Tu tienda y blog especialistas en MTG

Muy buenas a tod@s, Caminantes. Una semana más seguimos en el Plano de Ravnica desgranando los complejos entresijos del Metajuego. Este cambiante ente va tomando forma, y podemos decir que ya tenemos la juventud de este metajuego, aún sin madurar del todo. El estado del juego no puede si no vanagloriarse de una salud creciente, que día tras día crece y recibe más apoyo. Con estas buenas noticias azotando el Multiverso, vamos adentrándonos en el estado de Estándar, así que id sintonizando Every Breath You Take, que comenzamos. Let´s Rock!

Resultado de imagen de guilds of ravnica

Desde el nacimiento de Tipo 2, las rotaciones han demostrado ser necesarias para mantener la salud del juego intacta; es un formato vivo que permite reinventarse no solo con cada ampliación, si no dar una nueva oportunidad a cartas que otrora no habrían podido ver juego. Además, estas nuevas ampliaciones dotan de frescura nuestros formatos con nuevas herramientas de creación de barajas, para mantenernos en una constante expectación de ver qué es lo que mejor sienta al juego y sus composiciones más potentes. Llegados a este punto, donde ya hemos podido saborear el primer tiento de Guilds of Ravnica pero mucho aún por paladear, nos adentramos en el primer tramo de una primera consolidación de equilibrio de poderes entre diferentes mazos. Ya seas amante del control, del aggro o del midrange , en las calles de Ravnica hay sitio para tí. Vamos a ver qué es lo que está marcando en estos momentos el formato, y cuales son las barajas más potentes hoy por hoy.

Aunque seguimos en una etapa de testeo, sí que podemos empezar a atisbar qué cartas VRASKA REINA DE LOS GOLGARI / VRASKA GOLGARI QUEEN (GREMIOS DE RAVNICA)son las que mejor casan entre sí además de las que mejor contrarrestas esa unión. De momento, los seguidores del Gremio Golgari están de enhorabuena; Los mazos Midrange de este gremio, que permiten la reinterpretación del GB por cada Caminante que desee pilotar estos mazos, vienen muy fuertes. Estos mazos permiten que exista múltiples variantes, que todas abrazan el estilo de juego del Midrange. Unas más orientadas a Explore, otras con un toque de control de mesa e incluso con juego del cementerio, son todas ellas perfectamenteCHUPACABRAS INSACIABLE / RAVENOUS CHUPACABRA (RIVALES DE IXALAN) capaces de hacernos encauzar una victoria en un torneo o liga. Son mazos en los que ambas Vraska , Golgari Queen y Relic Seeker encuentran lugar mezcladas en los cartones del mismo mazo. Mazos donde Assassin´s Trophy da cuenta de cada permanente de nuestro oponente, y donde Find // Finality da cuenta de la masa de criaturas de nuestro oponente. Con cartas de la talla de Ravenous Chupacabra, Izoni, Thousand-Eyed, Jadelight Ranger e incluso el mismísimo Doom Whisperer, dan cuenta de la calidad de las criaturas y enorme potencial que nos pone bajo nuestra disposición los colores Verde y Negro. Ante todo tenemos unas cartas muy versátiles que permiten tener bajo nuestro domino la mayor parte del abanico de situaciones con las que el rival pueda intentar ponernos bajo aprieto. Golgari se predispone a dominar el metajuego hasta la próxima ampliación, llegando a copar casi el 20% de los mazos que hacen Top en PPTQ, PTQ y Ligas de MTGO.

Pero, a la zaga, le sigue un candente color Rojo que no quiere dejar escapar el Trono de VAPOREADOR A LA FUGA / RUNAWAY STEAM-KIN (GREMIOS DE RAVNICA)mazo a batir en el formato. Unos mazos que vienen cargados de daño directo y un potente Risk Factor, del que en muchas ocasiones no necesita de sus criaturas para mermar nuestra existencia en el multiverso. Pero ojo, que no de rayos de la Calidad de Lighting Strike o Wizard´s Lighting vive esta nueva Mono Red, si no que criaturas de calidad no le faltan. Desde el “inmortal” Rekindling Phoenix, que más de un dolor de cabeza trae a muchos jugadores, hasta el siempre odiado Goblin Chainwhirler. Eso sí, pasando y pidiendo permiso a la criatura roja de moda; Runaway Steam-Kin. Esta criatura es doblemente útil, ya que permite unosFACTOR DE RIESGO / RISK FACTOR (GREMIOS DE RAVNICA) turnos con una aceleración a base de generación de maná realmente abrumadores, permitiendo no solamente atacar con una fuerte criatura, si no encadenar una serie de rayos que normalmente sería imposible en turnos tempranos de la partida. Ya sea con Experimental Frenzy o con The Flame of Keld, e incluso el ya mencionado Risk Factor, nos encontramos además de una Mono Red muy agresiva con una capacidad de robo bastante interesante, aunque sea a base de sacrificios o dependencia del rival. Sea cual sea nuestra predisposición, lo que todas comparten es la velocidad con la que los recursos se despliegan en el campo de batalla, desintegrando vidas, criaturas y Caminantes a partes iguales.

Volviendo a pisar un poco el freno, volvemos a los parajes del Midrange, esta vez con Boros. Más allá de las primeras versiones donde la meta era abusar y encadenar varios HISTORIA DE BENALIA / HISTORY OF BENALIA (DOMINARIA)efectos de Mentor, finalmente el gremio ha conseguido la estabilidad gracias a sus oraciones respondidas en forma angelical. En efecto, Boros Angels se confirma como una de las propuestas más interesantes del actual estándar, un mazo que se adapta al ritmo de la partida con recurso desde Early a Late Game. Además, el mazo destaca sobremanera con la capacidad de luchar contra mazos agresivos, de la mano de Daefening Clarion. History of Benalia sigue consolidándose como una de las cartas más fuertes del color blanco, permitiendo mantener a raya a los mazos de control y agresivos. Y, finalmente, Lyra Dawnbringer vieneLYRA PORTAALBA / LYRA DAWNBRINGER (DOMINARIA) para potenciar aún más si cabe a todos nuestros ángeles, obrando auténticos milagros con nuestros Resplendent Angel. Además, este mazo ha permitido ver dos cartas que no habían visto demasiado juego hasta ahora; un más que fuerte Adanto Vaguard, que mete muchísima presión y gustosamente pagaremos vidas por salvarle de la crema, y un Ajani, Adversary of Tyrants que permitirá sobrevivir aún mejor a nuestros ángeles alejándoles de las posibles abrasiones en forma de “rayo” de nuestro oponente. Quizá un mazo mucho más cerrado en cuanto a composición que Golgari, lo cual le resta ese punto de desconocimiento sobre qué carta puede jugar y es el motivo por el que quizá no obtenga tan buenos resultados como su alter ego gremio.

Resultado de imagen de guilds of ravnica

Pero no solo del Aggro y Midrange vive el jugador de Magic, ya que tenemos un control muy variado y sobretodo divertido de jugar, que permite mantener a raya todo el formato. Y no pueden ser más diferentes entre sí.

Jeskai Control probablemente sea el máximo exponente, o el que mejor funciona. El dúo NIV-MIZZET PARUN (GREMIOS DE RAVNICA)que están formando Crackling Drake y Niv-Mizzet Parun tiene tan buenos resultando en el transcurso de la partida, como la otra pareja del mazo, Ral, Izzet Viceroy y Teferi, Hero of Dominaria. Estas dos parejas van a formar el centro neurológico de nuestro mazo, que a su vez forman dos Full (ya que vienen normalmente en relación 2/3 cada una de las parejas), pero no vienen solos, no. Tenemos un amplio y variado instrumental para poder frenar a nuestros rivales. Desde control de criaturas conRAL VIRREY IZZET / RAL IZZET VICEROY (GREMIOS DE RAVNICA) Justice Strike o Essence Scatter a contrahechizos como Ionize; sin olvidarnos del grandioso motor de robo que Chemister´s Insight  nos confiere por partida doble. Una base de maná de la que difícilmente dejaremos un color trastocado, y un banquillo con el que cambiar la orientación objetivo de nuestras herramientas en función del juego del rival, hacen de este mazo de control el más abrumador a día de hoy y, muy posiblemente, el más divertido de jugar gracias a las posibilidades de Niv-Mizzet o ver crecer a nuestros Drakes.

NICOL BOLAS EL DEVASTADOR - NICOL BOLAS EL RESURGIDO / NICOL BOLAS THE RAVAGER (M19)El Segundo de los mazos de Control con mayor fuerza viene de la mano de nuestro eterno antagonista. Nicol Bolas, The Ravager abandera otra reformulación del Control en el actual Estándar.  Con un pensamiento muy parecido a Jeskai, pero con toques de un control más orientado a la mesa e incluso atacar la mano del oponente, nuestro objetivo será el transformar a nuestro Nicol Bolas en elBORRAR LOS PENSAMIENTOS / THOUGHT ERASURE (GREMIOS DE RAVNICA) Planeswalker definitivo. Es un mazo mucho más orientado a aguantar, mientras vamos mermando las respuestas del oponente. El Surveil añadido al mazo nos permitirá ir profundizando en él, mientras desechamos cartas que no se adecuen al ritmo de la partida. Además, con hechizos como Thought Erasure y Eldest Reborn, mantendremos la mano del rival lo más ajustada posible, buscando eliminar cualquier respuesta inesperada que impidiera que nuestro Nicol Bolas despierte. Con un ritmo mucho más lento y pausado que la Jeskai arriba vista, le pone ese punto estratégico al buscar el maximizar y saber cuándo utilizar nuestros recursos.

Y para poner la guinda a los mazos de control, TEFERI HEROE DE DOMINARIA / TEFERI HERO OF DOMINARIA (DOMINARIA)tocamos uno de los mazos que ya venía siendo habitual en el anterior metajuego; Esper Control. Buscando el combo y ganar con Teferi, Hero of Dominaria, esta vez también podremos ayudarnos a un cada vez más común Chromium, The Mutable. No solo es un auténtico terror para partidas Control vs Control, si no que además servirá en más de unaCHROMIUM EL MUTABLE / CHROMIUM THE MUTABLE (M19) ocasión para frenar a mazos Midrange. Con la mayor alineación de Counters en su haber entre los actuales mazos de Control, no nos olvidamos de cartas para controlar las que ya están en mesa, donde un funcional Ritual of Soot cumple más que su función eliminando a la mayoría de las amenazas que actualmente existen en el metajuego. El resto, sumamos a los nuestros counters cartas para eliminar molestas criaturas como los Phoenix, usando los siempre útiles Vraska´s Contempt.

Existen más mazos que están a la espera de un despiste de estos seis mazos más optimizados, tales como Stompy Green, Selesnya Tokens o Mono Blue Tempo, pero no alcanzan de momento la sutileza ni empuje que los mazos que antes hemos nombrado. Estamos en un metajuego donde las “Tierras Dobles” copan las listas de cartas más jugadas, y donde sobreviven Lighting Strike, Ravenous Chupacaba e History of Benalia entre ellas, además curiosamente cada una de un tipo diferente. ¿Y a vosotros, qué os está pareciendo este metajuego?

Sígueme en Twitter: Tumoney

Y puedes leer mis artículos, pinchando aquí

Compra tu material sellado y cartas sueltas de Gremios de Ravnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: