Tu tienda y blog especialistas en MTG

Los decks pentacolores en Commander suelen tener una maquinaria compleja: manejar los cinco colores a la vez para seguir un plan de juego no es tarea sencilla, pero sin embargo es factible. Todo es ceñirse a saber construir bien el deck. Es posible que tengamos un comandante, véase Ur-Dragon, que ya nos lleve de la mano hacia lo que debería ser el deck. O podemos tener a su Vástago, que si bien tiene una estrategia parecida, nos permite diferentes perspectivas a la hora de tratar su estrategia. Pero también puede ser que nuestro comandante sea Child of Alara, o incluso Ramos. En estos casos, el comandante a veces sólo es una excusa para que tengamos acceso a todos los colores, y que si de cuando en cuando puede hacernos un favor en mesa, bien recibido será. En estos casos, cuando no tenemos una pauta de qué vamos a hacer escrita en nuestro comandante, hay que traer la estrategia ya pensada de casa. Y ahí llega la parte complicada: Equilibrar los hechizos de color, las tierras, las cartas con las que queremos ganar… Algo más complicado de hacer cuantos más colores manejamos. Y aquí llega nuestra pregunta. ¿Qué tipo de comandante es Jodah?

JODAH ARCHIMAGO ETERNO / JODAH ARCHMAGE ETERNAL (DOMINARIA)Vamos a hablar de su carta. Por cuatro manás, tenemos a una criatura 4/3 voladora. No son stats especialmente malos, aunque lo que nos interesa en este caso es su otra habilidad. Jodah es un Puño de los soles con patas. Permitirnos pagar WUBRG como coste para todos nuestros hechizos es una forma de “rampeo” muy efectiva, si bien requiere una serie de restricciones a la hora de construir este mazo. Para empezar, a diferencia de otros decks pentacolores, Jodah exige que tengamos acceso a los cinco colores cuanto antes, o de otro modo nuestro deck no va a funcionar todo lo bien que podría. Por tanto, necesitamos rampear mucho para poder aprovecharnos del descuento que nos ofrece.

Este rampeo pasa principalmente por hechizos verdes BROTAR DE LAS CENIZAS / GROW FROM THE ASHES (DOMINARIA)como Kodama’s Reach, Nature’s Lore o la nueva joya de Dominaria, Grow from the Ashes. Los signets no son muy efectivos en decks de muchos colores, especialmente si llevamos verde, ya que estos hechizos son directamente mejores, y aún así podría parecer buena idea incluirlos en este deck. La razón es que Jodah es un comandante de coste 4, y muchos decks con estas características agradecen poder tener a su comandante en juego en el turno 3, cosa que muchos hechizos de rampeo no consiguen dado que son de coste 3. Sin embargo, Jodah no tiene un impacto directo en mesa, por lo que poder jugarlo sin disponer de WUBRG al turno siguiente no parece la mejor opción. Al fin y al cabo, los signets rampean en turno 2 pero se limitan a dos colores, así que descartados. Esto no significa que no podamos incluir artefactos como Sol RingDarksteel Ingot o Chromatic Lantern (obligatoria), de todos modos. Y sí, Gilded Lotus es peor de lo que puede parecer en este deck.

INVOCACION DEL AVE SOLAR / SUNBIRD'S INVOCATION (IXALAN)Bueno, una vez tenemos acceso a WUBRG y a Jodah (y a unas Grebas o un Archetype of Endurance o algo para protegerlo, por favor), ¿qué hacemos con la posibilidad de lanzar todos esos hechizos? No me voy a detener demasiado en esta parte, ya que a cualquiera que no sepa nada del formato se le puede ocurrir que lanzar Ulamogs por 5 manás es bueno Y Jin-Gitaxias, y Avacyn, y Maelstrom Wanderer. Nada nuevo. Sin embargo, hay más cartas que se aprovechan de la habilidad de Jodah y que pueden no ser tan obvias. Sunbird’s Invocation es una carta absurdamente buena en Commander, y en este deck lo es más todavía. Aunque lancemos nuestros hechizos con muy poco maná, siguen manteniendo su coste original. Algo menos conocidos pero igual de eficaces son los Myojin (el azul roba un peñazo de cartas, el negro hace muchos enemigos) o los Bringer of Dawn (el azul roba un peñazo de cartas, el negro tutorea un peñazo de cartas, no sé, metedlos todos en el deck porque molan infinito), que además vienen con descuento sin Jodah. Os recomiendo probarlos, que son divertidos.

Otra idea divertida para Jodah es montar un deck RENACER GLORIOSO DE LOS PRIMIGENIOS / PRIMEVAL'S GLORIOUS REBIRTH (DOMINARIA)de Superfriends (Planeswalkers) a su alrededor. Sí, puede que su habilidad no sea especialmente llamativa para este arquetipo, pero pensad que muchos de estos decks llevan como comandante a Progenitus, una carta que normalmente no tocará mesa pero que permite los cinco colores de maná. Con Jodah tenemos eso, y además un 4/3 volador que protege muy bien a los planeswalkers, y además un descuento que puede molar a la hora de jugar nuestros Nicol Bolas, Ugin, Primevals’ Glorious Rebirth o incluso Omniscience.

En definitiva, los decks pentacolores molan, Jodah mola más todavía y deberíais hacer algo con él. ¡Nos leemos!

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Ya puedes precomprar tus cajas de sobres de Battlebond

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: