Tu tienda y blog especialistas en MTG

Arena&Standard Reporter: 10

Muy buenas a tod@s. Seguimos repasando la actualidad de MTG , enfocándolo al panorama más competitivo y mutable del juego: Estándar. Tras reponernos de un tifón llamado Pro Tour 25th Aniversario, volvemos a reencauzar las aguas de los GP, comenzando la andadura por Bruselas. Como cada semana, veremos la tendencia del formato y las novedades que este nos va trayendo. Así que id sintonizando The Logical Song, que comenzamos. Let´s Rock!

GP BRUSELAS – METAJUEGO

Resultado de imagen de god pharaoh's gift

Ya sabéis que todos los artículos son muy personales, y siempre bajo la directriz de mi propia opinión, aunque siempre intentando ir por la vereda de la objetividad. Este fin de semana pasado hemos tenido dos GP, Orlando y Bruselas, pero me voy a centrar en el de Bruselas (hablaré más abajo del de Orlando) . Y es que este GP me ha henchido de alegría al ver un Top 8 rompiendo los esquemas de lo habitual, alejándose de la superflua mareja roja con tintes negruzcos que el formato nos tenía actualmente acostumbrados. Podría decirse, bajo mi humilde opinión y analizándo los números de los recientes eventos importantes, que nos encontramos con un metajuego homogéneo, donde los amantes del Control, Agro , Midrange e incluso Combo tienen cita a que sus manos piloten un mazo a su gusto.

El Top 8 ha sido un espejo de este tan ansiado equilibrio aunque claramente dominado por un gran héroe (al menos en los tiempos modernos). Efectivamente caballeros, hablo de Teferi. Todas sus habilidades, especialmente la primera más por su efecto de enderezar tierras incluso por encima del robo, el que permite que las barajas de control puedan desarrollar mejor su juego. ¿Y en qué vemos reflejado esta fuerza adquirida para el control? En los resultados de las cada vez más habituales UW Control e incluso Esper. Esta vez ha sido, encabezados por Jéremy Dezani, Esper Control quien ha dominado el GP de Bruselas. Unos mazos basados en Teferi, pero que han visto reforzado su juego con los siempre útiles y abusivos Torrential Gearhulk. Tres mazos Esper han hecho Top 8, muy similares entre ellos, que han demostrado que el control puede imperar sobre el Resultado de imagen de nexus of fateAggro. Para recordarnos que no hace muchas semanas el golpe de calor Magiquero imperaba, Giordano Fagiolo luchó hasta el último momento por devolver al Olimpo del Meta a Hazoret y su prole de Mono Red Aggro. Y ya que hablamos de Aggro, no pudo faltar a la cita una baraja Rakdos con tintes agresivos más que midrange con la que Panagiotis quiso repetir la victoria del PT. Una sorpresa ha sido ver una Sultai , poniendo una nota de color verde que poco suele frecuentar los Top de los últimos meses, un mazo muy interesante que mañana os traeré al Blog. Tampoco han querido perderse el Top los amantes de Pharaoh´s Gift, saliéndose de los colores habituales para traernos una combinación de Verde y Azul, en la que Hostage Taker tiene mucho que decir; una manera diferente de jugar God-Pharaoh y que invita a los amantes de este mazo a continuar mejorando y buscando combinaciones cada vez mejores. Y, como muchos esperaban, no ha podido Bruselas resistirse al temporal de Niebla que está azotando las costas de Magic The Wathering. Turbo Fog, o Fog a secas ha demostrado que es un mazo competitivo y que es capaz de adaptarse al metajuego, no solamente dando la campanada y sorpresa. Probablemente uno de los mazos más divertidos de jugar del Estándar actual. No en vano, en el Top 32 han sido 4 las barajas Fog que han tenido su hueco en el torneo.

Resultado de imagen de Teferi

El metajuego no ha cambiado en mucha medida, salvo algún intercambio de posición. En la parte de Aggro/Midrange siguen imperando las Rakdos Aggro o Midrange, seguidas de Mono Red Aggro, las cuales están acortando cada vez más la diferencia. Y en la parte de Control Esper Control ha derrocado a la UW Control , bajando esta hasta el tercer puesto. En el hueco entre ambas, God-Pharaoh´s se coloca con mucha comodidad. Y por fin vemos un repunte en el combo, gracias a Turbo Fog, pero que debido a los costosos Nexus no es un mazo para todo el mundo, además de no ser relativamente sencilla de dominar.

En relación a las cartas más jugadas de Estándar, no tenemos ningún cambio susceptible de asombro, siendo las cartas core de Rakdos y Mono Red las que copan la lista de más usadas.

Aether Hub 49 %
Abrade 42 %
Goblin Chainwhirler 39 %
Dragonskull Summit 39 %
Scrapheap Scrounger 39 %
Bomat Courier 37 %
Kari Zev, Skyship Raider 34 %
Heart of Kiran 34 %
Soul-Scar Mage 34 %
Canyon Slough 33 %

A continuación, para lo que no pudisteis ver el Top8 del GP, os dejo el video a continuación.

El GP de Orlando me gustó bastante menos que el de Bruselas, principalmente por la cantidad de Rakdos que había. Eso sí, el Top 8 fue muy variado, ganando Gabriel Joglar con UW Approach que hacía mucho que no veíamos por estos lares, sobreponiéndose a la Mono Red Flame de Kyle Cooper; recordad que esta es la versión más agresiva de las mono red, basada en la Saga Flame of Keld. Me gusta especialmente las dos Grixis que hicieron Top 8, ya que a título personal es el mazo que más me gusta jugar, con dos de las criaturas a mi parecer más impresionantes del formato: Nicol Bolas, The Ravager y el siempre temido The Scarab God.

Resultado de imagen de nexus of fate

Y, como dije la semana pasada (artículo que podéis leer aquí), M19 es a día de hoy la ampliación que mejor sabor de boca me ha dejado conjunto a Dominaria por su equilibrio de diseño, pero que ha colocado prácticamente ninguna carta entre los mazos más jugados. Una pena la verdad, y que pone en entredicho al equipo de diseño y testeo de la turbulenta época que siguió al encerramiento de Emrakul en la luna de Innstrad. Hecho que no hace más que hacerme desear a que la rotación que vendrá de la mano de Ravnica llegue…y esperemos que sea tan buena como las anteriores, pero no rompa el formato de la misma manera que el plano de Chandra ha hecho.

Ante todo, me voy a quedar con la moraleja de:

Teferi está dominando claramente el metajuego. Una carta que es capaz de cambiar de plano e incluso llegar a colarse en otros formatos si se lo permiten. Un Nicol Bolas que puede llegar a lanzar las barajas Grixis de nuevo al escenario competitivo de más alto nivel, y que dota a los amantes del Midrange una herramienta muy peligrosa para el oponente. Y un Nexus of Fate al alza que se cuela en los sueños más neblinosos de los jugadores más codiciosos. Y, lo mejor de todo, es la cantidad de mazos y arquetipos que esta niebla de formato está dejando a su paso.

Síguieme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes comprar tus mazos de Commander 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: