Tu tienda y blog especialistas en MTG

Ayer indagaba por la red intentando ver sobre qué escribir ya que en verano no hay demasiada chicha que cortar y la actualidad se centra en Commander, del que os hablará David en su artículo semanal. Y vi una conversación en Twitter hablando del Nexo del destino, esa carta de M19 que no se puede conseguir en sobres y que solo es accesible como Buy-a-Box-Promo (en adelante BaB), es decir, comprando una caja en alguna de las tiendas físicas que las tengan para repartir, hasta fin de existencias.

Hasta ahora esto sólo había ocurrido una vez, en Dominaria, con la carta Cantallama y Clamasol y parece que empezará a ser habitual ya que en M19 ha ocurrido lo mismo. Estas cartas promocionales, por norma general, solían ser malas, cartas que a priori parecían irrelevantes y por tanto no aportaban demasiado a la hora de que un comprador se viera tentado a adquirirlas, ya que de todas formas la carta se podría obtener en los sobres y quedaba como algo limitado a los coleccionistas, que con tantas copias en el mercado veían como su precio era muy bajo. Antes de esto, en Ixalan, se hizo aquello que recordaréis de dar sobres donde venía una carta promocional, con parte del mapa del plano, donde se podían conseguir joyas como En busca de Azcanta. Echando la vista muy atrás, encontramos ahora cartas muy caras y muy jugadas que en su momento fueron BaB como Columnata Celestial, Extracción quirúrgica o las Aves del Paraíso.

¿Acierta Wizards con este método?

Wizards va probando cosas de vez en cuando, como cuando quitó las cartas promocionales de los FNM y empezó a dar tokens, una decisión difícilmente defendible (aún habiendo defensores acérrimos) y muy cogida con pinzas, que finalmente dio la razón a los jugadores. Y no pasa nada, error es humano y hasta las grandes corporaciones cometen errores de vez en cuando con campañas publicitarias de dudoso carácter ético, declaraciones fuera de lugar o productos que no los compraría casi nadie. La idea yo creo que es buena, pero tiene un problema de base, si la carta es muy buena y se termina jugando, no habrá cartas para todos… casi seguro. Y eso es un problema, pues ya no vale eso de “me pongo a abrir sobres como si no hubiera un mañana hasta que me la abra”, haciendo que los poseedores de esas cartas sigan pidiendo cada vez más dinero por ellas, generando una burbuja peligrosa. A mi forma de ver se podría hacer algo intermedio, la idea de los sobres con cartas aleatorias y artes alternativos no era mala, desconozco por qué la descontinuaron, pero otra opción sería dar cartas que se vean que van a ser buenas, aunque sean comunes… optar, coacción… no sé, con arte alternativo que tira mucho y la gente querrá tenerla en su mazo foil/japo/guay. Intentar seguir la estela de los FNM, pero con cartas decentes, que eso siempre ha funcionado.

¿Y eso sería competencia desleal para quien no las tiene?

Nosotros nunca recibimos cartas BaB, son productos que están más orientadas a las tiendas físicas y por ello no creemos que eso nos quitara cuota de mercado si empezaran a imprimir cartas buenas… eso sí, siempre que pudieran encontrarse esas mismas cartas en los sobres. Es cierto que la gente que “va a rentar” siempre buscará el mejor precio, pero por suerte existen clientes fieles, gente que prefiere pagar un poco más y obtener un servicio de calidad, una comunicación personal y rápida y eso, por suerte, todavía existe a día de hoy en cualquier ámbito del comercio. Yo tengo mi taller de confianza, que seguro que me cobra más por un cambio de ruedas que un Midas, pero el trato cercano, las explicaciones, las veces que mira el coche gratis, los favores cogiendo el coche cuando no hay huecos libres… eso no tiene precio y yo siempre iré allí.

Las tiendas físicas son un pilar importantísimo para el juego organizado, tanto que sin ellas el juego no podría existir, y por desgracia se las trata, a mi forma de ver, no todo lo bien que se merecerían. Nosotros mismos vamos a ellas a jugar y les agradecemos enormemente que estén allí ofreciendo su local, muchas veces sin recibir nada, pues mucha gente va sólo a jugar y no es capaz ni de comprar una coca-cola. Por eso creo que ellas necesitan sus reclamos, algo que les haga diferenciarse del resto, al menos con el cliente menos leal. Con un producto equilibrado, como creo que era el que se daba en el ciclo de Ixalan, no habría queja.

Conclusión

Como resumen, creo que el producto BaB es algo necesario para las tiendas físicas (realmente no sé si todas lo reciben o sólo por tener cierto nivel WPN), siempre teniendo cuidado en que no se desmadre el formato, pues son cartas legales en estándar y sacar cartas exclusivas en modo BaB podría suponer un problema serio. Nexo del destino se juega, no excesivamente pero sí se juega, en un mazo que intenta generar mucho maná para intentar generar “turnos infinitos” (nótense las comillas). Aquí os dejo el mazo:

El mazo en cuestión

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué importancia le dais a la carta BaB en una colección? ¿Sería un motivo serio para cambiar vuestra tienda habitual si esta no la diera y otra sí? Dejar vuestra opinión en los comentarios. Nos leemos… Saludos.

Ya puedes reservar tus mazos de Commander 2018

Comentarios en: "Las cartas Buy a Box Promo" (2)

  1. Kirby Tails dijo:

    Pese a haber dejado esto siempre e dicho y sigo recalcando que una promo con exclusividad solamente en comprar la caja es una muy mala idea, primero porque no tienes opciones abrirla ean los sobres normalmente, la segunda es que si tiene uso como ha pasado con el nexus se dispara su precio al haber una copia limitadas de estas cartas y por lo consiguiente una persona no se va a comprar 4 cajas de M19 para tener sus 4 nexus, ira al mercado secundario.

    Como bien dices a mi las promos de ixalan me fascinaron y sin duda me parecieron excelentes, una promo que te podia tocar cualquiera de las cartas transformables en tierras era una gozada, pero ahora esto de poner promos exclusivas me parece que estan separando al grupo que compra sobres asiduosamente a los que compran cajas… y eso no es nada bueno… todos por igual y a eso me refiero, dale una bonificación al que compra caja como es obvio te esta comprando los 36 sobres de golpe, pero no le bonifiques con una exclusiva que no se puede abrir en sobres.

    Saludos!

  2. […] se ha hablado estos días del Nexo del Destino, yo mismo escribí un artículo sobres las cartas Buy a Box Promo y cómo la idea de Wizards, de permitir cartas en estándar que no salen en los sobres, puede […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: