Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a todos. Como cada miércoles, vamos a desgranar el estado de MTG Arena y de Estándar , analizando no solamente el panorama competitivo si no también dando un repaso al metajuego y barajas. Este fin de semana hemos tenido nuevo GP de Estándar, con un Top 8 mucho más variado de lo que venía siendo habitual. Así que, como siempre, amenizaremos el artículo con buena música. Id sintonizando Suzie Q. , que comenzamos. Let´s Rock!

GP PITTSBURGH – 2018

Resultado de imagen de scarab god mtg

Este fin de semana tuvo lugar un nuevo GP, y por suerte, ha sido algo más variado. Aunque el rey indiscutible del circuito profesional sigue siendo Mono Red, pilotado por Braham Thomas, esta vez pudimos ver más arquetipos diferentes, lo que dio lugar a un Resultado de imagen de scarab god mtgTop8 más interesante. Lo más destacable es el resurgir con fuerza de las barajas Dimir (UB) tanto Midrange (Oliver Tiu) como Control (Scott Mathews). Ambos mazos difieren en la tanto uno de otro, que solamente comparten los maná que requieren los costes de sus cartas. La versión Midrange de Tiu, segunda en el torneo, está basada en criaturas y mucho robo, con trucos destinados a frenar el aggro, y con la inclusión de dos Arguel´s Blood Fast de base, lo que le da un empuje muy fuerte contra barajas de control. Y por contra, la versión de Matthews es mucho más clásica y orientada a controlar la mesa, optando por dos Search for Azcanta en vez de Arguel´s. Ambos mazos son muy interesantes, pero me quedo con el de Tiu al tener un enfoque Midrange y estar mejor preparado contra tanta baraja agresiva que pulula el formato.

Pero no solamente Scarab God fue la sorpresa del Top8, si no que acompañando a las clásicas Chainwhirler, se colaron una única UW Control preparada por Mike Sigrist Resultado de imagen de god pharaoh mtgcontra barajas de agresivas, alejándose la clásica Teferi Combo, pero manteniendo su esencia. También vimos una Esper aunque tristemente no fue mi querida Esper Historic o Esper Benalia, optando Zach Allen por jugar una baraja de control pura y dura mezclando el poder de Teferi con Scarab God (que a buen seguro tendrá un pequeño repunte de precio). Pero, si he de elegir un mazo con el que quedarme, ese es God-Pharaoh. El mazo ya lo conocéis, un mazo de Combo que consiste en plantar God-Pharaoh Gifts en juego lo más pronto posible, y mejor a base de Refurbish. Uno de los mazos más divertidos para los amantes de jugar combo y con el cementerio y que Jack Kiefer ha dejado en muy buen lugar.

De todas formas, queda patente que Mono Red es el mazo más fuerte y con diferencia del actual Estándar, entrando un único mazo al Top8 y ganando de una forma cómoda a cada uno de sus rivales. Esperemos que con la salida de Core Set 2019 haya un cambio de equilibrio en el juego y podamos ver más mazos diferentes colarse a los Top de cada torneo.

 METAJUEGO 

El metajuego no está tan mal repartido como muchos jugadores se piensan. Si analizamos los torneos más importantes de las dos últimas semanas, tenemos un claro vencedor con un 17% de mazos Mono Red. RB Chainwhirler, que hasta ahora copaba el Resultado de imagen de hazoret mtgprimer puesto, baja a un 10% quedando por debajo de UW Control que sube a segunda plaza con un 13%. Y con un 8% se cuelan varios mazos; UB Midrange, GB Constrictor, Esper control y God-Pharaoh´s Gifts completan el rosco de los mejores mazos hoy por hoy en Estándar, al menos en físico. Ya sabéis que MTG Arena se mueve por su propio metajuego, al ser orientado a un formato F2P, donde muchos jugadores han decidido ir a lo seguro con un mazo Top Tier. Mono Red y UW control son, al igual que en físico, los dos mazos dominantes, aunque en el caso de UW se incluye como más fuerte la versión de Approach of the Second Sun. Mono Green Stompy también es una de las favoritas por su velocidad, y BR Wizards es la cuarta más jugada. Tampoco nos podemos olvidar de BG Explore (más allá de Constrictor) y Mono Black Control, que es divertidisíma. ¿Por qué esta diferencia y mazos que nunca veríamos en un GP como BR Wizards triunfan? La respuesta es sencilla, y viene de la mano de la existencia de un Ladder y formato sin banquillo, donde los mazos rápidos tienen mucha más facilidad de subir rangos que uno más lento y con mayor requerimiento de horas para alcanzar el mismo objetivo.

Además, como cada semana, os dejo la lista de las cartas más jugadas en estas dos semanas en torneos importantes y que se ve como reflejo del metajuego. Muy importante destacar que de diez cartas, son tres de ellas tierras, pero ninguna las actuales “duals” en sus diferentes formas con la excepción de Irrigated Farmland que entra en Esper y UW Control, dos de los mazos más fuertes del formato.

NOMBRE DE LA CARTA PORCENTAJE DE MAZOS QUE LA USAN
Aether Hub 43 %
Field of Ruin 32 %
Vraska’s Contempt 32 %
Search for Azcanta 31 %
Abrade 31 %
Cast Out 29 %
Fatal Push 29 %
Goblin Chainwhirler 29 %
Irrigated Farmland 26 %
Soul-Scar Mage 26 %

BRAWL Y MAZO DE LA SEMANA

Esta semana hemos visto como llegaba Brawl a MTG Arena. Un formato divertidísimo y que nos ayudará a salir de la monotoriedad que monored (valga la redundancia), en el que jugaremos un mazo de 60 cartas y donde solamente podremos incluir una única copia de cada carta, a excepción de las tierras básicas. Lo bueno de este formato es que, aMuldrotha, the Gravetide diferencia de commander, no hay ningún comandante con lo que las posibilidades de ver mazos y partidas diferentes se disparan. Probablemente mucho más divertido que jugar Estándar en Arena ya que de momento es muy poco variado (Mono Red y UW Approach casi todas las partidas). Añadido al formato, viene en formato “torneo” o “liga”, con unos suculentos premios, rentando con cuatro victorias.

El mazo de la semana esta vez es de Brawl, un mazo que los que seguís mis directos pudistéis ver lo divertido que es. Tiene varios combos y muchos recursos para ir aguantando hasta que salga el alma de la fiesta, que no es otro que Muldotha. Tenemos varias formas de proteger nuestras criaturas enormes, así como trucos para hacer menos llevadera la partida para el rival. Es un mazo para jugarlo con calma, saboreando cada una de las jugadas y pensando muy bien en cómo desarrollar y gastar cada uno de nuestros únicos recursos. Tenemos formas de limpiar criaturas, rampeo, trucos contra encantamientos o artefactos. Cicladores de tierras, protecciones para nuestras criaturas y sobretodo muchos Pinos con los que sentenciar la partida. Pero, la esencia del mazo no puede ser otra que Muldotha, la mejor forma de en un mazo Brawl reutilizar cartas que hayan ido a nuestro cementerio de una manera cómoda. Y qué bonito es abusar de Eldest Reborn…..A continuación os dejo la lista para que importéis a MTG Arena y me contéis vuestras sensaciones.

bra

1 Drover of the Mighty (XLN) 187
1 Channeler Initiate (AKH) 160
1 Deathgorge Scavenger (XLN) 184
1 Rhonas the Indomitable (AKH) 182
1 Thrashing Brontodon (RIX) 148
1 Merfolk Branchwalker (XLN) 197
1 Carnage Tyrant (XLN) 179
1 Wayward Swordtooth (RIX) 150
1 Jadelight Ranger (RIX) 136
1 Prowling Serpopard (AKH) 180
1 Blossoming Defense (KLD) 146
1 Rishkar, Peema Renegade (AER) 122
1 Verdurous Gearhulk (KLD) 172
1 Cultivator’s Caravan (KLD) 203
1 Evolving Wilds (AKH) 242
1 Hashep Oasis (HOU) 177
8 Forest (KLD) 262
4 Swamp (KLD) 256
1 Heroic Intervention (AER) 109
1 Llanowar Elves (DAR) 168
1 Majestic Myriarch (HOU) 122
1 Broken Bond (DAR) 157
1 Ghalta, Primal Hunger (RIX) 130
1 Rishkar’s Expertise (AER) 123
1 Vizier of the Menagerie (AKH) 192
1 The Immortal Sun (RIX) 180
1 Shapers’ Sanctuary (XLN) 206
1 Skysovereign, Consul Flagship (KLD) 234
1 Tendershoot Dryad (RIX) 147
1 Blooming Marsh (KLD) 243
1 Woodland Cemetery (DAR) 248
1 Ravenous Chupacabra (RIX) 82
1 Duress (XLN) 105
1 Torment of Hailfire (HOU) 77
1 Doomfall (HOU) 62
1 Crocodile of the Crossing (AKH) 162
1 Field of Ruin (XLN) 254
4 Island (KLD) 253
1 Siren Stormtamer (XLN) 79
1 Bontu the Glorified (AKH) 82
1 Drowned Catacomb (XLN) 253
1 Hinterland Harbor (DAR) 240
1 Curious Obsession (RIX) 35
1 The Eldest Reborn (DAR) 90
1 Hostage Taker (XLN) 223
1 Renegade Map (AER) 173
1 Muldrotha, the Gravetide (DAR) 199

Espero como siempre vuestros comentarios , y cualquier duda que os pueda surgir. Recordad que la semana que viene tendremos análisis de los mejores cartones para limitado de cara a las presentaciones de Core19, cada día un color. ¡No os las podéis perder!

Síguieme en Twitter: Tumoney

Sigue mis directos enTwitch

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes precomprar el sellado de M19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: