Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a todos. Con vosotros Tumoney nuevamente para traeros las novedades de MTG en cuanto a Estándar y Arena se refiere, aportando el punto de vista de un viejuno de los cartones. Esta semana voy a analizar el metajuego que tenemos en Arena, mientras calentamos motores para este fin de semana…¡y es que se viene Pro Tour! Así que id sintonizando Smoke in the Water, que comenzamos !Let´s Rock!

PANORAMA COMPETITIVO, PRO TOUR, GPS Y METAJUEGO DE ESTANDAR

Resultado de imagen de mtg pics

Como he comentado en la introducción, esta semana se viene el Pro Tour de Dominaria, tras un fin de semana muy interesante en el hemos presenciado dos GP Muy dispares. Por un lado el GP de DC con un Limitado por equipos que ha vuelto a demostrar la salud del formato amparando una gran ampliación como lo es Dominaria, y por el otro el GP de Toronto que nos presentaba un Team Trios, donde pudimos ver un reflejo de lo que nos espera en este Pro Tour de Dominaria, con una UW Control muy fuerte y en auge, aunque sorprendió una Orzovh (BW) Vehicles muy consistente y que probablemente dio la sorpresa con sus recursos y disparidad con la otra baraja de vehículos fuerte del formato RB Vehicles, la cual también estuvo presente.

Así que ya que he mentado el PT Dominaria, vamos a repasar los mazos que probablemente dominen este importante evento, un claro ejemplo de este metajuego que Dominaria ha modificado con dos de los Planeswalkers más fuertes de los últimos años: Teferi y Karn (muy oldschool). Son varias las cartas que han traído cambios al equilibrio del metajuego, desde los míticos Llanowar Elves (aunque siempre preferiré el dibujo de Anson Madocks) hasta Teferi o Karn, los grandes reyes del Metajuego actual. Dentro de las grandes cartas que el regreso al plano original de Magic nos ha dejado, tengo que nombrar las que más han revolucionado los mazos. Como ya he dicho, una de ellas son los aceleradores de maná en forma de criatura por excelencia (con perdón de las Birds of Paradise), o reinterpretaciones del clásico Boomerang en forma de Blink of an Eye. E incluso Sagas como History of Benalia han venido a reivindicar el poder de los encantamientos. Pero son, sin duda alguna, Goblin Chainwhirler, Karn Scion of Urza y Teferi Hero of Dominaria las tres grandes cartas de la ampliación, suficientes para haber dado un impulso a los arquetipos en que mejor encajan, lo que ha dado lugar a un metajuego donde quien quiera jugar Control puede hacerlo, y lo mismo con Aggro o Midrange.

La baraja más fuerte hoy por hoy, y que sin duda será la más jugada o una de las más jugadas en el Pro Tour de Richmond es UW Control, una baraja que supone casi un 13% del metajuego de Standard actual. Es cierto que no está, de momento ganando ningún torneo importante, pero siempre está en las primeras posiciones, copando la mayoría de 3-4 puestos. Teferi, Hero of Dominaria es un as en una baraja donde cada uno de los naipes juegan una pieza fundamental y bien pensada para salir airoso en cada situación. Se trata de una baraja muy pesada, muy controlera a base de Counters y Encantamientos para Exiliar las criaturas que puedan hacer peligrar el cerrojo que crearemos con Teferi, intentando matar por Deckeo al oponente. Aquí os dejo la versión que Brad Nelson pilotó en Toronto este fin de semana.

Resultado de imagen de mtg teferi pic

27 TIERRAS
Field of Ruin
Glacial Fortress
Irrigated Farmland
Island
Memorial to Genius
Plains
21 INSTANT Y CONJUROS
Blink of an Eye
Commit / Memory
Disallow
Essence Scatter
Fumigate
Negate
Pull from Tomorrow
Settle the Wreckage
Syncopate
12 OTROS
Cast Out
Seal Away
Search for Azcanta
Teferi, Hero of Dominaria
BANQUILLO
Aether Meltdown
Fumigate
Gideon of the Trials
History of Benalia
Invoke the Divine
Knight of Grace
Negate
Sorcerous Spyglass

Pero si hablamos de un Rey, tiene que haber también un conspirador para derrocarlo. Y ese va a ser RB Vehicles (O Aggro). El mazo que arrolló el GP de Birghmingham. Se trata de un mazo Aggro, con vertiente Midrange en función de cómo lo orientemos, con un Burst de daño continuo que le facilita controlar la mesa mucho más fácilmente que sus rivales, aún sin necesidad de abusar de Walking Ballista. Goblin Chainwhirler es una gran amenaza para cualquier mazo que intente jugar más agresivamente que él, además de ser perfectos para tripular nuestros Heart of Kiran. E incluso dos Planeswalkers no se han querido perder montarse en este fórmula 1 del formato. Chandra sigue demostrando su valía, con un par de tropiezos cuando salió Kaladesh que ya han quedado en el olvido. Pero ojo, que Karn Scion of Urza viene pisando fuerte con este mazo, ya que cualquiera de sus tres habilidades es bienvenida; bien nos ayudará con el robo, o creando esas fichas artefacto que, junto con la cantidad de cacharros que llevamos, no serán nada pequeñas precisamente. Aquí os dejo la baraja de Toon Fokkema, capaz de sobreponerse a la oleada de barajas similares del Dutch Open Series también celebrado este fin de semana.

Resultado de imagen de mtg heart of kiran pic

25 TIERRAS
Aether Hub
Canyon Slough
Cinder Barrens
Dragonskull Summit
11 Mountain
Spire of Industry
Swamp
19 CRIATURAS
Glorybringer
Goblin Chainwhirler
Pia Nalaar
Rekindling Phoenix
Scrapheap Scrounger
Soul-Scar Mage
Walking Ballista
9 INSTANT Y CONJUROS
Abrade
Magma Spray
Unlicensed Disintegration
7 OTROS
Chandra, Torch of Defiance
Heart of Kiran
Karn, Scion of Urza
BANQUILLO
Angrath, the Flame-Chained
Chandra’s Defeat
Chandra, Torch of Defiance
Cut / Ribbons
Doomfall
Duress
Fiery Cannonade
Glorybringer
Heartless Pillage
Karn, Scion of Urza
Release the Gremlins
Vraska’s Contempt

¿Y vosotros, por qué mazo apostáis? Por estos dos titanes, o alguno diferente. Recordemos que BG Constrictor también viene bastante fuerte, e incluso Mono Red tiene mucho que decir aún, por no olvidarnos de una Mono Green que quiere hacerse un hueco en los mazos más potentes del panorama competitivo de esta temporada.

Ah como último dato, ¿sabíais que Walking Ballista acapara casi el 50% de los mazos competitivos actuales?

¿Y EL METAJUEGO DE ARENA?

Tampoco me olvido del metajuego de Arena, en el que estamos esperando como agua de maño a que entre por fin Kaladesh y tengamos un Estándar completo. Pero, hoy por hoy, tenemos un metajuego que parece estar asentándose, aunque es muy variado. Al igual que su hermano mayor de Físico, el metajuego está ahora mismo dibujado por dos grandes mazos, uno agresivo y otro control.

A día de hoy el Metajuego tiene un Emperador absoluto que es Mono Red Aggro, de la cual os dejo la lista más abajo para que la podáis importar a MTG Arena directamente. ¿Que puedo contar del mazo? Puro amor agresivo, y el terror de los mazos de Tokens que pululan el formato gracias al dúo Soul-Scar Mage y Goblin Chainwhirler. Dire Fleet Daredevil os va a ayudar en los mirror, que van a ser muchos, para poder abusar de los “rayos” del oponente. El resto, ya lo conocéis mucho Haste y daño directo, donde unos Earthshaker Khenra o Hazoret van a hacer de las suyas. Esta versión que os traigo está un poco más orientada a intentar ganar por peso a mazos similares, pero podéis buscar una versión más agresiva cambiando a los Rekindling Phoenix (que son el terror de barajas controleras) y Glorybender por tres copias de Rampaging Ferocidon, ya que como os digo, es un metajuego muy orientado a poblar la mesa de criaturas. El mazo es muy sencillo de jugar, lo que no quiere decir que vayamos a lo loco. Guardad bien los rayos y los daredevil son parte crucial de la estrategia del mazo. Y los fanatical Firebrand os van a ayudar más de lo que creéis contra barajas que abusan de Explore, que no son pocas en el meta.

monored

4 Lightning Strike (XLN) 149
4 Ramunap Ruins (HOU) 181
2 Abrade (HOU) 83
4 Earthshaker Khenra (HOU) 90
4 Ahn-Crop Crasher (AKH) 117
1 Glorybringer (AKH) 134
4 Hazoret the Fervent (AKH) 136
2 Magma Spray (AKH) 141
19 Mountain (AKH) 253
4 Soul-Scar Mage (AKH) 148
2 Rekindling Phoenix (RIX) 111
2 Dire Fleet Daredevil (RIX) 99
4 Fanatical Firebrand (RIX) 101
4 Goblin Chainwhirler (DAR) 129

Y en la otra mano, aunque perdiendo un poco de fuelle, tenemos UW Approach, mazo control/combo por antonomasia de Arena. Esta baraja es sencilla de entender, pero más complicada de lo que parece de manejar. Tenemos que controlar bien el Tempo de la partida y conocer en qué momento jugar nuestras bazas para no crear una situación de desventaja. La clave es controlar, valga la redundancia, cada una de las fases de la partida para rematar con un Approach of the Second Sun y que Bolas bendiga nuestra victoria. ¿Cómo conseguimos sobrevivir hasta ver nuestro preciado amanecer? A base de contrahechizos de los que debemos de saber cuándo utilizar e incluso lanzar un farol, encantamientos como Seal Away y Cast Out. O hechizos que nos vendrán de lujo contra Mono Red o Green, como Settle the Wreckage. En esta versión he optado por Champion of Wits que, junto Search for Azcanta, van a ayudar a mover el mazo para ir buscando cada una de las piezas del combo. Y , por supuesto, no podía faltar un Teferi que ayudará a mantener la partida en su curso, además de poner nervioso al rival. Una vez consigamos su emblema, objetivo no demasiado complicado de alcanzar, el resto vendrá todo rodado gracias al potente motor de robo que tiene el mazo. Un lujo de jugar, pero un asco de sufrir.

Approach

4 Settle the Wreckage (XLN) 34
4 Cancel (XLN) 47
2 Field of Ruin (XLN) 254
4 Glacial Fortress (XLN) 255
2 Search for Azcanta (XLN) 74
1 Ipnu Rivulet (HOU) 180
7 Plains (HOU) 185
6 Island (HOU) 186
2 Champion of Wits (HOU) 31
3 Supreme Will (HOU) 49
2 Hieroglyphic Illumination (AKH) 57
3 Approach of the Second Sun (AKH) 4
3 Cast Out (AKH) 8
4 Irrigated Farmland (AKH) 245
1 Arch of Orazca (RIX) 185
1 Memorial to Genius (DAR) 243
3 Teferi, Hero of Dominaria (DAR) 207
1 Blink of an Eye (DAR) 46
3 Syncopate (DAR) 67
4 Seal Away (DAR) 31

DESPEDIDA

La semana que viene traeré el Reportaje del PT de Dominaria, dejaré a un lado el metajuego y analizaremos las cartas que modean el formato y os traeré más mazos de Arena para que podáis seguir probando distintos arquetipos. Recordad preguntarme cualquier cosa o sugerencia, o bien mazos que deseéis que traigamos a la sección. ¿Queréis que desarrolle más los mazos, o me centre en algún tema en concreto? Y no os olvidéis de dejarme en las redes sociales qué mazo consideráis que va a ganar el Pro Tour de este finde.

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes precomprar tus cajas de sobres de Battlebond

Anuncios

Comentarios en: "Arena&Standard Reporter #4" (1)

  1. […] con Teferi a la cabeza. Al menos eso es lo que habíamos estado observando los días previos tal y como ya analizó Tumoney en su artículo semanal del estado de estándar y Magic Arena, y efectivamente así fue, acompañados también por monogreen stompy con Steel Leaf Champion a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: