Tu tienda y blog especialistas en MTG

LORE: RAVNICA DIVIDIDA

Es otoño. En Ravnica, digo, aquí todavía no. Aquí acaba de terminar la temporada de spoilers de Guilds of Ravnica, tras la cual conocemos todas las cartas de la colección (y que es otoño). ¿Qué significa esto? No solo que tenemos algunas preciosas ilustraciones, llenas de colores rojizos y una neblina permanente que nunca habíamos visto en Ravnica, significa también que sabemos lo suficiente de la colección como para seguir elucubrando sobre qué ocurrirá en la historia. Una historia, recordamos, que a lo largo de las tres colecciones en Ravnica acabará con el arco de Nicol Bolas, que ha sido el archivillano por excelencia de los últimos años. Pero antes de que eso ocurra, hay muchas cosas fraguándose. Y como dijo una vez alguien, Winter is Coming. Y viene cargado.

Pause for Reflection, art by Alayna Danner

Como Mark Rosewater ya nos dijo, en nuestro tercer regreso a Ravnica las cosas van a cambiar bastante. Nicol Bolas está planeando traer a su ejército de Eternos a Ravnica para, con ayuda de su séquito de Planeswalkers, hacer del plano el nuevo centro del Multiverso (título que ostenta ahora Dominaria), y en el proceso recuperar sus poderes de Dios, que él y el resto de Planeswalkers perdieron con la Restauración 60 años atrás. Vamos, que se va a liar parda.

Ravnica es uno de los planos más populares entre los jugadores de Magic, y uno de los principales motivos es que tiene una identidad muy cohesiva y carismática, con los diez Gremios que, al más puro estilo Casas de Harry Potter, tienen sus propias filosofías, funciones y partidarios (entre estos hay tanto personajes como jugadores). Por ello, es un lugar extraño desde un punto de vista narrativo para incluir un suceso de tanta envergadura como la Caída de Nicol Bolas. Y se necesita mucho tiempo para hacer esto a la vez que se contenta a la base de jugadores que ya conoce Ravnica, y que se sentiría decepcionada si no pudiesen volver a jugar con sus Gremios favoritos. Es por esto que a este bloque se le han dedicado tres colecciones (Guilds of Ravnica, Ravnica Allegiance y una tercera de nombre desconocido por ahora), en las cuales tendremos no solo MagicStories, ¡también la primera novela de Magic en formato físico en muchísimos años!

Resultado de imagen de Ravnica

Ravnica, by Greg Weisman. Cover art by Magali Villeneuve.

Las MagicStory de Guilds of Ravnica no han empezado a publicarse todavía, pero eso no significa que no tengamos los datos suficientes para saber cómo se va a ir desarrollando la trama. Para empezar, según nos ha adelantado Mark Rosewater, de los diez Gremios, cinco caerán bajo la influencia de Nicol Bolas, y otros cinco se unirán a los Guardianes (Los que tienen cartas de Oath, pero también sus aliados). Además, los cinco Gremios que lucharán por Nicol Bolas estarán comandados por Planeswalkers. Hasta ahora todos los líderes habían sido criaturas, de modo que es hora de un relevo generacional importante. ¿Cuál es el papel de los cinco gremios representados en Guilds of Ravnica? De ellos, dos caerán en las manos de Bolas, y otros tres se unirán a los Guardianes. Vamos a ir hablando de ellos uno a uno.

En la Liga Ízzet tenemos un caso muy particular. Desde que el sistema gremial se instauró con el Pacto entre Gremios, hace más de 10.000 años, Niv-Mízzet ha sido el líder de los Ízzet: un dragón sabio, arrogante y tremendamente poderoso. De entre sus favoritos, Ral Zarek, el mago de las tormentas, siempre ha sido uno de los más brillantes hechiceros, pero hay cosas que Zarek le ha estado ocultando a su maestro. Entre ellas, que es un Planeswalker, y que ha estado trabajando para Nicol Bolas desde hace años. Seguimos sin saber cómo toma exactamente el control del gremio (o si lo llega a tomar de forma oficial, su carta Ral, Virrey Ízzet podría indicar que organiza todo desde las “sombras”), pero sea como sea funciona.

Ral, virrey ízzet

Ral Zarek, líder, pro-Bolas

Niv-Mízzet, parun

Niv-Mízzet, anti-Bolas

Pero el viejo Niv-Mízzet no es tonto, ni mucho menos. Una cosa que no os he comentado es que en esta colección, cada portal de Gremio va a tener dos ilustraciones diferentes, así como textos de ambientación diferentes, para representar la división de posturas respecto a Nicol Bolas que hay en cada Gremio.

Portal del Gremio Ízzet

Portal de Ral Zarek

Portal del Gremio Ízzet

Portal de Niv-Mízzet

Como podemos leer en el texto del Portal de Niv-Mízzet, sabe que algo está pasando, y tiene pensado hacer algo al respecto. No sabemos aún qué, pero a medida que las MagicStories vayan apareciendo, tendremos más información. Lo que sí sabemos es que, en la carta Investigación de la Mente Ardiente, se le ve trasteando con su propia imagen. Ojalá eso implique un ejército de clones o algo así de guay.

Investigación de la Mente Ardiente

¿Y qué hay de Ral Zarek? Pues tiene su propio experimento, que no sabemos para qué es pero sí sabemos qué hace. Concretamente, una Tormenta de los Mil Años. Por lo que parece, Ravnica Allegiance va a estar bastante nublado. Esperemos que el nombre sea un poco exagerado.

Tormenta de los Mil Años

Pero los Portales de Gremio no son lo único que demuestran la pugna por el poder dentro de cada Gremio. Las split-cards raras tienen hechizos para cada aspirante a controlar el Gremio.

ex.png

Bueno, y qué pasa con el Cónclave Selesnya. Desde siempre, Trostani ha sido la encargada de llevar el gremio: una dríada con tres cuerpos que ha ejercido de coro, representando la armoniosidad del gremio. Pero la llegada de Nicol Bolas está perturbando a Trostani, y las cosas ya no funcionan tan bien como antes.

Trostani en desacuerdo

Trostani, ¿pro-Bolas?

Portal del Gremio Selesnya

Portal de Trostani

La discordancia en Trostani hace que sea necesario alguien fuerte al mando de los Selesnya. Emmara Tandris es aliada de Jace Beleren desde hace mucho tiempo, y posiblemente sea la que agrupe al ejército Selesnya contra la tiranía de Nicol Bolas, haciendo que este sea uno de los gremios aliados de los Guardianes.

Emmara, encarnación del acuerdo

Emmara, anti-Bolas

Portal del Gremio Selesnya

Portal de Emmara

assa.png

Con todo, los textos de ambientación de los portales no nos dan demasiada información, así que, si bien sabemos que el futuro de los Selesnya es luchar contra Nicol Bolas (no tienen un Planeswalker al frente, señal inequívoca de que han caído ante el dragón), no sabemos cómo será la pugna de poder dentro del gremio.

La Legión Boros es el ejército de Ravnica, y por lo que sabemos, lucharán por el bien de su plano con Aurelia, parangón de la justicia, todavía al frente.

Aurelia, parangón de la justicia

Aurelia, líder, anti-Bolas

Portal del Gremio Boros

Portal de Aurelia

Tájic siempre ha sido uno de los comandantes más valientes de los Boros, pero ahora (por motivos que sin las MagicStory no sabemos) está furioso, consumido por la sed de venganza y dispuesto a llevar a los Boros bajo el mandato de Nicol Bolas.

Tájic, Filo de la Legión

Tájic, pro-Bolas

Portal del Gremio Boros

Portal de Tájic

res.png

El Enjambre Golgari será el segundo Gremio en caer bajo la influencia de Nicol Bolas, con Vraska como Reina Golgari. El de este personaje es un arco del que ya hemos hablado hasta la saciedad, pero merece la pena volver a repasarlo, para no caer en un análisis plano como “sirve a Bolas, es malvada”. Vraska, dentro de los Golgari, era considerada una paria, como lo eran otros tantos que no seguían a Jarad, el liche líder del Gremio. Nicol Bolas le ofreció a Vraska su ayuda para acabar con Jarad y hacer de los Golgari un gremio más justo, a cambio de su ayuda para recuperar el Sol Inmortal de Ixalan, una reliquia que Bolas necesita en su invasión a Ravnica. Vraska dijo que sí, claro, y ahora es la nueva Reina de los Golgari, con la oposición de Izoni, un nuevo personaje del que aún no sabemos nada.

Vraska, reina de los golgari

Vraska, líder, pro-Bolas

Portal del Gremio Golgari

Portal de Vraska

Izoni, la del Millar de Ojos

Izoni, anti-Bolas

Portal del Gremio Golgari

Portal de Izoni

dese.png

Cabe destacar que, durante su mandato, Vraska está dispuesta a hacer que los Golgari no vuelvan a ser el Gremio de los parias, destinado a ocultarse en la sub-ciudad. De momento ha asesinado a Isperia, la lideresa del gremio Azorio, y posiblemente no quiera quedarse ahí. ¿Seguirá Vraska sirviendo a Bolas a la hora de la verdad, cuando estén todas las cartas sobre la mesa y con Jace en juego? Pues a saber. Seguiremos hablando de este personaje, desde luego.

Trofeo de la asesina

De la Casa Dimir, el gremio de los espías, secretistas y asesinos… sabremos tanto como a ellos les gusta que la gente sepa: nada. Lazav sigue siendo el misterioso líder (no es un planeswalker así que es anti-Bolas), y le ha surgido oposición en forma de la vampiresa Etrata, de la que no sabemos nada a día de hoy. Habrá que esperar también a las MagicStory para saber qué ocurre en el seno de los Dimir.

Lazav, el Múltiple

Lazav, líder, anti-Bolas

 

Portal del Gremio Dimir

Portal de Lazav

Etrata, la Silenciadora

Etrata, pro-Bolas

Portal del Gremio Dimir

Portal de Etrata

concs.png

Y como podéis ver, ni los portales ni la split-card nos dicen nada. Pues lo dicho, a esperar a las MagicStory.

Esto es todo lo que sabemos (de forma algo resumida) sobre las lealtades de los cinco gremio que tenemos en Guilds of Ravnica. Pero por eliminación, esto nos hace saber de antemano que en Ravnica Allegiance vamos a tener a tres gremios pro-Bolas, liderados por un planeswalker. ¿Nos tiramos a la piscina? Nos tiramos a la piscina. Vamos a repasar qué podría pasar en cada gremio.

El Senado Azorio está decapitado. Su lideresa, Isperia, ha muerto asesinada por Vraska, y eso crea un vacío de poder que posiblemente Nicol Bolas quiera aprovechar para colocar a un candidato. ¿Puede que Dovin Baan, que se desvaneció casi con un “Volveremos a vernos, Guardianes” en el arco de La revuelta del éter? ¿O Jace, desde su pueto de Pacto Viviente podrá hacer algo al respecto? Mi apuesta es por Dovin Baan, pero vaya usted a saber.

Los Clanes Gruul son los salvajes, anarquistas que odian a los gremios y a la civilización y que anhelan la libertad individual por encima de cualquier cosa. Domri Rade, un joven Planeswalker, lo resume perfectamente en su aparición en un texto de ambientación de Guilds of Ravnica.

Disturbios callejeros

¿Tan difícil sería para Nicol Bolas cargarse a Borborygmos, el “líder” de los clanes, y decirle a Domri Rade que si se apunta a cargarse al resto de gremios? No lo parece. Además, este texto de ambientación casi nos asegura que vamos a tener una carta de Planeswalker para Rade en Ravnica Allegiance, y si el gremio tiene a un planeswalker, ya sabemos lo que significa…

El Culto a Rakdos es el gremio que más fácilmente podría caer en el estereotipo de los “malos”, pero sin embargo creo que esta vez no será así. Como su propio nombre indica, son un culto, adoran al Señor Demonio Rakdos, y sin él como líder parece poco probable que el gremio vaya a seguir teniendo una razón de ser, contradiciéndose con su propio nombre. Mi apuesta es que, bajo el liderazgo del Demonio, los Rakdos lucharán junto a los Guardianes y sus aliados contra Nicol Bolas.

Del papel del Laboratorio Simic  en esta historia no sabemos demasiado, y hay argumentos lógicos para justificar que caiga bajo el control de Bolas como para todo lo contrario. Mi apuesta es que lucharán junto con los Guardianes, porque…

¿Qué hay del Sindicato Orzhov? El gremio de los fantasmas, de la iglesia y del dinero, ha estado regentado desde siempre por el Obzedat, el Concilio Fantasmal. Y en principio eso no tendría por qué cambiar, pero… ¿recordáis la portada de Ravnica, la novela de la que hablábamos al principio del artículo? En ella tenemos a un personaje que ya conocemos: Kaya, Asesina de Fantasmas.

Kaya, Ghost Assassin (CN2)

Su primera y última aparición fue en Conspiracy: Take the Crown, donde asesinó a Brago, el rey fantasmal, por encargo de la conspiradora Marchesa. Esa historia podría ser un vaticino de lo que está por venir: Nicol Bolas contrata a Kaya para asesinar al Obzedat y la pone a la cabeza del Gremio, siendo así el quinto planeswalker líder de Gremio. Y podemos imaginar quién estará en contra de Kaya: Teysa, una noble de los Orzhov que lleva tiempo buscando el poder, y que posiblemente no esté muy a favor de Nicol Bolas. Pero esta teoría es algo débil, dado que lo único que sabemos es que Kaya va a aparecer en la historia en algún momento. ¿Y si ese momento es durante la tercera colección, cuyo nombre aún no sabemos? En ese caso, no tendría una carta en Ravnica Allegiance, por lo que posiblemente no hubiese un planeswalker WB en el set, o sea que Obzedat seguiría vivo. Quién sabe.

Obzedat, Ghost Council Art

Pero todo esto puede explicarse con una teoría que he compartido por aquí unas cuantas veces ya. En el tercer set de Ravnica los Gremios dejarán de tener tanta importancia mecánica, porque la historia ya no es acerca de ellos. Mark Rosewater ha adelantado que este tercer set va a tener unas mecánicas novedosas que tiene ganas de enseñar al mundo. Con la batalla campal de Planeswalkers que se va a desatar en Ravnica… ¿y si es un Planeswalkers-matters set?

Resultado de imagen de mtg planeswalkers art

Durante años hemos tenido muchos sets enfocados en mecánicas que se preocupan de un tipo de cartas en concreto, pero nunca de Planeswalkers. Esto es debido a que son cartas que solo aparecen en rareza mítica, y en un ratio de 2-4 por colección. Pero esta tercera entrega en Ravnica parece el momento perfecto para representar la Batalla de los Planeswalkers haciendo que todas las cartas míticas sean Planeswalkers, introduciendo de esta forma a muchos personajes diferentes que de otro modo se tendrían que conformar con meras apariciones en ilustraciones y textos de ambientación. Sería una evento novedoso y excitante, y algo que tendrá que pasar tarde o temprano. Este es un muy buen momento para que pase.

Me he enrollado bastante pero creo que se me ha entendido. Nos vemos.

Reserva tu material sellado de Gremios de Ravnica

Anuncios

Comentarios en: "LORE: RAVNICA DIVIDIDA" (1)

  1. Buenas, tengo una sospecha que el tercer plano como bien dices será de planeswalkers pero esto es un juego y como bien sabes a Rosewater le encanta que la historia se pueda jugar y si quieres hacer una batalla de planes y criaturas legendarias no puedes poner míticas porque el juego no se vería representado. La idea será de coger un bando y jugarlo con los planes y siendo míticos es imposible plasmarlo por tanto mi sospecha sabiendo cómo es Rosewater es que por primera vez y única vez o bien los planes en la presentación te viene ya como carta de promoción exclusiva pero entonces solo juegas con uno y esto es una batalla a lo Marvel… por tanto serán raras y así puedes jugar en todas las partidas con planes. Ya hace tiempo que cambiaron las normas y por algo fue porque sabían que esto acabaría en batalla Marvel de planes y hacerlo representativo en el juego de cartas solo es posible así.
    Lo lógico sería mítico pero el juego se resiente.

    Lo que si es una evidencia es que será una expansión de planes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: