Tu tienda y blog especialistas en MTG

Es un título catastrofista, desde luego, y es en gran parte por hacer clickbait del bueno, no nos engañemos. Sin embargo, va con connotaciones negativas porque hay algunas cosas negativas que también quiero comentar en el artículo. No son la línea principal de este, desde luego, yo he venido a hablar aquí sobre el desarrollo del lore de Magic. Sin embargo, la difusión de este lore es vital para que exista una comunidad interesada por las tramas (y en consecuencia por las líneas que escribo), y esa difusión no está pasando por uno de sus mejores momentos en la comunidad de habla hispana. También quiero aprovechar la tangente y tratar el tema, pero como digo, en menor medida. Primero vamos a hablar del lore, vamos a hablar del principio del fin.

Resultado de imagen de nicol bolas the ravager art

Urza, Guardianes y E-Books

Magic tiene casi tantos años como formas de contar sus historias y diferentes estructuras en estas han existido. Durante muchos años la historia se centró en Dominaria, y a lo largo de siglos en la historia se mantuvieron una serie de personajes y tramas recurrentes. Queda constancia de esto en difusas representaciones en las cartas, pero principalmente en algunos libros, complicados de conseguir en papel y más complicados de aguantar (con destacables excepciones, por supuesto). Después, nos movimos de Dominaria, empezamos a descubrir nuevos planos y con ellos a nuevos personajes: Planeswalkers. Aparecían con una frecuencia variable, y los más recurrentes estaban envueltos en tramas que se prolongaban mucho más de lo necesario en el tiempo. El arco de los Demonios de Liliana, el de los Eldrazi, el de los planes de Nicol Bolas… cada demasiado tiempo obteníamos algún difuso avance, debido a que entre tanto las visitas a cada plano se iban sucediendo. Y en cada nueva visita, nuevas tramas y nuevos personajes, que podían tener muy poco o nada que ver con las tramas más antiguas. Además, la forma de acceder a estas historias eran unos e-books que no tenían apenas lectores. Total, que Wizards se puso las pilas, y llevó a cabo los dos cambios más importantes en el lore de Magic: uno respecto a su contenido, y otro respecto a su contenedor.

Resultado de imagen de gatewatch art

En cuanto al contenedor, las historias pasaron a ser los Uncharted Realms, nombre que cambió a las actuales MagicStory: episodios redactados y publicados semanalmente de forma gratuita por personal del Creativo de Wizards. Y en cuanto al contenido, llegaron los Guardianes: un conjunto de los planeswalkers más reconocibles de la marca, agrupados al más puro estilo Marvel para luchar contra las fuerzas del mal. De este modo, con una trama más cohesiva y unos personajes más recurrentes, los astros han empezado a alinearse y a las tramas épicas que Magic ya tenía se les ha añadido fluidez y desarrollo de personajes (algo prácticamente inexistente hasta la fecha). Eso sí, este modelo también ha traído algo de hastío hacia el cast principal, debido a que si su arco iba a estar formado por victorias y una aplastante derrota, las victorias resultaron para muchos lectores anodinas, previsibles y repetitivas. Pero llegó la derrota.

Resultado de imagen de hour of devastation art

Llegó Hour of Devastation, y con su trepidante último capítulo, el arco de los Guardianes se enfrentó al villano alrededor del cual la historia ha girado durante años. Tras enfrentarse a Nicol Bolas, los jóvenes, arrogantes (y escasos) planeswalkers tuvieron que enfrentarse a una serie de momentos de redención, a lo largo de Ixalan, Dominaria (y eventualmente Ravnica, e incluso el futuro). Ya, eso sí, con las cartas sobre la mesa: Nicol Bolas está a punto de culminar su plan maestro.

Imagen relacionada

Llega Dominaria, y de nuevo contenido y contenedor se retuercen un poquito más. Personajes clásicos, ídolos de los seguidores de la historia más oldies, se unen a los protagonistas para luchar en el futuro contra Nicol Bolas. La forma de Wizards de prometer que esto se va a enderezar un poco. Pero también cambia el contenedor. Muchos de los escritores clásicos de las Magic Story desaparecen, y estas pasan a escribirlas autores de más renombre. Martha Wells fue la encargada de las historias de Dominaria. Y no salió bien el experimento. Se le encargó plasmar una trama simplona y pobre, para nada a la altura de la maravillosa colección Dominaria, a mitad del trabajo se le hizo condensar esa trama hasta que sólo ocupase la mitad (Core 2019 iba a ser Dominaria 2), por lo que se perdieron arcos y personajes fundamentales, como el Hombre Cuervo… Además, Wells creó (sin mala intención, pero con resultados tristes) discontinuidades tales como el ignorar todo el arco de redención de Jace en Ixalan, además de fallos en la situación temporal de los hechos, que no eran consecuentes con antiguas Magic Stories. Total, que Dominaria fue un churro, pero logró mantenerse como el comienzo de un puente hacia el final (por fin) de una serie de tramas que han hestado deshilachadas durante años. Y aquí entra el presente.

Bolas y Traducciones

Resultado de imagen de core set 2019 art

El final de Nicol Bolas y del arco de los Guardianes tiene tres partes. Core Set 2019 es la primera de ellas. Con la temporada de spoilers recién salida del horno, tenemos una colección llena de flashbacks al pasado, no sólo en la historia sino en las cartas. Desde las nuevas versiones de los antiquísimos Elder Dragons, muertos hace varios años, hasta los sucesos más actuales, como Ajani enfrentándose a Bolas por primera vez, o Tezzeret conviriténdose en el Puente Planar. Y todas estas representaciones tienen un motivo claro: coger a los más rezagados del brazo, asegurarse de que todos sabeos lo que hay que saber de la historia, y lanzarnos de una patada hacia el clímax de la historia: Ravnica.

Resultado de imagen de ugins haven art mtg

Y en cuanto a la historia… vamos por partes. La nueva autora está, mediante historias que viajan entre el presente y los flashbacks, narrándonos la vida de Nicol Bolas, su némesis Ugin y todo lo que ha desembocado en que se encuentren en la situación actual. Y muy bien, he de decir: episodios que hasta ahora no están solo maravillosamente escritos, sino que aportan todos los datos, retcons y ambientación que eran necesarios. ¿Y el problema? Que las historias de Dominaria fueron las últimas que volveremos a leer traducidas al español.

Wizards, suponemos que para ahorrar en traductores, ha decidido que a partir de ahora las historias se quedarán en inglés, algo inédito hata la fecha, y en vez de traducirlas, se las darán con algo de antelación a miembros de la comunidad para que con ellas hagan resúmenes, vídeos o narraciones. Es una decisión nefasta, que puede entenderse por motivos económicos si de verdad tanto gasto supone traducir un capítulo a la semana, pero lo que de verdad ha causado revuelo ha sido el hecho de que Wizards presentase este retroceso como una noticia buena, en lugar de como el paso hacia atrás que es. Dicho eso, la labor de Nasan en Show And Tell por presentarnos las historias a la comunidad es realmente admirable, y no puedo recomendaros más fervientemente que entréis a la página para admirar el duro trabajo que supone. Para ellos, no para Wizards, por supuesto.

Y ahora, vamos a hablar del futuro. Y a centrarnos en el contenido, porque parece que el contenedor difícilmente puede apalearse más.

Civil/Infinity War

Resultado de imagen de magic planeswalkers

Ravnica es el final. En el siguiente plano en recoger el testigo de “centro del multiverso”, sostenido hasta ahora por Dominaria, tendremos tres colecciones nuevas que acabarán con el arco de Nicol Bolas, posiblemente con una derrota para él, y con el arco de los Guardianes tal y como hasta ahora lo conocemos.

Todos los planeswalkers que tuvimos en Dominaria quieren acabar con Nicol Bolas. En Core Set 2019 tenemos a muchos más Planeswalkers que se han visto envueltos en los planes de Nicol Bolas de una forma u otra. Y en Ravnica aún nos quedan otros tantos aliados y enemigos de Bolas. Además, es allí donde Nicol Bolas quiere llevar a cabo su plan y recuperar sus poderes de Dios. Y no se nos ha revelado el nombre del tercer Set, donde la batalla definitiva tendrá lugar, así que podemos teorizar un buen ratito. Por si a alguno le interesa, ya teoricé en un mini-hilo Twitter sobre qué podría pasar en Ravnica.

Como última teoría sobre la Tercera Colección del Tercer Regreso a Ravnica (espero que no sea ese el nombre): todos los planeswalkers que tendremos en la historia aparecerán en cartas. Será una colección enfocada a los planeswalkers, prácticamente todas las cartas míticas lo serán y qué se yo, puede que Wizards hasta garantice determinado número de planeswalkers por caja, o cada X sobres, o algo por el estilo. Algunas voces hablan de que esta colección traerá también la legalidad de los Planeswalkers como Comandantes, que a saber. Y decían de Infinity War.

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Ya puedes precomprar el sellado de M19

Comentarios en: "LORE: CORE2019 Y EL PRINCIPIO DEL FIN" (3)

  1. Hola! Ya que Wizards nos ha hecho la guarrada de dejar de traducir las historias (Cosa que no acabo de entender, ya que pretendian que el lore llegara a la Mayor cantidad de gente posible), en magic-the-gathering.foroactivo.com estamos traduciendolas todas. También hay recopilaciones de los relatos de Magic Story publicados hasta la fecha. Por si a alguien le son de interes.
    Por lo demás, qué decir, completamente de acuerdo en todo contigo: cargarse asi la continuidad en Dominaria tiene delito… y sobre todo sabiendo que lo hicieron aposta. La escena de Jace es para llorar.

  2. Rodolfo Sanchez dijo:

    Yo digo y espero que en esa ultima pelea mueran varios PW entre ellos Jace, ya va siendo tiempo de que lo jubilen.

  3. […] Magic y el cierre del arco de Nicol Bolas en Ravnica (tenéis un resumen de todo lo que he soltado aquí y aquí), en Ravnica se juntarán un buen puñao de Planeswalkers para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: