Tu tienda y blog especialistas en MTG

EDH: Y CON GUILDS, QUÉ.

Con la resaca de las Pre-Releases de Guilds of Ravnica encima (en físico y en digital), solo queda una semana para que la colección salga a la luz en todo su esplendor, y con ella la gente empiece a adquirir sus singles para Estándar, Modern… ¿Y Commander? Guilds of Ravnica trae cartas para el formato singleton por excelencia, si bien pocas de ellas nos sirven como Comandantes en sí. Porque, de las ocho criaturas legendarias que tenemos en Guilds, ¿cuántas tienen lo que hace falta tener para liderar un deck de Commander? ¿Y del resto de cartas, cuáles son verdaderamente excitantes como para marcar una diferencia en decks ya existentes? Vamos a verlo.

Comandantes

NIV-MIZZET PARUN (GREMIOS DE RAVNICA)Niv-Mizzet, Parun es un refrito de los dos Niv-Mizzets anteriores. La fórmula de los refritos parte de una mucho más loable: la de los guiños. Pero si coges el concepto de dragón grande con un coste alto en devoción y que hace daño al robar, y lo calcas no una, sino dos veces, tienes un problema.  La decisión de no incluir un reprint se justifica porque Parun tiene una habilidad nueva: puede robar cartas al castear instantáneos y conjuros. No es nada demasiado novedoso, y posiblemente para construir Storm Ízzet prefieras confiar en Mizzix, pero si buscas una vuelta de tuerca al arquetipo, puede que quieras probar a este dragón. Si no, poca cosa.

LAZAV EL MULTIPLE / LAZAV THE MULTIFARIOUS (GREMIOS DE RAVNICA)Y al menos Niv-Mizzet es un refrito de caras conocidas por combos o por ser mínimamente excitantes. Pero ¿qué pasa si coges a Lazav, Dimir Mastermind y lo refriteas? Para empezar, tendréis que mirar qué demonios hace Lazav, Dimir Mastermind, y entonces veréis que Lazav, the Multifarious no solo no trae nada novedoso al formato, sino que la carta de la que se ha calcado tampoco lo hacía. Su compañera de Gremio, Etrata, the Silencer, sí es batante más original, y los comandantes con wincons dentro de ellos siempre han sido relativamente populares. Hasta me planteé construir alrededor de ella… pero es demasiado injugable como comandante. De coste alto, y requiere enviarla a la zona de comandante unas cuantas veces para una victoria bastante incierta. No es buena ni como removal, y la única forma de “romperla” es con Helm of the Host o con Mirror Gallery y muchos clonadores, pero ni con esos requerimientos tan exigentes tenemos un deck interesante. Pasando.

De los dos comandantes Boros (Aurelia, Exemplar of Justice y Tajic, Legion’s Edge) no os voy ni a incluir la imagen o a deciros lo que hacen. Wizards sigue sin saber imprimir comandantes Boros que no griten “¡ataca con tus bichos equis de!”, y los jugadores sabemos sin construir nada nuevo en estas condiciones.

TROSTANI EN DESACUERDO / TROSTANI DISCORDANT (GREMIOS DE RAVNICA)Trostani Discordant al fin trae algo nuevo a Commander, ¡un comandante verde y blanco para un tribal de que al comienzo de tu paso final cada jugador gane control de todas las criaturas que posee! Bromas aparte, su habilidad tampoco sirve de demasiado dentro de las 99, porque teniendo Homeward Path, que no cuesta maná ni ocupa un slot de CMC5, solemos ir bastante servidos. Igual si quieres un (otro de los tantos que hay) lord para tokens… yo qué sé. Y en Golgari la cosa no mejora demasiado: Izoni, Thousand-Eyed es una colega de ochocientos manás y stats ridículos que si eso te regala unos pocos 1/1s al entrar y que tiene un motor de sacrificio/robo por dos manás. Es como si te apeteciese jugar BG Aristocrats/Graveyard/Dredge pero con una comandante directamente peor que el resto, por si te gustan los retos. Vamos con la última legendaria del set, anda.

EMMARA ENCARNACION DEL ACUERDO / EMMARA SOUL OF THE ACCORD (GREMIOS DE RAVNICA)Emmara, Soul of the Accord es un soplo de aire fresco, aunque reconozco que en un set normal podría parecerme una legendaria del montón. El contexto lo es todo. El caso es que un cuerpo 2/2 por 2 manás que tiene una habilidad discreta pero abusable con una shell competente es divertida. Antes de nada, no vayáis a cometer el error de pensar que Emmara quiere que juegues Tokens. Emmara quiere que convoques, pero podemos ir más allá. No voy a explicaros todas las sinergias de girar, enderezar y abusar ETBs de 1/1s mejor de lo que lo hacen Command Zone en este episodio, jugando esta lista construida por Josh Lee Kwai (ignorad las cartas de Guilds of Ravnica al bulto y quedaos con las cartas que han incluido no porque Wizards les sponsorice, sino porque son buenas en el deck).

Comandadas

Ya hemos visto que Guilds of Ravnica tiene pocos líderes competentes a la hora de estar al frente de un deck. ¿Pero cuántas herramientas trae? En este caso la cosa cambia bastante, y no me va a dar el artículo para comentar todas las cartas que debería. Vamos al grano, y voy a omitir cartas como Divine Visitation, que convierte tus tokens en flyers 4/4 y que deberías meter en tu baraja de tokens. Aquí somos todos gente lista que sabe ir a Scryfall.com y mirar el set para hacer picks obvios.

RELICARIO BOROS / BOROS LOCKET (GREMIOS DE RAVNICA)Los Locket son (lógicamente) peores que los Signet, aunque pueden resultar bastante llamativos de primera, porque al sacrificarlos roban dos cartas y eso nos recuerda al muy querido Hedron Archive. Fixear color por tres manás es normalito, y la ventaja de cartas al late es útil, pero tampoco destructura. ¿Cuál es el verdadero potencial de estas chapas? Que no te requieren ambos colores para romperse, de modo que si el Boros Locket es tu única fuente roja enderezada, puedes obtener las dos cartas sin problema (y más te vale haber robado otra fuente roja en el proceso si esta era tu única fuente). Y dicho sea de paso, hablo del Boros porque posiblemente sea el único auto-include en sus colores, que están muy escasos de ventaja de cartas.

ALBA DE ESPERANZA / DAWN OF HOPE (GREMIOS DE RAVNICA)O igual ya no tanto. Dawn of Hope es una carta que cuanto antes sepáis lo que hace mejor, porque evitaréis muchos “¿me dejas leerla?”. No solo es ventaja de cartas en Monowhite, también es ventaja en mesa y en total de vida, y por solo dos manás. Es un coste engañoso, de todos modos, porque para que sea ventaja de cartas necesitas 2 manás, y para que lo sea de mesa y total de vida, cuatro. Sin embargo un mana sink no solo no hace daño, sino que rara es la partida que se alargue más de diez turnos en la que no desees jugar uno. En definitiva, y pese al alto requerimiento de maná que tiene, este encantamiento va a ser una rápida inclusión en muchos decks. Y si no, tiempo al tiempo.

ESTATUS - ESTATUA / STATUS - STATUE (GREMIOS DE RAVNICA)Status//Statue es mucho mejor de lo que estás pensando ahora mismo. Ahora que has terminado de leerla y tienes la cabeza (o el móvil) enderezada de nuevo, me entenderás si te digo que Putrefy es una carta muy jugada en Commander por razones obvias, y que echarle un maná más para poder alcanzar también encantamientos igual te parece lo suficientemente bueno como para enfundar esta split. Pero la gracia de la carta está en Status: un truco de combate que hincha y da hexproof en un formato donde los trucos de combate no existen te garantiza que vas a pegar un par de sorpresas. Assassin’s Trophy es y siempre será el removal estrella de la colección, también en Commander, pero que no te haga olvidar esta split.

CAPTORA DE RECOMPENSAS / BOUNTY AGENT (GREMIOS DE RAVNICA)Bounty Agent es una de esas armas de doble filo que tanto me gustan en Commander. Algo del Nevinyrral’s Disk de la que no todo el mundo se da cuenta es que una parte de su poderío reside en el anuncio de qué va a pasar. Hay gente que prefiere no jugar lo que iba a jugar, hay gente que adelanta su playgame adrede para librarse cuando antes del Disco. Sea como fuere, con el Disco has alterado el estado de la partida de una forma en que una ira al uso no lo habría hecho. La prueba práctica de por qué más vale prevenir que curar. Este bicho no tiene el mismo alcance ni potencial, pero si se juega será por el factor Disco, y no me extrañaría verlo alguna vez en mesas.

APLASTAR CONTRABANDO / CRUSH CONTRABAND (GREMIOS DE RAVNICA)Una pregunta que se habrá paseado por la mente de muchos: ¿es Crush Contraband mejor que Return to Dust? Es complicado e inexacto hablar en absolutos, pero si tuviese que hacerlo diría que sí. En algunos casos vas a necesitar de forma mucho más clara destruir dos artefactos o dos encantamientos en lugar de uno de cada, sí, pero son muchos más los casos en los que vas a preferir destruir las dos cosas a velocidad de instantáneo, algo que el Return to Dust no te permite. ¿Significa esto que Crush Contraband debe sustituirlo en nuestras barajas? Lo ideal sería que simplemente lo acompañase, pero si los slots libres no os lo permiten, estudiad el meta de vuestro playgroup primero.

DIFUNDEPLAGAS / PLAGUECRAFTER (GREMIOS DE RAVNICA)Guilds of Ravnica no será la colección de los Comandantes, eso está claro, pero parece que es la colección del removal. ¿Os suena el Fleshbag Marauder? Pues ahora se llama Plaguecrafter: ha evolucionado a ser un 3/2, y ahora tener oponentes sin criaturas en mesa no nos importa tanto porque le vamos a sacar value igual: raro es que alguien no tenga cartas que descartar en mano. Y una de cada veinte veces este señor se llevará por delante a un Planeswalker, y ese día será un buen día. De modo que, salvo que te interesen mucho la sinergias con Zombies, poca razón veo para no incluir en tu deck al Plaguecrafter en lugar de al Fleshbag. O, como siempre, si tus slots te lo permiten pueden acompañarse mutuamente.

¡Antes de acabar un aviso! Como ya avisé por Twitter, este artículo será el último que publique de forma semanal en el blog, principalmente por motivos de estudios. Podéis leerlo todo con más información aquí. De hecho, e hilando como el que no quiere la casa, siguiéndome en Twitter no solo os enteraréis de estas cosas, sino que podréis participar en un sorteo bastante jugoso.

Así que muchas gracias a todos los que me habéis leído durante tanto tiempo. A partir de ahora, aunque sea menos, espero que podáis disfrutar con un contenido preparado con más tiempo y ganas. Y como siempre, nos leemos en Twitter, en mi correo o en los comentarios del blog. Un saludo ❤

Lee más artículos míos aquí 😀
Twitter@Davinnistrad
Correo: davinnistrad@gmail.com

Reserva tu material sellado de Gremios de Ravnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: