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Muy buenas a todos. Aquí Tumoney desde Pendlehaven, listo para traeros la actualidad de MTGArena y Standard. Ya que esta semana no hemos tenido ningún evento importante, continuando los PPTQ en distintas ciudades y el clásico SCG, nos vamos a centrar más en las mejores formas de progresar en MTG Arena, y daremos un repaso al metajuego. Así que id poniendo Stairway to Heaven, ¡que comenzamos! Let´s Rock!

MTG ARENA , COMO PROGRESAR Y COMENZAR

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Si eres uno de los afortunados en recibir una Beta para MTG Arena, bien si eres conocedor de MTG y asiduo jugador, o bien te encantan los juegos de cartas digitales y son tus primeros compases en Arena y Magic, e incluso para aquel jugador casual que vuelve a jugar después de cierto tiempo, y me atrevería a mentar al jugador de Modern que pisa Estándar por vez primera en años, os traigo unos consejos de cómo comenzar en Arena para llevar un buen progreso de la colección y subir rangos.

SOY F2P 

Una de las grandes carácterísticas de MTG, va más allá de la complejidad de su juego y de la enorme comunidad que tiene, y no me refiero a otra cosa que el mercado y su economía. Magic siempre se ha caracterizado por ser un juego en el que es necesaria una inversión mínima para jugar, ya sea a base de sobres o comprando directamente una baraja. Pero, en esta nueva plataforma que Wizards of the Coast nos trae, se nos brinda la posibilidad de jugar de manera gratuita. Y, como siempre, saltarán las dudas de si es posible jugar sin invertir un euro. La respuesta es sí, pero viene acompañada de un pero. ¿Cual es ese pero? Debes de saber administrar muy bien tus recursos, fijarte objetivos y centrarte inicialmente en una baraja.

¿De qué recursos hablo? De las monedas de oro, la moneda gratuita que conseguiremos a través de victorias diarias hasta un máximo de 400, y unas misiones diarias que nos darán de 500 monedas a 750. Sumado a ello, tendremos otra misión semanal por la cual nos recompensarán con un sobre de la última expansión cada cinco, diez y quince victorias, es decir, tres sobres gratuitos semanales. Y un recurso no menos importante, es el Vault. Este añadido, muy interesante, se irá completando cada vez que abramos sobres (un 3.3%) y cartas de las que ya tengamos el playset (Cuatro copias) y nos toque una o más copias adicionales. ¿En qué consiste este Vault? Nos recompensará con 1 Wildcard mítica, 2 raras y 3 infrecuentes. Y por último y quizá el recursos de mayor valor y el más peligroso de usar, son estas mismas Wildcards.

¿Qué son las Wildcards? A diferencia de otros juegos de cartas, donde se pueden crear y destruir cartas (normalmente por 1/4 de su valor), en MTG Arena no hay tal opción. Tendremos unos comodines llamados Wildcards de cada una de las cuatro rarezas de cartas, y que podremos conseguir en sobres o mediante el Vault. Estos comodines los podremos usar para cambiarlos por cualquier carta de la misma rareza, pero es muy importante entender que no hay marcha atrás; una vez hecho el cambio no podemos deshacerlo. Además, aunque nuestra primera idea sea que las Wildcards míticas sean las más valiosas, la realidad nos demuestra que son las raras las que más nos van a hacer falta y más rápido desaparecerán de nuestra colección, en especial por los set de tierras duales que deberemos y querremos crear. Además suelen aparecer en una media de cada 30 sobres, 1 Mítica y 2 Raras.

Paciencia y administrar el oro

Un punto muy importante en este y otros juegos F2P, es que nuestro avance será más lento que el de un jugador que opte por el pago para conseguir antes las cosas. Como digo, pagar en este juego te abrirá las puertas al mazo que quieres de una forma más rápida, pero el resultado al final será el mismo. Además, cuando comencéis a jugar, no os preocupéis en subir o bajar rangos, ya que en este estado de la Beta es meramente circunstancial y no reporta más que un intento de emparejamiento lo más justo posible, que no siempre funciona. Y como digo siempre, se aprende más de las derrotas que de las victorias.

Misiones

Ahora bien, vamos a centrarnos en lo que realmente importa, que es cómo administrar el dinero, siendo además la parte más peliaguda de todas. Lo más importante es saber administrar las misiones, intentando no completar rápidamente las de 500 de oro, salvo que no nos quedé mayor opción, ya que no podremos tener más de tres misiones simultáneas. Con esto quiero decir que siempre deberás de intentar buscar la misión de 750 oros. ¿Y qué podemos hacer con el oro?:

  • Comprar sobres (1000 Oro) : Lo que nos dará 3.3% de aumento a nuestro Vault, y ocho cartas de las cuales tendremos 3 Infrecuentes y una Rara o Mítica. Además de posibilidades de obtener una o varias Wildcards (que sustituyen a una carta de su misma rareza, en el sobre)
  • Participar en Eventos Construidos (500 Oro): Jugaremos con nuestro mazo hasta conseguir 7 victorias o 3 derrotas, lo que ocurra antes. Las recompensas van de 100 de Oro y 3 Cartas a 1000 de Oro y 3 cartas, al menos dos de ellas raras y una infrecuente. Con 4 Victorias habremos conseguido no perder oro, y de la quinta en adelante son beneficios.
  • Participar en Eventos Flash (1000 Oro): Son eventos que aparecen cada cierto tiempo y tienen una duración de 24 horas. Jugaremos hasta obtener 4 victorias, o bien 2 derrotas. Y los premios van de 1 Sobre de la última expansión a Oro y 2 Sobres.
  • Participar en Eventos Draft (5000 Oro): De momento abiertos los fines de semana. Abriremos 3 sobres de 14 cartas (por encima de las 8 habituales), para formar una baraja de 40 cartas. Estos sobres no contarán para aumentar el Vault, pero sí que nos quedaremos con todas las cartas que hayamos ido eligiendo durante la fase de Picks. Lo mejor de estos eventos son las recompensas, que vienen en forma de Gemas (la moneda premium del juego) y sobres, hasta un máximo de 2. El premio en gemas varía de 50 a 950, que nos permitirá comprar sobres o acceder a más eventos de los citados anteriormente.

Draft

¿Pero, cual es la forma más óptima de administrarse? Lo primero es tener en cuenta cuánto oro podemos conseguir al día, que varía entre 900 y 1150. Mi consejo es que, salvo que queráis buscar algún pool específico de las colecciones del draft en curso es, una vez tengáis un mazo con un WinRate superior al 50%, que busquéis jugar siempre que podáis Eventos Construidos. Si llegara el caso de que habéis montado los mazos que os gustan, o el mazo que os gusta y queréis prepararos para la siguiente ampliación, existe el siguiente método. Hemos dicho que cada día podremos conseguir 500-750 de oro. Si administramos bien nuestras misiones, podemos intentar obtener una media de 900-1250 de oro diarios, así que hagamos una media de 1000 al día. Si cada ampliación sale cada 90 días, podremos llegar a ahorrar 90000 de oro (que son 90 sobres y al menos tres aperturas de Vault, es decir 3 Wildcard Míticas, 6 WC Raras y 9 WC Infrecuentes, más lo que nos haya tocado en los sobres, que fácilmente sea el mismo número. Y a ello hemos de sumar los sobres semanales, de lo que habremos obtenido 36 sobres (lo que nos ha permitido abrir una vez el Vault).

Con este análisis de cómo sobrevivir, y entendiendo que no vais a conseguir una colección como un jugador que pague por gemas, podéis montaros como mínimo una baraja Tier1 completamente gratuita y disfrutar de un Standard desde vuestras casas sin haber gastado un solo euro. Eso sí, se pierde una parte importante del juego, que es la compañía de otros jugadores, algo que con el auge de los E-Sport se está degradando cada vez más.

VOY A INVERTIR DINERO

Y si por el contrario quieres invertir dinero en MTG Arena, no queda otra que establecer una dinámica además de una necesaria comparación con el formato en físico. Actualmente un mazo en Estándar supone un desembolso de 250-400€ en función del mazo a jugar, siempre que vayamos a comenzar en el formato o queramos un mazo nuevo que no comparta Pool con ninguno que ya tengamos. Y una media de 100-150€ actualizarlo con cada ampliación. Si quieres un mazo Tier 1 e incluso 2, creo que el desembolso en Gemas varía de 90€ a 180€. Aunque yo me quedo con algo intermedio, lo suficiente para comprar un pack de 45 sobres (9000 gemas) y un pack de 90 sobres (18000 gemas) de dos colecciones distintas, y completar las cartas necesarias de otras colecciones con Wildcards / O Bien 3 Packs de 45 sobres (9000 gemas x3) de tres colecciones distintas y completar el resto a base de Wildcards. Estas 27000 Gemas nos constarán 150$ , unos 120€. Con esto creo que es suficiente para montarse una baraja Tier 1 e incluso dos. El resto es como he mentado antes, jugar Eventos Construidos hasta la saciedad y siempre que podáis, o bien si no os va el riesgo queda la opción que comenté de ir ahorrando entre ampliación y ampliación, con lo que fácilmente obtendremos gratuitamente 90 sobres de la nueva ampliación que salga+ 36 de la ampliación anterior (además de un Vault). Y si queréis seguir invirtiendo no creo que debiera superar los 90€ para poder seguir actualizando los mazos o crear los nuevos con las cartas que hayan salido nuevas.

METAJUEGO ESTANDAR (FISICO)

Antes de comenzar a hablar del metajuego en Físico, os dejo aquí un artículo de mi buen amigo Raúl hablando del Top Tier del actual Estándar; para leerlo pincha aquí.

El metajuego ahora mismo se divide entre un 70% Aggro/Midrange (aunque la tendencia es Aggro) y un 30% de Control . Pero son dos los mazos mejor parados entre todos ellos, que son BR Vehicles (ganador del GP de Birmingham) y UW Control, ganador del últimoTeferi, Hero of Dominaria SCG Classic. El primero de ellos, BR Vehicles,  es un mazo muy agresivo, con una base de criaturas rojas y algún que otro truco, dejando la mayor parte de cartas negras para el banquillo. Y aunque se llama Vehicles, solamente es el Heart of Kiran invitado al parking. Además, es principalmente gracias a este mazo por el que Karn, Scion of Urza por el que su precio se ha disparado. ¿Y por qué? Pues además de darnos robo, nos va creando fichas artefacto que, en este mazo, van a ser muy grandes dada Karn, Scion of Urzala cantidad de este tipo de carta que tendremos.  Y la segunda en cuestión,  UW Control, es un mazo clásico Blanco Azul de control, con Counters y encantamientos anti criaturas, donde la principal argamasa es un Genial Teferi, Hero of Dominaria, que entra por la puerta grande. Un mazo muy muy cansino, que nos deckeará hasta el infinito ya que este mazo rara vez podrá perder por Deck.

Le siguen a la zaga Red Deck Wins, que deja el podio a una versión más oscura que su aggro (BR Vehicles); BG Constrictor, un mazo Midrange con control de mesa, basado en masificar los contadores +1/+1 y buscar abusar de Walking Ballista. Y no muy lejos, aunque con menos fuerza que antes UB Control/Midrange, con un Scarab God algo tristón con la pérdida de fuelle con la que se ha visto mermada desde la salida de Dominaria.

Estamos ante un metajuego dominado por lo agresivo, pero que deja la puerta entre abierta a quienes quieran jugar control, mano a mano con las primeras. Un metajuego basado principalmente en Artefactos, dominado por Walking Ballista, y en el que el nuevo Karn y el nuevo Teferi han desencadenado su chispa para alterar a su antojo el formato. Han venido para quedarse.

METAJUEGO ARENA

Y en Arena tenemos un metajuego de un Estándar reducido al no estar, de momento, el ciclo de Kaladesh. Los mazos que más están triunfando hoy por hoy son : Mono Red y Mono Green en cuanto a Agresivos. GW Saproling y WB Vampires en cuanto a Tokens/Midrange , y UB Scarab y UW Approach en cuanto a control. Estos mazos son, quizá, lo más típico que nos vamos a encontrar. También vamos a ver bastantes mazos de caballeros, aprovechando la Saga de Benalia, e incluso Mono Black Control, un mazo muy orientado a frenar el Aggro en el que está dominado ahora mismo el metajuego. Como consejo, si queréis un mazo fuerte para comenzar a jugar esos jugosos eventos de Contruido sin quemar demasiadas WildCards, es GW Saproling , mazo que os dejo a continuación.

MAZO ARENA PARA COMENZAR : GW TOKENS

El siguiente mazo que os traigo es uno muy sencillo de montar, que prácticamente puedes hacerlo con las Wildcards que dan gratuitas y unos cuantos sobres de dominaria. A continuación os dejo la lista para que podáis copiar y pegar directamente a MTG Arena.

Esta versión que yo os pongo, aunque la mía ahora mismo lleva a Huatli, Radiant Champion, solamente tiene 2 Míticas y 8 Raras, con lo que es muy sencillo de construir.

El mazo es muy sencillo de manejar, ya que buscaremos llenar la mesa de Saprolines para después hincharlos con Sporecrown Thallid o Shalai, Voice of Plenty. Además incluimos una nueva legendaria, Shanna, Sisay´s Legacy , que fácilmente será una criatura enorme por tan solo dos maná, con el añadido de que tiene una pseudo Hexproof de serie. Como modo de Ramp tenemos los clásicos Llanowar Elves y la Saga Song of Freyalise, que además ayudará a finalizar la partida. Como apoyo incluiremos Appeal, para dar a un Saprolín o a Shanna un bono enorme además de arrollar, y dos copias de Lyra por si necesitamos criaturas que de por sí sean fuertes y consistentes. Deck

4 Sunpetal Grove (XLN) 257
3 Appeal /// Authority (HOU) 152
2 Shefet Dunes (HOU) 183
2 Scattered Groves (AKH) 247
4 Jungleborn Pioneer (RIX) 137
4 Sporecrown Thallid (DAR) 181
4 Yavimaya Sapherd (DAR) 189
3 Shanna, Sisay’s Legacy (DAR) 204
4 Spore Swarm (DAR) 180
4 Song of Freyalise (DAR) 179
4 Saproling Migration (DAR) 178
2 Shalai, Voice of Plenty (DAR) 35
2 Lyra Dawnbringer (DAR) 26
4 Llanowar Elves (DAR) 168
2 Plains (AKH) 250
2 Plains (HOU) 185
5 Forest (AKH) 254
5 Forest (HOU) 189

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Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de Dominaria

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