Tu tienda y blog especialistas en MTG

Arena&Standard Reporter: 12

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Siguiendo la estela que comenzamos la semana pasada en esta serie de artículos semanales, y que podéis volver a leer Aquí , vamos haciendo una retrospectiva a las ampliaciones que nos dejan, las cartas que cambiaron el formato y vamos calentando motores de cara a la época de Spoilers que os traeré y mantendré actualizados. Así que como no podía ser de otra forma, id sintonizando Thunderstruck para acompañar la lectura que comenzamos. Let´s Rock!

Imagen relacionada

Si bien la semana pasada hablábamos del fallo de Testeo que asoló el formato con la salida de Kaladesh, esta semana vamos a ver qué cartas nos van a dejar. Podemos intentar averiguar qué cartas pueden llegar a pasar el corte, pero ya sabéis que todo depende de lo que Guild of Ravnia, primera en su bloque, nos traiga. Y ya que hemos mentado Guilds of Ravnica, hoy hemos tenido la primera imagen de las cajas, y la carta de Buy a Box que traerá a modo de promoción.

Esta vez no se trata de una carta que dispare las alarmas, como fue Nexus of Fate, de la que muchos ya vimos su posible potencial cuando fue mostrada. Juntar recursividad y turnos extra en un mismo cartón, suele dar resultados muy inesperados. Esta vez tenemos la típica criatura verde grande, gigante, enorme, monstruosa e … indestructible. Una palabra clave que regresa, Convoke, y unos números realmente desorbitados. El problema de estas criaturas tan grandes es que, sin una habilidad evasiva, son fácilmente eludibles. Aunque el hecho de ser indestructible y con premisas de poder bajar por VVV le dan muchos enteros. Una carta interesante, especialmente para los amantes de los mazos mono green o de monstruos. Quedará por ver si será nuevamente carta exclusiva, o bien será un arte alternativo de una carta incluida en el set principal de la 79th ampliación de Magic (que se dice pronto)

Pero siguiendo el tema principal que esta semana os traigo, y que no me pille la brecha de la época de Spoiler, vamos a ver qué cartas nos dejan y dejarán huérfanas muchas barajas, las cuales o bien desaparecerán o se reinventarán. Así que vamos al lío antes de cambiar al plano de Ravnica definitivamente:

BLANCO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del color blanco perdemos muchas piezas de los mazos de Combo y de Control. Quizá una que pasará al olvido de una manera poco merecida sea Gideon of The Trials, ya que no muchos mazos control incluían más de una copia, pero no dudo de la calidad de esta versión lamentablemente comparada con su hermana mayor de Zendikar. Refurbish es una de las cartas que más echaré de menos ya que me encanta el mazo combo de Pharaoh-Gift y ya que hablo de este gran mazo que está despuntando ahora, tengo que hablar de dos Angeles que se van con él (y de hecho, que solo veían juego en versiones de este combo); hablo de Angel of Invention y Sanctions. Ambos ángeles verían juego en distintas versiones del combo de Gifts, pero en sendas formas de juego daban mucha guerra. Pero, sin duda alguna, las cartas que más vamos a lamentar perder son las siguentes: Approach of the Second Sun será una carta que se irá acompañada de júbilo y odio por igual, especialmente para los jugadores de Arena que largo tiempo han sufrido la lentitud y parsimonia de este mazo; una carta que al principio muchos dudaron de ella y solo quedaba para los que jugábamos mazos extraños, para luego dar un vuelco y convertirse en todo un referente de las UW Control. Fumigate se veía también mucho de manera regular en los mazos de control, especialmente con el auge de las barajas muy agresivas. Ese punto de vida por cada criatura fumigada, ayudaba aún más a asegurar la permanencia en la partida y posibilidad de volverla a nuestro lado. Pero sin parar a pensarlo, si he de elegir una carta que me dolerá ver marcha (y otros se alegrarán) es Cast Out. Este encantamiento era no solamente versátil, si no que era un auténtico quebradero de cabeza para aquellos jugadores que no tuvieran manera de jugar entorno a encantamientos. Una gran pérdida para el control.

AZUL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como amante del control , y siendo el Azul mi color favorito, lamento la pérdida de todas y cada una de las cartas que vamos a ver. Baral siempre ha dado mucha guerra, en Modern, Comander e incluso Standard. Es una criatura redonda , con muchas formas de sacarla partido y que lamentaré perder. Aunque veremos más counters, Essence Scatter es otro clásico en los mazos de control que sufren contra mazos de criaturas, pero siempre podremos encontrar alguna forma de sustituirla. Commit/Memory es otra de esas cartas que encajan muy bien en muchos mazos, ya sean Midrange , o con toques o totalidad de control. Probablemente una de las cartas dobles más jugadas y rentables de Amonketh. Glimmer of Genious es una de las mejores cartas de robar que tenía actualmente el color, además de estar en un formato donde la energía era tan útil y en muchos casos abusiva, y va a ser difícilmente sustituible. Champion of Wits es una maravillosa criatura, y de las que mejor empleaban el uso de Embalm. Usada hasta la saciedad en UB Midrange y mi Pharaoh, es una de esas cartas que resalta por su utilidad. Otra carta que lamentaré su partida. Pero lo gordo viene ahora, y sí, me refiero a Torrential Gearhulk. Este Gundam magiquero proporcionaba un Dos por Uno, que nunca es malo, reutilizando uno de nuestros hechizos además de plantar un cuerpo más que decente en mesa. Y todo ello a velocidad de Flash. ¿Cuántas partidas habrá dado un Torrential jugado en el momento justo, solamente por la presencia de su solemne masa en juego? Y, el rey del color azul y que con pena nos abandona es….Disallow. Uno de los mejores Counter de coste tres que habíamos visto en mucho tiempo, con una soltura capaz de desmantelar una habilidad activada que puede romper los esquemas de nuestro oponente. Sin duda, un gran golpe al color azul, posiblemente junto con el siguiente color los que más van a sufrir en la rotación, a expensas de lo que pueda venir en Ravnica.

ROJO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rojo es sin duda el color que más va a sufrir con la rotación. Y me repito, siempre dependiendo de lo que la nueva ampliación regale a los jugadores. La gran base del mazo agresivo desaparece con la rotación. Desde Ancrop Crasher, con su habilidad para meter presión al comienzo de la partida e incluso para cerrarla, a Earthshaker Kenra con una habilidad similar. Una prole entera de criaturas con Haste, llegando a la cúspide de poder divino con Hazoret The Fervent y su dragón Glorybringer. Cartas que daban (y dan, de momento) una velocidad y daño al color rojo del que buena tinta hemos prpbado estos últimos GP y PT, siendo el color más fuerte con diferencia. Pero no solo de Haste vive el color Rojo, si no que tiene criaturas que meten mucha presión como Karizev y su mono, o criaturas con una sinergia abrumadora que dan aún más valor al daño directo del que hace gala el temible. Efecivamente, hablo de Soulscar Mage y su habilidad de amortizar aún más el daño directo (o Chainwhirler) que incluimos para medrar la vida rival. Y ya que hablamos de daño directo, nos abandonan rayos de la calidad de Magma Spray, altamente verátiles como Abrade o abrasivos del talante de Harnessed Lighting capaces de fundir las defensas de nuestros rivales. Además, desaparecen del formato otras cartas ampliamente jugadas como Cut/Ribbons para las Rakdos, y Chandra´s Defeat de los banquillos contra mirror. Y no podía marcharme con uno de los mejores Planeswalkers de Estándar, con perdón de Teferi; Chandra Torch Of Defiance devolvía a Magic un Caminante con Cuatro Habilidades y, como no podía ser de otra manera, con un impacto en el juego tremendo, capaz ella sola de mantener el ritmo de la partida y ajustarlo a nuestro acelerado compás. Nadie duda de que es el color con mayor pérdida, ¿verdad?

NEGRO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El negro pierde también cartas muy interesantes, y sobretodo un duro golpe para los mazos de Zombies que tristemente y desde la salida de Amonketh no han podido remontar su gloria. Con la salida de M19 muchos esperábamos que el Tribal del Cementerio viviera un nuevo auge, del cual se ha quedado a medio gas. Pero con la salida de cartas como Dread Wanderer, Lord of the Acussed y especialmente Liliana´s Mastery, el arquetipo sufre un duro derechazo. También lo sufren los banquillos con lel abandono del barco de cartas como Lost Legacy o el cada vez menos usado Noxious Gearhulk. Y si comenzamos a hablar de cartas “mayores”, donde más va a llorar el Negro es con la caída de sus mazos de Fatal Push, uno de los mejores removals de los últimos años. Tampoco me puedo olvidar de Glint Sleeve Synphoner, el “nuevo” Dark Confidant que hacía un uso de la energía con una maestría digna de mención. O cartas como Doomfall, donde la diversificación de efectos siempre hacen ganar enteros a una carta, y más si son de la calidad de este conjuro. Ah, y ya que tenemos una Liliana en M19, su versión egopcia, mucho más potente, desaparece también; una asidua, aunque fuera una única copia, de los mazos más orientados al control.

VERDE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y el verde es probablemente el color que menos sufra con la rotación. Es cierto que se van aceleradores de maná como Servant of Conduit o criaturas que se apoyaban en la energía para ejercer presión tempranera al estilo de Greenbelt Rampart, pero realmente el impacto es relativamente escaso. Haze of Pollen, por ejemplo, va a mermar las defensas de la baraja de Moda “turbo fog”, que o bien sacan una carta similar en Ravnica o deberá reinventarse o esfumarse. Nissa Vital Force se usaba en muy pocos mazos, y normalmente de banquillo, siendo rara la baraja que incluía una copia en su base principal. Rhonas the indomitable también dejó de verse por ser quizá un poco lento, aunque siempre es agradecido contar con su compañía en algunos mazos que adoren su divina senda. Me quedo con tres cartas que sí que se echarán en falta; Bloosoming Defense por ser un pedazo de hechizo, ya que aunque solamente fuera por el Hexproof ya valdría la pena. Rishkar Peema Renegade podía ser incluido en casi cualquier mazo que tuviera una composición de vede, ya sea por necesidad de rampeo o bien de presión. Y, la que realmente va a doler, Verdorous Gearhulk. Este Mazinguer ha dado juego en los mazos Midrange o Stompy desde su salida, y es que poder repartir tantos contadores, por el precio que tiene y su más que decente cuerpo, superada enormemente el corte que separa lo bueno de lo excelente. Con todo, el color verde tiene ahora mismo más papeletas para seguir jugando a su ritmo actual, con pequeños reajustes.

ARTEFACTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los artefactos que trajo Kaladesh no solamente vinieron con un nuevo tipo de carta, Vehicle, si no con los baneos. Actualmente eran tres los vehículos que se jugaban, en mayor o menor medida, pero no es raro encontrarlos en las mesas de juego. Quizá el menos frecuente sea Skysobereing, pero nadie duda de la contundencia del barco del consejo. Aethersphere Harvester tiene unos grandes números y habilidad evasiva, siendo además uno de los vehículos más cómodos y fáciles de pilotar, sumado al hecho de hacer uso de la energía sobrante. Y el Rey de los Vehículos, Heart of Kiran, va a ser un duro golpe a mazos Midrange que necesitaban meter presión “por el aire” desde turnos intermedios de la partida. Pero no solo de vehículos lamentaremos pérdidas; Con la ida de God-Pharaoh Gifts desaparece un mazo completo y además en auge, ya que es la piedra angular del propio esquema del combo, y que por ende presta su nombre a la baraja.  Mención especial, antes de hablar de los Ases entre los Artefactos, a Metallic Mimic y su habilidad para ser la argamasa de muchos mazos tribales, apoyándoles con un boost enorme que van a echar de menos. Y, la mayor pérdida, especialmente en los mazos Mono Red o Rakdos, son con Bomat Curier, ese pequeño 1/1 que es el quebradero de cabeza de muchos jugadores y que permite no perder fuelle a los mazos rojos, y como no olvidarme de Scrapheap Scrounger, gran amigo de Hearth of Kiran en las barajas Rakdos y que esta vez, por mucho que se empeñe, no podrá volver al juego. Pero quiero detenerme un momento en uno de los mejores artefactos que el ciclo de Kaladesh nos brindó, y es la maravillosa Walking Ballista, capaz de hacerse un hueco en todo tipo de mazos y capaz de hacer el salto a otros formatos.

TIERRAS 

Y también se nos van la gran base de las tierras “duales” que se juegas actualmente. Desde las Fastlands de Kaladesh, ampliamente jugadas, hasta la carta más jugada de todo estándard; Aether Hub, una tierra que recuerda mucho a los que como yo, siempre incluíamos City of Brass en nuestros arcaicos mazos. Lo que me lleva a recordad que otra carta similar, Spire of Industry, también cambia a un formato diferente. Con las Fastlands también se nos va el ciclo de tierras con ciclo (valga la redundancia), que son jugadas en muchos mazos Midrange o Control. Y por último, tenemos varios desiertos que también eran a menudo jugados , como Hashep Oasis que nos brindaban de habilidades, o Desert of the Glorified que permitían ciclarlas si era necesario. Por último, no me quiero olvidar de los Scavenger´s Grounds, una carta que se ha usado bastante contra mazos que abusaban de recursividad del cementerio, como Pharaoh-Gifts.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MULTICOLOR

Y por último, no podemos dejar de lado las cartas multicolor que aún sin ser muchas, algunas han tenido gran relevancia. Whirler Virtuoso se estaba comenzando a ver en mazos con Bolas, Nicol Bolas me refiero, y estaban dando buenos resultados. Unlicensed Disintegration es uno de los mejores Removals que podía soñar un mazo Rakdos, más aún con la calidad de los artefactos que teníamos. Con la ida de Winding Constrictor, los mazos Grull (o GB Midrange) van a desaparecer tal como los conocemos, y que llevan dando tanto juego desde la Revolución del Ether. Y, otra de esas cartas que me va a doler ver marchar, The Scarab God, epicentro de mazos controleros (ya sabéis que amo el control), o Midrange ya sean UB o Esper … en incluso se atrevía en mazos que incluían un Splash para invocarlo.

Y ahora os suelto una pregunta ¿Creéis que, con MTG Arena reciente, Wizards anunciará un nuevo formato que de comienzo desde Kaladesh? ¿O bien solamente habrá un formato “only Arena”? Recordad que mañana tendréis el análisis de un mazo para vuestro uso y disfrute. ¡Nos vemos en el Multiverso!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Ya puedes comprar tus mazos de Commander 2018

 

Comentarios en: "Arena&Standard Reporter: 12" (1)

  1. […] qué cartas desaparecerán en la rotación, no os olvidéis de leer el artículo de ayer pinchando aquí. ¡¡Así que vamos a por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: