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Muy buenas a tod@s. Con vosotros Tumoney una semana más, para abriros las puertas de la Posada. Ya sabéis que esta semana ha habido cambios importantes, y no solo en las Tormentas que vuelven a traernos fresquito y lluvias, si no de los reajustes en las cartas que os comenté la semana pasada (y que podéis ver aquí). Así que hoy vuelvo a caldear la chimenea y acercar la mesa al fuego para disfrutar de una pequeña velada hablando de …. primer atisbo al nuevo Metajuego. ¡Arrimad una silla que comenzamos!

NUEVO METAJUEGO

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Esta semana voy a alejarme de los E-Sport, ya que la temporada de Playoffs ha terminado, y me voy a centrar en mostraros cómo ha comenzado este primer Esbozo del metajuego tras los Nerfs del 22 de Mayo.

La primera pregunta tras unos cambios en el equilibrio del juego, es si realmente se ha conseguido equilibrar el mismo y sobretodo si ha cambiado y cómo lo ha hecho. La respuesta es sí, con un pero. Prácticamente todas las clases se han igualado algo más, aunque Priest ha sido la peor sufrida con estos Nerfs, y eso que no la tocaban directamente. Y el PERO viene a que las dos clases más fuertes del que parece será el próximo metajuego, son dos de las dominantes del previo; Druid y Paladin. Eso sí, con nuevas versiones. Dicho esto, no voy a dar más rodeos y aquí os dejo con la primera visión a lo que nos espera los dos meses siguientes.

1Las clases Tier 1 siguen siendo las mismas que la semana pasada, pero cambios en las barajas dominantes. Paladin vuelve a acoger a Baku como su espíritu guía, y de nuevo encabeza la lista de barajas más fuertes del formato. 2Volveremos a ver una baraja de Tokens muy agresiva, con bonos de fuerza gracias a cartas como Subida de Nivel o Campeón de Ventormenta. Es una baraja complicada de frenar debido a la incesante producción de Tokens, y a su motor de robo gracias a Favor Divino y lo increiblemente rápido que podemos vaciar la mesa. Poco más podemos decir de Even Paladin, ya que lo sufrimos tras la salida del Bosque Embrujado, hasta que perdió fuelle frente a Odd Paladin. Y casi de la mano tenemos a Druid con una baraja que ya dio que hablar al comienzo del Año del Mamut, Tokens. Este mazo gira entorno a Bosque Evanescente y Alma del Bosque para crear una marea de Tokens a los que podremos hinchar de manera masiva con Poder de lo Salvaje, o bien abrumar al rival con Rugido Salvaje. El mazo es increíblemente consistente, y permite volver al ruedo a Profesora Violeta, la cual se va a aprovechar fácilmente dada la cantidad de hechizos de los que el mazo va tomando provecho para dar la vuelta a la tortilla. Un gran mazo con muchos recursos para ganar la mesa o bien arrollar al rival con un turno demoledor, por no hablar de que tiene un buen motor de robo e incluso de 3Rampeo.

Y En cuanto a mazos Tier 2 , los cuales han subido bastante su estabilidad y Win Rate, tenemos bastantes sorpresas. Y la4 primera de ellas viene con Shaman y su mazo Even, que está obteniendo unos muy buenos resultados que posiblemente originen su salto de categoría a Tier 1. Aquí tenemos un mazo Midrange, con toques agresivos. Mucha generación de esbirros para intentar sacar a juego un Gigante de Mar y varias cartas que sorprenden, como el regreso de Captora de Cadáveres o la vuelta desde hacía muchísimo tiempo de Hacha Tronaforjado y Comandante Argenta. Hagatha la usaremos además de para limpiar mesa, con cuidado eso sí, para poblar de hechizos nuestra mano y sacar aún más provecho de nuestros esbirros. Y otra clase que anda tras superar la barrera de Tier 1 también, es Hunter con su Spell Hunter. Es un 5mazo que ya lleva dando guerra desde Kobolds, pero que no termina nunca de despuntar. Siempre se muestra estable, pero le falta ese punto de calidad y consistencia para dar el salto al Podio.  La lista, al igual que ocurre con Paladin, poco o nada ha cambiado de versiones anteriores, aunque esta vez gana enteros gracias a la desaparición del Radar de las barajas más desequilibradas y que la hacían tapón.  La forma de jugar ya la conocéis, ir ganando la mesa y controlándola a la vez que generamos esbirros. Y, una vez Mortacechador en6 juego, ir ganando la partida con las Bestias que creemos. Pero Gul´Dan, que estuvo en el pozo la mayor parte del año pasado, lleva varios meses colapsando a los nuevos jugadores. Pero la desaparición de su mazo estrella, Cube, no es sinónimo de que la clase Warlock no vea juego. Soprendentemente es la versión Par con Genn la que mejor estabilidad está mostrando, capaz de jugar Gigantes Monteses a turno 3. El resto del mazo está basado un poco en el concepto original de Handlock, con la base principal de Control. Además, un punto a favor de este mazo es que Siegasangre es par y , aunque no tenemos el combo del cube, los demonios que podremos sacar son lo suficientemente buenos como para rentar llevar al DK. Además, por fin podremos ver jugar a Atracador Engarfiado ya que nos va a ser más sencillo que en otras barajas activar su efecto. Como otra condición de victoria, llevamos a Rin. Gracias a sus sellos, y su invocación final, podremos tener una vía alternativa si el control puro y duro se hace imposible durante la partida. Y por último con Rogue tenemos un mazo que también sabíamos que volvería, aunque yo esperaba que Quest no pinchara tanto como lo ha hecho. Baku Rogue es un mazo muy agresivo, pero que además incluye en su repertorio una gran cantidad de trucos para ganar la mesa o hacer aún más daño. Además, es la baraja actualmente con más Cargar del formato, y aunque penséis que Tres son poco, cuando os atraquen con un +4 de ataque pensaréis que ha sido un tren pasandoos por encima.  De nuevo las estrellas son Matón de los Secuaces y Polluelo Sañoso, ya que por su relación calidad/precio se convertirán en una de las mayores amenazas para nuestro rival, además de ser en turnos muy tempraneros.   Un poco más abajo tenemos a Warrior , quien comienza  a ver la luz al final del túnel. Y lo hace con otro mazo que marcó el comienzo del Año del Mamut: Warrior Quest (Sin Baku). Mientras que Mage está de momento experimentando si es mejor la Tempo anterior, o Big Spell y orientar su estrategia al control. Es , en verdad, este último arquetipo el que mejor pinta tiene para quedarse, ahora que Quest Rogue (su principal depredador) ha sido eliminado del mapa. Y al final de la cola queda Priest, quien desde la entrada al Año del Cuervo no ha hecho si no bajar y bajar, aunque nuevamente presenta mazos muy completos y competitivos, pero más orientados al metajuego único de Torneo.

DESPEDIDA

Espero vuestros comentarios, y dudas acerca de Hearthstone. Recordad además que cada miércoles tendréis también el reporte semanal de otro gran juego digital MTG Arena, en este mismo blog.

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