Tu tienda y blog especialistas en MTG

Este mismo mes ya comenté la versión monowhite vehicles, que estaba obteniendo muy buenos resultados y ahora entre los mazos más jugados de estándar encontramos la versión negro-rojo. Es cierto que aquella versión blanca funcionaba muy bien sin los vehículos y que los usaba, más que otra cosa, de apoyo en el banquillo y que en esta versión bicolor pasa algo parecido, ya que no abusa de los vehículos aún apoderándose del nombre del mazo.

El mazo usa varias cartas incoloras, algo que facilita la construcción de mazos pues no requieres ninguna restricción de color y evitas el atasco en mazos de varios colores. Ayer Saffron Olive escribió un artículo muy interesante en el que hablaba de todo esto, cómo las cartas incoloras pierden la esencia de Magic (que se basa en cinco colores) y cómo han ido dominando mazos y formatos en todas las épocas. Si andáis bien de inglés y tenéis un rato, es un artículo muy recomendable. Los artefactos (incluidos los vehículos) y el reciente planweswalker Karn, permiten jugar con mucha tranquilidad nuestras cartas, sobre todo cuando el color negro lo tendremos de forma residual y de apoyo en el banquillo.

 

Estos mazos son los que han hecho que cartas como la balista andante, el parásito desguazador o el corazón de Kiran vuelvan a la primera línea de estándar, haciendo subir su valor aún estando próxima su salida del formato. Algunas como la balista son apuestas un poco más seguras, ya que se juegan igualmente en Modern y eso garantiza que el desembolso que se hagan sobre ellas tengan una justificación de más de unos pocos meses. Pero antes de seguir vamos a ver la lista:

MAZO PRINCIPAL

4x Goblin Chainwhirler
4x Scrapheap Scrounger
3x Soul-Scar Mage
2x Walking Ballista
2x Pia Nalaar
2x Rekindling Phoenix
2x Glorybringer
2x Chandra, Torch of Defiance
2x Karn, Scion of Urza
4x Abrade
3x Unlicensed Disintegration
2x Magma Spray
3x Heart of Kiran
1x Aether Hub
4x Canyon Slough
4x Dragonskull Summit
2x Cinder Barrens
2x Spire of Industry
11x Mountain
1x Swamp

BANQUILLO

3x Duress
2x Chandra’s Defeat
1x Release the Gremlins
1x Doomfall
1x Fiery Cannonade
1x Heartless Pillage
1x Chandra, Torch of Defiance
1x Karn, Scion of Urza
1x Vraska’s Contempt
1x Angrath, the Flame-Chained
1x Glorybringer
1x Cut // Ribbons

Corazón de Kiran se ha vuelto a convertir en una carta top en el formato, ya que evita casi todos los removal que se usan en estándar, véase Fumigar (que al ser conjuro nunca debería pillar transformado a nuestro artefacto), sellar (porque no llega a girarse para atacar nunca) o caer en el olvido (pues el vehículo es legendario). Su resistencia cuatro no garantiza un único removal en forma de chispa (que se juegue en competitivo) por lo que requerirá de dos “rayos” o criaturas voladoras de mayor envergadura o bien los dos únicos recursos que lo matarían de una sola carta: empujón fatal y erosionar.

Uno de los pocos removals efectivos contra el Kiran

Por otra parte, el nuevo trasgo de dominaria se ha convertido en una de las cartas más jugadas y buscadas en estándar, ¿por qué? Pues porque elimina muchas de las cartas principales de varios mazos top: campeona del ingenio, mensajero de bomat, ladrona mangadestello, khenra tiemblatierra… que además hace daños a los planeswalkers del oponente y que deja en mesa un gran bloqueador con dañar primero que puede tripular el Kiran.

De los dos planeswalkers poco podemos decir. Creo que no me sobrepasaría si dijera que son dos de los mejores planeswalkers jamás impresos y ambos han coincidido en estándar… una auténtica locura y la razón por la que hay que aprovechar mientras se pueda. Las cartas que nos pueden hacer daño, además de las comentadas antes, son los brontodón aplastador, que con el culo cuatro nos paran al trasgo y que además pueden acabar con los vehículos fácilmente.

Otra amenaza importante para nuestro mazo

El mazo ahora mismo domina el formato y Magic Online está plagados de ellos, no es extraño porque funciona a la perfección. Cabe destacar que no es especialmente barato, pero es que sólo con los planeswalkers la cosa se pone seria y es que, por mucho que van pasando las semanas desde que Dominaria saliera a la venta, Karn se ha instalado en los 40 euros de precio mínimo y no hay quien lo desbanque de ahí, es algo que no habíamos visto en mucho tiempo, pues todas las cartas, por mucho que se jueguen, pegan el spike y luego bajan, como le ha pasado recientemente al Dios Escarabajo, pero esta al ser incolora y poderse jugar en cualquier cosa que montes cambia la historia, de ahí el artículo de Olive que mencionaba antes.

Probablemente muchos de los que estéis leyendo el artículo ya lo habréis jugado o sufrido y tiene pinta que lo veremos durante mucho más tiempo en las mesas de torneos importantes. Espero que os haya gustado el análisis y que compartáis vuestras opiniones con nosotros. Un saludo.

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de Dominaria

Comentarios en: "ESTANDAR: Black-Red Vehicles" (1)

  1. […] Antes de comenzar a hablar del metajuego en Físico, os dejo aquí un artículo de mi buen amigo Raúl hablando del Top Tier del actual Estándar; para leerlo pincha aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: