Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a todos. Retomamos las series de análisis de MTG en relación a MTG: Arena y principalmente orientadas al formato más vivo del juego: Estándar. Con motivo del Pro Tour del 25th aniversario , vamos a analizar el estado del Metajuego una vez M19 ya se ha asentado, aunque todavía no ha terminado de evolucionar. A partir de la semana que viene, la sección dará un pequeño giro, pero esta semana vamos a centrarnos en el tema principal que es el Metajuego. ¡Así que id sintonizando Walk This Way, que comenzamos!

LO QUE NOS DEJO EL PRO TOUR, METAJUEGO ACTUAL.

Resultado de imagen de mtg nexus of fate

Uno de los mejores momentos en la vida de Estándar son las llegadas de nuevas expansiones. Pero con ellas, llega además un evento muy importante que todos deseamos de ver y de empapamos en pos de conocer los mejores mazos y las invenciones que los jugadores profesionales han ideado. Este Pro Tour ha venido con un añadido extra y ha sido el PT conmemorativo del 25 Aniversario de nuestro juego favorito, que ha traido consigo unos momentos memorables como el torneo por equipos, Showcase y un Draft que cualquier jugador querría haber disfrutado y paladeado. Pero no exento de crítica debido a un mazo que se logró colocar entre el Top 8, con una carta Buy a Box cuyo precio ha visto un crecimiento desorbitado.

Pero, y sin dar más rodeos, ¿cómo está el metajuego en estos momentos?

Algo que hay que agradecer con la llegada de M19 es el descenso de poder de las Mono Red Aggro, lo cual lleva a un formato más lento y con más posibilidades de estrategia y,

Resultado de imagen de Chainwhirler

por supuesto, mucho más bonito de ver y de jugar. Quizá lo que más hecho en falta es mayor innovación en el metajuego, ya que mantenemos arquetipos que venimos arrastrando desde hace varias amplaciones, especialmente desde Kaladesh. RB Midrange, la clásica Rakdos con muchos recursos, sigue especialmente fuerte tal como podemos comprobar en los cinco mazos que se colaron en el Top 8. Aunque con toques muy diferentes entre sí, y casi más orientado al Aggro que al Midrange, la combinación de Rojo y Negro se muestra muy fuerte y estable. Nuevamente los Chainwhirler, los Bomat Courier y los Glorybringer moldean el actual estándar a su antojo, sin olvidarnos de los Soul-Scar Mage, los Scraphead Scrounger e incluso los Rekindling Phoenix. E incluso jugadores como Jack Keifer se atreven a ir un paso más allá, viciándose aún más del lado oscuro del aggro, e incluir dos copias de Hazoret The Fervent.

Entre toda esta marea rojinegra, Gregory Orange se supo imponer con la ya clásica UW control basada en el Combo y potencia que nos proporciona Teferi, Hero of Dominaria. Un mazo con muchos recursos, pensado principalmente en lidiar contra todos los mazos basados en criaturas. Un mazo control que encandila a los que como yo, crecimos con el control más posesivo y absoluto.

Y no nos olvidemos de uno de los mazos más divertidos, como lo suelen ser los mazos combo (ojo, que no de cerrojo), como es UW God-Pharaoh Gifts. Un mazo muy divertido, con muchas variantes que hemos visto a lo largo de estas últimas semanas, pero que sigue imponiendo su bandera azul blanca. Es un soplo de aire fresco en este “bipartidismo” que llevábamos viviendo desde hacía varios años donde el Combo quedaba relelago al olvido, o bien se tornaba tan absurdo que era necesidad de rápido baneo.

Pero, donde realmente ha venido la sorpresa, ha sido con el mazo pilotado por David

Resultado de imagen de mtg nexus of fate

Williams: Turbo Fog. Un mazo que ha dado la campanada con su original concepto , basado en mazos homónimos pero adaptado al actual Estándar, y que ha pillado a muchos por sorpresa. El mazo, como ya todos conoceréis ya que es la actual moda, basa su arquetipo en buscar el disminuir nuestro mazo por medio de una sólida base de robo, mientras impedimos que nos entren más daños de lo debido. Finalmente, gracias a Nexus of Fate del cual ya hemos hablado en el Blog y que ha disparado la duda de si son necesarias o incluso dañinas para el juego las cartas buy a box, forjaremos un entramado de turnos a ser posibles infinitos mientras eliminados a base de Teferi, el mazo del oponente.

Tras este vistazo al Pro Tour, solo queda analizar cómo queda el metajuego actual del joven formato. Si analizamos los torneos más importantes de las dos últimas semanas, vemos un notable ascenso de Rakdos Aggro, copando un 25% del meta. En la parte de Control, donde venía siendo habitual ver UW Control o Esper Control, God-Pharaoh Gifts ha visto aumentar su calidad de juego hasta hacerse con un 10% del formato. Y, aunque no suele entrar en los Top de los torneos más importantes, Mono Green Aggro o Stompy se coloca en segunda posición con un 13%. El resto de mazos más importantes son Mono Red Aggro que no se digna a desaparcer, y un Grixis Aggro que quiere emerger, tal como lo quieren hacer los Zombies, los cuales no llegan a encontrar un mazo realmente perfeccionado. Y en la parte de control tenemos un mano a mano a los ya citados Esper y UW Control, ambos con un 6% del “mercado”.

LAS CARTAS MAS JUGADAS

Resultado de imagen de bomat courier

Las cartas más jugadas son un claro reflejo del metajuego, y no sorprende que todas ellas sean “core” o susceptibles de entrar en la tan poderosa Rakdos. Aquí os dejo el Porcentaje de mazos que se colocan en un Top 8 de torneos importantes, y que incluyen alguna de estas cartas.

Aether Hub 54 %
Scrapheap Scrounger 43 %
Dragonskull Summit 43 %
Abrade 43 %
Canyon Slough 40 %
Heart of Kiran 38 %
Goblin Chainwhirler 36 %
Cut / Ribbons 34 %
Chandra, Torch of Defiance 31 %
Bomat Courier 31 %

EL IMPACTO DE M19 A DIA DE HOY

Resultado de imagen de M19 mtg

Y, tristemente para muchos, M19 está causando un impacto menor al esperado. Esto se debe a la falta de equilibrio que vino con Amonketh y especialmente Kaladesh. Muy pocas son las cartas que pasan el corte de M19, al menos hasta la rotación, siendo claramente Nexus of Fate la más importante ahora, aunque seguida de un nada carente de calidad y fuerza Nicol Bolas, The Ravager (quien fácilmente podría dominar tras la rotación). Esto me lleva a pensar que Kaladesh se hizo con una falta de testeo enorme, tal como se vio en consecuencia de una turbulenta vorágine de baneos. Ixalan llegó muy calmada, quizá descafeinada con una gran aportación principalmente en Tierras Duales. Y Dominaria y M19 (principalmente Dominaria) acogen un diseño mucho más equilibrado, elegante y satisfactorio de jugar que sus “hermanas mayores”, lo que me causa aún más deseo de que llegue la rotación y podamos disfrutar de estas cartas tal como lo merece, dejando turbios momentos del presente estándar atrás, olvidados y enterrados. Espero vuestros comentarios, así como cualquier bien recibido feedback, y nos vemos como siempre, cada miércoles.

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes reservar tus mazos de Commander 2018

Anuncios

Comentarios en: "Arena&Standard Reporter #9" (1)

  1. […] como dije la semana pasada (artículo que podéis leer aquí), M19 es a día de hoy la ampliación que mejor sabor de boca me ha dejado conjunto a Dominaria por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: