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Muy buenas a tod@s. Una semana más abrimos la Taberna para, refrigerio en mano, hablar de las últimas novedades del juego….y ojo que vienen candentes. Además, recordaros que estamos en plena temporada de Playoffs , los clasificatorios para el para el primer gran torneo del Año del Cuervo. El HCT Summer Championship. Así que id cogiendo silla y arrimaos a nuestro Rincón semanal, que comenzamos. !!Tabernero!!

PROXIMOS NERFEOS

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Muchos jugadores pedíamos un cambio o reajuste de alguna de las cartas más opresivas  del actual Standard, las cuales además han hecho sombra a la mayoría de cartas interesantes que la última ampliación (Witchwood) traía consigo. Las cartas que están en el punto de mira, aunque alguno incluiría también al Carnivourous Ooze (más conocido como el Cubo), son las siguientes:

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Personalmente creo que las cartas elegidas, salvo un par, son correctas. The Caverns Below impide, por su efecto bola de nieve, que los mazos controleros puedan progresar, ya que es prácticamente imposible lidiar contra la Quest una vez completada. Por otro lado, tenemos a Spiteful Summoner, carta que creo que quizá se podría salvar de la crema, ya que cualquier cambio realizado podría matar a la carta. Quizá añadirle hasta un máximo de 6 de coste el esbirro invocado. Pero me temo que quedará inservible. Respecto a Sunkeeper Tarim, quizá si que es una carta que pueda sentenciar partidas, pero tampoco es tan determinante. Quizá un buen cambio, sin matar completamente la carta, sea bajar su stats en uno; bien un 2/7 o un 3/6 . Pero en cambio, Call To Arms es una carta que da demasiado fuerza a la clase, mucho empuje, y que la mayoría de las clases no pueden lidiar contra esta forma de recuperación. Pero hay que obrar con cuidado, ya que un cambio mal hecho (y es complicado actuar con esta carta) puede mandarla al Hall de las inservibles. Y por último, tenemos a un montón de cartas de brujo, la clase que está impidiendo a gran parte de las cartas de nuevas ampliaciones brillar, y sobretodo el gran rival para los nuevos jugadores. Primero voy a hablar de las que discrepo. Kobold Librarian es cierto que ejerce mucha presión y no deja de ser una carta Cantrip por un único maná, pero también tiene un contra, esos dos de daño. Subir el coste a la carta es inutilizarla completamente y debido a su resistencia 1 no es complicado hacerla frente. Y otra carta que no deberían tocar es Doomguard. Esta carta no es el problema, si no Possessed Lackey o el Skull of Man´Ari, los cuales hacen que tanto Doomguard como Voidlord sean malas bestias, muy lejos de lo que realmente son al jugarlas de manera “normal”. En cambio Possessed Lackey sí que debería ser retocado, por ejemplo estableciendo un límite al coste del Recruit. Dark Pact también es un gran añadido al problema que supone la clase actualmente, ya que no solo es una barbaridad de sanación (Actualmente es la clase con más sanación), si no que además comba con el Cubo muy bien dado su reducido coste. Quizá si subieran el coste a 2 o 3, seguiría siendo útil pero no aceleraría tanto el tempo de la partida para el brujo. Y por último tenemos al DK, Bloodreaver Gul´Dan , el cual tiene un poder de héroe manejable, similar a N´Zoth, pero es en el poder de héroe donde radica el problema. Demasiado daño y demasiada curación. Y es lo que se debería de retocar, por ejemplo bajándole a 2.

Por otro lado, recordaros que el Poder de Héroe mejorado de Paladin (el de Baku y Justicar) tiene todas las papeletas de ser retocado, pasando de invocar dos reclutas mano de plata 1/1 a invocar un esbirro xxxx 2/2.

HCT SUMMER PLAYOFFS

Recordad que este fin de semana tiene lugar los Playoff de la región de América, con jugadores de Renombre como Fr0zen, Purple, Dog, Zalae o StrifeCro entre otros. Siguiendo la tónica general, tanto Druid como Warlock son las clases más jugadas, pero a diferencia de los Playoff de Europa, vemos un aumento de Paladin y un descenso (enorme) de Priest. Otro aspecto muy diferenciable es que en este torneo tenemos más representación de Warrior, Hunter y ¡¡¡¡¡Shaman!!! aunque como siempre, quedan algo residual (aunque Fibonacci y Dog nos sorprenderan con sus Warrior). Pero donde más sorprende este torneo es en la legendaria más jugada …. The Lich King, porcentaje que demuestra la calidad y salud de la pedazo de carta que nos trajo Frozen Throne.

Acordaos que podéis verlo desde el canal de Twitch de OG Series o Feelink en Español o en inglés desde Play Hearthstone. No os lo podéis perder.

Aquí os dejo una de las partidas más interesantes de la semana pasada, los Playoff de Europa. Fueron unos playoff muy divertidos, donde vimos lucirse en especial a Druid y Warlock. Y ojo también a las jugadas de Priest. Fue un torneo que ha popularizado enormemente el arquetipo Taunt Druid, mucho más divertido que Spitefull aunque menos consistente según que emparejamiento.

METAJUEGO

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El metajuego poco ha variado de la semana pasada a esta, salvo por el siempre amigable periodo de inicio de mes, donde todas las clases suelen ver algo de juego; por lo menos antes de comenzar con las escaladas de rango y comenzar a ver solamente Tier 1 , 1.5 en cada partida.

Paladin continúa liderando, con un Even Paladin muy fuerte y un Murlock que no se queda atrás. Eso sí, Odd Paladin ha quedado relegado cada vez más al olvido, y no por que sea malo precisamente, si no que su versión Par es mucho más consistente que la impar. Una clase que solamente se ve eclipsada ahora mismo por Warlock. Tanto Cube como Control (de la cual me siento más cómodo) son dos de los mazos más opresivos para los nuevos jugadores, y que probablemente a finales de mes vean retocado su juego. Pero incluso la clase se atreve con el aggro, y su versión Zoo va ganando de poco en poco adeptos. Eso sí, ni punto de comparación con el Combo o Control. Y muy a la zaga e incluso diría que superior a Warlock, tenemos a Druid. Su mazo Spitefull es muy fuerte, sumado a que ya de por sí tiene un Rampeo que le hace ganar en tempo al resto de las clases. Una vez baja la primera invocadora maliciosa, ya sabes que el tempo de la partida es suyo. Y la versión Taunt es muy similar a Cube, pero con una pasmosa potencia de armadura mejor incluso que Warrior. Además de que puedes repoblar la mesa varias veces con Hadronox + Cube. Mage y Rogue también van de la mano, pero claramente muy superior al resto. Ambas marcan la franja de las Tier 1 y las Tier 2. Si bien Tempo Mage ha ganado estabilidad, aunque no jugadores, su versión Big Spell no termina de arrancar. El meta no es tan rápido como antes, pero le falta una forma de poder rematar que no sea solamente a base de DK y elementales de Agua. Mientras que Odd Rogue y Quest son mazos muy bueno en muchos sentidos, pero que no tienen la estabilidad necesaria contra los arquetipos más punteros que necesitarían. Aún así Quest Rogue se perfila como la depredadora de los mazos control hoy por hoy, y sea posiblemente la causa de que no prosperen. Priest sigue esta temporada con un vaivén de posiciones, con un mazo Control muy potente pero quizá demasiado peligroso, lento o complicado de manejar para subir ladder. Es por ello por lo que no vemos demasiados durante nuestra escalada a leyenda, o dentro de ella, pero sigue siendo una clase muy fuerte. Eso sí, el tiempo ha demostrado que su Spitefull Priest dista mucho de la versión de Druid y sobretodo de un mazo óptimo en la clase últimamente. Warrior es una clase que está subiendo y bajando, pero no llega aún a encontrarse cómoda en el metajuego. Su mazo de control es bastante bueno, pero en un entorno donde existen mazos como Quest Rogue, CubeLock o Even Paladin (por citar su mayores rivales), y tan proliferados, no es óptimo utilizarla para subir rangos. Creo, personalmente, que será una de las clases en despegar tras los Nerfs. Y por último dejo a Hunter y Shaman la primera de ellas bajando cada vez más, como viene siendo habitual, y parece que Shaman quiere asomar la cabeza con un intento de mazo híbrido basado en su genial versión de Wild. Spell Hunter sigue siendo la opción más clara para los amantes de Cazador, mientras que los que queráis dar una oportunidad a Shaman, tenéis una experimental Odd Shaman muy interesante.

MAZO DE LA SEMANA (ESTANDARD)

Sin título

Y esta semana os traigo un mazo muy divertido, para aquellos que no estáis obsesionados con ganar a toda costa y aún reconozcáis el objetivo de los juegos; pasar el rato y divertirse. Además, este mazo tiene un increíble factor sorpresa y un aún más sorprendente efecto bola de nieve. Eso sí, quizá el coste de Polvo Arcano sea para la mayoría prohibitivo, y más aún teniendo en cuenta de que se trata de un mazo puramente divertido. ¿Pero cómo funciona? La idea es muy sencilla, abusar del Último Aliento de Silver Vanguard o Kathrena, y adelantando el turno en que podemos usarlo y las veces que lo lograremos en la partida gracias a Moquito Acuoso y Rastreador Cosido. Buscaremos, con el último aliento, reclutar al Rey Krush o bien a uno de nuestros Demosaurios , los cuales tendrán cargar al no activar su grito de batalla. Incluimos también al Maestro de Canes Shaw para intentar ganar la mesa gracias a Rush, y poder realizar nuestro juego, siendo también otra forma de activar los últimos alientos de nuestros moquitos. Y Keleseth para sumar un poco más de contundencia a estos esbirros y sobretodo dar mayor resistencia a los Taunt que nos harán sobrevivir hasta realizar nuestros combo.

DESPEDIDA

Espero vuestros comentarios, y dudas acerca de Hearthstone. Recordad además que cada miércoles tendréis también el reporte semanal de otro gran juego digital MTG Arena, en este mismo blog.

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