Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a todos. Con vosotros Tumoney una semana más al pie de la actualidad de MTG Arena  y Estándar. Esta semana hemos tenido un GP muy entretenido en Copenhagen, con una final demasiado rápida, predecible y continuista al PT de Dominaria, pero un torneo en general muy entretenido. Y además, en MTG Arena, por fin tenemos un Estándar completo. El estado ahora mismo del juego se posiciona muy sano, aunque tengamos ciertas reservas con la subida de precios en la Reserved List. No me demoro más, id sintonizando My Generation, que comenzamos. ¡Let´s Rock!

GP DE COPENHAGEN

3213.jpg

Esta semana hemos tenido nuevo GP, con muy buena representación española, con dos grandes jugadores en el Top8. Javier Dominguez entraba en las Seminales con una UW Approach basándose en mucho control y un genial Teferi que ya parece estar rondando otros formatos fuera de Estándar. Lástima que la última partida tuviera mal robo y no pudiera imponerse frente al Campeón del torneo y su Mono Red Aggro. Finalmente la final fue muy previsible en cuanto a mazos esperados y, repitiendo la fórmula de PT de Dominaria, tuvimos nuevamente RB Chainwhirler de la mano de Francisco Sánchez frente a la Mono Red de Robias Maurer. Una final muy rápida para dos de los mazos más rápidos del actual formato. Tal como veréis en el video que os dejo más abajo, Chandra Torch of Defiance se proclama junto con Teferi en la más fuerte de las Caminantes del actual formato, sin desmerecer en absoluto a Karn quien aún no termina de encontrar un mazo que le acompañe hasta el podio de los torneos.

A diferencia del Pro Tour, este Top 8 tuvo mucha más variedad ya que dos mazos de control pudieron entrar en él. Sendos mazos abrazando la mejor esencia de White-Blue Control, pero con perspectivas distinas. Si bien hablábamos que el mazo de Javier era UW Approach, el de Marin Dang era puro combo, con una Teferi Mill lista para desquiciar al rival y los cronométros. Otro mazo que me ha resultado muy llama-tivo es el pilotado por Joakin Stahle-Nilsson, presentandonos una mono red mucho más agresiva y usando la Saga The Flame of Keld como símbolo de su bandera; Mono Red Flame es el nombre con que ha bautizado este mazo y el cual os traigo como mazo de la semana para que podáis usarlo en MTG Arena, dado que no requiere gran cantidad de WildCards.

Ahora bien, no todo torneo es el Top8. Si repasamos en números el Día 2, que es el que más nos interesa ya que separa el primero de los cortes, podemos ver un reflejo más ajustado de lo que ofrece el metajuego actualmente y vemos que todos los colores tienen representación, al igual que los distintos arquetipos, triunfando más el Midrange con toque Aggro sobre el resto. Tal como veremos más abajo, durante el análisis del Metajuego, vemos que el mazo más optimizado y con mejores resultados en RB Chainwhirler, siendo un mazo con muchos recursos y capaz de adaptarse al metajuego, con un banquillo pensado para cazar a su principal depredador, Monored Aggro. Vemos también que el Control ha tenido bastante representación, especialmente Esper y WU Control, pero sin olvidarnos que Scarab Lord sigue estando presente en el formato tanto en Control o Midrange. Tampoco podemos obviar el Verde, colando 21 mazos en el día 2. Steel Leaf Stompy (en su mayoría mono Green) tiene todos los visos para ser la sustitución a Mono Red tras la rotación de Septiembre, con un mazo Ramp y criaturas que buscan ventaja de Tempo como la propia criatura que da nombre al mazo. Pero también tenemos este color en la clásica GB Constrictor, reforzada una vez más gracias a Dominaria. El mazo sigue funcionando bastante bien, abusando una vez más de Walking Ballista y Verdurous Gearhulk. Incluso en este día 2 hubo cabida para el Combo, colándose entre los 162 mazos del día 2, 3 jugadores con la difícil God-Pharaoh´s Gifts.

Lo que sí que podemos sacar en claro es que el 42.6% de los mazos durante el día 2 fueron RB Chainwirler, subiendo este porcentaje aún más en el Top8, donde suma un 62.5%. A continuación os dejo la equivalencia durante el Día 2.

MAZO / ARQUETIPO CANTIDAD DURANTE DIA 2
RB Chainwhirler 56
Esper Control 19
WU Control 13
Steel Leaf Stompy 12
Mono-Red Aggro 12
BG Constrictor 9
WB Benalia 6
UB Control 5
UB Midrange 5
UW God-Pharaoh’s Gift 3

METAJUEGO Y CARTAS MÁS JUGADAS

El metajuego actualmente es un claro ejemplo de lo que hemos visto en el GP de este fin de semana. La predominancia se la lleva claramente RB Chainwhirler, mientras que por efectividad parece que Mono Red Aggro es la que se lleva la corona. Ambos mazos, uno con toques claramente más Midrange, en el caso de RB, y otro mucho más agro, se han beneficiado no solo de las criaturas con Prisa que Amonketh nos dejó, si no que Goblin Resultado de imagen de goblin chainwhirlerChainwhirler ha venido para moldear a golpe de cadena el Metajuego de Estándar Pero no todo es Rojo o con tintes de Negro, ya que el color verde también viene siguendo la estela de las Tier 1 con dos mazos. El primero es el ya clásico constrictor, ahora con toques de Ramp gracias a la velocidad que otorga y todas sus sinergias con contadores +1/+1 y energía. Este además es uno de los mazos más fuertes actualmente en MTG Arena, especialmente en Singleton. Y el segundo arquetipo que viene pisando fuerte, nunca mejor dicho, es Stompy. Este mazo busca la velocidad del Ramp con vehículos y bajar criaturas con una ganancia de Tempo sobre el oponente con cartas como Galtha. En resumen, las barajas aggro o midrange capitaneadas por el color Rojo en sus distintas vertientes o mezclas y acompañada en su estela por el Verde, copan a día de hoy el 70% de los mazos más fuertes del Formato, tal como viene sucediendo en la última décadaImagen relacionada (Podéis ver los números en el artículo de la semana pasada, pinchando aquí) . Y ese restante 30% lo engloban los mazos de Control, para los amantes de las partidas larga y más estratégica como yo. Tenemos dos mazos claramente superiores al resto de mazos en su estilo, que son Esper y WU Control. Pero, a diferencia de otras temporadas, dentro de ellas tenemos también subestilos. Por ejemplo, en WU Control tenemos Teferi Combo (o Mill), o bien podemos jugar afiliados al gran Nicol Bolas y pilotar una WU Approach (que tanto odio está generando en Arena). Mientras que en Esper tenemos una versión con caballeros, Esper Benalia o bien un estilo mucho más clásico y basado en el control puro y duro. Aunque parezca que estamos en un metajuego dominado por los mazos rojos, creo que tiene la suficiente diversidad como para ser un formato muy divertido aunque lastrado por Kaladesh y en menor medida por Amonketh, ambas nacidas en un formato donde enormes Eldrazi tenían la costumbre de devorar partidas y alimentarse de la desolación de los Baneos.

 

 

Respecto a las cartas más jugadas, poca variación tenemos respecto a la semana pasada. Las diez cartas más jugadas actualmente son las siguientes, subiendo Walking Ballista a la primera posición de la tabla. El resto de cartas podéis comprobar que son típicas de barajas Rojas o Negra/Rojas , y con un Karn que se posiciona hoy por hoy como el caminante más jugado, aunque quizá no tan eficiente o definitivo como lo pueden ser Chandra (que queda en #11 posición) o el gran Teferi.

CARTA PORCENTAJE DE MAZOS MEDIA EN MAZO
Walking Ballista 45.4 % 3.1
Aether Hub 36.2 % 3.0
Abrade 32.9 % 3.0
Scrapheap Scrounger 30.5 % 4.0
Heart of Kiran 30.4 % 3.2
Fatal Push 29.6 % 2.9
Field of Ruin 27.8 % 2.2
Karn, Scion of Urza 26.6 % 2.6
Goblin Chainwhirler 26.5 % 3.9
Cast Out 25.7 % 2.5

MTG ARENA

636403946920760980.png

En cuanto a las novedades de MTG Arena, tal como explicaba la semana pasada, destaca el hecho de que por fin tenemos un Estándar completo. El jueves tuvimos la incorporación del ciclo completo de Kaladesh, incluidas las cartas baneadas. Una de las sorpresas menos agradables que tuvimos con el parche fue la subida de precios para los jugadores a modo de Tasas, siendo aquí en España del 21% (lo que se traduce en que en USA pagan 99$ por el pack más alto en Gemas, mientras que aquí pagaremos 103€).

Resultado de imagen de MTG ArenaPero, al menos para mí, la mejor novedad es la incorporación de más modos de juego, donde desataca sobremanera el formato Competitive Constructed, presentando por fín el tan anisado BO3 (Best of Three) a la plataforma, dando utilidad a nuestros banquillos. Esto es muy importante dado que el Banquillo es una pieza clave de la jugabilidad y estrategia de Magic The Gathering, y a buen seguro la más complicada de dominar, siendo su conocimiento y maestría una de las piezas clave para poder triunfar en partidas normales o torneos al más alto nivel.

Este formato, Competitive Contructed, es además el más justo con el jugador. Por una entrada de 1000 Oro o 190 Gemas entraremos en una liga en la que buscaremos un máximo de 5 victorias o 2 derrotas, lo que primero llegue. Con una única victoria, habremos recuperado la mitad de la inversión inicial y con dos victorias ya habremos cubierto el desembolso de oro. Con 5 victorias obtendremos 2100 de Oro y 3 cartas aleatorias de rareza «raras» como mínimo. Suena bien, ¿verdad?

Otro punto que está en boca de todos los jugadores, es el sistema de robo de tierras, que tiene mucho que mejorar aún. Las tierras se barajan en una pila separada (aunque visualmente las tengamos en el mismo mazo), y existe una probabilidad de, al robar una carta, esta sea tierra. Esto produce un efecto que no emula a Magic, con una aleatoriedad bastante nociva o peligrosa, ya que puede darse casos de Ahogo de tierras continuadas (yo he llegado a jugar más de 15 partidas seguidas y no ver más de 2 tierras en seis turnos), o bien un floodeo que regala la partida al oponente.

Con todo, recordemos que la plataforma se encuentra en modo Beta Cerrada, y aunque tiene sus defectos, poco a poco se van corrigiendo. Pero tiene muchos más Pros, ya que presenta una comodidad, velocidad y sobretodo imagen más clara (en especial con las capas) que MTG:Online . Lo que a buen seguro Wizards mimará y cuidará para darnos un producto final digno de la envergadura que es el mundo de MTG.

MONO RED FLAME

Lo prometido es deuda, y aquí os dejo el mazo más agresivo del formato, listo para que lo La Llama de Keldimportéis a vuestra colección de MTG Arena. El mazo como veis, se basa en criaturas de bajo coste, muchas de ellas con Prisa. Sumamos a ello varios hechizos de daño directo con posibilidad de lanzarlos a la cara del oponente, a lo Burn de Modern. ¿Pero por qué llamar a esta baraja Mono Red Flame, y no Red Deck Wins, o Mono Red Aggro? Sencillamente por la carta que proporciona un Boost importantísimo al mazo, y por el que es bautizado: The Flame of Keld. La primera de las habilidad normalmente no va a hacernos nada de daño, ya que el mazo está pensado para vaciar nuestra mano rápidamente. El segundo turno nos va a ayudar a reponer mano, lo que se traduce en más daño directo o quizá criaturas con Prisa. Pero es durante el tercer turno donde veremos el poder de esta Saga, no solamente buena por su bajo coste; todo el daño que hagamos a un permanente o jugador objetivo que provenga de una fuente roja, aumentará en 2. Traducido: Metralleta de rayos, o un +2/+0 a cada una de las criaturas rojas ese turno.  Por lo demás, no tiene mucha complicación de jugar, ni tampoco de poderla crear, ideal para ir farmeando oro en Ranked.

2 Ahn-Crop Crasher (AKH) 117
4 Bomat Courier (KLD) 199
4 Earthshaker Khenra (HOU) 90
4 Fanatical Firebrand (RIX) 101
4 Ghitu Lavarunner (DAR) 127
1 Goblin Chainwhirler (DAR) 129
2 Kari Zev, Skyship Raider (AER) 87
4 Lightning Strike (XLN) 149
4 Shock (AER) 98
4 Soul-Scar Mage (AKH) 148
3 The Flame of Keld (DAR) 123
4 Wizard’s Lightning (DAR) 152
20 Mountain (AKH) 253

2 Chandra’s Defeat (HOU) 86
2 Magma Spray (AKH) 141
2 Aethersphere Harvester (AER) 142
2 Chandra, Torch of Defiance (KLD) 110
1 Squee, the Immortal (DAR) 146
2 Kari Zev, Skyship Raider (AER) 87
4 Abrade (HOU) 83

PRIMEROS SPOILER DE CORE19

Y para cerrar el artículo semanal, ayer recibimos una enorme remesa de cartas que vendrán este Julio con Core19, de las que ya conocemos 115 de las 280 que traerá. Muchas reediciones interesantes, como Anticipate o Reliquary Tower y sorpresas como la reedición de Shock , lo que hará que supere el corte de Septiembre con la rotación. Cartas que harán las delicias de los que les encante abrasar al rival también vuelve, como es el caso de Guttersnipe (del que estoy deseando probar en la Monored Flame que cité arriba). Pero me quedo con dos cartas que me han gustado y llamado especialmente la atención. La primera, un nuevo Caminante verde llamado Vivien Reid que viene muy fuerte para los mazos Mono Green con Ramp. ¿Pero será lo suficientemente fuerte para tener cabida en las actuales Stompy o Constrictor? Su emblema es demasiado bueno para no querer probarlo, en al menos Mono Green. Y otra carta que me ha gustado sobremanera es el Instantáneo Nexus of Fate, con un Sharkan que parece que vuelve a dar guerra. No solo puede dar un turno extra que viene muy bien a las barajas control, si no que además puede servir de pieza anti mill al tener la cualidad de volver al mazo siempre que vaya al cementerio….desde cualquier sitio…sí, habéis oído bien, desde cualquier sitio….Sin duda una carta que muchos amantes del control la querrán incluir en sus mazos.  En breve os traeremos los análisis de estas cartas y, una vez el Spoiler esté completo, nuestro clásico análisis para limitado de las mejores cartas por colores.

¿Y vosotros, cómo veis el actual Estándar? ¿Estáis deseando de que MTG Arena salga de su beta cerrada? ¿Y más importante, creéis que Wizards le dará la importancia que merece para dar el salto a los E-Sport?

Síguieme en Twitter: Tumoney

Sigue mis directos en: Twitch

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes comprar sellado y cartas sueltas de Dominaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: