Tu tienda y blog especialistas en MTG

¡Buenas, Davinnistrad escribiendo sobre Commander de nuevo! Menuda novedad, ¿eh? En este artículo quiero hablar de algunas de las cartas que Core Set 2019 trae para Commander. Los Core Set siempre han sido colecciones que permiten una gran variedad de diseños, y esta no es la excepción. Sin enrollarnos demasiado más, vamos a repasar algunas de las cartas que podrían ver juego en EDH, centrándonos no tanto en cartas obvias (Liliana en Zombies, Arcades en Muros) como en cartas que merezcan algún comentario o consideración.

Cleansing Nova es una de las nuevas formas de las iras de coste 5 que Wizards nos da en colecciones legales en Estándar, y en Commander muchas veces quieres librarte de encantamientos y artefactos peligrosos. El blanco ya tiene forma de hacerlo, con el Austere Command, que es algo más flexible, si bien cuesta un mana más. Cleansing Nova no me parece mejor, dado que un maná menos no es una ventaja tan grande en Commander como puede serlo en otros formatos construidos, pero no me extrañaría ver a ambas de la mano en decks donde los slots de iras no estén tan reñidos. Por mi parte, pienso probarla en Oloro.

Mystic Archaeologist rara vez va a jugarse en un deck donde su habilidad nos vaya a costar girar cinco tierras y de la que vayamos a sacar dos cartas, está claro. Sin embargo, un mana sink permanente en forma de criatura (tutoreable con más facilidad) que nos permite robarnos todo el deck si tenemos maná infinito o casi puede ser muy útil en decks de combo. Thrasios, Triton Hero es la comparación más obvia que se me viene a la mente, y si bien él requiere dos colores de maná para castearlo, su habilidad de mana sink funciona con maná incoloro, el que resulta de una gran parte de los combos de maná infinito, de modo que la presencia de nuestro Arqueologista puede verse limitada.

Fraying Omnipotence es una carta que, como mínimo, querremos saber qué hace. Hacer daño de una forma tan heavy a toda la mesa por un coste de maná bastante razonable es un efecto muy abusable en decks que añoren la Smallpox de formatos más competitivos, y cartas que se aprovechen de triggers tan variados como los que genera este conjuro existen a patadas. Además, está la frikada de que, en Gigante de Dos Cabezas, resolver esta carta genera un empate inmediato porque cada equipo pierde la mitad de su vida… dos veces. Ya os digo, no va a romper nada pero todos playgroup tiene a quien esté deseando jugar esta carta.

Open the Graves es otro encantamiento más para acumular value en decks que abusen del cementerio, con la posibilidad añadida de poder acabar con un ejército de zombies infinitos si podemos hacer infinitos triggers de sacrificio. Vale, eso puede ser estúpido porque de aprovechar esos triggers se encargan los Blood Artist, pero qué se yo, si los triggers no son infinitos pero son diez o más, ya estás colocando fuerza 20 en la mesa. Como decía antes, otro encantamiento más, y el no facilitar su activación (anda que no molaría que viniese con motor de sacrificio incorporado) lo relegará a los builds más casual.

Dark-Dweller Oracle puede acabar resultando (de hecho, es lo más seguro) una carta que entre al formato sin pena ni gloria, pero merece ser comentada porque es un motor de sacrificio y un motor de robo a la vez, y lo que es mejor, en rojo y a un coste muy barato (aunque pedir maná para sacrificar cosas frena loops, pero bueno). Es una carta buena, de eso no cabe duda, pero puede que esté en el color equivocado. Quiero decir, el rojo siempre agradece motores de robo, pero ¿a costa de sacrificar criaturas? Es difícil que nos podamos aprovechar de ese coste si no estamos jugando negro, color que ya tiene sus propios motores de robo/sacrificio. Por eso puede que este Goblin se quede como una promesa para siempre, y nunca llegue a ver tanto juego como podría parecer.

Sarkhan’s Unsealing… se va a comer el removal del primer jugador que tenga acceso a este, de acuerdo, pero hasta entonces va a hacer mucho por muy poco maná, y salvo que nuestra lista sea muy exigente con los cuts y los slots de que dispone, casi todas las listas de big buddies van a querer curvar uno en turno cuatro (o tres, o dos Sol Ring mediante), y a la que haya podido eliminar a dos criaturas molestas ya habrá valido la pena. Su primera habilidad la convierte en una carta medianamente útil, pero si logramos disparar una sola vez la segunda en una mesa mínimamente avanzada, el value que este encantamiento nos dará es estúpido. Tened a mano uno si tenéis previsto construir algo con pepinos.

Goreclaw, Terror of Qal Sisma es un monstruo en todos los sentidos. Trae un value bastante considerable en decks de big buddies, al igual que Sarkhan’s Unsealing, pero posiblemente sea el mejor comandante monoverde (sin contar con decks de Elfos ni movidas similares) con el que poder hacer lo que el verde quiere: jugar bichos grandes y aplastar a nuestros oponentes. No tengo mucho más que analizar, Goreclaw hace que nuestros bichos grandes cuesten menos y sean aún más grandes, y arrollar es una habilidad muy infravalorada si vamos a ir a jugar tronchos. Si queréis un análisis más profundo, leed este párrafo otra vez.

Runic Armasaur te deja robar todo lo que te de la gana con cada fetcheo, habilidad de comandante, intento de combo, loop… no sé, preparaos para verlo en todos sitios (y para verlo comerse removals a mansalva, para qué nos vamos a engañar). Pero en serio, en la próxima partida de Commander con cuatro personas que juguéis, contad las veces que se activan habilidades del estilo, pnsad que podrías haber robado todas esas cartas, y luego procedéis a comprar uno bien bonito, en foil si eso, y lo enfundáis. Me encanta por muchas razones. Ya enumeraron algunas en Facebook.

Y pasando a las multicolores… que no, que muy largo me está quedando ya esto, si queréis multicolores me lo decís y yo os hablo de multicolores, pero ya otro día si eso, me ponéis un tuit o algo y ya está, macho, que hoy o voy a escribir más, que no, si queréis más la semana que viene o algo pues me lo decís pero eso ya luego, un tuit, un correo, un comentario, un correo otra vez, lo que queráis, macho, pero hoy ya no, venga, hasta luego.

 

Ya puedes precomprar sellado y cartas sueltas de M19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: