Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Una semana más nos adentramos en los recovecos de MTG en su formato más vivo, Estándar además de la plataforma online MTG:Arena que abandera este formato y está teniendo un recibimiento muy prometedor. Ya con la primera ventisca de Guilds of Ravnica azotando el nuevo formato, podemos comenzar a vislumbrar qué mazos comienzan a formarse en un metajuego aún virgen, pero que no tardará en desflorar. Vamos a dar repaso de lo que está marcando tendencia, las cartas que mayor empuje están dando al formato y comentar el estado de nuestro formato más Joven. Id sintonizando Because the Night, que este metajuego enamora. Let´s Rock!

EL METAJUEGO EMERGE

Resultado de imagen de mtg guilds of ravnica

Por fin comenzamos a ver qué cartas pueden estar definiendo el metajuego de Estándar así como los mazos que las integran. La buena noticia es que, salvo Combo, tenemos FACTOR DE RIESGO / RISK FACTOR (GREMIOS DE RAVNICA)representación de todos los arquetipos. Desde Aggro a Control, pasando por Midrange. Cual es nuestra sorpresa que, amenazando con quedarse más relegada a la sombra, Mono Red Aggro vuelve a la carga. Esta vez con un toque más estrategico, y dos versiones muy dispares entre sí. Por un lado tenemos la clásica Burn, con mucho daño directo y Flame of Keld para mantener aún más la presión y cartas en nuestra mano. La otra versión prefiere tomar partido de cartas más experimentales, donde Experimental Frenzy tiene la vozFRENESI EXPERIMENTAL / EXPERIMENTAL FRENZY (GREMIOS DE RAVNICA) cantante. Pero, si hemos de destacar una carta que todo mazo rojo estaría orgulloso de mostrar, esta es sin temor a equivocarme, Risk Factor. Esta carta está polarizando las comunidades y redes sociales y no es para menos. Es una muy buena carta, pero para nada necesitada de un Ban como he llegado a escuchar. La carta la veo bien balanceada, con un ligero toque de poder que el rival debe de saber cómo sobrellevar. Con toda esta mezcla de cartas explosivas, podemos decir que en este primer embrión del metajuego actual es Mono Red la baraja más fuerte, o al menos la más jugada y con mejores resultados en proporción.

Pero si el color rojo viene fuerte, otro color con el que podamos mezclar en una coctelera HISTORIA DE BENALIA / HISTORY OF BENALIA (DOMINARIA)y sacar un más que decente cóctel, es el Blanco. Los Boros estáis de suerte. No solo tenéis varios arquetipos con cartas core totalmente dispares entre sí, si no que su modo de juego es ampliamente difeferente. Por un lado tenemos la Boros Aggro con alguna variación entre mazos, pero con la esencia del Aggro puro y duro a base de Mentor, alguna chispa y laAURELIA PARANGON DE LA JUSTICIA / AURELIA EXEMPLAR OF JUSTICE (GREMIOS DE RAVNICA) poderosa History of Benalia. Y para los que nos gusta jugar más pausadamente, Midrange e incluso con toques de Control , tenemos Boros Angels. Apoyados de ángeles como Resplendent Angel, Aurelia Exemplar of Justice o la mismisima Lyra Dawnbringer y con cartas de control de mesa como Deafening Clarion o Conclave Tribunal, dejamos un mazo redondo que tiene recursos en todas las etapas de la partida. Por no volver a mencionar que incluimos History of Benalia por el poder que otorga por sí misma. Sin miedo a fallar, probablemente junto con una de momento desaparecida Izzet, la baraja que mejor lo tiene para plantar cara al explosivo Burst de MonoRed.

Pero, ya que hablamos de Midrange, no podía faltar una de las mejores combinaciones TROFEO DE LA ASESINA / ASSASSIN'S TROPHY (GREMIOS DE RAVNICA)para entrar en este estilo. Golgari se posiciona como una de las barajas a batir, con muchos arquetipos en su haber. Aún sin un estilo de juego predominante, estamos viendo muchas versiones de estos mazos, donde resalta la utilidad de una Split Card; Find // Finality . La base esencial de los mazos parece que está tomando el rumbo aventurero y en sus mejores resultados viene de la mano de Explore, así con un más que decente control de mesa con Assasin´s Trophy como mayor Exponente. E incluso algunas vienen al más puro estilo Reanimator con cartas como Gruesome Menagerie, de la cual obra auténticas majestuosidades de jugadas gracias al ya mentado Explore. Creo que estamos ante una de las barajas que más guerra va a dar y además la que más composiciones permite, pudiendo optar por dotar de un estilo propio a nuestro mazo. Y creo que estamos ante el gremio más divertido del actual estándar precisamente por esa elasticidad a la hora de componer y crear el mazo.

Resultado de imagen de mtg guilds of ravnica

Y casi mano a mano en cuanto a efectividad, tenemos nuevamente el color verde en su FEROX PIEL IMPENETRABLE / NULLHIDE FEROX (GREMIOS DE RAVNICA)esplendor. Con unos resultados y caminantes tras ellos más que óptimos, ambos mazos funciona de una manera parecida pero con un trayecto hasta la victoria muy distinto. Si bien en Mono Green buscaremos atropellar y arrasar a nuestro oponente con criaturas enormes, Ramp y sobretodo jugar por encima del tempo de la partida, Selesnya Tokens hace lo mismo pero abrumando al rival con cantidad de criaturas pequeñas que se compaginan y engrandecen entre ellas. Por la parte de Stompy (o Mono Green), tenemos criaturas de la talla deMARCHA DE LAS MULTITUDES / MARCH OF THE MULTITUDES (GREMIOS DE RAVNICA) Nullhide Ferox, Ghalta Primarl Hunger o Steel Leaf Champion, mientras que en Selesnya Tokens unas cartas que han sorprendido por su efectividad, principalmente March of the Multitudes y un sorrprendente Venerated Loxodon. Ah, y como no podía ser de otro modo al incluir blanco y jugar con Tokens, no podía faltar la majestuosa History of Benalia. Ambos mazos con un estilo similar, abrumar a nuestro rival bien por fuerza o bien por número, además de ideales para jugadores noveles dado lo reconfortante que es cada victoria con estos mazos.

Pero no me olvido del Control, no señor. Quizá aún falta pulir un poco los mazos, y TEFERI HEROE DE DOMINARIA / TEFERI HERO OF DOMINARIA (DOMINARIA)sobretodo que la base de jugadores comience a sentirse cómoda por volver al control, pero son mazos que se están adaptando muy bien al nuevo estilo de este Estándar. Además, tenemos triple amenaza. Tanto Esper , como Jeskai y una más orientada a desesperar Grixis, se están comportando muy bien al metajuego, sufriendo principalmente contra las MonoRed o barajas muy rápidas. Tanto Esper como Jeskai juegan entorno a Teferi, Hero of Dominaria pero el resto del mazo no podía ser más diferente. Si en Esper tenemos mayor predilección por el color negro a la hora de controla la mesa, en Jeskai nos apoyaremos más del blanco y el rojo , especialmente en cuanto a áreas que afecten a varias (por no decir todas) las criaturas del rival. Son estilos muy similares, pero la forma de obrar es distinta. Y por otro lado dejamos a Grixis, el cual no nos trae ningún caminante puro en su haber, y opta por criaturas; El Omnipresente Nicol Bolas , The Ravager y Dream Eater. Y en cuanto a la parte de control, principalmente hace uso del Azul y el Negro , con muchos trucos Dimir de la talla de Thought Erasure. Cualquier de los tres mazos harán las delicias de los amantes de Control.

NICOL BOLAS EL DEVASTADOR - NICOL BOLAS EL RESURGIDO / NICOL BOLAS THE RAVAGER (M19)

Y por último, tenemos una barabunta de mazos que están esperando un despiste de sus hermanas mayores para tomar el podio o colarse entre las Tier. Desde el resurgir de Abzan, especialmente con caballeros, hasta Mono Blue Tempo (con toques agresivos). Quizá se echa en falta una mayor repercusión de Dimir, aunque la estamos viendo poco a poco tanto en versiones Control como en Midrange, pero me llama la atención y apena que, al menos de momento, Izzet no tenga mayor impacto en el formato.

¿Y vosotros, qué mazo pensáis que sobrevivirá mejor al mutable formato del actual Estándar? ¿Y cual estáis jugado ahora mismo? Recordad dejarnos los comentarios en las redes sociales, y podamos debatir.

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Compra tu material sellado y cartas sueltas de Gremios de Ravnica

Comentarios en: "ARENA&STANDARD REPORTER #17 PRIMER ATISBO DE METAJUEGO" (2)

  1. Buen artículo. No soy muy jugón pero intento seguir el meta del juego. De Izzet te podría decir que se podría jugar la wizzards que se jugaba anteriormente. Con el dragon wizards que hace daño directo por cada hechizo tirado o robar carta podría estar muy bien.
    Me parece raro no haber visto esta opción en el meta.

    • Niv-Nizzet es ese dragón, al que no le falta calidad. Pero le mata el coste. He visto en Arena mazos con él, y molesta mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: