Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a todos. Con vosotros Tumoney una semana más para treaeros la actualidad de Estándar en Magic The Gathering, y las novedades en MTG:Arena, la nueva plataforma online que, de momento, tenemos en Beta Cerrada. Esta semana además venimos con las pilas puestas por doble ración. La primera, asimilando la bandera Rojinegra del Pro Tour y la segunda (redoble de tambores ♫) es que este jueves…..¡¡Vienen cosas enérgicas a Arena!! Id sintonizando Break on Through, que comenzamos. ¡Let´s Rock!

LA EVOLUCION DEL METAJUEGO

Imagen relacionada

Si, yo soy uno de los supervivientes del Invierno Negro cuando las barajas de Prisión, tales cómo Stasis o Winter Necropotence, reinaban en el metajuego. ¿Con esto que quiero decir? Que no estamos en uno de los peores meta en estándar, tal como muchos jugadores han llegado a clamar. Ayer Raúl nos traía el análisis del Pro Tour, que podéis leer pinchando aquí, y nos planteaba una restrospectiva a los colores más favorecidos por el maná en cuanto a competitivo. Es cierto que el mazo RB Vehicles, Chainwhirler, Midrange , Aggro , o mil maneras de llamarlo está muy bien equilibrado, con muchas sinergias entre todas sus cartas además de un Goblin Cadenero tan fuerte que es capaz por sí mismo de inutilizar cualquier baraja con un fuerte componente de Tokens, e incluso rebautizar el propio mazo. Pero, si analizamos los torneos de Estándar de las dos últimas semanas, los números nos invitan a pensar que la representación del Control sigue estando ahí, con mazos muy fuertes y probablemente más divertidos, e igualmente viables. Eso sí, dada la concordancia y perfecta red que forman cada uno de los cartones de RB, hacen de este mazo superior a cualquier control hoy por hoy. Estamos hablando de un 70% de representación agresiva y un 30% de Control, lo cual no son unos números extremadamente malos, ya que viene siendo la tendencia habitual en los últimos diez años como os muestro en la siguiente evolución por temporadas, y la clara ventaja de las barajas agresivas frente a las controleras, siendo el mejor año para estas últimas durante Zendicar y Scars of Mirrodin; esta última fue la temporada 2010-2011, donde por última vez Control era el amo del Metajuego, con el porcentaje siguiente 30%Aggro – 65%Control. El resto de temporadas vemos un reflejo claramente superior, con una equivalencia de 3 a 1, de Aggro sobre Control y salvo el año pasado y 2012, nula representación del Combo. Aquí os dejo una muestra de los porcentajes entre Aggro (A) y Control (C) 2011-2012 65%A-35%C , 2012-2013 50%A – 35%C, 2013 – 2014 72%A 28%C , 2014-2015 65%A 35%C , 2015 – 2016 65%A 30%C y 2016 – 2017 65%A 16%C  .

Es más, si hicieramos retrospectiva de todos los Pro Tour la repartición quedaría en un 65% Aggro, 30% Control  y 5% Combo…y espera…¿Cual creéis que es el mazo con más representación? Red Deck Wins, pero ojo, no muy lejano de Rakdos Aggro. Solamente en los mazos agresivos podemos encontrar el color azul, en Blue Devotion que inundó literalmente el Pro Tour de Theros, en Dublin (año 2013).

Imagen relacionada

Pero centrándome más al microdetalle de torneos recientes, en estas dos últimas semanas la representación dentro del Aggro es repartida por un 30% de RB Aggro (en sus diferentes vertientes) y Red Deck Wins en un 10% que siempre está presente.  ¿Que quiere decir este pequeño análisis? Básicamente que el juego ha entrado en una tendencia donde las barajas agresivas o midrange copan el metajuego, bien sea por su efectividad en costes, o por que no aparecen cartas para control que un buen buyback o realmente suficientes para frenarlas. Y en gran parte viene comedida por el poder de cartas que dejó el Bloque de Kaladesh. Si analizamos cada mazo de Rakdos (RB) y no contamos las tierras, vemos que la gran mayoría de cartas vienen de este ciclo, con salpicaduras de cartas de Amonketh, y prácticamente ninguna representación de Ixalan y Dominaria más allá de Rekendling Phoenix y Goblin Chainwhirler. ¿A donde quiero llegar con este examen más exhaustivo de los mazos? Que o bien Core19 viene con un power creep exagerado, o cartas que ayuden a que el control pueda desarrollar su juego sin que dé por perdidas partidas en turnos demasiado tempraneros, o bien hasta la rotación de septiembre tendremos un formato coronado de Rakdos y Mono Red y muy por debajo una UW Control que va perdiendo fuelle, y una Esper Control que puede erigirse como la esperanza de los mazos de dar al más al coco. ¿Cambiará el formato con la rotación? Es muy difícil de saber estando tan lejos, y más teniendo ampliaciones de por medio, mas Ixalan no va a dejar cartas con un elevado y desajustado poder y, aunque Dominaria trae cartas para poder jugar control, midrange e incluso combo y un color rojo en general menos fuerte salvando a Chainwhirler, sí que puede verse un auge de barajas WB agresivas, o las ya de por sí efectivas Stompy Mono Green, con lo que puede seguir siendo una lacra para el Control.

Y ya que sé que os he picado la curiosidad, y cual gato necesitáis satisfacerla, os dejo la representación de las cartas más jugadas a día de hoy:

Aether Hub En el 50% de los Mazos Una media de 3 por mazo
Walking Ballista En el 42.9 % de los Mazos Una media de 3 por mazo
Abrade En el 38.9 % de los Mazos Una media de 3 por mazo
Scrapheap Scrounger En el 38.9 % de los Mazos Una media de 4 por mazo
Goblin Chainwhirler En el 37.6 % de los Mazos Una media de 4 por mazo
Chandra, Torch of Defiance En el 32.7 % de los Mazos Una media de 2 por mazo
Canyon Slough En el 31.4 % de los Mazos Una media de 3 por mazo
Dragonskull Summit En el 31.4 % de los Mazos Una media de 4 por mazo
Heart of Kiran En el 31.4 % de los Mazos Una media de 3 por mazo
Soul-Scar Mage En el 31.4 % de los Mazos Una media de 3 por mazo

La mitad de las cartas pertenecen al Bloque de Kaladesh, y como veis en unos números altísimos de inclusión en barajas. Tres cartas pertenecen a Amonketh y solo una de Dominaria e Ixalan (de esta última, una tierra). He aquí donde se muestra la diferencia de poder entre ediciones, con una Kaladesh que ya dio guerra cuando Zendikar e Innistrad aún estaban en Estándar.

Os dejo con la final del Pro Tour de Dominaria,entre Pinto y Wyatt

MTG ARENA , SUCULENTAS NOVEDADES Y EL MODELO DE JUEGO

Resultado de imagen de mtg arena png

Respecto a MTG Arena, del que podéis seguir en mi canal para ver directos pinchando desde https://twitch.tv/tumoney y mientras esperamos que salga la Beta Abierta o bien lanzamiento del juego y que Wizards declare sus intenciones en cuanto a un competitivo paralelo dentro de los E-Sport, tenemos mañana un parche que viene cargado de novedades muy suculentas.

La primera de ellas es, posiblemente, la más importante. Por fin tenemos un Estándar completo en MTG Arena, con los Pro y Contras que ello conlleva, incluida la Banlist actual. Y, para ayudar a todos los jugadores, darán cuatro copias de las siguientes cartas a cada jugador, además de una copia de cada mítica y rara, y dos de cada común e infrecuente. Aquí os dejo las que nos darán el playset:

Y, al menos personalmente, viene algo muy pedido por los jugadores. Por fín tendremos BO3 , el mejor a tres, en forma de Eventos Construidos y Draft, por lo que aprovecharemos de una vez ese banquillo que muchos rechazábamos no completar aún sabiendo que era inútil.

Y ya que he mentado los Draft, y lo divertido del formato, una muy buena noticia es que por fín tendremos estos eventos todos los días de la semana. Y es que, hasta ahora, eran exclusivos a los fines de semana. Por contra, hasta el 24 de Julio no tendremos en los draft el formato BO3. Cada semana irán rotando las ampliaciones, y espero que con la salida al público general del juego, podamos elegir qué Draft jugar.

Otra noticia, de la que poco sabemos, es que vendrá también un nuevo formato que no será Brawl como muchos especulábamos. De lo único que se sabe es que tendrá su propia lista de restringidas y baneadas.

Por último, se actualizarán las recompensas diarias que volverán a incluir oro y cartas, hasta un máximo de 15 victorias diarias que, traducidas a Oro, son 750 doblones. Si a esto lo juntamos con la misión diaria, tendremos 1250-1500 oros diarios…¿nada mal , verdad? Y no menos importante, incluirán un paquete de inicio con gemas y sobres por 5$ y se resetearán los rangos, incluyendo una mejora al sistema de emparejamientos.

Resultado de imagen de wildcard mtg arena

Y por último, para cerrar la sección, vamos a entrar un poco en el conflicto que tienen muchos jugadores. ¿Es el sistema de Arena, en cuanto a obtención de cartas y gestión de la colección correcta? Una parte de la esencia de Magic se pierde, que es el intercambio de cartas. Pero no solo el hecho de no poder cambiar, vender o comprar cartas con otros jugadores, ya que siguiendo la tendencia de los juegos de cartas digitales no se puede hacer, solamente el futuro Artifact lo va a implementar. Si no que no podemos deshacernos de las cartas que no queramos de nuestra colección, sin opción a camibiarlas por otras cartas que sí queramos. Para conseguir las ansiadas cartas para nuestras barajas, tenemos las Wildcards, a razón de 1 WC Mítica cada 30 sobres y 1 WC Rara cada 15, ¿pero qué haremos cuando las cartas roten, o dejen de ser útiles por aparecer una nueva ampliación y quedar obsoletas? Creo que uno de los objetivos que deben tener ahora mismo Wizards, y más aún si quiere reclamar su pedacito del panorama e-sport, es facilitar a los jugadores una forma de obtener cartas y deshacerse de las que no quieran utilizar ya que, como todos sabemos, muchas de las cartas no tienen cabida «ni pa sellado» como dice mi querido Charluski. Si bien la esencia de las WC es muy buena, deberíamos de poder conseguirlas de alguna manera adicional o «intercambiar» cartas que no queramos por WC. Si comparamos con HS, cada 30 sobres aparece una legendaria aleatoria (sin repetirse, eso sí) y cada 15 una épica. Pero en este caso podemos «desencantarla» por 1/4 de su valor.  Es cierto que con la WC estamos obteniendo el 100% de la carta de la rareza, con lo que a priori es mucho mejor, pero volvemos al problema de qué hacer cuando estas cartas hayan quedado obsoletas.

¿Y vosotros, qué opináis del sistema de economía de MTG? ¿Y en relación a Estándar? ¿Pensáis que Core19 arreglará un metagame afiancado en los vehículos de RB Chainwhirler? No dudéis en preguntarme cualquier duda mediante el blog, o por las redes sociales, o bien si simplemente queréis hablar de algún tema en particular o debate. ¡Nos vemos la semana que viene , o en los directos, Caminantes!

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de Dominaria

Comentarios en: "Arena&Standard Reporter #5" (1)

  1. […] en la última década (Podéis ver los números en el artículo de la semana pasada, pinchando aquí) . Y ese restante 30% lo engloban los mazos de Control, para los amantes de las partidas larga y […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: