Tu tienda y blog especialistas en MTG

Juro que eché a cara o cruz si escribir sobre estas criaturas como comandantes o no. Salió cara, y dado que siempre eligo cara para no liarme (os recomiendo hacer lo mismo si vais a jugar con este deck), me puse a escribir. Okaun y Zndrsplt, un cíclope y una homúnculo, un total de dos globos oculares y un mazo muy divertido. Y una lección a tener en cuenta sobre Commander. Pero esa, para el final del artículo. Por ahora, a lanzar monedas.

Comandantes de coste 5, y sólo uno de ellos tiene un claro impacto en la mesa el turno en el que entra, nos robará con suerte alguna carta. No es el mejor comienzo si lo que queremos es tener un deck competitivo, pero vamos a ver qué más podemos hacer.

Leyéndolos, está claro que nos piden una cosa muy básica: lanzar monedas. Ellos mismos ya nos lo ponen fácil, y cuando ganemos lanzamientos de moneda, tendremos beneficios claros. Dejando aparte un motor de robo (que se lleva muy bien con Archmage Ascension y con The Locust God), con algo de suerte (o con trucos como los que veremos más adelante), tenemos una criatura capaz de hacerse arbitrariamente grande (de nuevo, con un poco de suerte), y que podemos utilizar como principal finisher del deck. Ahora sólo falta ver cómo construimos un deck de lanzar monedas viable.

PULGAR DE KRARK / KRARK'S THUMB (MIRRODIN)«Viable» es un concepto para usar siendo generosos. El factor azaroso de la mecánica alrededor de la cual tenemos que construir el mazo necesariamente deja claro desde el principio que no va a ser un deck consistente, al menos no en principio, dado que la balanza de la suerte puede sonreírnos o no. La clave está en trucar la balanza. La primera carta que nos viene a la mente es Krark’s Thumb. De pronto, las posibilidades de conseguir acertar un lanzamiento de moneda ya no son del 50%, sino del 75%. Esta carta, como supondréis, es vital para nuestra estrategia. Tanto es así que necesitaremos PRODUCCION MECANIZADA / MECHANIZED PRODUCTION (LA REVUELTA DEL ETER)asegurarnos de tenerla a mano siempre que la necesitemos, si lo que queremos es tener un deck consistente. Academy Ruins, Muddle the Mixture, Fabricate… Necesitamos el Pulgar en juego. De hecho, un pulgar está bien, pero dos Pulgares hacen que en vez de una moneda tiremos cuatro. A ver si resulta que podemos liarnos a meter Saheeli’s Artistry o Mechanized Production, que no parece una tontería empezar a copiar nuestros pulgares. Buah, ¿y si copiamos un Okaun y empezamos a tirar monedas y a crear auténticos gigantes GALERIA DE ESPEJOS / MIRROR GALLERY (TRAIDORES DE KAMIGAWA)como auténticos flipados? Que sí, que sí, que la Regla de Leyendas y tal. Pues nos tutoreamos una Mirror Gallery y a gozar nuestros Rite of Replication. De pronto, el deck podría no centrarse únicamente en lanzar monedas, sino tener un subtema de artefactos que nos permita tutorear todo esto. Metemos un esqueleto con Jhoira, Tezzeret the Seeker, artefactos que reduzcan el coste de los artefactos, y nos aseguramos de tarde o temprano acabar consiguiendo nuestras piezas necesarias, o incluso de tener wincons alternativas. Y ya que tenemos a un gran hiteador como es Okaun en la zona de comandante, ¿por qué no meter todas las Sword of X and Y? Además de artefactos como las Swiftfoot Boots o Lightning Greaves para protegerlo, y Whispersilk Cloak o YELMO MULTIPLICADOR / HELM OF THE HOST (DOMINARIA)Key to the City para hacerlo imbloqueable.

Uf, y de hecho la Mirror Gallery puede no sernos ni necesaria, no si incluimos Helm of the Host en el deck. Cada turno tenemos un Okaun nuevo y más posibilidades de empezar a lanzar monedas como si no hubiese un mañana. Con Hammer of Nazahn no solo protegemos a Okaun, sino que nos ahorramos el coste de equipar nuestro casco, nuestras espadas o lo que queramos llevar en el deck. Y si nos queremos poner tontos, Godo Bandit Warlord para tutorearnos el casco y/o combar, según la necesidad que tengamos de seguir o no el plan de lanzar monedas.

MAREA DE LA GUERRA / TIDE OF WAR (CAMPEONES KAMIGAWA)Pero sí es cierto que podemos preferir que todo este embrollo de artefactos sea algo más que hacer un Okaun muy peligroso, puede que queramos lanzar monedas únicamente por el mero placer de lanzar monedas. De hecho, podemos incorporar ese placer a la armazón que acabamos de crear de un deck más o menos «estable», e incluir algunas cartas que pueden producir auténticas locuras si conseguimos trucar la balanza. Imaginaos trucar cada truco un Tide of War, un Karplusan Minotaur o simplemente un Goblin Archaeologist. Imaginaos un turno tonto de lanzar chorrocientas mil monedas y ganar con nuestra Chance Encounter. O simplemente hacer un ultimate de Ral Zarek y ver qué pasa. Y lo mejor es eso. Si estamos jugando nuestro deck de monedas, por mucho que truquemos la balanza, siempre va a existir una posibilidad de que la liemos y se vaya todo al traste (esperemos que sí, o si no nunca vamos a poder pegar con nuestro Okaun infinito/infinito). Qué adrenalina.

Y aquí llega el final del artículo, y con él la lección de la que os hablaba al comenzar. Zndrsplt y Okaun no son un deck que vaya a ser estable del todo. No si nos queremos ceñir únicamente al plan de lanzar monedas. Pero eso no lo hace nada malo. Estos compañeros son una muestra perfecta de lo que puede ser Commander: un lugar donde jugar a la frikada que quieras por el mero hecho de jugar caras que nadie conoce de forma desenfadada, o un lugar donde tratar de afinar y optimizar una estrategia al máximo. Y ambas son formas de jugar no solo viables, sino en muchas ocasiones complementarias. En un playgroup siempre existirá el power creep, y tener decks capaces de enfrentarse a decks competitivos, y otros para luego jugar una partida más casual es un buen ejercicio. Y más si entre los dos comandantes sólo suman dos globos oculares.

Como cosa a críticar, me falta la cláusula de «si cae de canto, ganas el juego».

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter: @Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de Dominaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: