vehículo 4/5 con habilidad evasiva, y con muchas posibilidades además de ser una baza de robo si conseguimos flanquear a las defensas enemigas. Quizá ese 3 de Tripulación sea o parezca mucho, pero realmente merece la pena lo que nos devuelve. Si, no es un Corazón de Kiran, pero aún así una auténtica baza ganadora en este formato.

Y llegamos al final con las dos cartas más potentes, con perdón de cierta Saga, de la ampliación. Además dos de las que más Hype despertaron en el filtrado Spoiler de haceMox Amber [DOM] un par de meses. Mox Amber, como todo buen Mox, viene con un coste 0 y nos prorcionará un maná de cualquier color entre aquellos que nuestras criaturas Karn, Scion of Urza [DOM]legendarias o Planeswalkers tengan en sus costes. Nada malo teniendo en cuenta, como ya he repetido, la cantidad de legendarias y de calidad que se compone esta ampliación. Y por último, la joya de Domina, y una roca del Folclore de Magic: Karn, Scion of Urza. Quizá no saquemos mucho partido a su tercera habilidad, pero a las dos primeras no hay duda de que sí. Robar siempre es sinónimo de ventaja, además de que pondrá en una diana la vida de este Caminante por encima de la nuestra (en la mayoría de ocasiones). Si bien no tendrá el impacto que pueda causar en Construido, si conseguimos que al menos nos haya dado 3 cartas, habrá merecido la pena el haberlo puesto en juego y su muy posible sacrificio.

Y has aquí el último análisis de lo mejor de Dominaria para Limitado. Espero que hayáis disfrutado con esta serie de artículos que cada ampliación Raúl y yo os traemos. Y sobretodo, desearos suerte con vuestro viaje en la apertura de sobres de la cuna de Magic. Si os habéis perdido algún artículo, a continuación os los dejo: blancoazulnegrorojo , verde y multicolor.

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes precomprar el sellado y cartas sueltas de Dominaria

Anuncios

Comentarios en: "Lo mejor de Dominaria (Limitado): ARTEFACTOS y TIERRAS" (1)

  1. […] Este artículo lo hizo nuestro amigo Tumoney y hay una carta que no nombró que creo que es broken en este limitado, no es otra que Traxos. Un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: