Tu tienda y blog especialistas en MTG

Ha pasado una semana desde el último artículo hablando de esta colección que ya veréis cómo mejora con el paso de los días, cual buen vino. Ojito porque viene con reediciones más que sorprendentes (y necesarias) aunque en forma de míticas, lo que hará que el precio de las originales no bajen sustancialmente. Bueno, vamos al lío:

Scapeshift: La carta central del mazo Titanshift vuelve a estándar aunque probablemente no para armarla sino para desahogar la burbuja de precios que se estaba produciendo con la única versión impresa hasta ahora, en Alborada. Como es una carta top y que se juega mucho han decidido imprimirla como mítica, algo que hará que su precio no baje demasiado aunque sí hará que descienda sustancialmente, sobre todo los primeros días de apertura de sobres. Qué decir del nuevo arte que personalmente me parece soberbio, a años luz del original que era un tanto surrealista.

Crucible of Worlds: Otra carta que también estaba desfasada de precio, sobre todo para ser una carta que suele usarse mayoritariamente de banquillo y la mayoría de las veces sólo una copia. Pero el detonante de su precio es que no sólo se juega en Modern, sino que también hay mazos Legacy y Vintage que hacen uso de ellas. Desde décima edición no se veía en nuevas colecciones (queda ya muy lejos) y ahora llega como mítica… algo es algo. Aunque no va a convivir mucho con el ciclo de Amonkhet y sus desiertos tiene muy buena pinta con cartas como Field of Ruin y los desiertos de La Hora de la Devastación. También tiene buena sinergia con scapeshift, comentada anteriormente, por lo que puede que volvamos a ver jugar el crisol de mundos en estándar mucho más de lo esperado en un primer momento.

Resplendent Angel: Aunque los ángeles no llegan a terminar de cuajar nunca en estándar (el de la invención tuvo su momento…) empieza a ser un tribal muy a tener en cuenta, ya que conseguimos incluso mantener una curva digna para criaturas que se presuponen de costes muy altos. Este nuevo ángel de coste de maná convertido tres (y no legendario) es perfecto para los primeros turnos, de modo que paremos los primeros ataques por arriba de los mazos más aggro y que sirva incluso en late game, ya que es capaz de doparse a sí misma. Shalai y Lyra toman una nueva dimensión para cumplir los slots de coste cuatro y cinco. Es mítica y su precio seguramente no sea bajo aún sin jugarse mucho (los ángeles tiran mucho) y probablemente hasta la rotación de erosionar no lo veamos más por las mesas salvo que Shalai quiera decir lo contrario.

Ajani, Adversary of Tyrants: Este nuevo Ajani me ha dejado un tanto frío pues pienso que no tiene un gran potencial y que no se va a jugar demasiado. Su coste no debería ser problema, pues hemos visto a otros grandes planeswalkers blancos con costes parecidos o superiores jugarse en estándar (como Gideon), pero este parece débil. Su primera habilidad es circunstancial, muy basada en mazos de bicherío, la segunda no hace gran cosa que no hicieran ya criaturas infrecuentes con Exert o el propio Teshar llegando a costes de maná convertidos de tres y su ultimate no es malo pero no dejan de ser tres pequeños gatos que pueden ser eliminados relativamente fácil. Flojete para mi gusto.

Sarkhan, Fireblood: Nos gustan mucho los planeswalkers de coste tres pero este no es especialmente el más roto que hayamos visto. Es demasiado circunstancial, su segunda habilidad vale sólo para jugar dragones y, aunque veremos estos mazos en estándar seguro, no debería suponer una superioridad notoria. El ultimate es bastante impresionante pero no tanto como otros que hayamos podido ver así que bastará con esperar a ver si realmente parece tan “normalito” o me calla la boca y rompe estándar.

Omniscience: Otra reedición importante pues esta carta se estaba volviendo loca en precio. Jugada mayoritariamente en Legacy (Show and Tell) ha ido suponiendo un incremento lento pero constante hasta llegar a sobrepasar los 20-25 euros. Ahora con más copias, y no demasiados mazos que lo jueguen (esperemos no haya combo en estándar), es de suponer que su precio baje al menos un 25%.

Dark-Dweller Oracle: Un nuevo trasgo que dará sentido al nuevo squee que anda bastante perdido, sin sitio en ningún lado. Recuerda al Keral Keep de Origins pero con mejoras ya que este puede hacer la habilidad varias veces a coste de sacrificar criaturas, algo que parece asequible teniendo a squee o cualquier token insignificante. Puede sacrificarse a él mismo como parte del coste de la habilidad activada y sin necesidad de girarlo por lo que puede ser hasta un recurso para sacarse de la chistera esa chispa que hace falta para tirar a la cabeza del oponente y ganar la partida.

Amulet of Safekeeping: Con este nuevo artefacto tenemos un 2×1 de modo que estaremos protegidos contra rayos y/o habilidades de cualquier tipo (descarte, sacrificio, etc…) de modo que todo le cueste un maná adicional y además protección contra los mazos que abusan de los tokens (vampiros, saprolines, zombies…). En estándar parece muy buena pero es que en Modern es una carta que humilla a Storm de modo que todas las copias puestas en la pila no vayan a ser resueltas por no poder pagar todo ese maná necesario. Por si fuera poco, los tragos que se pondrían con “vaciar los barracones” no valdrían de mucho tampoco.

Remorseful Reverend: Esta criatura aparecida en las redes italianas parece una auténtica maravilla. Hará recordar al Selfless Spirit por sus buenos stats, 2/1 con volar por 1W y que se puede sacrificar en cuanto volvemos a recibir la prioridad tras jugarlo o bien en respuesta a cualquier otro hechizo ya que no necesita de girarlo ni de pagos extras. Mucho más hate contra cementerios que hará las delicias de muchos y las amarguras de otros.

Elvish Clancaller: Un nuevo lord para los señores elfos y este además recluta nuevos amigos. He visto a la gente en redes sociales y foros criticar que es un 1/1 y que es débil… si nos ponemos así es débil cualquier criatura que tenga resistencia tres o menos, pues está a tiro de lightning strike. Lo podría comprar porque ahora el trasgo portacadenas está fuerte y lo mataría, salvo que pudiera llamar a otro en respuesta pero estamos hablando de un coste dos… ¿qué querían? Además de estándar le veo un gran potencial en modern donde entra con Collected Company y puede ser la puntilla que cierre la partida en los mazos de elfos (no te cuento si metes dos…)

Valiant Knight: Otro lord, esta vez de caballeros, que seguro que irá directo a parar al mazo de esta tribu. Con historia de benalia y las buenas criaturas que tiene para armar un buen mazo habrá que tenerlo en cuenta, seguro que no como Tier1 pero sí para dar buenos sustos como otras tribus, ahora con tanto lord habrá que tenerlo en cuenta. Su resistencia cuatro lo hará, además, resistente a los rayos más comunmente jugados. Su habilidad activada sirve como finisher.

Sai, Master Thopterist: Esta nueva criatura legendaria ha sido diseñada por y para el combo y ya circulan en la red ideas locas de cómo liarla gracias al mox y Resultado paradójico, que de momento aguantará un poco en estándar. ¿En qué consiste? Pues en jugar artefactos de coste cero como el mox o el ornitóptero, generar un montón de tokens, que nos ayuden con las estatuas inspiradoras a pagar hechizos como Resultado Paradójico, de modo que podamos robar más cartas y volver a generar más y más hechizos. ¿Y cómo matamos? Pues con el Depósito de flujo etéreo, tras jugar cantidad de cosas gratis (o casi) y ganar muchísimas vidas o bien con los mismos tópteros.

Nicol Bolas, the Ravager: Vuelven las cartas de doble cara en Core Set M19 y el elegido para darnos la noticia no ha sido otro que el gran Nicol Bolas. Además viene con sus amigos de Legends, aquellos dragones de costes impagables que todos queríamos tener y jugar, aunque mantenerlos en mesa nos costara un ojo de la cara. En esta ocasión los costes serán más asequibles pero seguirán siendo tricolores, lo que hará algo más complicado su inclusión en la mayoría de mazos. Nicol es un “simple” 4/4 con volar que entrará en mesa si pagamos 1UBR y que si queremos que valga realmente la pena tendremos que pagar otros 4UBR. Particularmente no me parece una gran carta, aunque su parte planeswalker parezca muy bestia.

Otros dragones: Vaevictis, Palladia-Mors y Chromium vuelven tras muchos, muchísimos años sin aparecer impresos en una carta Magic. Los tiempos han cambiado y ellos también, con costes más asequibles, sin mantenimientos y con muy buenas habilidades. Otra cosa es que merezca la pena jugarlos, que ahí es donde estará el quid de la cuestión. Para mi gusto Chromium es el mejor de los tres, un gran recurso en mazos de control muy difícil de quitarse de encima para el oponente y con unas stats excelentes.

Pulsa para ampliar

Como otras buenas reediciones, que podremos jugar nuevamente en estándar, podemos encontrar Ajani’s Pridemate, Reclamation Sage o Banefire, ésta última creo que dopará todavía más si cabe a los mazos monored que tanto dominan estándar los últimos tiempos.

Son muchas las cartas curiosas que han salido, pero no podemos hablar de todas ellas porque sería un artículo demasiado extenso. Es verdad que Core Set M19 nos está sorprendiendo a todos (creo que hablo por la mayoría) pues no esperábamos de una colección básica tal nivel de cartazas, estando a la altura del nivel que dejó Dominaria y con recursos tan bien traídos como los dragones ancianos de Legends, un nuevo guiño al Magic de siempre.

Recordar que queda muy poquito para las presentaciones y su salida a la venta y que ya podéis reservar vuestro material sellado desde el link que podréis encontrar más abajo. Nos vemos en siguientes spoilers.

Ya puedes precomprar el sellado de M19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: