Tu tienda y blog especialistas en MTG

Vientos de Cambio: Parte 2

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Siguiendo la estela que comenzábamos la semana pasada, hoy repasamos qué significa esta rotación y cómo va a afectar a nuestros mazos y al metajuego. Si ayer hablábamos de los mejores mazos del formato, que podéis releer aquí, hoy veremos qué va a ocurrir con esas barajas. Vamos a ello.

RAKDOS AGGRO/MIDRANGE

El mazo más fuerte y estable del momento pierde gran parte de su núcleo, y de sus cartas más fuertes, además de ser un Gremio que no recibe apoyo en esta expansión. Desde la base de maná, donde se van Aether Hub y Canyon Slough hasta donde de verdad duele, las criaturas y hechizos, la pérdida es enorme. De su base principal de criaturas pierde todas menos Goblin Chainwhirler y Rekindling Phoenix, y hablamos de cartas como Glorybringer, Bomat Courier y Scrapheap Scrounger entre otras. Pero en la parte de resto de hechizos, el corte es aún mayor: Abrade, Cut//Ribbons, Unlicensed Disintegration básicas en la mayoría de versiones van a dejarnos con la rotación. Pero aún sigue el destrozo; Chandra, Torch of Defiance y la nave por excelencia, Heart of Kiran, también nos dicen adiós. Prácticamente el 90% del mazo rota, con lo que no solamente bastará que se reinvente, si no que si apareciera algún mazo nuevo, sería completamente diferente.

MONO RED AGGRO

Aunque la Mono red Aggro ha variado mucho desde esas versiones tan agresivas que vimos, sucede algo parecido a Rakdos. Bomat Curier, Glorybringer, Scraphead Scrounger solían ser cartas que anidaban últimamente este arquetipo. Por no decir a Kari Zev y Soul-Scar Mage. Se nos va también nuestra Diosa más veloz, Hazoret the Fervent, y hechizos que hemos mencionado arriba, como Abrade. Y, como en todo color Rojo que se precie, su mayor representación que era Chandra, Torch of Defiance , también cambia de plano. Pero este mazo sí que puede sobrevivir en una versión más agresiva basada en Chispas y Wizards, incluso con la Saga de Flame of Keld. No será tan basada en criaturas con Prisa como antes, pero sí que será capaz de mermar la vida del rival a una velocidad de instantáneo.

MONO GREEN STOMPY

Este mazo tiene muchísimas versiones, en la gran mayoría con Ghalta, Primal Hunger como cabeza insigne. La verdad sea dicha, es un mazo tan versátil y con tantas reinterpretaciones que es de los que va a sobrevivir seguro, y con más de un llamamiento a las armas diferente. Algunas versiones utilizaban Greenbelt Rampager o Rhonas the Indomitable, pero se pueden buscar sustitutos. Otras se apoyaban en Servant of The Conduit y Verdurous Gearhulk, aunque estos últimos cada vez veían menos juego, tomando la costumbre de ser cambiados por Scrapheap Scrounger en su lugar. Pero donde quizá sí que se notará la ausencia de, va a ser en los vehículos. Todas estas versiones utilizaban el apoyo de Heart of Kiran y algunas incluso de Aethersphere Harvester, cartas que toman rumbo a otro formato diferente. Y en esa autopista viaja también uno de los mejores trucos que el color tenía actualmente, Blossoming Defense. Con todo, es un mazo que va a sobrevivir y que veremos diferentes composiciones todas ellas competitivas.

ESPER CONTROL

Esper control es un mazo que no se si va a sobrevivir, o la pérdida de algunas cartas va a ser tan fuerte que dejará de ser óptima. De primeras se nos van Irrigated Farmland y Fetid Pools, aunque tenemos las Shocklands. The Scarab God solía ser una forma alternativa de ganar la partida, la cual perdemos. Los Torrential Gearhulk ayudaban a tener un control mejor de la mesa y reutilizar nuestros recursos, con lo que el mazo va a perder no solo este Mazinguer, si no versatilidad. Se van counters de la talla de Disallow, removals como Fatal Push y uno de los mejores hechizos de robo, Glimmer of Genius (del formato, me refiero). Al menos se mantienen dos de las principales cartas de la baraja, que son Search of Azcanta y Teferi, Hero of Dominaria. Probablemente estas Esper Control vayan variado a Dimir Control o Midrange, o buscar refugio en las clásicas UW. Lo cierto es que, si finalmente se mantiene este arquetipo, es todo gracias a Teferi, Hero of Dominaria y su tremendo potencial.

TURBO FOG

Y me dejo casi para el final uno de los mazos revelación de la temporada. La pérdida de este mazo también es enorme, y comenzamos a notarlo en su armazón. Muchas de las tierras de ciclar eran incluidas en su motor de robo, como Scattered Groves. Algunas de sus Nieblas también se van, siendo una de ellas probablemente la mejor que tenían, Haze of Pollen. Por otro lado, seguimos teniendo a Karn, Scrion of Urza , Search of Azcanta y a nuestro bienamado Teferi. Todo depende de qué recursos de robo podamos obtener en Guilds of Ravnica y si nos facilitan más herramientas de supervivencia. En principio el mazo debería ser factible, pero va a perder bastante consistencia, pero no creo que lo dejemos de ver en nuestras partidas, para gusto de algunos y desgracia de muchos.

GRIXIS CONTROL

Grixis es otro de esos mazos a los que, como con Rakdos, el no tener representación Gremial en la ampliación va a perder mucha fuerza. Ni Nicol Bolas, The Ravager va a ser capaz de mantener unido y estable este arquetipo. Partimos de la base de que muchas tierras de Amonketh eran jugadas, con lo que perdemos esa base de maná. Sin mencionar a la ya tan habitual Aether Hub. Pero no solo en sus tierras vemos una merma considerable. En cuanto a las criaturas, las versiones más conservadoras solían utilizar Champion of Wits, Glint-Sleeve Siphoner, Whirler Virtuoso, por no mencionar palabras mayores. Y es que nos dejan The Scarab God y Torrential Gearhulk, dos pesos pesados del color Azul y Dimir. De hechizo también tenemos buena criba, pasando de Abrade a Fatal Push. Y me aventuro a datar que muchas versiones recientemente usaban Liliana, Death’s Majesty, no pudiendo ser reemplazada por la actual de M19 con un abismo infinito de calidad entre ambas. Lo siento Nicol, debes buscarte otro mazo para luchar contra los “Vengadores”.

GOD-PHARAOH’S GIFT

Bueno, y me reservo para el final mi mazo favorito del formato actualmente. No creo que haya duda en que va a sobrevivir….espera, espera, aquí hay algo que no cuadra…¡Se nos va God-Pharaoh’s Gift! No hay mucho más que decir; este mazo combo con toques de control y que podíamos jugar en varias combinaciones de colores, desaparece completamente. Su núcleo , además del core de la mayoría de las criaturas, nos dejan atrás con miramientos a poder jugarse en un posible formato intermedio entre Estándar y Modern.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Reserva tu material sellado de Gremios de Ravnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: